14 grandes errores en tu estrategia de marketing de contenidos que debes evitar

03/05/2016
Laura Aragoncillo

errores en el marketing de contenidos El marketing de contenidos es en la actualidad una de las estrategias de marketing online más utilizadas por las empresas y, según apuntan todas las previsiones, la generación de contenido de calidad seguirá siendo el pilar sobre el que se apoye la estrategia de marketing digital de la mayor parte de las empresas.

Es cierto que el contenido es el rey de las estrategias de marketing online, pero también es el aspecto más ponderado por Google para su posicionamiento web. Así pues tanto el blog corporativo de tu empresa, como tu newsletter e incluso tus redes sociales deben nutrirse de un buen contenido para atraer la atención de los usuarios.

¿Todavía no estás aportando valor a tus usuarios con contenidos atractivos?

¿A qué esperas para empezar a atraer clientes con el marketing de contenidos?

Sea cual sea el sector al que pertenezca tu empresa o sean cuales sean tus objetivos de marca, cada vez son más las compañías que apuestan por la creación de contenido original y de calidad como elemento diferencial en su estrategia de marketing online.

Y sí, aunque parezca increíble, todavía son muchas las que no acaban de entender qué es el marketing de contenidos y dónde está la importancia de integrar el content marketing dentro de su plan de marketing digital.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es el conjunto de técnicas de marketing online orientadas a la creación de contenido único, original y de calidad, que sea percibido como útil e interesante, con el objetivo de atraer potenciales clientes y fidelizar a los que la marca ya tiene, aportando un valor diferencial al usuario.

Esta estrategia de marketing online es considerada como el arte de comunicarse con los clientes sin venderles nada, pues el content marketing está enfocado a generar contenido relevante que cubra las necesidades e intereses de los consumidores con el objetivo de generar engagement y poder atraer y fidelizar clientes.

Existen muchos canales y entornos para desarrollar nuestro marketing de contenidos (blog de empresa, redes sociales, email-marketing…) por lo que como empresa, deberás elegir cuáles son los más adecuados para tu estrategia de marketing digital y coordinarlos adecuadamente en función tu tipología de empresa y tus objetivos como marca. Además, las formas de generar contenido también son muy numerosas, pudiendo citar como más importantes los post para el blog corporativo, newsletter, ebooks, vídeos, webinars, infografías, presentaciones, etc.

Ahora que ya sabes qué es el marketing de contenidos es el momento de descubrir un poco más acerca de una de las estrategias de marketing digital más exitosas..

¿Por qué una empresa debe implantar una estrategia de marketing de contenidos si todavía no lo ha hecho? …. ¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

¡Veámoslo!

errores en tu marketing de contenidos

Beneficios del marketing de contenidos

Mejora tu imagen de marca

Si logras generar contenido útil para los usuarios, este puede llegar a alcanzar una fuerte viralidad, de forma que mejores tu visibilidad y tu reputación, además de una diferenciación significactiiva con respecto a la competencia, pudiendo llegar a convertirte en un líder del sector.

Atrae visitas a tu web

Si desarrollas una estrategia de marketing de contenidos optimizada al posicionamiento web y logras generar contenido de calidad, puedes aumentar la curiosidad de los usuarios por saber más de ti, al tiempo que mejorarás la visibilidad en Google de tu empresa, por lo que cuanto más contenido relevante crees más tráfico tendrá tu web.

Captación de nuevos clientes

Un análisis de todo lo anterior, nos permite ver rápidamente que el resultado de tu marketing de contenidos será previsiblemente que se incrementarán los leads, conseguirás nuevos clientes y si tu web o tienda online está bien realizada, incrementarás tus ventas. Es por ello que esta estrategia de marketing se presenta como un elemento necesario en tu estrategia de marketing digital actual.

Fidelización de los clientes

Otro de los beneficios del marketing de contenidos es que conseguirás retener y fidelizar a tus clientes actuales e incluso a los nuevos, pues el content marketing es una de las mejores estrategias de marketing online para conectar con los consumidores y aumentar el engagement.

Mejora tu posicionamiento SEO

Google ya anunció el año pasado que primaría la generación de contenido único, original y de calidad, de ahí la importancia del marketing de contenidos para mejorar tu posicionamiento en buscadores; no obstante, para obtener buenos resultados es fundamental que optimices muy bien tu contenido al SEO y luego lo difundas adecuadamente por la red.

Si quieres saber cómo optimizar tus post al posicionamiento SEO, no dejes de consultar este post que te dejamos.

Ahorro de costes

Otro de los beneficios del marketing de contenidos es que es más barato y rentable que cualquier otra estrategia de marketing online tradicional.

Personalización y emociones

Al estar trabajando contenido no solo en texto sino también en imágenes e incluso vídeo, otra gran ventaja es que puedes ser capaz de despertar las emociones de las personas. Si cuidas tu Storytelling y la historia alrededor del post, no solo estarás llegando a un nivel de personalización especial, sino que estarás “tocando la fibra” a tus lectores. Y esto implica más vinculación y compromiso de los usuarios con tu marca.

Así pues, a raíz de todo es fácil ver que el content marketing tiene una relevancia especial dentro de la estrategia de marketing digital de muchas empresas; sin embargo, en muchas ocasiones, el esfuerzo realizado no se traduce en resultados…

¿Por qué tu estrategia de marketing de contenidos no funciona?
¿Cuáles son los errores en tu estrategia de marketing de contenidos que debes evitar?

trafico a tu sitio web

Principales errores en tu estrategia de marketing de contenidos

1. No tener una estrategia de marketing de contenidos definida

Antes de comenzar a generar contenido es fundamental que definas tu estrategia de marketing de contenidos y establezcas cómo vas a integrarlo en el contexto de tu marketing digital, ya que sin estrategia ni coordinación es difícil que los resultados sean buenos. Allá van algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Define los objetivos que quieres conseguir con tu estrategia de content marketing, pues la posterior medición de los mismos será el indicador principal de si tu plan de marketing digital está funcionando o no.
  • Establece a quién quieres llegar, quién es tu público objetivo.
  • PLANIFICA Y COORDINA, este es uno de los errores en tu estrategia de marketing de contenidos más graves que debes evitar

2. Falta de planificación

Como en cualquier estrategia de marketing digital, en el marketing de contenidos la planificación es uno de los factores principales para alcanzar tus objetivos. En este sentido, los elementos en los que debes centrar tu planificación son:

  • En qué canales vas a desarrollar tu estrategia de content marketing (¡no olvides coordinarlos!)
  • Qué tipo de contenidos vas a generar
  • La frecuencia de publicación de tus contenidos

3. No conocer a tu público objetivo

Para que tu marketing de contenidos tenga éxito dentro de tu marketing digital, es fundamental que conozcas todo acerca de tu público objetivo y adaptes toda tu estrategia de marketing online a ellos: ¿cuáles son las necesidades e intereses de tu público objetivo? ¿en qué canales se encuentran? ¿qué contenido prefieren?…

4. Generar contenido de mala calidad

Ya hemos hablado de la importancia de generar contenido de calidad; si el contenido que generas no es relevante y de calidad no te leerán muchos usuarios y acabarás por no aparecer en los resultados de Google. Ten en cuenta que las consecuencias tienen su parte “global”, al igual que la estrategia.

Generar contenido que no aporta nada es uno de los errores más importantes del marketin de marketing de contenidos, ocasionado frecuentemente por la urgencia de tener que publicar contenido sí o sí, por la priorización de la cantidad sobre la calidad o porque quien escribe descoce las normas básicas del posicionamiento web para contenidos.

Cómo escribir el post perfecto para tu blog y adaptarlo al posicionamiento

5. No crear contenido original

El contenido que generes debe ser propio y original dado que, por el contrario, el valor que generas para tu público objetivo es nulo. Además, recuerda que a Google no le gusta el contenido duplicado ni el plagio, por lo que tu posicionamiento SEO y tu marketing digital se verían gravemente perjudicados.

6. Generación de marketing de contenidos centrado únicamente en la venta

Ya destacábamos al principio del post que la clave del marketing de contenidos es comunicarse con los consumidores sin tratar de venderles nada, por lo que hacer lo contrario sería no desarrollar de forma correcta la estrategia de marketing online propuesta.

La razón por la que no podemos orientar el contenido únicamente a la venta es obvia; no aporta ningún valor al cliente ni genera confianza ni credibilidad en la marca.

7. No dar importancia a los títulos

No crear títulos atractivos para tus contenidos es uno de los errores más importantes a la hora de escribir post para tu blog. Ten en cuenta que si no hay un buen gancho (el título del post), probablemente no le parezca interesante a nadie y nunca lo lean, por lo que perderás potenciales clientes, y la “gracia” de Google.

Cómo escribir títulos más virales y conseguir más visitas para tu blog

8. Ausencia de Call To Action

Las Call To Action, CTA o llamadas a la acción son fundamentales para la usabilidad de tu sitio web, pues ayudan a llamar la atención del usuario hacia las zonas o áreas que más te interesan con el objetivo de la venta. Realmente son fundamentales para el Content Marketing, pues insertadas en tus post ayudarán a redirigir tráfico hacia la web y conseguir los objetivos del marketing online de tu empresa.

9. Creer que el marketing de contenidos es solo texto

Aquí tenemos otro de los errores en tu estrategia de marketing de contenidos más grandes y perjudiciales… el marketing de contenidos ofrece multitud de formatos para generar contenidos y hacer uso de todos ellos puede ser una de las claves para alcanzar el éxito: fotografías, infografías, vídeos…

Seguro que estás cansado de oír hablar sobre la importancia del contenido visual en cualquier plan de marketing, así que empieza a pensar desde ya en otros canales del marketing online.

creación de contenidos

10. Olvidarse del posicionamiento SEO

El marketing de contenidos debe estar estrechamente ligado con el posicionamiento SEO. Piensa que por una parte, vas a llegar a tu potencial público objetivo con una estrategia de marketing online actual y potente. Pero por desgracia, entre tú y el usuario se encuentra Google.

Esto significa que tienes que saber optimizar tus contenidos al posicionamiento, para así conseguir aparecer en los buscadores, y conseguir que los usuarios lean tus contenidos. Importante: utilizar herramientas específicas para determinar las palabras clave a trabajar en el SEO y crea tus contenidos alrededor de estas palabras.

¿De qué te sirve generar contenido de calidad si este no llega a tu público objetivo porque no está bien optimizado para Google?

11. Obsesionarse con el posicionamiento SEO

Por el contrario, ten cuidado de no obsesionarte con el SEO ya que puedes provocar el efecto contrario al que buscas. Es frecuente encontrar contenidos que abusan, por ejemplo, de palabras clave afectando de forma muy negativa a la calidad de tu contenido… recuerda que el destinatario final de dicho contenido es tu cliente y no los buscadores; estos son el medio, no el objetivo.

¿Por qué no debemos sobreoptimizar el SEO de nuestra web?

12. No promocionar el contenido

Otro de los errores importantes en tu estrategia de marketing de contenidos al que debes prestar más atención. Si dejas el contenido en tu blog y ya está, probablemente nadie lo lea. Cuídate de difundirlo adecuadamente, especialmente por las redes sociales para darle difusión y empezar a conseguir un buen aumento de las visitas a tu sitio web.

Cómo promocionar tu blog y conseguir más visitas

13. Olvidarte de las redes sociales

Como decíamos, las redes sociales, por su importancia y potencial de alcance merecen una atención especial. Dedica tiempo a coordinar tu estrategia de Social Media con tu marketing de contenidos y utiliza las redes sociales para promocionar tu contenido. Descubrirás que las redes sociales son uno de los mejores canales a partir de los cuales aumentar las visitas a tu web con tráfico de calidad, a la par que mejorar tus niveles de influencia y relevancia online.

14. No medir resultados

Por último, aunque no menos importante, otro de los errores en tu estrategia de marketing de contenidos es no comprobar si la estrategia desarrollada está funcionando o no. Es decir, tienes que medir los resultados de tu marketing de contenidos.

Todas tus acciones deben poder ser medidas para facilitar la tarea de averiguar en qué se está fallando, así como analizar los objetivos propuestos para poder verificar si se están cumpliendo o no y poder aplicar las medidas correctoras oportunas.

No olvides que la métrica más efectiva para conocer si tu estrategia de marketing digital está dando resultados es escuchar activamente a tus clientes, por lo que asegúrate de que estás recibiendo un buen feedback de ellos y de que conocer qué es lo que piensan sobre tu marca y tus contenidos.

Por último, indicarte que si te lo tomas con paciencia, tratas de evitar todos estos errores y logras generar valor para tus clientes o potenciales clientes con tus contenidos, puedes estar seguro de que tu estrategia de marketing de contenidos dará sus resultados más pronto que tarde.

¿Qué otros errores en el marketing de contenidos piensas que pueden ser importantes?.. Déjanos tu aportación !!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *