6 estrategias de marketing para emprendedores digitales. Por @meryelvis

17/10/2016
Mery Elvis

estrategias de marketing

mery elvisMuchas gracias Alberto por contar conmigo en esta participación para tu blog. Colaborar con profesionales talentosos y tenaces que aportan valor al mundo digital, es un privilegio para mí.

Además, compartir este tema de los emprendedores digitales es la cereza del pastel, puesto que mi caso es sólo una prueba de las grandes oportunidades que brinda el marketing y las nuevas tecnologías.

He sido emprendedora por más de 16 años y hace apenas tres, que me decidí a emprender en el mundo online luego de bajar la cortina de mi negocio físico. Me lancé desde cero y con unos cuantos conocimientos técnicos.

Esto dependiendo de cómo se mire, puede parecer mucho o poco, pues la evolución digital es sumamente rápida y por ello los emprendedores cuentan cada día con más y más recursos.

Estoy agradecida y emocionada a la vez por el futuro de mi negocio como nunca antes lo había estado. Pienso que llegué aquí en el tiempo justo, y cada día tengo ganas de hacer más cosas.

La mesa está puesta para todo aquel que quiera correr a esta velocidad. Si lo analizamos, era sólo cuestión de tiempo para que Internet se convirtiera en lo que es hoy: una maquinaria progresiva y poderosa para los negocios a nivel mundial.

Así que echar mano de las estrategias de marketing para los emprendedores digitales, puede ser un subidón para nuestro desarrollo.

¿Empezamos?

Definición de emprendedor

De acuerdo con Wikipedia: El término emprendedor, del francés entrepreneur, es usado para referirse a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.

También se dice de una persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla.

En mi opinión, un emprendedor de verdad no se hace estudiando libros, sino tomando acción.

Ventajas de los emprendedores 

Como todo en la vida, ser un emprendedor nato tiene sus ventajas y desventajas. Empecemos por las primeras.

#1. Innovación

Sin el espíritu de aventura e inclinación por el riesgo, la sociedad quedaría atrapada en las garras de grandes monopolios plagados de profesionistas con traje gris.

Para nuestra fortuna, los hechos nos han demostrado que no todo se puede aprender en la escuela y que muchas cosas se asimilan llevándolas a la práctica en el mundo real.

#2. Decisión propia

No recibir órdenes de nadie, ni tener que dar cuentas. El éxito del negocio depende de un mismo. Resulta muy satisfactorio ir ganando confianza con cada decisión que se toma.

#3. Relaciones productivas

Conocer personas que van a tope y están en tu mismo contexto. Profesionales fuera de serie con gran capacidad de trabajado y ambición.

Gente que inspira con sus logros y motiva a seguir adelante.

#4. Libertad

El santo grial del emprendimiento. Libertad para ir a donde se quiera, cuando se quiera.
Disfrutar de la vida el mayor tiempo posible no tiene precio.

#5. Ingresos ilimitados

La cantidad que se gane es directamente proporcional a la creatividad y la voluntad que te tenga.

Desventajas de los Emprendedores

#1. Falsas expectativas

Al emprender no podremos hacer todo lo que se nos dé la gana, porque nuestra ilusión nos hará pensar que aprenderemos sobre la marcha, y nos convertirá en el arquetipo del emprendedor inexperto que trabaja sin descanso como un todólogo, sin apenas tiempo para trabajar sobre un proyecto de expansión y crecimiento, con lo que después de algún tiempo quedaremos exhaustos, sin dinero y con una gran frustración.

O aterrizamos el proyecto con un buen modelo de negocio, o repetiremos la historia de muchos soñadores que se han quedado en el camino.

#2. Jornadas laborales extensas

Vas a trabajar más horas de las que te imaginas. Así que es mejor que seas un apasionado de lo que haces, porque si no terminarás botándolo todo. Un emprendedor trabaja por lo menos más del doble del promedio, es decir, más de 40 horas a la semana.

#3. Sentimiento de tiempo perdido 

La vida son dos minutos. Es muy común sentir que te estás perdiendo de muchas cosas buenas por estar trabajando.

#4. Estrés

Emprender no es para débiles. Se requiere de un esfuerzo continuo y de mucha fuerza mental para hacerle frente a todos los obstáculos.

#5. Desmotivación

Atravesar constantes problemas y soportar críticas de familiares y personas cercanas, genera mucha incertidumbre. Te preguntarás a menudo si estás haciendo lo correcto, y si todo tu esfuerzo vale la pena.

#6. Poco flujo de dinero al inicio

Será inevitable soportar tiempos de vacas flacas y seguir cuesta arriba.

#7. Pérdida de amigos

Tendrás poco tiempo para cultivar tus relaciones, y si tuvieras ocasión, es muy probable que no te entiendan y que piensen que estás loco. Te juzgarán y tratarán de convencerte de que has hecho mal.

#8. Miedo al fracaso 

Es uno de los principales motivos por los que muchos emprendedores desisten. Involucra no sólo el miedo de perder un determinado monto económico, sino el miedo a la crítica y a dañar la reputación que se tiene.

Como ves hay más cosas en contra que a favor, pero también es cierto que la verdadera fuente de riqueza no se consigue trabajando por cuenta ajena. Veamos ahora como pinta el panorama actual.

Entorno del emprendedor a nivel mundial

Un estudio del GEM – Global Entrepreneurship Monitor 2014 que analiza a los emprendedores de todo el mundo, destaca que el emprendimiento a nivel mundial se ha recuperado luego de la recesión económica de la primera década del siglo XXI.

Este estudio mostró que el miedo al fracaso es menor en países menos desarrollados, porque son los que más perciben las oportunidades para actuar empresarialmente.

En la unión europea, son menos optimistas sobre las oportunidades empresariales y expresaron la percepción más baja a nivel mundial (19.9 por ciento – Grecia; 18,4 por ciento – Croacia; 17,2 por ciento – Eslovenia; 22,6 por ciento – España; 22,9% – Portugal).

Emprender en África y América del Norte, es visto como una buena carrera.

¿Todo emprendedor es un emprendedor digital?

Se dice que todo emprendedor, es un emprendedor digital, y en parte es verdad porque todos los emprendedores utilizan la tecnología para lanzar y desarrollar un negocio.

Sin embargo, no todos los emprendedores emplean bien las herramientas digitales, las cuáles son sorprendentes y en su mayoría sencillas de usar, además de que el entorno online ofrece muchas posibilidades en desarrollo profesional y de estilo de vida.

Sonará redundante pero los emprendedores digitales se centran en el comercio digital, que deriva del comercio electrónico, dónde se crean productos y servicios digitales para comercializarse en línea.

Si promocionas algo en línea, facilitas algún servicio, o cierras algún negocio a través de internet, estás dentro.

7 estrategias de marketing para emprendedores digitales

#1. Definir los objetivos

El error de muchos emprendedores es querer abarcar demasiados objetivos o no saber cuáles fijar con exactitud.

Si se quieren obtener más clientes potenciales por medio de una lista de suscriptores, la opción más conveniente sería hacer una conferencia online o un congreso online, haciendo alianzas con marcas bien posicionadas que participen como patrocinadores.

Un buen ejemplo de este caso, es el que presentó recientemente José Facchin en su Congreso Online Negocios y Monetización Digital 2016 #NMDigital16

#2. Tener clara la propuesta única de venta

La propuesta de venta es la razón por la que tus clientes te compran en lugar de comprarle a alguien más. Es la clave más poderosa que se utiliza en marketing.

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué valor entregas a tus clientes?
  • ¿Qué problemas de tus clientes estás ayudando a resolver?
  • ¿Cuáles necesidades estás satisfaciendo?
  • ¿Qué conjunto de productos o servicios, estás ofreciendo a cada segmento de clientes?

Existen propuestas de bajo costo, de productos únicos, de responsabilidad sobre resultados y la propuesta premium.

En éste esquema, debemos de estar seguros de ofrecer una calidad muy superior al promedio de productos y servicios del mismo tipo en el mercado.

El producto Premium cuesta más que la media, llegando a veces hasta el 50 % más que la categoría estándar, pero suele ser la más rentable porque el consumidor sólo pagará el precio sin chistar, cuando perciba que recibirá un beneficio mayor que por el producto básico.

Si se quiere participar en este mercado, ha de hacerse un esfuerzo por ligarlo a la obtención de una gran experiencia de compra.

#3. Construir una lista de suscriptores

No debe sonarte extraño el término del dinero está en la lista. Las bases de datos compradas o no actualizadas sirven para casi nada. Los usuarios van cambiando sus direcciones de correo o se dan de baja de tu correo electrónico.

Asegurarse de que se añaden nuevos contactos con diferentes acciones de marketing permitirá el desarrollo y la rentabilidad del negocio.

A continuación te muestro algunas técnicas para aumentar tu base de suscriptores.

  • Crear contenido relevante.El contenido tiene que ser memorable y de alto valor para que alguien acceda a dejar te sus datos.
  • Invitar a tus lectores a que compartan tu contenido, lo mismo que a tus suscriptores. Incluye botones sociales para compartir con un amigo, y en la parte inferir de los correos electrónicos, incluir un llamado a la acción. Por esta vía se pueden obtener hasta un 10 % más de contactos.
  • Realizar concursos online en el que puedan tener un regalo gratis al suscribirse dejando su nombre y su email, y promoverlo en redes sociales.

#4. Crear contenido de alta calidad

El buen contenido siempre será bien recibido. Está comprobado que las empresas que realizan marketing de contenidos, llegan a tener hasta un 56% más de conversiones que las que no lo hacen, y se estima que para el 2019, se invertirán 300 mil millones de dólares en este sector.

Siempre he dicho que un blog conforma la estrategia online inteligente de una marca. A partir de los contenidos de una bitácora, pueden producirse distintos materiales para los demás canales.

Puede ser que se haga un audio de un post, que se cree una presentación para Slide Share, o que se produzca un vídeo corto para You Tube.

Lo que será una premisa fundamental es no crear contenido igual al de otros, porque existe demasiada infoxicación.

Para ello sugiero hacer un análisis de la competencia y ver qué es lo que están haciendo bien y mal, definir una temática principal para tu marca personal y añadir un estilo propio a cada material.

Si está apoyado con elementos visuales ¡mucho mejor!

La estrategia de contenidos que más convierte, es la de email marketing, así que no descuides tu lista y enfócate en proporcionar soluciones y en darles un seguimiento adecuado.

#5. Escuchar a tu audiencia

Los emprendedores solemos pensar que conocemos las necesidades de nuestra audiencia mejor que nadie.

Pero nada es más falso que eso, y puede que nuestra creencia tire a la basura todas nuestras acciones de marketing.

Lo adecuado sería hacer encuestas a tu base de suscriptores, donde eventualmente les hagas preguntas acerca de sus necesidades o los problemas que están teniendo en su proyecto o negocio.

Una buena herramienta para hacerlo de forma gratuita es Typeform.

#6. Ofrecer una buena experiencia de navegación

Una buena experiencia de usuario es esencial para todo aquel emprendedor que desee mantener una buena presencia digital. Se trata de tener un sitio web sencillo y amigable que ponga a la vista los productos o servicios de la empresa.

Tener un sitio web que se pueda visualizar desde un móvil o una Tablet son factores a considerar, debido a que muchas de las visitas se hacen a través de estos dispositivos.

Una de las razones principales por las que muchos usuarios abandonan una página, se debe a la lenta velocidad de carga, hecho que desespera a los internautas.

Las webs que tardan más de tres segundos en mostrar la información son las que tienen mayores tasas de rebote. Intenta que tu sitio web no supere los 3 segundos.

Te invito a que realices una prueba con alguna de las siguientes herramientas:

Y por último, revisa que tu dominio no sea confuso, es porque sería de difícil recordación y por ende no tendrías muchas visitas.

Conclusión:

  • Los emprendedores digitales tenemos la puerta abierta a una mayor visibilidad y a los grandes ingresos.
  • Puede ser complicado entender ciertas herramientas, pero si queremos entrar en un mercado internacional, hemos de centrarnos en manejar de forma efectiva las nuevas tecnologías, pues al final, son estas las que nos facilitan muchos procesos.
  • El miedo y la incertidumbre se irán desvaneciendo a medida que se alcancen hitos. No hay nada comparado con la satisfacción de deber cumplido.
  • La oportunidad de dominar métodos, secretos, plataformas y estrategias está en nuestras manos, todo es cuestión de que nos decidamos.
  • Si lo piensas bien, el premio para los emprendedores digitales puede ser muy grande.

Espero que el artículo te haya aportado valor, y si tienes alguna duda o inquietud, estaré encantada de responderla.

¡Hasta la próxima!

Consultora Estratégica de Negocios Digitales y Social Media. Blogger y CEO en Asertivista – Agencia de Publicidad, Comunicación y MKT Online. Especializada en temas de Inbound Marketing, Marketing de Contenidos, Copywriting, e E-commerce Inbound. Formadora en marketing digital para emprendedores y dueños de negocio. Ayudo a otros emprendedores a enamorar con contenidos que conecten con el corazón de su cliente. Comparto mi experiencia profesional sobre negocios online para simplificar el camino tecnológico a quienes empiezan un negocio, o quieran optimizarlo en Internet.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *