Turismo en Internet. ¿Cómo optimizar el marketing online para conseguir más reservas?

Turismo en internet.. ¿Como optimizar el marketing online y vender más?

Quizás el sector turístico sea uno de los más atomizados en este momento en internet. Tanto para los propios establecimientos turísticos como para los portales de turismo, la pregunta diaria suele ser la misma: ¿cómo optimizar el marketing online de mi empresa?

Complicado, si bien no imposible; todo se puede hacer, pero hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el nivel de competencia mayor deberá ser la dedicación en horas para hacerlo bien, o la inversión a realizar para que nos hagan el marketing online.

Si hablamos a día de hoy de turismo en internet, hablamos de varios aspectos concretos a tener muy en cuenta: lo que la empresa ofrece, el carácter diferencial y lo que busca el público. Hay que encontrar líneas convergentes entre ambos, y conseguir que los clientes nos elijan por lo que somos, por el dónde estamos y por lo que ofrecemos. Recordemos que en el sector turístico, los clientes ya no buscan servicios, buscan experiencias únicas.

A través de nuestra experiencia con clientes del sector turístico, observamos que el principal aspecto a mejorar es el tema audiovisual. Los establecimientos turísticos se empeñan en poner fotos de la cocina, del comedor o de las camas con colchas más antiguas que nuestra abuela… Gran error, pensemos que un cliente nunca contrata una casa rural por el propio alojamiento, sino por lo que hay alrededor y lo que puede hacer… ¿Por qué no mostrar, entonces, fotos de los alrededores?

turismo en internet

De cara al marketing online y a la página web, mostrar esas fotos sí que es muy importante, lo mismo que poder ofrecer packs o actividades que pueda hacer el usuario. Pero ojo, no sirve decirle donde tiene que ir para hacerla…. Hay que permitirle que pueda contratarlo desde nuestra web o en el propio establecimiento. Si el cliente está de vacaciones, no le hagamos pensar ni trabajar…

Muy importante es también para la estrategia de marketing online, empezar a pensar en global. Algo tan sencillo como crear un blog puede conseguir más visitas y en consecuencia más clientes. Hablemos de los alrededores y de las actividades que se pueden hacer, coloquemos fotos y vídeos de ello e incluso hablemos de la provincia, gastronomía, ocio y cultura de la zona…. Algo tan simple, nos puede generar mucha visibilidad en internet; y si es posible, trabajar un mínimo las redes sociales es casi siempre éxito seguro en este sector.

Avanzando ya a un nivel superior de estrategia, podríamos hablar de especializarnos para determinados segmentos de clientes. Familias con niños, parejas jóvenes, gente mayor, jóvenes que quieren hacer turismo de aventura… Dado que son perfiles distintos y que cada uno busca algo distinto, habrá que analizar a cuál de ellos se adecua mejor nuestro establecimiento.

Por experiencia, mezclar a una familia con niños con gente joven no suele funcionar, pues chocan a menudo: unos buscan “acción”, otros tranquilidad… Analicemos el entorno, nuestras instalaciones y nuestro propio alojamiento y optimicemos para sacar el mayor provecho y rentabilidad.

Y por supuesto, contar con un gestor de reservas online propio y bien diseñado, adaptado para dispositivos móviles, seguro que hará que el número de reservas y clientes aumente. El teléfono está bien, el mail y los formularios se utilizan cada vez menos, por lo que si queremos vender por internet, un buen gestor de reservas online es necesario al 100%.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *