16 errores que pueden acabar con tu marca personal en internet

marca personal en internetSi tu objetivo a lo largo de este año es crearte una buena marca personal en internet, no te voy a engañar; Tienes mucho trabajo por delante. Pero ojo, porque crear una marca personal no es tan sencillo como crear un perfil en Linkedin, hacer algo de marketing online, trabajar las redes sociales y ya está. Crear una imagen de marca personal, fuerte, coherente y diferencial implica constancia, estrategia y continuidad en el tiempo.

Especialmente si eres directivo en una empresa (director de marketing, director de rrhh, o similar) ya sabrás que una buena marca personal en internet abre muchas puertas. Lo mismo si estás buscando trabajo o si eres un profesional Freelance que quiere (y puede) competir con empresas y vivir de su trabajo. Si la gente ha oído hablar de ti previamente y de lo que sabes hacer, y sabe que eres bueno y relevante, el 50% de la “venta” lo tienes hecho ya.

El Personal Branding es un aspecto cada día más valorado por las empresas, porque al final, es capaz de redirigir influencia a la marca corporativa. Especialmente a nivel directivo que hablábamos antes, la marca personal es una de las competencias digitales más importantes de un directivo 10.0. Así que ya sabes… Trabajo duro y constancia.

¿Quieres ser una marca personal reconocida?
¿Todavía crees que una buena marca personal en internet no te va a reportar negocio?

Y por supuesto, nada de errores. Post que hablen de Personal Branding vas a encontrar muchos en internet, pero hoy te voy a enseñar todo lo que NUNCA tienes que hacer si quieres crearte una buena marca personal en internet.

¿Preparado?…. Vamos allá !!

marca personal en internet

X errores a evitar a la hora de crear tu marca personal en internet

El liderazgo no se forja a base de errores. Eso no significa que no podamos equivocarnos, pero sí que al igual que trazamos un plan de ventas plan de marketing para nuestra empresa, debemos empezar a planificar y trabajar lo que queremos que el mundo sepa de nosotros.

No tener el mismo nombre en todas las redes sociales

Las redes sociales o estrategia de social media marketing va a jugar un papel fundamental a la hora de trabajar la marca personal en internet. Por eso, antes de nada debes coger el mismo nick (preferible tu nombre personal) en todas y cada una de ellas. Si en alguna ya está cogido, considera cambiar el orden de apellidos o alguna inicial, pero algo sencillo de recordar. No es conveniente añadir números o de lo contrario no te encontrarán y tu personal Branding será @invisible”.

Algunas especificaciones básicas a tener en cuenta:

  • Que sea fácil de recordar e identificar (contigo): Tu nombre o un nombre inventado, que suene bien
  • Nombre + Apellido (que no sea muy largo). Comprueba que no está cogido ya (dominio, redes sociales, etc.). Si ya existe busca variaciones
  • Nombre + apellido + primera letra del segundo apellido
  • Nombre + primera letra del apellido
  • Registra tu nombre (dominio, blogs, redes sociales, etc.) para que no te lo quiten
  • Trabaja tu marca personal implica trabajo continuado y combinado… Controla la carga de trabajo

Poca coherencia entre todos los perfiles del social media

De la misma forma que creas tus perfiles en las redes sociales, deberás crear un “discurso comercial” coherente y vendible. Esto es, crearte una BIO fuerte y confiable adaptable a cada red social y que pueda impulsar tu marca personal desde el minuto 0. La marca personal que te generes debe ser sobre todo consistente y no puedes tener en todas las redes sociales exactamente lo mismo. Personaliza el mensaje y comprobarás los beneficios.

Perfiles sociales muy poco optimizados

Si quieres ser relevante, tienes que saber de posicionamiento. Vale, no necesitas ser un experto profesional SEO, pero tienes que saber cómo vas a conseguir optimizar tus perfiles en las redes sociales.

Para eso, debes analizar en primer término a tu competencia (otros perfiles que puedan tener un personal Branding similar al tuyo) y ver cómo se definen. Hay conceptos muy claros y repetidos, expresiones e incluso Hashtags que vas a tener que empezar a utilizar. Optimizar tu marca personal en internet no es poner lo que tú quieres, sino también adaptarte a qué es lo que buscan tus potenciales clientes.

No definirte adecuadamente… ¿Marca Personal?.. ¿Por qué?

Olvídate de vaguedades. Cuando hablamos de crear una marca personal en internet, hablamos de valores como confiabilidad, credibilidad, imagen, relevancia e influencia. Y para conseguir todo esto, tienes que empezar por definir quién eres, qué haces, en qué eres experto… O dejas claras las cosas, o nunca te considerarán una marca relevante en internet.

  • ¿Cuál es tu verdadero objetivo para querer crear tu marca personal? Entretener, Vender, Comunicar, Apoyar a tu empresa…
  • ¿Cómo te defines? ¿Qué te apasiona? ¿Qué sabes hacer? ¿Especialización? ¿Habilidades diferenciales?
  • ¿Qué valores te hacen único, qué puedes ofrecer? ¿De verdad los busca y valora tu público objetivo?
  • ¿Quién es tu público objetivo?

No sabes sobre qué crear tu marca personal.. ¿Quién eres?

Nunca es fácil en los comienzos, pero tienes que hacerlo. Fíjate principalmente en cómo lo hacen los demás y sigue estos consejos:

  • Autoreflexión. Defínete e identifica continuamente áreas de mejora a todos los niveles. Dada la gran competencia que existe en internet es fácil pensar que hay muchos como tu. Para crear tu marca personal en internet tienes que ser DIFERENTE.
  • Aprendizaje continuo. Compárate con otros perfiles similares, establece nexos de unión y/o colaboración… Evoluciona y diferénciate o te extinguirás
  • Diseña tu estrategia. Pon en valor tu diferenciación, valores Y misión como marca personal… ¿Cuál es tu ventaja competitiva?. Determina los canales, el público y empieza a trabajar.
  • Crea relaciones. Establece relaciones a largo plazo con perfiles, personas y empresas. Cuanto antes conozcan tu identidad de marca en internet, antes obtendrás tu ROI.
  • ¿Cómo te vendes?…. Ayudo a, Asesoro a, ofrezco, te puedo ayudar a conseguir..
  • Preséntate adecuadamente. Desarrolla tu Elevator pitch de forma resumida, adecuada y convincente, y tradúcela en contenido en internet.

Mentiras e incongruencias

Puede parecer obvio decirlo, pero es importante. No sería la primera ni la última vez que nos encontráramos “piratas en internet” que quieren hacerse pasar por marcas relevantes e influyentes, con un Branding “de impresión” y luego resulta que detrás no hay nada…

Todo fue una invención mientras duró“…. Ojo. Es importante demostrar antes que pedir, la experiencia siempre es un grado !!

No incluir imágenes en tu marca personal en internet

Te guste o no, una marca personal en internet tiene que ser fuerte y debe atestiguarse de fotos, videos y recomendaciones que lo avalen. En proyectos, en el trabajo, dando conferencias, en acciones solidarias…. lo que sea, pero aquí más que nunca está más vivo el dicho de “Una imagen vale más que mil palabras“.

Si a medio plazo puedes conseguir fotos tuyas en contextos favorables relacionadas con tu ámbito laboral y objeto de tu Personal Branding, internet y las redes sociales necesitan y DEBEN saber que están ahí. Por supuesto, no olvides optimizar tus diferentes perfiles en las redes sociales con dichas fotos.

fotos de marca personal

No eres el centro del mundo, el usuario es quien creará tu marca personal 

El centro del universo de cualquier estrategia en internet es siempre el usuario y como marca personal debes entenderlo a la perfección. Estamos totalmente de acuerdo con la personalización y la especialización, pero no puedes trabajar pensando que eres el mejor, el centro de todo y el que mejor hace las cosas. Hay miles de profesionales que hacen lo mismo que tú y mucho mejor.

No utilizas los canales adecuados

Como buen profesional de tu sector tienes que predicar con el ejemplo. Así que el comienzo es saber dónde está tu público objetivo, lo cual te permitirá escoger los canales más adecuados para llegar a ellos. De nada sirve trabajar en aquellos sitios que no te van a ser rentables. Tu marketing online será inútil y los resultados serán tendentes a 0.

Careces de estrategia en internet, tu comunicación 2.0 falla

Lo primero que tienes que hacer en internet para conseguir relevancia e influencia online es aportar un valor diferencial. Y si hablamos de internet, tendrás que tener en cuenta que la comunicación es crítica. Más adelante lo trataremos detalladamente, pero necesitas trabajar tu estrategia de marketing online y comunicación, y sobre todo ser constante.

Empieza por crearte un blog y crea contenido de calidad que aporte un valor real a los usuarios. Que sean ellos los que te conviertan en una marca personal en internet y no al revés.

Faltas de ortografía y narrativas

La excelencia tiene que ser tu máxima. Como figura relevante e influyente que aspiras a ser, no puedes caer en errores que enseñas a otros a no cometer. Desgraciadamente es muy habitual ver faltas de ortografía, narrativas, discursos poco coherentes e incluso textos que cuesta horrores leer y entender.

Para crear y consolidar una buena identidad digital tienes que tener en cuenta que la simplicidad y la sencillez son aliados de la excelencia. Ojo: sencillo, pero también eficaz !!

Estás en todas las redes sociales y en ninguna

Como decíamos anteriormente, debes definir una buena estrategia en redes sociales y de comunicación que te permita comunicar allí donde está tu público objetivo. Todo lo que no sea esto, redundará en perder tiempo y esfuerzo

Desconoces el valor de los Hashtags

Twitter debe ser tu gran amigo, tu aliado estratégico sobre el que empezar a construir una marca personal todoterreno en internet. El poder de esta red social es bien conocido por cualquier experto en redes sociales y como tal es indispensable saber trabajar con los Hashtags adecuados, para así conseguir que tus mensajes se expandan y sean más virales.

No interactúas.. y además compras seguidores

Una norma básica en cualquier estrategia de social media marketing es tener la capacidad de interactuar con los seguidores y establecer conversaciones y relaciones con ellos, que posteriormente puedan terminar en negocio. Piensa que en la vida real, los negocios los hacemos personas hablando entre sí. Así que no pienses que solo comunicando vas a conseguir el éxito.

¿De verdad estás comprando seguidores para tus redes sociales?…. Si lo haces, tu marca personal en internet es tan solo una ilusión tuya, tus seguidores no te están viendo como tal.

¿En serio eliminas los mensajes que no te gustan?

Uno de los mayores errores que se pueden cometer en las redes sociales, en las empresas y más aún si lo que estás intentando es crear una marca personal relevante en internet. Nunca borres comentarios negativos, es más, trabaja para que no ocurran y si llegan, dales una solución adecuada, asumiendo que puedes haberte equivocado.

5 Consejos para gestionar los comentarios negativos en tus redes sociales

Internet NO es gratis o “mi hijo sabe de Facebook”

Desecha cualquier pensamiento acerca de que internet es gratis. Si tienes que hacerte un blog o una web tendrás que pagar por ella en función de lo que quieras hacer. Lo mismo con el trabajo de SEO que tengas que hacer o si contratas a alguien que no sea experto en redes sociales.

Perfecto que tu hijo sepa de Facebook.. pero también sabrá de Excel y no por ello lleva la contabilidad de ninguna empresa. ;-)

No mides resultados

Medir y analizar resultados es un factor que determinará el éxito o fracaso de tu marca personal en internet. Tienes que analizar los resultados que te aporta cada cosa que haces, desde una simple campaña de publicidad hasta la comunicación diaria en cada red social. Si no, ¿cómo vas a tomar la decisiones adecuadas?

estrategia en redes sociales para empresas

Canales necesarios para crear tu marca personal en internet

En muchas ocasiones podemos tener la duda de cuáles son los mejores canales para empezar a crear nuestra marca personal en internet. Todas las redes sociales nos van a abrumar y al final la dedicación a muchos canales puede ser excesiva.

Siempre en función de tu estrategia de marketing online y de dónde esté tu público objetivo elegirás unos canales u otros. Pero a nivel general, hay cuatro canales de marketing online que te pueden servir de gran ayuda.

Blog personal o web

Piensa que uno de los valores fundamentales que vas a aportar a tu comunidad es información, si bien luego la puedes complementar con videomarketing, ebooks, etc. Pero la base podría ser una web personal o blog bien diseñando como herramienta de comunicación en internet. Como marca personal, debes ofrecer contenidos de valor diferenciales a tus seguidores.

A partir de este elemento, debes planificar y calendarizar tus publicaciones y diseñar una buena estrategia de marketing de contenidos que te permita crecer y empezar a ser conocido y considerado como Personal Branding.

Linkedin. Tu Curriculum Vitae en internet

Linkedin resulta fundamental para cualquiera que quiera forjarse una buena marca personal en internet, pues permite definir una especie de “Curriculum Vitae” online, bien optimizado al posicionamiento y que va a ser visto por cientos (o miles) de profesionales que pueden estar interesados en tus servicios.

Como canal, debes dotarlo de una comunicación y actualización adecuada, compartiendo tus post y tu información como parte de tu estrategia de marketing digital.

Twitter, inmediatez e interacción

Twitter es la red social más ágil de todas las que existen, con perdón de Snapchat. Esto implica tiempo y dedicación, pero también una gran oportunidad de monitorizar redes sociales, escuchar tendencias, noticias y opiniones, pero también de establecer comunicaciones ágiles con personas y e influenciadores de marca.

El poder de Twitter radica en la comunicación en sí misma, en ser capaz de sintetizar la información en menos de 140 caracteres y de compartir contenido y establecer relaciones a una gran velocidad. Una red social imprescindible para crear tu identidad de marca en internet con gran potencial.

Facebook, la grande de las grandes

Personalmente Facebook es una red social que no me atrae en demasía, pero que por el contrario tiene algo fundamental de lo que el resto de redes sociales carece. Su publicidad online, concretamente Facebook Ads.

Facebook Ads constituye una gran oportunidad de maximizar el alcance de tus publicaciones, de hacer publicidad en redes sociales de tus servicios y de conseguir un volumen de seguidores alto con un coste muy asequible, muchísimo más de lo que puede ofrecer en este momento Adwords.

Bien, ahora que ya has leído este post…

¿Cómo y cuándo vas a empezar a crear tu marca personal en internet?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Jorge Pérez Solans
14/09/2016 6:11 pm

Yo ya he empezado a crear mi marca personal, poco a poco ya que esto no es cosa de un día ni de dos, y lo que expones en el post es muy coherente pero mucha gente no lo hace, el ejemplo de que mi hijo sabe utilizar Excel pero no por ello es contable habría que decirselo a muchos clientes.
Un saludo

Responder

Un artículo muy completo Alberto, se me había pasado. Hoy lo comparto porque nunca es tarde cuando la dicha es buena. Y te agradezco que compartas mi composición de la fórmula de Víctor Küpers , la foto la saqué de Pixabay y la fórmula de haber visto la charla TEDx de Víctor Küpers. Me quedó muy chula y me alegra verla en otros artículos.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *