12 formas de conseguir más Retweets y Menciones y aumentar tu relevancia en Twitter

retweetsTwitter es en este momento la mejor red social a partir de la cual poder aumentar nuestra relevancia e influencia social. Por eso, no es de extrañar que muchas empresas presten casi más atención a cómo conseguir más Retweets y menciones en Twitter que a cómo comunicar adecuadamente. Error, no olvidemos nunca el punto “social”.

“Be Social, my friend” podría ser ciertamente un slogan apropiado para Twitter. Al igual que cuando estamos con un amigo, no hablamos solamente de nosotros sino que escuchamos y conversamos, en las redes sociales esta labor se vuelve fundamental si el objetivo final es aumentar tu relevancia en Twitter.

Cómo conseguir más Retweets

Los Retweets o RT son una métrica que se tiene muy en cuenta en Twitter y que expresa cómo y cuánto se comparte el contenido que publicas. Cuanto más alta sea esta analítica, más fácil será aumentar tu relevancia en Twitter, así como tu influencia social y alcance efectivo.

Lo primero, monitoriza

Cuando empezamos de 0 en Twitter, o cuando iniciamos una campaña de estrategia en las redes sociales seria y con objetivos marcados, tenemos que ir poco a poco pero seguros. Por eso el primer paso es siempre monitorizar para determinar qué tipo de conversaciones son las más “populares” para tu sector de actividad.

También tendrás que determinar el tono de las conversaciones y cómo se viralizan estas en el tiempo. ¿Quieres ser un retuiteador o el retuiteado?

tweet binder

Busca influenciadores y líderes de opinión

Para empezar a conseguir más Retweets, tienes que saber quién está iniciando las conversaciones y ver qué publica, cuándo lo publica y si el contenido es propio o es externo a él. En la actualidad hay muchas herramientas para Twitter que nos permiten monitorizar Hashtags y ver quiénes son aquellos que más están publicando y que más RT y menciones tienen.

Así que a por ellos, síguelos e intenta convertir al igual que ellos en una fuente de contenido relevante e innovador para poder así aumentar tu relevancia en Twitter.

Los mejores días, las mejores horas

No todo lo que publicas tiene siempre la misma aceptación. Los días y las horas en que publiques la información es fundamental para empezar a conseguir más Retweets, por lo que tendrás que medir y de nuevo utilizar herramientas que te permitan saber ese dato.

La intuición falla mucho, al igual que muchas herramientas gratuitas. Si es para ti, perfecto, pero si estás trabajando para un cliente necesitas buenas herramientas para Twitter, prácticamente todas de pago o a duras penas conseguirás aumentar tu relevancia en esta red social.

mejores horas para publicar en twitter

Vamos a Twittear !

En Twitter la comunicación se basa en Tweets, mensajes cortos de hasta 140 caracteres, por lo que tu característica principal en esta red social es que tienes que saber sintetizar sin aburrir.

  • Contenido de calidad, aporta valor. Si quieres saber cómo conseguir más Retweets, empieza creándote un blog. La comunicación propia o corporativa es muy importante para empezar a sentar las bases de la comunicación con otros perfiles y así aumentar tu relevancia e influencia en Twitter
  • Hazlos atractivos. Ni muy sosos ni demasiado informales. Siempre en función de tu sector y tu público objetivo, deberás Twittear de manera que puedas llegar a ellos sin “forzar la situación”
  • Hazlos cortos. La longitud más adecuada está entre los 70 y los 100 caracteres, si bien dependiendo de la noticia, puede ser complicado acortarlos tanto.
  • Tweets con imágenes. Los Tweets con imágenes tienen un porcentaje de visualización y alcance mucho mayor, por lo que si quieres conseguir más Retweets empieza a postear con fotos e imágenes interesantes.
  • Comparte, no estás solo tú. Como bien dice su nombre, Twitter es una red social, por lo que no intentes siempre hablar de ti mismo o no conseguirás absolutamente nada. Compartir significa Retwittear a los demás cuando su información sea de valor, o simplemente porque lo valen. Piensa también en aquello de “Un día por ti y otro por mí”.
  • Utiliza Hashtags. Los hashtags permiten ampliar el alcance efectivo de los tweets, de forma que es mucho más fácil así conseguir más Retweets en Twitter. Como ya hemos dicho antes, monitoriza aquellos de tu sector de actividad en los cuales te interese publicar.

Define métricas y analíticas

Al final, todo lo que hagas tiene que ser medido, analizado y corregido o mejorado. En este caso, las métricas de RT y menciones tienen que ser buenas e incrementarse mensualmente, pero si no van acordes a una estrategia en las redes sociales más amplia, perderán todo su valor.

Así que prepárate también para analizar Klout y trabajar con Google Analytics, pues resulta fundamental para toda estrategia, saber cuánto tráfico están redirigiendo las redes sociales (y por supuesto Twitter) al volumen general de tráfico de tu sitio web.

metricas en twitter

Cómo conseguir más menciones

Por regla general, las menciones en Twitter indican que realmente estás participando en las conversaciones, y hay gente que te menciona en sus propias publicaciones. Son una métrica muy importante que también debe relacionarse con la de los RT conseguidos, pues entre ambas te ayudará a aumentar tu relevancia en Twitter.

Si quieres conseguir más menciones:

Participa en las conversaciones

En muchas ocasiones no solo basta con hacer un RT de otra cuenta en Twitter. Las conversaciones se inician preguntando, interactuando o incuso poniendo en copia alguien que queremos que vea algo específico. Participar en otras conversaciones te ayudará a ganar más alcance, seguidores e igualmente a aumentar tu volumen de Retweets.

Saluda, agradece

Con toda seguridad que de forma frecuente vas a tener menciones, RT y nuevos seguidores. Parecerá mentira, pero simplemente con saludarlos o ser agradecido con ellos incrementará de forma notable tu alcance y visibilidad por lo que de nuevo podrás conseguir más Retweets y así aumentar tu relevancia en Twitter.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *