Que nadie nos quiera engañar. El tamaño sí que importa. Y el color, la situación, el diseño, que sea intuitivo….. Hacer una página web corporativa no es algo que se deba hacer a la ligera, pues es sin duda el centro de operaciones de cualquier empresa en internet, y como tal debe transmitir imagen de marca, confianza, seguridad, transparencia … Lo contrario es 0 visitas y 0 ventas.
Porque desde el momento que estamos en internet, todos vendemos. Tanto si tenemos tienda online como si no, todos podemos (y deberíamos) establecer una serie de objetivos en nuestra web para asegurarnos de si es efectiva o no: visitas, ventas, suscripciones a RSS, seguidores en las redes sociales, descarga de documentación, solicitud de información, etc…
4 son las claves principales para conseguir sitios web eficaces, o lo que es lo mismo; busquemos conversiones, no visitas.
Objetivos. Hay que definir lo que se pretende con la web. Tienen que ser objetivos reales, viables y sobre todo medibles. Si hay ecommerce, está claro que los objetivos serán cuantificar todos los datos relativos a ventas, mientras que si no hay, los objetivos deberán ser de otro tipo.
Saber cuánta gente se descarga un documento, habilitar formularios de solicitud de información, comprobar el interés real de la web (páginas vistas por visita + tiempo en el sitio + porcentaje de rebote), suscripciones al RSS, saber si han visto un vídeo, tiempo en determinada página, etc.
Usabilidad básica. Tamaños y colores son muy importantes a la hora de diseñar una web. Si queremos que nuestros usuarios nos sigan en Facebook o se suscriban a nuestro RSS, no basta con poner un botón pequeño que pase desapercibido. Hay que hacer botones grandes y ponerlos allá donde se vean bien.
El color es otro aspecto a tener en cuenta. Como se puede ver en la siguiente imagen, la elección de uno u otro color condiciona en mucho la actitud de los visitantes y en consecuencia su capacidad para hacer click o no allá donde nos interese.
Confianza en el sitio. Generar confianza en nuestra web desde el primer momento en que entra el usuario es crítico, ya que de ello depende no solo que compre o no, sino el que vuelva en otra ocasión. La confianza se puede generar por múltiples aspectos: desde el propio diseño de la web, bien estructurado y organizado, hasta el desarrollo de los contenidos y por supuesto el carrito de la compra y los medios de pago.
Pedir demasiados datos cuando se registra un usuario, formularios donde se obliga a poner datos a los que el usuario es reticente, medios de pago distintos de los habituales, inexistencia de datos de contacto o sensación de “no se quiénes son estos”, favorecen que el usuario abandone la página y hacen que probablemente no vuelva más.
Recomendaciones.El poder de la recomendación a día de hoy es increíble. Los usuarios somos fantásticos recomendadores de lo bueno y de lo malo por lo que es muy importante poder habilitar en nuestra web los medios necesarios para que los usuarios puedan desde Retwitear un artículo de nuestro blog, hasta recomendar nuestros productos.
Especialmente si hay tienda online en la web, es importante habilitar sistemas de votación y comentarios, los típicos que sitúan estrellitas y permiten que los usuarios valores y opinen sobre los productos comprados. Tengamos en cuenta, que la mayoría de nosotros, antes de comprar un artículo buscamos y comparamos en otras páginas, especialmente en foros y redes sociales, buscando principalmente las opiniones de otros usuarios.
Si por algún casual tenéis miedo de habilitar sistemas de votaciones, significa que teméis que los usuarios os puedan criticar, lo cual indica que hay algo de vuestro producto o servicio que sabéis que no gusta a los clientes. La recomendación en este caso es sencilla. Arreglad y mejorar la calidad del producto / servicio antes de diseñar cualquier estrategia de venta, ya sea offline u online.







Muy buen artículo. Sin embargo algunas cosas se quedaron en el tintero y que son muy útiles para conseguir visitas. Por ejemplo, dejar comentarios de calidad en sitios relacionados con el nuestro ayuda enormemente, pagar por visitantes geo localizados es algo que también ayuda y que de hecho es algo que acostumbran a hacer “los grandes” en Internet para ayudar a que un sitio escale posiciones en los motores de búsqueda con facilidad ya que de hecho, “el tráfico orgánico” no siempre ayuda a conseguir los resultados que esperamos. Eso es todo. Gracias de antemano por publicar mi comentario.