Cómo usar Instagram para crear la imagen de marca de tu empresa

instagramInstagram se ha convertido en los últimos tiempos en una de las redes sociales más populares; su secreto, todos podemos usarla ya que la tenemos muy accesible en nuestro móvil. No es de extrañar en este sentido, que ya sea una herramienta de Marketing online de primer nivel si sabemos enganchar a nuestra audiencia, pues conectar con ella a nivel emocional (con imágenes llamativas pero sencillas, directas, etc) nos permitirá generar un poder de atracción y branding más que significativo..

Sin duda que Instagram es adictivo. No en vano, es una de las mejores redes sociales para crear imagen de marca ‘branding’  y convertirte en una ‘lovemark’ adorada y querida por tus seguidores. Y eso, al final, lleva a la consecución de las tan ansiadas VENTAS.

Tanto si eres una empresa como un perfil profesional, Instagram te puede ayudar a llegar muy lejos a nivel de marca, branding o como estrategia de marketing online. Es una red social fantástica para llamar la atención de nuestro público, despertar su interés y generar en él el deseo de compra

Primeros pasos en Instagram

El primer paso es tener un perfil fuerte y completo. Antes de elegir tu nombre de usuario debes tener muy claro que si quieres crear marca, tienes que usar el mismo nombre en todas las redes sociales. Si tienes una marca debería ser tu marca full.. Elige un nombre corto y fácil de pronunciar para que te recuerden.

¿Porqué debes usar el mismo nombre?… Para que tus clientes y seguidores de otras redes puedan  encontrarte fácilmente. Elige una imagen de calidad para el perfil, lo más recomendable sería tener tu logo aunque algunas empresas prefieren usar su producto estrella. Muy importante, no te olvides de poner la URL de tu web para atraer visitas y clientes

Como publicar fotos en Instagram

Un punto importante y a la vez difícil es saber crear una línea de estilo personal. Intenta trasmitir un estilo de vida único o diferente, y usa tu storytelling para seducir foto a foto. Gracias a esta técnica atraerás la atención de otros usuarios, despertaras su interés en tu marca y seguirán tus publicaciones.

Consejos importantes

Vende felicidad, pensamientos positivos, sentimientos…. empatiza con los demás. Transmite tu mensaje publicitario (slogan o sloganes) con fotos y frases, tu perfil tiene que ser un reflejo de tu marca. Defínete foto a foto.

 

Si tienes un perfil profesional aprovecha para dar a conocer tu trabajo de forma creativa con tu propio estilo, date autobombo pero de forma sutil, no en todas las imágenes. Debes usar esta red para crear imagen de marca: reflejar un estilo de vida, trasmitir principios o valores en línea con la marca, y generar energía positiva.

¿Entonces no debo mostrar mis productos?

Sí, puedes mostrarlos pero de forma divertida, atractiva y original que no parezca una copia de tu tienda. Usa la geolocalización si eres un negocio local ( restaurantes, bares, comercios, etc…), pues servirá de ayuda a tus clientes para que te encuentren y te recuerden cuando pasen por tu ‘zona’.

Pon hashtags para hacerte ver por otros usuarios, pero no uses demasiados. Aunque Instagram te permite usar hasta 30, si usas demasiados le quitas protagonismo a la imagen y al texto. Prueba a crear tu propio hashtag, te será muy útil para generar imagen y una comunidad fuerte en torno a tu marca.

Cómo conseguir seguidores y amigos de mi marca

Encuentra seguidores de calidad

Busca seguidores fieles que recomienden tu marca, que escriban comentarios positivos o constructivos sobre tu empresa y lo más importante…. ‘que te quieran’. La mejor forma de empezar es dando lo mismo a la comunidad. Si comentas a otros usuarios, te interesas por ellos, y conectas de verdad actuarán (la mayoría) de forma recíproca contigo.

instagram

Participa en eventos

Una de las mejores formas de conocer a otros Instagramers es participar en reuniones que realizan cada poco tiempo en diferentes ciudades. Si tienes la oportunidad de viajar te recomiendo que te unas no solo a las de tu zona sino que participes en otros “instameet” (reunión de instagramers), fuera de tu localidad.

Los lazos que se crean y lo que se aprende en estas reuniones no se pueden entender si no se participa. En especial te recomiendo la comunidad de “igers” fundada por Phil Gonzalez (instagramers) que tiene representación internacional y es la mayor comunidad de usuarios de Instagram.

Haz tu propio concurso

Es una de las formulas de marketing que mejor funcionan para atraer seguidores y dar a conocer tu marca. El éxito de los concursos en instagram depende de la difusión y aunque los regalos de mayor valor son los que más atraen, te recomiendo que regales algo de un valor pequeño o no muy alto; que el verdadero premio sea salir elegido ganador. Realizar un concurso de éxito no es un trabajo fácil, así que lo mejor es ponerte en manos de profesionales

Organiza eventos

Comparte momentos únicos, regala exclusividad, realiza ofertas y regalos especiales solo para instagramers. Mantén tu cuenta siempre actualizada, publica de forma regular, contesta y agradece las menciones y los corazones (se usan en Instagram al igual que en Facebook los likes).. pero sobre todo, se tu mismo !!

Muy importante

Antes de comenzar en cualquier red social debes elegir bien quién va a gestionar esas redes, la política corporativa, la estrategia y el tono  de la comunicación. No olvides que una mala gestión te puede llevar a una crisis de reputación y cargarte la imagen de la empresa en muy poco tiempo, con un solo fallo. Por eso es tan importante dejar el marketing online en manos de profesionales es como construir casas con papel y pretender que aguanten las tormentas. Como ya hemos dicho muchas veces…. “Mi hijo que sabe de Facebook” no es en la mayoría de los casos, la persona más idónea para gestionar tus redes sociales

Post por: Esther Turón.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *