FACEBOOK; 4 FACTORES CLAVE DEL OCASO DE UN GIGANTE

Facebook; 4 factores clave del ocaso de un giganteA nadie le extraña ya que cada cierto tiempo surja alguna noticia que hable de algún fallo de seguridad de Facebook, o de nuevos ataques a la privacidad de sus usuarios. Facebook está de resaca, una mala resaca que puede durarle mucho tiempo. Aunque sigue siendo la red social número uno para muchos, su crecimiento se ha ido reduciendo paulatinamente, frenándose incluso según las últimas noticias en países como EEUU.

¿Estamos ante el ocaso del que durante muchos años ha sido el “number one del top five”?.. Quizás sería interesante analizar si Facebook está donde está por méritos propios, o porque ninguna otra red social ha sabido hacerle sombra. Muchas podrían disputarse un segundo puesto en relevancia o número de usuarios, pero lo cierto es que ninguna puede presentarle competencia a día de hoy.

Los últimos meses no están siendo idílicos para Facebook. Si bien mantiene su potencial como herramienta para pymes y empresas en internet, el descontento a nivel global va en aumento. Os presentamos en este artículo algunas razones de ello, aunque seguro que hay más.

Factores económicos. Facebook nunca ha tenido muy claro cómo rentabilizar su propio uso. La publicidad y los anuncios no han dado los suficientes frutos y su salida a bolsa adelantó problemas que ya son mundialmente conocidos. Su última jugada en pos de intentar generar más beneficios, fue la degradación del alcance orgánico de su algoritmo EdgeRank en septiembre del año pasado.

Una jugada que a nadie gustó. Bajó radicalmente el alcance orgánico (el número de fas que ve cada post publicado) a un nivel ridículo, por debajo del 16%. Y paralelamente sacó las publicaciones promocionadas, en las que previo pago, “recuperas” ese alcance que antes era gratuito. Y decimos “recuperas” de forma irónica, porque la realidad es que no se llega al alcance que ellos mismos indican.

Seguridad. Los continuos fallos en la seguridad de Facebook están haciendo que tanto empresas como particulares desconfíen cada vez más de esta red social. Si bien en empresas no es tan notorio, a nivel personal los usuarios se están cansando del intrusismo de la aplicación, de la difícil e ineficaz configuración de su política de privacidad, así como de los agujeros de seguridad que se destapan caza vez con más frecuencia.

Las Apps y la intrusividad. Empieza a ser una realidad cada vez más frecuente.. Cada vez que adquiere o compra alguna empresa o herramienta para incorporarla a su “enjambre”, la lía parda. El último caso sonado fue el de Instagram. Facebook compró esta red social por 1.000$ millones y al poco tiempo cambió unilateralmente la política de privacidad y anunció que podría utilizar los datos de Instagram con fines comerciales.

Después de muchas rectificaciones, contradicciones y demás notas de prensa publicadas, la única realidad fue que prácticamente el 50% de los usuarios de Instagram se dieron de baja de la aplicación por la desconfianza generada.

Movilidad. Quizás uno de los mayores errores de Facebook sea el no haber apostado adecuadamente por la movilidad. A nivel profesional, trabajar con esta red social desde un Tablet o un móvil es totalmente inviable, pues la aplicación resulta farragosa, difícil de trabajar y por supuesto, intrusiva: puede acceder a los contactos, los teléfonos, las llamadas… Lo mismo de siempre, una herramienta intrusiva que genera desconfianza.

En un año en el que la movilidad y el auge del marketing móvil es ya más que una tendencia, no se explica cómo aún no han sabido integrar la movilidad como piedra angular de su filosofía y metodología de trabajo.

Resumiendo. Facebook es quien es porque no hay otra red social que le haga sombra. Twitter es un canal totalmente distinto y aun muchos gurús dicen que Google+ tendrá su gran auge, lo cierto es que en la actualidad en Facebook pueden hacer lo que quieran. Es la ley de la oferta, la demanda y el “monopolio” online.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

1 Comment. Leave new

Mamen García
13/02/2013 12:49 am

En estos últimos meses, he preguntado tanto a profesionales como a usuarios sobre su experiencia en facebook ultimamente, y la mayoría de las respuestas se pueden “tildar” de decepcionantes. Sobre el aspecto económico, los cambios en su edgerank no hacen felices a las pymes y su política de anuncios promocionados, molesta enormemente al usuario que considera esta publicidad tan intrusiva como la convencional. Comparto la opininón del resumen, se echa de menos competencia.
Muy bueno el análisis. Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *