Cómo posicionar un post en la primera página de Google. SEO On Page para tu blog

post invisibleCómo posicionar un post del blog en las primeras posiciones de Google sin duda es el sueño de todo blogger que realiza marketing de contenidos. Teniendo en cuenta la gran cantidad de bloggers y blogs que hablan de la misma temática que nosotros, es fácil entender que solo con escribir bien no basta. Hace falta saber de copywriting, de psicología social y sobre todo tener un poco de experto SEO.

No nos engañemos. Lo veremos más adelante pero a día de hoy, cualquier estrategia de marketing de contenidos encaminada a rankear en Google, debe estar basada primero en el posicionamiento web y segundo en la orientación al usuario. De nada nos sirve escribir algo que pueda interesar mucho a las personas si son incapaces de encontrarnos porque nuestro posicionamiento en buscadores es nulo.

Por supuesto la estrategia de content marketing y la tipología de los post puede variar en función de cada empresa y su temática, amén de otros factores: presupuestarios, disponibilidad y recursos, acciones complementarias… Pero recuerda, nunca te olvides del SEO.

Cómo posicionar mis post en las primeras posiciones de Google

Lo primero de todo, decir que para nada es fácil. Por mucho que podamos conocer toda la teoría sobre posicionamiento en buscadores y/o SEO On Page, la experiencia siempre será el punto diferencial. Si hablamos de copywriting, lo principal como casi siempre es escuchar y monitorizar.

Para ilustrar este artículo sobre cómo posicionar un post en Google, voy a coger uno de los post de nuestro blog que se encuentra entre las primeras posiciones de de Google por varias búsquedas.

top factores seo 2015

1.- Búsquedas, palabras clave y competencia

Al final todo el posicionamiento web parte de la relación entre oferta y demanda, en este caso de contenidos y de una serie de palabras clave que tenemos que saber escoger adecuadamente si queremos lograr el éxito. El truco es siempre escoger las mejores palabras clave para vuestros post, por lo que es lo primero que vamos a explicar.

A la hora de elegir las mejores keywords para nuestros post, tenemos que trabajar siempre sobre palabras Long Tail. Las palabras clave Long Tail son variaciones de aproximadamente 4 o términos. Para un post como este “Top factores SEO en 2015.. ¿Cómo mejorar nuestro posicionamiento en buscadores?“, podríamos pensar que las mejores palabras claves serían algunas como las siguientes:

  • posicionamiento web
  • posicionamiento SEO
  • posicionamiento en buscadores
  • posicionamiento web SEO
  • etc…

Y sí, lo serían si no fuera porque son keywords con un nivel de competencia muy alto. Por eso, un buen análisis de Keywords nos llevó a pensar en otras que nos han resultado ser muy útiles y que nos han permitido encontrar este post en los primeros resultados de búsqueda

  • Aumentar posicionamiento web (posición 6)
  • mejorar posicionamiento seo (posición 6)
  • como mejorar el posicionamiento web (posición 9)
  • mejorar posicionamiento en Google (posición 11)

Un punto muy importante si de verdad queréis conseguir el éxito en el marketing de contenidos, es el trabajar con las herramientas SEO adecuadas para el desarrollo de la actividad. Muchas veces serán de pago, así que tendréis que considerarlo como una inversión previa. Dos herramientas destacan por encima de las demás, en nuestra opinión.

    • Planificador de palabras clave. Es una herramienta SEO gratuita de Google que nos permite ver qué palabras clave son las más adecuadas para nuestra web o blog, su nivel de competencia y sinónimos o similares.

  • SEMRush. Sin duda una de las mejores aplicaciones de posicionamiento. Es de pago, pero merece la pena pues no solo te permitirá encontrar las mejores palabras clave sino que además te permite ver las que está usando tu competencia, entre muchas otras cosas.

2.- Contenidos, personas y SEO On Page

Ya tenemos elegidas nuestras palabras clave para el post por lo que ahora tenemos que saber cómo escribir el post (estrategia Copywriting), cómo utilizar el SEO On Page y cómo conseguir que el usuario lo encuentre atractivo, entre otras cosas.

El primer punto es la extensión de los post que vas a crear, lo cual irá muy de la mano de la estrategia de marketing de contenidos que quieras realizar. En este caso, de nuevo vamos a poner algún ejemplo de cómo lo trabajamos nosotros en la empresa.

  • Post “de opinión”. Suelen ser post muy orientados a ofrecer valor al usuario pero con un nivel de detalle escaso, pues su extensión aproximada suele ser de unas 500 palabras. Con esta extensión es casi imposible posicionar un post en las primeras posiciones de Google, por lo que la estrategia es fundamental. Lo ideal es crear 3 o 4 post a la semana, el objetivo final aumentar el tráfico y las visitas a nuestro sitio web.
  • Post “técnicos”. Suelen ser artículos mucho más específicos y con los que sí que se puede llegar a estar en las primeras posiciones de Google, si están bien realizados. Su extensión suele rondar las 1.000 palabras y ofrecen más valor por los contenidos que ofrecen, que son más detallados.
  • Post para “rankear en Google”. Son post cuya extensión es de unas 2.000 palabras mínimo, muy optimizados al SEO y cuyo objetivo principal es mejorar el posicionamiento en Google y aparecer en la primera página de resultados del buscador. Permiten un nivel de detalle muy amplio por lo que suelen ser del gusto de los usuarios y al mismo tiempo permiten optimizar mucho más el SEO On Page.

Si tu objetivo al leer este artículo era saber cómo posicionar un post de tu blog, ya tienes la base; palabras clave Long Tail y post de más de 2.000 palabras.

banner posicionamiento

3.- Colocación estratégica de las Keywords en los post

Para posicionar en los buscadores tienes que seguir las recomendaciones de Google en este sentido, no queda otra.

  • URL. Las URL de tus post así como las de tu web tienen que ser amigables para los usuarios y para Google. Y de la misma forma, deben incorporar por lo menos la palabra clave principal o expresión Long Tail. Como ejemplo, la expresión principal a posicionar en este post que verás en la URL es “Cómo posicionar un post en la primera página de Google“.
  • Títulos y subtítulos. Ambos confieren notoriedad al contenido. Piensa que las personas no leemos sino que escaneamos la información. Por esto, es importante destacar títulos y subtítulos si quieres posicionar en buscadores, pues el tiempo medio de estancia de cada visita aumentará y de forma paralela lo hará tu CTR y tu posicionamiento en buscadores. Utiliza las etiquetas de cabecera H1…H6
  • Densidad de palabras clave. La Densidad de Palabras Clave es una medida de control de Google para evitar que llenemos nuestros post de palabras clave. El éxito de un post es que tenga un lenguaje natural que entienda y agrade al usuario, y que además esté bien adaptado al SEO. En su norma Google dice que un post no debería incluir una palabra clave más un 6% de veces sobre el total de palabras del texto.
  • Imágenes. Las imágenes y fotografías tienen cada día más importancia de cara a posicionar en buscadores. Utilizar fotos que no sean muy comunes o incluso diseña tus propios montajes. También existen bancos de imágenes gratuitos donde poder coger fotos que nos puedan servir para nuestros post. Coloca las palabras clave escogidas en el título y en la etiqueta ALT.
  • Enlaces internos. Colocar enlaces internos en tu post que redirijan a otros post en tu blog o a tu propia web, te ayudará a que la gente permanezca más tiempo en tu sitio y conozca toda tu estructura. De cara a posicionar un blog, Google recomienda incluir un enlace en el primer párrafo y con un buen Anchor Text.
  • Enlaces externos. Aunque parezca mentira, Google premia la “generosidad”, o lo que es lo mismo, que puedas hacer enlaces a otros blogs o páginas a partir del contenido de tu blog. Y si estos enlaces son además DoFollow, mejor que mejor.

4.- Linkbuilding o captación de enlaces

No es muy frecuente a la hora de posicionar un post, pero sí que es normal y muy importante de cara al posicionamiento en buscadores de una web o tienda online.

El Linkbuilding consiste en conseguir enlaces externos de otras webs o blogs externas a nuestro domino a través de técnicas específicas. De cara a posicionar mi web, cuantos más enlaces de calidad tenga mejor por lo que como decimos es un tema muy a tener en cuenta.

Sin embargo, a nivel de blog o post no se suele hacer. Es más frecuente en este caso participar en blogs de otros o hacer menciones a otros bloggers y conseguir que te las hagan en blogs externos. El Guest Posting es una práctica muy habitual en marketing de contenidos.

posicionamiento natural

Cómo difundir tus post. Redes sociales profesionales

El Social Media Marketing es fundamental para cualquier estrategia de marketing digital basada en los contenidos. Tanto es así que muchos llevamos ya tiempo trabajando el SEO Social como estrategia; es decir, el ser capaces de combinar y coordinar la actividad de varios canales con un mismo objetivo: Marketing de contenidos + Posicionamiento + Redes Sociales + Mailing.

El resultado es más que satisfactorio, pues conseguimos aumentar el tráfico a la web, especialmente el orgánico (SEO), incrementamos las visitas (procedentes del social media marketing principalmente) y mejoramos la imagen de marca de nuestros clientes. Nunca podrás conseguir buenos resultados de copywriting sin la ayuda de las redes sociales como canal de difusión, así que vamos a trabajar aquellos aspectos que tienes que tener más en cuenta.

Elige las mejores redes sociales

Cuando hablamos de redes sociales profesionales, nos referimos a aquellas que van a ofrecerte un resultado real como empresa o profesional. Tienes que determinar muy bien cuáles son las mejores, pues tendrás que intensificar tu actividad en ellas y generarte una buena marca personal en internet para empezar a tener más difusión.

Twiter, Linkedin, Facebook y Google+ son las cuatro principales donde todos tenemos cabida, lo que no descarta que puedas utilizar otras

Implementa las redes sociales en el blog

Existen multitud plugins y herramientas para redes sociales que te pueden ayudar a implementar los botones de compartir directamente en tu blog. Nuestra favorita es la herramienta de SumoMe, pero por supuesto hay muchas más.

Trabaja las comunidades de usuarios y seguidores

Todas las redes sociales incorporan de una forma u otra comunidades o áreas en las que puedes agrupar a tus contactos o temáticas de distinta manera. Por esto son redes sociales profesionales, te permiten conseguir contactos de calidad con los que iniciar conversaciones:

  • Twitter permite el trabajo con Hashtags, muy importantes de cara a realizar una buena publicación de tus contenidos. Para posicionar tus post en las primeras posiciones de Google, los links provenientes de las redes sociales te vendrán de perlas, así que averigua los Hashtags en los que más éxito tienes y difunde con insistencia.
  • Linkedin permite el trabajo con los grupos de debate. Existen muchas herramientas para redes sociales que te permitirán automatizar la publicación de múltiples grupos cada vez que que quieras difundir uno de tus post. Con mucha sutileza, pero hazlo.
  • Google+ cuenta con las comunidades, áreas específicas donde se habla de temas concretos. Sin duda el mejor sitio para publicar tus contenidos y ayudarte a posicionar en buscadores.

Días, horas y usuarios. Trabajas con personas

Las redes sociales son personas hablando con personas por encima de todo. Por eso, debes analizar al máximo posibles las mejores horas para publicar tus contenidos en cada red social. Y aquí hay un mundo, cada uno tiene su estrategia:

  • Publicar siempre tus contenidos a las mismas horas, consiguiendo que la gente se acostumbre.
  • Publicar cada X horas. Muchos bloggers publican sus contenidos, por ejemplo cada 11 o 15 o 19 horas, para que se repartan en múltiples horarios y haya más gente que los pueda leer.
  • Sea como sea, si tus post son atemporales, puedes publicarlos una y otra vez en las redes sociales, llegarás a más gente y tus métricas de relevancia e influencia en internet aumentarán.

Consigue suscriptores

Tanto las redes sociales como tu blog, te van a ayudar a conseguir suscriptores sobre los cuales realizar posteriormente campañas de email marketing. El mail se ha convertido en poco tiempo en un canal de venta y comunicación muy potente por el que puedes llegar muy fácilmente a tu público objetivo.

La regla de tres es sencilla. Más visitas en tus post y en tu blog aumentan la probabilidad de nuevos suscriptores, por lo que se mejora la eficacia del Email Marketing. De esta forma consigues más tráfico a tu web y por fin consigues posicionar tus post en las primeras posiciones de Google.

Resultados finales. Post en la primera página de Google

Al final y tal como mostraba en el inicio de este post, ya hay varias palabras clave concretas que permiten que le que os indico de ejemplo aparezca en las posiciones 6 y 11 de las SERP de Google. Esto significa que es realativamente sencillo (que no fácil) posicionar un post en la primera página de google.

posiciones en google

Así que ahora, lo que te falta es solo empezar a trabajar.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Antonio Saba
29/09/2015 2:59 am

Excelente post, lo leí de un tirón y me aclaró varios puntos sobre el marketing de contenidos, keywords y email marketing, gracias!

Responder

Gracias por mencionar nuestro post Alberto. Excelente artículo por cierto. ¡Saludos!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *