Cómo hacer Guest Posting y conseguir relevancia sin caer en penalizaciones

Cómo hacer Guest Posting sin caer en penalizaciones de googleEl Guest posting o Guest Blogging consiste en que un blogger escribe un post como invitado en un blog ajeno, que no es de su propiedad, con la idea de poder conseguir más tráfico y relevancia, así una importante ayuda en el Linkbuiding. Sin embargo hay que saber hacerlo bien, pues de lo contrario en vez conseguir relevancia, podemos caer en una penalización de Google.

El Guest Blogging por encima de todo aporta visibilidad y relevancia para el autor, pues se supone que para que sea eficaz como estrategia, el post que escribas debería publicarse en otro blog con buena relevancia. Y para esto, tú como autor y tus contenidos también lo tienen que ser, pues de lo contrario nunca te darán acceso a participar en blogs ajenos.
.

 

Ventajas de hacer Guest Blogging

Insistimos previamente en la necesidad de hacerlo muy bien para evitar que el resultado sea negativo. En este sentido, algunas de las ventajas que podemos encontrar son:

  • Visibilidad online y relevancia para el autor. Evidentemente no te van a dar acceso a escribir en un blog ajeno si no llevas tiempo escribiendo en tu propio blog y ya tienes cierta relevancia. Pero si con esta parte ya has cumplido, es muy posible que se te abran puertas y te inviten a colaborar como blogger invitado. Es entonces donde el guest blogging te a va a permitir adquirir una mayor relevancia y notoriedad online, al poder participar en otros blogs que a su vez ya tienen notable relevancia
  • Tráfico a la web. El guest posting ayuda a conseguir un notable aumento del tráfico a tu web o blog, así como a incrementar métricas como la duración de las visitas o las páginas vistas por usuario
  • Linkbuilding. Si que es cierto que ayuda a mejorar el Linkbuilding, pero hay que hacerlo muy bien si no queremos meternos en penalizaciones por parte de Google.
  • Seguidores en las redes sociales, suscriptores al blog. Dos de las consecuencias inmediatas es el crecimiento de los seguidores, especialmente en redes sociales como Twitter, así como el aumento de la gente que se suscribe a tu blog.


.

Como hacer Guest Blogging sin caer en penalizaciones

Hace ya un tiempo que Google, de la mano de Matt Cutts dejó clara su postura acerca del Guest Blogging y de por qué en principio lo consideraba como técnica a penalizar si el objetivo fundamental era mejorar el SEO a través de la consecución de enlaces.

Es por esto, que para hacerlo bien hay que tener en cuenta diversas consideraciones básicas sobre las que Google siempre ha trabajado. La principal, que el contenido sea realmente de calidad y aporte información de valor a los usuarios. Todo lo que no sea esto, puede implicar un riesgo de ser penalizado.

  • Crea contenido de calidad. El contenido que escribas para otros blogs debería tener más calidad incluso que los que escribes para ti mismo. No pienses en el SEO, sino en cómo cubrir la necesidad de información (con detalla y valor) de los usuarios. Debe ser además contenido único, que no esté ya posteado en ningún otro blog en la red.
  • Escribe en sitios de calidad. Colocar tus post en sitios que tengan relevancia significará una ventaja competitiva realmente importante. Si además te dan entrada, es porque piensan que eres bueno, por lo que el beneficio será mutuo. Busca blogs o sitios de la misma temática que el tuyo, de lo contrario no te servirá de nada
  • Cuida los enlaces. Si pones enlaces hacia tu sitio, ponlos de manera natural y no con una palabra clave exacta, de pues Google puede pensar que lo que quieres es posicionarte en vez de generar un buen contenido. Lo mejor es poner el enlace en el mismo contenido, principalmente en el primer párrafo y siempre de forma natural, nunca forzada.escribir en otros blogs
  • Ojo con la periodicidad en las publicaciones. Una estrategia de Guest Blogging diseñada para actuar siempre con los mismos blogs puede traernos problemas. Es conveniente espaciar las publicaciones en el tiempo, o si no, evitar los enlaces del tipo DoFollow de forma continuada, para que Google no pueda penalizarte.
  • Huye de las redes de Guest Blogging. Por lo general no aportan valor, pues solo pretenden influenciar en el posicionamiento, cosa que por lo general consiguen. Por lo general suelen tener escasa relevancia, si bien pueden contar con cientos de autores
  • Añade tus redes sociales. Siempre que sea posible, añade tus redes sociales (especialmente Twitter), pues como decíamos antes, observaremos un crecimiento de los seguidores e incluso de tu AuthorShip.

Resumiendo. Siempre que aportes un contenido de calidad y con valor real para el usuario y no escribas pensando en el SEO y en los enlaces que puedes conseguir, el Guest Posting es una buena estrategia a trabajar en el medio plazo, que te permitirá colaborar con otros bloggers relevantes y mejorará tu reputación online.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *