Marketing en Pinterest. Trucos, consejos y herramientas para tu estrategia de social media marketing

30/11/2015
Carmen Pérez

makreting en pinterestPinterest es una red social cada día más importante para cualquier estrategia de social media marketing, especialmente si tienes una tienda online. Es por esto, que lo primero que te tienes que preguntar es: ¿Está tu empresa presente en redes sociales pero todavía no lo está en Pinterest? ¿Por qué usar Pinterest en la estrategia de marketing online de tu empresa? Como Community Manager, ¿Cómo puedes hacer marketing en Pinterest y sacarle el máximo partido?

Si te has hecho alguna de estas preguntas, es porque habrá llegado a tus oídos la importancia que está adquiriendo esta red social y la cantidad de tráfico orgánico y de contenidos que genera día a día. No es de extrañar que cada vez sean más los Community Manager que se pregunten por la utilidad de Pinterest en la estrategia de marketing online de tu empresa ya que fue la red social que más creció el año pasado.

Dejando atrás la creencia de que muchos pensaban que Pinterest era una red exclusivamente femenina centrada sobre todo en belleza y moda y que otros sectores no tenían cabida, el tiempo ha demostrado las múltiples posibilidades que ofrece esta red social; una gran herramienta para Community Managers que permite trabajar con una estrategia en redes sociales eficaz y la posibilidad de aplicar el marketing en Pinterest en casi cualquier empresa, sea del sector que sea.

¿Por qué un Community Manager debe hacer Marketing en Pinterest

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social específica para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar sus fotos a través de categorías o tableros temáticos donde alojar dichas imágenes. Su manejo es muy sencillo e intuitivo, pues permite subir tus propias fotos o infografías y buscar las de otros usuarios para añadirlas a tus tableros pulsando tan solo un botón, además de seguir los tableros que nos interesen de otros usuarios.

El punto principal de cualquier estrategia de Marketing en Pinterest implica entender a la perfección que una imagen vale más que mil palabras. Y es ahí donde radica encuentra el éxito de esta red social. Es bonita, visual y muy efectiva, lo que hace que a sus usuarios les guste pasar horas encontrando las mejores imágenes sin necesidad de hacer ningún esfuerzo.

Es por esto, que especialmente para el comercio electrónico, donde siempre vamos a tener buenas fotografías de nuestros productos, que encontramos la necesidad de que nuestro Community Manager sepa utilizar de forma eficaz Pinterest. Siempre hay que tener en cuenta que cuando tienes tan solo unos segundos para atraer la atención de un usuario, utilizar una imagen es mucho más efectiva que cualquier otra vía.

banner social media

El poder de las imágenes en Pinterest

Es por esto que Pinterest se nos antoja como una red social imprescindible en cualquier estrategia de social media marketing, complementaria a muchas otras redes de las que permiten subir imágenes; la principal diferencia, que en Pinterest las imágenes están preparadas para interactuar y ser compartidas con otros usuarios, llegando a ser contenido con mucha difusión.

¿Y qué mejor forma de hacer marketing en Pinterest y difusión de tu negocio online, que las imágenes relacionadas con los productos que comercializa tu empresa?… Imágenes con un alto impacto y atractivo, capaces de trasladar emociones y sensaciones de muy diversos tipos a los usuarios, conocedores de tu marca y que están deseando interactuar con ella.

Es claro a raíz de esto pensar que tanto como empresa, como Community Manager, tienda online o emprendedor, necesitas utilizar Pinterest, así como integrar su uso dentro de la estrategia de social media marketing de tu empresa. Sin duda que generará un atractivo visual y una interacción mayor, así como un marketing en redes sociales de alto valor, capaz de atraer LEADS de calidad.

Ventajas de Pinterest para el Marketing en redes sociales

Vistas a la web

Bien utilizado, Pinterest aporta una gran cantidad de tráfico a la web. No olvides que son millones las imágenes que se comparten diariamente en esta red social y que el marketing viral, difusión e interacción que pueden llegar a generar es máximo.

Pinterest ayuda a mejorar el posicionamiento SEO

Por otra parte, no olvidemos que Pinterest proporciona un importante refuerzo SEO a la estrategia de marketing en redes sociales de la empresa. Estar presente en Pinterest te ayudará a mejorar el posicionamiento web, ya que la red social aprovecha las palabras clave y los hashtags presentes en las imágenes y tableros para generar un aumento significativo de tráfico que sin duda mejorará nuestro posicionamiento en buscadores.

Pines de larga duración

A diferencia que en otras redes sociales como Facebook o Twitter donde un post tiene una vida muy corta, en Pinterest una imagen vive para siempre. Es muy importante que un buen contenido refleje lo que queremos transmitir, piensa que a pesar del paso del tiempo el contenido seguirá en la red por lo que podrá ser encontrado por cualquier usuario y si le gusta lo que ve probablemente se interese y quiera conocer más sobre tu empresa. Más enlaces y un más tráfico como resultado de tu marketing en Pinterest.

Conecta con Influencers

Pinterest es una gran herramienta para conectar con influencers. Dado que permite realizar búsquedas concretas de imágenes, Pinterest es ideal para encontrar a los principales influencers de tu sector, lo cual te permitirá conocer además lo que les gusta, a través del seguimiento de sus tablones o bien a partir de ver quiénes son sus seguidores y los que más interactúan contigo compartiendo tus contenidos o integrándolos en sus tablones.

Innovación en las redes sociales

Es una red social moderna y diferente pues permite crear “estilos de vida” a través de las imágenes, realizar sorteos e incluso muchas veces es utilizada para inspirar a equipos de trabajo. De nuevo, integrar el uso de Pinterest en tu estrategia en redes sociales, te aportará una imagen de de marca de empresa actual e innovadora.

Consigue más engagement

Pinterest genera gran engagement y viralidad. Esta red social tiene algo que la convierte casi en adictiva pues es muy fácil pinear, repinear (los Me Gustas de otras redes) y pasar horas mirando imágenes sobre cualquier tema. Estas imágenes se mueven de un usuario a otro con gran rapidez lo que implica que tus imágenes pueden llegar a usuarios que de otra forma no alcanzarías.

¿Convencido ya de por qué usar Pinterest para tu estrategia en redes sociales? Pues no hemos acabado.

infografia pinterest

Consejos para utilizar Pinterest en tu estrategia en redes sociales

Crea una página de empresa en Pinterest

Crear una página de tu negocio en lugar de un perfil personal te permitirá acceder a las prestaciones avanzadas como uso de estadísticas que ofrece Pinterest en su versión para empresa. Convertir un perfil personal en uno para empresa es totalmente gratuito y muy sencillo ya que la misma red social nos ofrece esta opción.

Completa tu página con todos los datos referentes a tu negocio

Si tienes todos tus datos en Pinterest, será más fácil para los usuarios conocer quién eres y a qué te dedicas. Utiliza como foto de perfil el logotipo de tu empresa y no olvides verificar la dirección de tu sitio web para que aparezca en tu perfil.

Cuida el contenido

Como en cualquier red social, contar con un buen marketing de contenidos es esencial para conseguir un buen posicionamiento en buscadores y que tu estrategia en redes sociales sea efectiva. Por eso, es importante tener claro cuál será la temática de tus tableros. Es importante tener tableros que hablen de tu marca pero combínalos con otros que sean interesantes también para tu público.

Por poner un ejemplo, en una empresa que se dedique al marketing online, un tablero de interés podría incluir imágenes que indiquen consejos para ser un buen Community Manager o infografías relacionadas. No te olvides de que esta red social es muy importante poner descripciones bien trabajadas en los tableros utilizando palabras claves relevantes que te ayuden a mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

Utiliza imágenes atractivas y de calidad

Recuerda que Pinterest es una red social visual por lo que utilizar imágenes que generen gran impacto, es de vital importancia para potenciar el marketing en Pinterest dentro de tu estrategia de social media. Para ello puedes tener en cuenta aspectos como que las imágenes verticales son mucho más pineadas que las horizontales o que es preferible que tus fotografías tengan varios colores a que sean oscuras ya que estas son compartidas por un menor número de personas.

Herramientas para Pinterest que todo Community Manager debe utilizar

Por último en este post, queremos dejaros algunas herramientas para Pinterest que es conveniente que empecéis a probar, muchas de ellas son de gran ayuda para el trabajo diario de tu community manager.

Herramientas de análisis

Hemos comentado anteriormente que definir un objetivo dentro de la nuestra estrategia de social media marketing era fundamental a la hora de estar presente en Pinterest, pero igual de importante es medir los resultados para saber si tu empresa está alcanzando o no esos objetivos propuestos. Para esto, puedes utilizar estas herramientas de análisis para Pinterest.

Pinterest Analytics 

Pintersest analytics

Se trata de una función que trae la propia red social en su versión para empresas. Con ella podrás seguir y medir los resultados que generan todas las acciones que el Comunnity Manager está llevando a cabo.

Tailwaind

tailwind

Es otra herramienta muy útil para analítica. Permite al igual que la anterior medir resultados si bien la diferencia principal es que esta aplicación además de permitirnos conocer nuestros resultados, te da información mucho más concreta, mostrándote por ejemplo quiénes son tus seguidores más influyentes lo que te ayudará a poder orientar tu estrategia en redes sociales de manera más concreta.

Pinpuff

Esta herramienta te permitirá saber tu nivel de influencia en esta red social. De este modo, podrás conocer que tableros han gustado más para poder crear tableros similares posteriormente.

Herramientas de gestión

Viraltag

viraltag

Anteriormente llamada Pingraphy, es una aplicación para programar Pins en Pinterest. Es gratuita y permite seleccionar en qué tablero quieres pinear así como definir la fecha y hora de publicación.

Viralwoot

viralwoot

Herramienta muy útil para ahorrar tiempo en Pinterest. Te permite gestionar varias cuentas a la vez así como crear alertas, posicionar imágenes y buscar seguidores afines a lo que tu empresa está ofreciendo. Es de pago pero tiene una versión gratuita aunque con menos prestaciones.

Snapito

Aplicación gratuita que permite tomar una captura de pantalla y convertirla rápidamente en un pin de Pinterest.

Pinterest RSS Widget

pinterest widget

Se trata de un plugin de Pinterest que te permite mostrar tus últimos pins en tu blog wordpress. Gracias a su botón de “Sígueme en Pinterest” puedes atraer seguidores desde tu blog.

Herramientas de edición

Pintasmatic

pintasmatic

Esta herramienta para Pinterest permite editar fotografías y colocarle notas para dar un toque único a tus pins. Ofrece una cantidad ilimitada de diseños y es totalmente gratuita.

Social Media Image Maker

Aunque no es exclusivo para Pinterest, este editor de imagen te permitirá editar tus imágenes de la mejor manera en función de la red social a la que vaya dirigida. Aplicar filtros o ajustar las medidas de la imagen son alguna de las funciones que ofrece esta aplicación.

Por otra parte, además de estas (y otras muchas más herramientas para Pinterest) existen una serie de aplicaciones y extensiones para Chrome que como Community Manager, también te serán de gran utilidad. Aquí te presentamos algunas de ellas:

Botón Pin It (plugin)

Agrega el botón “Pin It” a tu navegador para pinear de forma rápida cualquier contenido que encuentres interesante al navegar.

Pinterest Email Signature

firmas en pinterest

Con esta extensión podrás compartir tus pines y tableros a través de mail de forma fácil. Es una herramienta excelente para aquellos que envían muchos correos ya que te permitirá dar la opción de seguir en Pinterest o mostrar tus últimos pins y que sea el usuario el que decida comenzar a seguirte si encuentra esos pins interesantes.

Wishpond Concurso para Pinterest

concursos en pinterest

Esta herramienta para Pinterest permite crear y compartir concursos en Pinterest en otras redes sociales (Twitter y Facebook) o en tu web. Los datos de los participantes se pueden descargar o exportar a tu CRM o correo electrónico.

Pinco Collage Maker

pin collage

Esta app para Pinterest permite crear collages descargables de cualquier sitio web como si fueran tableros de Pinterest.

Ahora que ya conoces un montón de recursos disponibles, aprovéchalos y no olvides seguir una estrategia de contenidos para disfrutar de todas la ventajas que Pinterest puede ofrecerte para conseguir los objetivos de tu marca. Esperamos que esta guía de Pinterest te haya resultado útil y te sirva de ayuda para integrarla en tu estrategia en redes sociales y sacarle el máximo partido para tu empresa.

¿Preparados para Pinear?

Cursando cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza. Me apasiona el marketing y la estrategia online. Creadora de contenidos en SocieTIc Business Online

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *