Si ahora mismo me propusiera lanzar otro negocio online, una de mis primeras preocupaciones sería cómo posicionar mi web en internet, de tal forma que tuviera visibilidad y a medio plazo pudiera empezar a conseguir ventas por internet.
Y para ello tendría 2 posibles formas de trabajo. Por una parte, contratar una Agencia SEO que me llevara el posicionamiento, lo cual me implicaría un coste mensual más o menos alto.
O bien intentar posicionar mi web por mí mismo aprovechando lo que se de posicionamiento en buscadores, para así lograr salir en Google cuanto antes.
Son las dos opciones más habituales a la hora de trabajar el posicionamiento en buscadores. Y de ellas, la 2ª es por la que más optan las empresas, si bien muchas veces el motivo de elegir esta opción es el ahorro de costes y no que realmente sepamos hacerlo.
Un error importante, porque en realidad ese “ahorro de costes” buscado se transforma en “no consigo vender y menos aún posicionar mi web“.
¿Sabes por qué?… Piensa si alguna de estas situaciones es similar a la tuya
- Porque únicamente vemos el coste y no lo importante que es el posicionamiento web y todo lo que hay que hacer
- Porque seguramente conocemos a alguien o tenemos un cuñado que sabe de SEO
- Porque pensamos que salir en Google está chupado y no me costará nada de tiempo
- Por creemos que para posicionar mi web en Google no hacen falta expertos
- Porque nos han dicho que con 10 palabras clave es suficiente para mejorar el SEO
- etc.
¿Cómo posicionar mi web en Google? ¿Cómo mejorar el SEO de mi web? ¿Qué hacer para posicionar mi web? ¿Dónde colocar mi página web?
Por defecto son las 4 preguntas que más nos hacemos en este sentido. Piensa que al final, todas las empresas necesitamos del posicionamiento en buscadores para conseguir visibilidad en Google.
Por ello será necesario para tu negocio online que empieces cuanto antes a trabajar una estrategia de posicionamiento web que te permita salir en Google y así empezar a atraer Leads y clientes.
El posicionamiento es, antes que nada, saber ofrecer algún tipo de contenido de calidad, producto o servicio a tus usuarios o público objetivo, que cubra una necesidad o interés que está buscando en internet.
Y para ello no existen trucos, tan solo trabajo, estrategia y tácticas concretas, algunas de las cuales voy a enseñarte para que seas capaz de posicionar una web en Google.
Vamos a ello !
10 primeros para posicionar mi web y salir en Google. ¿Quieres vender más? #MarketingOnline #posicionamientoHaz click para twittearSi cuando un usuario busca en Google un producto o servicio similar a los que haces en tu empresa, no apareces en la primera página de resultados, no tendrás ni visitas ni ventas.
Contenidos del post
- 3 errores SEO a evitar si quiero posicionar mi web en Google
- ¿Qué hacer para salir en Google? 10 primeros pasos para posicionar mi web
- 1.- Analiza qué le interesa a tu público objetivo
- 2.- Diseña un embudo de ventas efectivo que te permita conseguir ventas
- 3.- Diseña una web o tienda online preparada para conseguir ventas
- 4.- Elige las mejores palabras clave para tu negocio online
- 5.- Crea Landing Page efectivas para conseguir Leads de calidad
- 6.- Dota a tu sitio web de un buen SEO On Page
- 7.- Utiliza el blog. Crea una estrategia de contenidos eficaz
- 8.- Haz un Linkbuilding de calidad
- 9.- Haz una buena difusión en redes sociales
- 10.- Campañas de Email Marketing
- Post relacionados
3 errores SEO a evitar si quiero posicionar mi web en Google
No es solo cuestión de dónde colocar mi página web, es todo lo que tengo que hacer antes de empezar con el posicionamiento en buscadores propiamente dicho, y sobre todo evitar cometer errores importantes que te impidan salir en Google.
Error SEO 1.- Creer que el posicionamiento web es gratis
El posicionamiento en buscadores no es gratis ni barato. Son muchas las cosas que hay que trabajar en el SEO como para que pueda ser gratis o barato.
Huye de aquellas personas o empresas que te den precios muy bajos pues seguramente no estarán ofreciendo un servicio de calidad. Para posicionar mi web en los buscadores, yo siempre confiaría en una empresa seria y confiable, no en aficionados.
Error SEO 2.- Olvidar que la web es el primer paso para mejorar el SEO
Si lo que quiero es posicionar mi web en Google, no puedo pretender una web mal hecha. Al final, la página web o tienda online es lo primero que tenemos que cuidar si queremos salir en Google.
No porque a Google no le vaya a gustar nuestra web, sino porque los usuarios, que son los que nos comprarán, se irán rápidamente si no se sienten seguros y confiados.
Error SEO 3.- Escribir sin tener en cuenta el SEO
Un error muy común tanto para la creación de contenidos del blog como para los textos de las páginas de servicios o fichas de producto.
A día de hoy, tienes que saber escribir para Google si quieres salir en Google. No vas a poder posicionar una web si no sigues las recomendaciones SEO de Google para posicionamiento.
Accede a nuestra MasterClass Gratuita: 'Cómo crear un sistema de ventas efectivo. Aumenta tus ventas hasta un 200%'. #marketingonline Haz click para twittear
¿Qué hacer para salir en Google? 10 primeros pasos para posicionar mi web
Con independencia de si tienes una tienda online, una página web de venta o contratación de servicios o similar, tu principal necesidad para poder empezar a vender es conseguir visibilidad para tu negocio online.
Así que de repente tu meta en el corto-medio plazo es aparecer en Google para que te puedan encontrar.
Son muchas las acciones SEO que puedes realizar, pero aquí te voy a dejar los 10 primeros pasos que yo realizaría para posicionar mi web en Google.
1.- Analiza qué le interesa a tu público objetivo
El posicionamiento te lo dará tu audiencia, no Google. El que te compre será siempre una persona, no Google.
Es lo primero que pienso siempre que empiezo a posicionar una web para algún cliente, tengo que definir al público de esta página web.
¿Sabes quién es tu target, tu público objetivo?.
Si quiero salir en Google por determinadas palabras, tengo que saber antes de nada qué tipo de personas o empresas van a buscarla y cuáles son sus necesidades, pues en base a esas necesidades voy a posicionar mi web.
Lo que más me puede interesar a la hora de posicionar mi web en internet es conseguir que los usuarios que entren en ella a partir de una búsqueda en Google, tengan un interés real en comprar.
De nada me sirven las visitas a mi web si luego no compran nada. Quiero clientes y para realizar una primera segmentación de interés, el SEO ayuda mucho.
Es muy importante poder definir bien al público objetivo o Buyer persona de tu negocio online, pues así podrás enfocarte a él y conseguir que en tu productos y/o servicios vea soluciones a sus necesidades o problemas y no a una empresa más.
- Define a tu público objetivo
- Define tu valor añadido y trasládalo a tu web o tienda online
- ¿Sabes quién va a buscar tus productos?
- ¿Porqué los necesita?
- ¿Cómo voy a ayudarle a ser más feliz o estar más tranquilo una vez que haya comprado mi producto / servicio?
- etc…
2.- Diseña un embudo de ventas efectivo que te permita conseguir ventas
El Embudo de Ventas o Funnel de Ventas es la representación ideal de cómo vamos a conseguir, acompañar y guiar a los usuarios a lo largo de trayecto desde que son simples visitas, hasta que se conviertes en visitas con interés en alguno de nuestros productos, hasta que los convertimos en clientes.
- Fase 1. Atracción de visitas o tráfico web. A través de la realización de acciones diversas, como creación de contenidos, redes sociales, campañas en Adwords o Facebook Ads, posicionamiento web u otras. Aquí es donde las empresas realizan la actividad, olvidándose de que el pequeño porcentaje de usuarios que compra aquí no es relevante.
- Fase 2. Consecución de Leads. Se trata de acompañar, guiar o atraer a las visitas de la fase anterior para ver que pasen a ser Leads. Más adelante tendrás que cualificar si tienen un interés real o no.
- Fase 3. Conversión a clientes. Se trata de conseguir que los Leads cualificados que consigues en la fase anterior en clientes.
En el embudo de ventas es donde realmente diseñas toda la estrategia de marketing de tu negocio online. Si quieres saber un poco más, te recomiendo leer el siguiente artículo que te dejo sobre cómo diseñar un Funnel de Ventas.
3.- Diseña una web o tienda online preparada para conseguir ventas
La norma número uno de la usabilidad dice tienes que conseguir una página web profesional, o lo que es lo mismo, una web o tienda online sencilla pero a la vez eficaz en sus procesos de comunicación, orientación al cliente y procesos de compra.
Si alguno de estos factores no funciona adecuadamente, jamás podré posicionar mi web en Google y tan solo tendré visitas, las ventas nunca llegarán.
Presta atención a estos 6 factores principales a tener en cuenta para posicionar tu web, mejorar el SEO y conseguir ventas para tu negocio online.
- Busca un Hosting de calidad. Que se sea rápido, confiable, seguro y tenga un buen servicio de soporte. Si tienes una tienda online, no escatimes en recursos
- La velocidad de carga, fundamental. Uno de los factores SEO más importes para Google en los últimos tiempos.
- Elige una buena plataforma para tu web. Dependiendo de si tienes una página web o una tienda online variará sustancialmente. Aunque parezca mentira, es lo primero que miraría si quiero posicionar mi web, el cómo me la van a hacer. Huye de las web a medida si no tienes nada especial.
- Cuida el diseño y la arquitectura de la información. Esto es, agrupa la información en menús y submenús intuitivos, no hagas que el usuario tenga que adivinar nada. Que lo encuentre y cuanto antes mejor.
- Prepara unas fichas de producto o páginas informativas de 10 que consigan atraer la atención de tus potenciales clientes.
- Cuida los procesos orientados a la venta. Muy importantes para conseguir ventas, pero también para mejorar el SEO y salir en Google. Si los usuarios abandonan tu carrito de la compra porque no funciona bien, no tendrás ni ventas ni SEO.
4.- Elige las mejores palabras clave para tu negocio online
Elegir las mejores palabras clave es fundamental para mejorar el SEO y salir en Google.
Es uno de los primeros aspectos que trabajo con cualquier cliente para intentar posicionar mi web en primer lugar para las búsquedas que los usuarios hagan en Google.
Podríamos definir las palabras clave como aquellos términos que se refieren a aquello que hacemos o nos dedicamos, pero también a la forma en que lo buscan los usuarios. Si el término elegido es adecuado, podré posicionar mi web más fácilmente y además será más fácil conseguir ventas para mi negocio online.
Por ejemplo, uno de los objetivos de este post, aparte de cubrir una necesidad de un usuario sobre cómo posicionar su web en internet, es mejorar el SEO de nuestra web. Por eso, utilizamos palabras clave como:
- posicionar mi web en buscadores, qué hacer para posicionar mi web, cómo posicionar mi web en internet, dónde posicionar mi página web, etc..
Todas ellas son palabras clave muy buscadas por los usuarios que quieren aprender sobre este tema.
2 puntos importantes sobre trabajar las palabras clave para posicionar mi web y salir en Google.
- Trabaja con herramientas SEO Profesionales. No supongas, para el posicionamiento web tienes que tener la certeza de si un término es palabra clave o no. Hay muchas, pero te puedo recomendar SEMRush y Sixtrix como dos de las mejores.
- Igual que trabajas con herramientas SEO profesionales, tienes también que saber qué buscan los usuarios, de lo contrario nunca llegarás a posicionar adecuadamente tu web. Mi recomendación en este caso es que pruebes la herramienta AnswerThePublic. Te sorprenderá.
5.- Crea Landing Page efectivas para conseguir Leads de calidad
Las Landing Page o páginas de aterrizaje son páginas que se crean exclusivamente cuando trabajamos un Embudo de Ventas online y/o realizamos campañas de publicidad online de pago, sean de Facebook Ads o de Adwords.
Las Landing Page tienen que estar totalmente orientadas a la venta, pues son las directamente redirigirán al usuario a donde quieras llevarlo o te permitirán ofrecerles un regalo o Lead Magnet de alto valor para el usuario.
Si quieres más información sobre como posicionar una web a través de Landing Pages, consulta el link que te dejo a continuación.
6.- Dota a tu sitio web de un buen SEO On Page
El SEO On Page consiste en aplicar una serie de recomendaciones SEO de Google a nuestra propia página web. Es la base sobre la que poder posicionar mi web en los buscadores.
Principalmente se trata de aprovechar las palabras clave que has definido anteriormente y colocarlas en tu sitio web. No olvides que antes de decidir dónde colocar mi página web, esta tiene que estar bien hecha y terminada.
El SEO On Page basa en el trabajo sobre etiquetas y Metaetiquetas como la Descripción, Title y otras sobre cada una de las páginas de tu sitio web o tienda online, con el fin de ayudarte a posicionar tu web en Google.
Son muchos factores a trabajar así que en esta ocasión te dejo un fantástico post de mi amigo Miguel Florido en el cual te explica a la perfección cómo trabajar el SEO On Page.
7.- Utiliza el blog. Crea una estrategia de contenidos eficaz
Crear un blog y poner a trabajar los contenidos es una de las mejores formas para posicionar mi web en primer lugar de Google para determinados términos.
Un blog aporta frescura a un negocio online y además hace que sea mucho más sencillo trabajar el posicionamiento y así salir en Google.
De hecho, te comentaré que el 66% de las empresas que escriben un post a la semana en su blog incrementan sus ventas de forma significativa, pues están llegando a sus potenciales clientes por un canal complementario.
El blog siempre te va a permitir combinar las acciones de marketing online de una manera más eficaz. Teniendo un blog en nuestra web, por ejemplo, tenemos base para llegar al usuario y cubrir sus necesidades de información mucho mejor, nos ayuda a posicionar mi web en los buscadores, pero también a ampliar nuestra actividad combinándola con el mailing y las redes sociales.
De esta forma, la actividad es más completa y los impactos que podemos generar su más amplios y eficaces.
Muy importante a la hora de crear tu blog. No te contentes solo con tenerlo, haz una planificación de contenidos adecuada y combina la actividad con otros canales como las redes sociales. Si llegas a saber cómo escribir el post perfecto para tu blog, posicionar tu web en google será un juego de niños para ti.
8.- Haz un Linkbuilding de calidad
El Linkbuilding consiste en conseguir enlaces entrantes que apunten hacia tu web procedentes de dominios externos.
Dentro de los 200 factores que componen el algoritmo de posicionamiento de Google, el Linkbuilding o captación de enlaces ocupa la segunda posición en importancia, por lo que es una de las principales herramientas para posicionar mi web que más deben preocuparte.
Un consejo. El linkbuilding es una de las acciones de posicionamiento web más importantes a realizar pero también una de las más complejas. Hacerlo por tu cuenta sin saber cómo, puede hacer que caigas en una penalización de Google de la que te costará mucho salir en el futuro.
Si yo fuera tú, contrataría una Agencia SEO especializada para esta tarea.
Las redes sociales ayudan mucho más de lo que pensamos a la hora de posicionar mi web. Si bien no inciden directamente en el SEO como tal, todas las redes sociales y sus contenidos pueden aparecer en las páginas de resultados de Google.
Además, tanto si tienes una tienda online como una página web, te ayudarán en gran medida a conseguir relevancia e influencia, dos factores muy importantes que te ayudarán a conseguir marca y a mejorar tu comunicación online.
Eso sí, ten en cuenta que las redes sociales no son solo publicar por publicar, tienes que trabajar una estrategia de social media combinada que te permita generar más impactos de calidad.
Además, todas las redes sociales permiten realizar campañas de pago. Especialmente Facebook Ads puede ser de especial interés para conseguir ventas en interne.
10.- Campañas de Email Marketing
El Email marketing es una de las acciones de marketing online con mejor retorno en la actualidad, si bien tiene que hacerse de forma correcta para no caer en el SPAM.
El email marketing no te va a servir para posicionar tu web, pero sí para iniciar una comunicación orientada a la venta directamente con tu potencial cliente. Dentro de la estrategia diseñada en un embudo de ventas, el papel del mailing resulta fundamental, si bien puede que debas trabajar acciones de Mail Automation o Autorespondedores.
1 comentario. Dejar nuevo
Excelente post, uno de los artículos más completos que he encontrado por Internet, un saludo.