6 errores en tu estrategia digital que te están impidiendo vender en internet

estrategia digital

 

La mala noticia es que en estos momentos, tu estrategia digital no te está ayudando a vender en internet. Trabajas el marketing digital, pero apenas tienes resultados.

La buena noticia por el contrario, es que si diseñas y ejecutas estrategias de marketing digital adecuadas, puedes llegar a generar negocio por internet  con éxito, consiguiendo un buen ROI para tu empresa.

No es fácil, ni rápido y te va a costar tiempo y mucha dedicación. Pero si estás montando un negocio por internet, ni por un momento pienses que esto va a ser un camino de rosas.

Internet es un fantástico canal para darnos a conocer y conseguir ventas, pero implica conocer muy bien las nuevas tecnologías, saber de marketing y tener claro que el “corto plazo” no existe.

 

¿Todavía piensas que puedes vender en internet algo en el próximo mes, habiendo montado tu empresa hoy?

 

A lo largo de varios post, os he ido contando errores y aciertos a la hora de crear estrategias digitales que funcionen y nos permitan llevar nuestro negocio online a buen puerto.

Sin embargo hoy, quiero daros un punto de vista distinto y hablar un poco mas de “casos de NO éxito” reales. Es decir, comentaros los 6 principales puntos que he detectado por los que emprendedores y empresas no consiguen hacer negocios por internet .

 

Si quieres vender en internet, primero diseña una estrategia digital que tenga en cuenta a tu mercado, tu producto y la razón por la que van a comprarte a ti.

6 grandes errores en tu estrategia digital que te impiden vender en internet

Como te decía anteriormente, para diseñar una buena estrategia de marketing digital que funcione, debes saber (o si no, te recomiendo que contrates un buen consultor de marketing online) de marketing y de nuevas tecnologías:

  • Orientación al usuario y marketing puro
  • Saber cómo funciona un embudo de ventas
  • Saber llegar a tu público objetivo con la estrategia adecuada
  • Conocer al detalle cómo funciona cada canal de marketing online: posicionamiento, redes sociales, mailing, ReTargeting, marketing de contenidos, Facebook Ads…

Y por supuesto, tampoco puedes crear un negocio en internet si no eres experto en lo que haces, algo muy común en emprendedores que buscan una “salida rápida” a su situación de desempleo.

1.- Quieres matar moscas a cañonazos

En la mayoría de situaciones en las que una empresa o emprendedor no consigue vender en internet, el problema base siempre es el mismo y radica en dos partes diferenciadas

  • Modelo de negocio. A menudo piensan en una leve estrategia digital, pero no se piensa en cómo se van a conseguir ingresos, la base única para poder hacer negocios por internet con éxito
  • ¿A quién le voy a vender? Si, sabes que hacer para vender por internet pero en tu estrategia de marketing digital te has olvidado de determinar a tu público objetivo y pensar en cómo vas a llegar a él.

 

Cualquier estrategia digital enfocada en vender en internet, debe consolidar un buen modelo de negocio, así como definir quién es el público objetivo al que se va a dedicar.

 

2.- Desconocimiento de lo que es una “estrategia digital”

A menudo, tanto empresas ya consolidadas como emprendedores piensan que solo con estar en internet, los usuarios van a encontrarlos y van a conseguir ventas.

Lejos de eso, el resultado final suele ser NADA y es entonces cuando piensan que internet no es su canal. Error; el problema siempre es la ausencia de estrategias digitales que puedan englobar toda la operativa necesaria para vender por internet:

  • identificar quién es el público objetivo… ¿La estrategia digital permite llegar a ellos con un producto atractivo y bien comunicado?
  • Definir tus objetivos de marca en internet. ¿Cómo esperas hacer negocios por internet  si no defines unos objetivos claros a conseguir previamente?
  • Definir los pasos a seguir a medio largo plazo. Ninguna estrategia digital te dará resultados a corto plazo.
  • Trabajar las tácticas de marketing digital adecuadas a tu empresa y presupuesto.
  • Controlar si lo que estás haciendo está bien hecho, medir. Fundamental para la posterior toma de decisiones estratégica.

<<[ ¿Cómo crear una estrategia de marketing digital paso a paso y desde 0? ]>>

3.- Pensar que la publicidad digital lo puede solucionar todo

Basar toda una estrategia digital empresarial enfocada en vender por internet, en la publicidad digital, suele arrojar dos tipos de errores importantes:

  • No contar con inversión para publicidad digital. El principal error y el que arroja más consecuencias más negativas. Si queremos vender por internet, sí o sí necesitaremos realizar publicidad de pago de diverso tipo: Facebook Ads, Adwords, ReTargeting..
  • Abusar de la publicidad digital. En este caso, este error implica que se suele pensar que si pagamos, vamos a obtener resultados. Esto podría ser válido si la web o tienda online fuera excelente, el producto estuviera bien comunicado y hubiera una propuesta de valor única diferenciada. Pero desgraciadamente, esto no suele ser así.

4.- No ofrecer un valor diferencial en tu estrategia digital

Seguro que tú sabes por qué tu producto es el mejor. Pero tu público objetivo no lo sabe, ni es capaz de encontrarlo en internet. Porque, por supuesto, tampoco lo estás comunicando por internet.

Por eso, resulta fundamental que tengas una Propuesta Única de Venta (UPV) específica que te haga diferente. Plantéate algunas de las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué ventajas aporta el mismo producto de tu competencia?.. ¿En qué eres mejor?
  • ¿Qué ventajas aporta tu producto a tus clientes? ¿Eres mejor que tu competencia?
  • ¿Qué ventajas extra aportas? ¿O igual tu propuesta solo mejora el precio?
  • ¿Qué cualidad de tu producto va a enamorar a tus clientes?
  • ¿Por qué deberían comprarte a tí y no a la competencia?

<<[ Cómo crear una Propuesta Única de Venta para tu negocio ]>>

Ten en cuenta además, que no basta con que tú sepas todo esto. Para que tu estrategia funcione, tendrás que ser capaz también de comunicarlo igual de bien.

 

Lo más importante de una Propuesta Única de Venta no es lo buena que la hagas, sino la percepción de tu audiencia sobre tu marca y lo que vendes

 

5.- Creerte más importante que Google en Internet

Si no has sido capaz de pensar en Google a la hora de montar tu negocio en internet, tienes un gran problema. Tu estrategia digital no se va a sostener por ninguna parte.

Google lo es todo en internet, por lo que plantéate qué hacer para caerle bien y conseguir aparecer en Google en las primeras posiciones de su buscador.

Tu estrategia de marketing digital deberá incluir, sí o sí, un cuidado planteamiento de cómo vas a trabajar el posicionamiento web y seguir las recomendaciones de Google.

Todo lo que hacemos en internet influye en el posicionamiento orgánico o SEO, por lo que cualquier estrategia digital que pretenda conseguir vender por internet, debe contar con inversión suficiente para trabajar este canal.

 

¿De qué te sirve un sitio web en internet, si no consigues aparecer en Google?. Trabaja el posicionamiento web como primera herramienta del marketing digital

 

6.- Enfoque equivocado en las redes sociales

Quizás el error de marketing digital más habitual que me encuentro habitualmente. Creer que las redes sociales van a ser la solución a mis problemas Error: Las redes sociales NO VENDEN.

Que nadie te engañe. Las redes sociales o social media marketing son una parte fundamental de tu estrategia digital, pero por sí solas no te traerán ningún resultado. Ten en cuenta que los objetivos del social media son:

  • Atraer tráfico de calidad a tu sitio web, donde realmente conseguirás vender por internet.
  • Servir como vehículo de comunicación global, llegando directamente a tus potenciales clientes
  • Generar imagen de marca y una percepción de tu empresa positiva que ayude a la consolidación de tus productos.

Date cuenta que visto esto, conseguir ventas en internet exclusivamente desde las redes sociales va a ser realmente complicado. En el Funnel de ventas, las redes sociales son atractores de tráfico, nada más.

A partir de ahí y en combinación con el social media, es donde debes diseñar estrategias digitales enfocadas a aportar valor (marketing de contenidos, blog, etc.) y llegar a tus potenciales clientes (SEM, Facebook Ads, Retargeting, etc.) con un mensaje claro y eficaz.

<<[ 11 puntos básicos para crear tu plan de marketing en redes sociales ]>>

marketing online profesional

Cómo conseguir vender en internet con éxito con una buena estrategia digital

1.- Busca una buena idea de negocio rentable en internet

Sin duda el primer aspecto es saber qué quieres hacer en internet. Como decíamos antes, la idea de negocio debe ir acompañada de un buen modelo de negocio, es decir, de cómo conseguir ingresos con tu idea.

Algunas ideas de negocio rentables pueden ser:

  • Crear un negocio por internet como Bloguero
  • Emprender por internet como creador de contenidos
  • Programador/diseñador freelance
  • Marketing online profesional
  • Youtuber
  • Cursos de formación online
  • Marketing de afiliación
  • etc..

Una vez pensado lo que vas a hacer, tendrás que definir los objetivos de tu estrategia digital, para saber cómo quieres ser visto por tu audiencia y conseguir hacer negocios por internet.

  • Conseguir ventas
  • Fidelización de clientes
  • Conseguir notoriedad y relevancia de marca
  • Tener un excelente servicio de atención al cliente
  • Generar comunidad en torno a tu marca
  • Validar tus productos y el interés del mercado
  • Innovar, diferenciarte de la competencia
  • etc…

2.- Construye una web optimizada para vender en internet

Empezaré diciendo (como digo siempre) que una página web gratis no te va ayudar a conseguir NADA. Si quieres resultados profesionales, deberás trabajar con elementos profesionales.

A la hora de realizar tu página web o tienda online, cuídate de dotarla de una buena usabilidad y de que esté orientada a cliente, o te costará mucho llegar a vender en internet tus productos.

Presta atención a los siguientes 10 aspectos a tener en cuenta:

  • Hosting de calidad
  • Usabilidad de la web excelente
  • Buena arquitectura de la información
  • Diseño atractivo
  • Información adecuada de los productos o servicios
  • Llamadas a la acción
  • Carrito de la compra sencillo y eficaz
  • Optimización SEO adecuada
  • Blog en la web para atraer tráfico
  • Elementos para captar suscriptores y aumentar las ventas

<<[ Cómo crear una página web perfecta para tu empresa ]>> 

3.- Busca una buena estrategia digital para generar impactos eficaces

Diseñar una estrategia digital eficaz implica trabajar en muchos de los aspectos que hemos ido mencionando en este post. Pero sobre todo, en saber coordinar y combinar adecuadamente los canales de marketing online que utilices.

Una estrategia muy buena que en SocieTIC Business Online venimos implementando desde hace tiempo en muchas empresas, es la llamada Estrategia de SEO Social.

El SEO Social implica el trabajo sobre los 4 principales canales del marketing online, de cara a generar impactos comerciales de alto nivel, que se remontan (en muchos casos) con publicidad de pago en Facebook Ads.

  • Marketing de contenidos. El marketing de contenidos o blog, es la mejor forma de llegar a los usuarios en la actualidad, al tiempo que el factor fundamental para el SEO en estos momentos. Mediante el marketing de contenidos, tu estrategia digital llegará a tu potencial público objetivo con un Storytelling sutil a la vez que persuasivo, capaz de influenciar sus decisiones de compra hacia tu producto.
  • Posicionamiento SEO. Si esos contenidos que estamos trabajando, están perfectamente optimizados al posicionamiento SEO, conseguiremos además que puedan salir en la primera página de resultados de Google, favoreciendo así el SEO natural a medio largo plazo.
  • Redes sociales. Las redes sociales favorecerán la mejora de la relevancia e influencia de tu empresa en internet, al tiempo que mejorarán la comunicación corporativa y conseguirán viralizar tu marca y contenidos, siempre que estos sean buenos.
  • Email Marketing. Si además de todo lo anterior, tu estrategia digital se está preocupando de conseguir suscriptores a los que posteriormente enviar información detallada y concreta, vender en internet tus productos será mucho más fácil de lo que piensas.

Como ves, el SEO Social trabaja una estrategia digital global, muy centrada en llegar al público objetivo de forma muy directa con mensajes y acciones concretos que sean de su interés.

4.- Invierte en publicidad digital de pago para conseguir resultados

Invierte en publicidad digital, sí… pero con cabeza. No solo tienes que conseguir impactos sino que además tienes que convertirlos a ventas.

En función de la estrategia digital que definas en tu Funnel de ventas, para vender en internet tendrás que invertir en diversos canales y momentos:

Algunos de las opciones de publicidad online más interesantes que puedes encontrar, son las siguientes:

  • Adwords (SEM). Adwords es la publicidad de pago de Google. Un canal de marketing online fundamental para vender por internet. Pero cuidado. La rentabilidad es buena, pero la inversión es alta, por lo que tendrás que diseñar tu estrategia SEM muy bien.
  • ReTargeting. El ReTargeting es una variante del SEM que permite que tu publicidad contextual sea visualizada de nuevo por aquellos usuarios que ya han estado antes en tu web. Ayuda a generar marca y a vender en internet, aumentando la conversión.
  • Facebook Ads. Un canal de publicidad digital que no puede faltar en tu estrategia digital. Facebook Ads incluye diversos tipos de publicidad digital que funcionan realmente bien, como campañas CPC, aumento de seguidores, conversiones en el sitio web, retargeting, etc.

¿Qué te ha parecido el post?..

Seguro que ya has aprendido cómo diseñar la estrategia digital para tu negocio y ya estás preparado para vender en internet.

Si es así, ánimo y manos a la obra !

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *