Cómo posicionar mi blog. SEO Checklist de tus contenidos para aparecer en Google

SEO cheklist de tus contenidosTanto si acabas de crear un blog como si ya llevas tiempo creando contenidos en internet, seguro que en algún momento te has preguntado “Cómo posicionar mi blog y conseguir aparecer en Google?

Posicionar un blog con el objetivo de aparecer en Google es un tema delicado al que hay que dedicar muchas horas de trabajo y análisis, y en el que tendrás que contar además con herramientas SEO especializadas y realizar SEO Checklist constantes.

No en vano, la primera lección que tienes que aprender para crear contenidos es que, si bien tienen que interesar a tu audiencia, primero deben “gustar a Google”, ya que si no te sitúa en las primeras posiciones, despídete de llegar a tu público objetivo.

Todavía más. Si tu objetivo es mejorar el SEO de tu web a través del marketing de contenidos, la idea es muy buena, pero tendrás que aprender ciertos trucos y SEO Checklist básicos para conseguir el éxito.

No te preocupes. En este post te voy a contar cómo posicionar un blog y conseguir aparecer en Google. Ahora bien, dos premisas a tener en cuenta:

  • Mejorar el SEO de tus contenidos no se consigue en un día. Piensa en el medio plazo
  • Deberás aprender a “pensar en SEO“, que por experiencia, es lo que más cuesta aprender.

 

¿Quieres captar más tráfico a tu web?. Aprende cómo posicionar un blog para poder aparecer en Google y mejorar el SEO 

 

¿Por qué tengo que hacer marketing de contenidos si quiero mejorar el SEO?

Si situamos un blog en el Funnel de ventas del marketing online, verás que está situado en la primera fase, la de captación y generación de tráfico.

Sin ninguna duda, el blog es ya una de las mejores herramientas de captación y una de las que más le gustan a Google; los contenidos de calidad, aportan valor y permiten mejorar el SEO rápidamente.

Un vistazo rápido a por qué crear un blog en tu empresa nos da tres respuestas:

  • Ayuda a aumentar las visitas / mejorar el tráfico a tu sitio web
  • Ayuda en gran medida a mejorar el SEO y así poder aparecer en Google en las primeras posiciones de los buscadores
  • Ayuda a generar imagen de marca para la empresa

Ahora bien, no pienses que solo por crear un blog vas a conseguir el éxito rápidamente. Al igual que con tu sitio web tendrás que posicionar tu blog y hacerlo visible y relevante.

Así que, si este es tu objetivo como Blogger, sigue leyendo, pues vamos a ver cómo posicionar mi blog y mis contenidos a través de 10 SEO Checklist a tener en cuenta.

<<[ Estrategias de marketing de contenidos. Mega guía para vender más con tu blog ]>>

¿Cómo posicionar un Blog y conseguir aparecer en Google?

Como te decía antes, para posicionar un blog vas a necesitar por encima de todo 4 cosas: conocimientos SEO, saber escribir para Google, dominar el marketing online y mucha paciencia.

Roma no se construyó en un día, y de la misma forma no vas a poder posicionar en Google tus contenidos de un mes para otro. !! Siempre medio plazo !!

Por eso, tanto antes como después de escribir tus contenidos, deberás revisar siempre lo que has hecho con estos 10 SEO Checklist.

SEO Checklist 1.- Elige las palabras clave más adecuadas

A día de hoy, cuando escribimos contenidos con el propósito de mejorar el SEO, debemos escribir primeramente para Google. Esto es, buscando las palabras clave relacionadas que mejor puedas posicionar en Google.

Es un proceso que te llevará un tiempo consolidar, pero verás cómo te trae resultados rápidamente. Te cuento, para que lo veas, como he hecho la selección de palabras clave para este artículo con la idea de posicionar el blog..

Primero de todo, tienes que trabajar con herramientas SEO profesionales; la mía siempre ha sido y será SEMRush por todo el potencial que te dará, si bien es de pago.

como posicionar un blog

Respecto a cómo he encontrado las mejores palabras clave para este post, te cuento:

  • La primera en la que pensé fue “Como posicionar un blog“. Al buscarla en SEMRush vi que también era buena Keyword “Cómo posicionar mi blog
  • Pensé en “Checklist SEO, pero no existía y en cambio sí que era palabra clave justo la contraria, así que cogí “SEO Checklist
  • Busqué palabras relacionadas con posicionamiento, y encontré unas cuantas muy buenas como “salir en Google“, “aparecer en Google“, “mejorar el SEO“, por lo que las añadí al listado
  • Por último, busqué palabras clave más genéricas como “contenidos“, “marketing de contenidos“, etc…

Todo este proceso me dio un amplio árbol de palabras clave que como bien sabes debes ir repartiendo por tus contenidos, para que los buscadores las trackeen y así aparecer en Google.

Importante. Ten en cuenta que para conseguir salir en Google y mejorar el SEO de tus contenidos, deberás utilizar palabras clave con volúmenes de búsqueda bajos y poca competencia.

De esta forma serán mucho más fáciles de posicionar y situar en las primeras páginas de los buscadores, donde tu audiencia podrá disfrutar por completo de tus contenidos.

 

Encontrar las mejores palabras clave para tus contenidos, te ayudará a mejorar el SEO, a posicionar tu blog a medio plazo y a aparecer en Google

 

SEO Checklist 2.- Contenido único, original y de calidad

Una vez superada la barrera de Google, piensa en que tu audiencia tiene unos gustos, intereses y necesidades concretas. Como decíamos antes, en esta fase del Funnel de ventas, estás consiguiendo visitas.

Si quieres que estas se consoliden a Leads, debes aportar un contenido de único y de valor. Esto es, capaz de aportar algo diferencial al usuario, algo que pueda aprovechar:

  • Manuales, guías, tutoriales
  • Enseñar cómo se hace algo, informar de algo
  • Facilitar la descarga de contenidos, eBooks, plantillas, etc.…
  • Cursos, videos, accesos gratis o descuentos, etc..

Es mucho lo que se puede llegar a aportar, pero ten en cuenta que tan importante es que lo escribas adecuadamente como que tu audiencia lo perciba adecuadamente.

SEO Checklist 3.- La importancia del multimedia para tus contenidos

Ni por un momento pienses que tus contenidos deben ser únicamente texto. Para aparecer en Google deberás incorporar otros formatos de contenidos que gusten a tu público objetivo.

  • Imágenes y fotos
  • Videos / videomarketing
  • Infografías
  • Presentaciones en Slideshare
  • Whitepapers
  • etc…

Trabajar con contenido multimedia favorecerá que los usuarios lean tus contenidos y eso te ayudará sin duda a mejorar el SEO de tu web y así posicionar tu blog.

Además, especialmente si es vídeo y lo tienes alojado en Youtube, te dará mucha flexibilidad para difundirlo en redes sociales, la web y el blog… Y además, el vídeo puede aparecer en Google como resultado directo de búsqueda.

SEO Checklist 4.- Diseña un calendario de publicaciones para tus contenidos

La planificación de un calendario de publicaciones es fundamental para cualquier Blogger o empresa que quiera captar tráfico y mejorar el SEO. Una buena planificación te facilitará la tarea de escribir con criterios adecuados, importantes para lograr posicionar tu blog.

Atento a los siguientes SEO Checklist que tendrás que seguir para validarlo adecuadamente.

  • Trabaja a largo plazo contra un calendario anual, si bien planifica mensualmente los contenidos. Así podrás analizar resultados e ir mejorando.
  • Define qué palabras clave trabajarás para posicionar tu blog
  • Crea títulos atractivos y optimizados al posicionamiento para mejorar el SEO
  • Establece objetivos claros mensuales para cada tipología de post
  • Identifica a quién van dirigidos los post (audiencia o público objetivo)
  • Define el tono de cada uno de los post
  • Establece CTA o llamadas a la acción claves para cada post
  • Define cómo vas a conseguir suscriptores y cuáles serían los ideales

Si creas contenidos para blogs, webs o tiendas online de otras empresas (como hacemos nosotros), igualmente tendrás que trabajar la calendarización, aunque esta puede ser más flexible.

<<[ Cómo crear un calendario editorial estratégico para mi blog ]>>

 

Realizar un buen SEO Checklist de tus contenidos, te ayudará a mejorar el SEO y a aparecer en Google en el medio plazo.

 

SEO Checklist 5.- Para mejorar el SEO, haz caso a Google. Etiquetas y meta etiquetas

La hora de la verdad, el momento en el que tienes que optimizar todos tus contenidos según las recomendaciones SEO de Google.

Si antes te preguntabas cómo posicionar tu blog, justo aquí es donde vas a encontrar la respuesta. Atento a estos SEO Checklist imprescindibles.

  • Cuida la extensión de los contenidos. Escribe siempre por encima de las 500 palabras. Si quieres posicionar tu blog rápidamente, las recomendaciones de Google hablan de estar por encima de las 2.000 palabras. Al principio te costará, pero es uno de los principales SEO Checklist a tener en cuenta.
  • Elige las mejores palabras clave. Busca aquellas que sean más fáciles de posicionar. Trabaja herramientas SEO profesionales como SEMRush o el Planificador de Palabras Clave de Google y una vez escogidas, repártelas a lo largo de tus contenidos.
  • URL amigables. LA URL es lo primero que mira Google y donde recae todo el posicionamiento. Incluye siempre la palabras clave principal y trabajar URL amigables.
  • Título del post. El título corresponde a la etiqueta <Title> y lo puedes ver en la pestaña de tu navegador. Para posicionar tu blog, pon un título atractivo en menos de 60 caracteres, incluyendo la palabra clave principal.
  • H1 o título del contenido. Aquí es donde tendrás que trabajar para crear un título atractivo que enganche a los usuarios. Es la parte principal para tu audiencia y te ayudará a posicionar tu blog rápidamente. Incluye palabras clave y dale un buen gancho.
  • Utiliza las etiquetas de cabecera. Las etiquetas de cabecera (H1-H6) sirven para dar formato al texto (títulos y subtítulos) y para indicarle a Google la jerarquía y estructura de tus contenidos. Incluye palabras clave en ellos y ya verás cómo te sirven para posicionar tu blog.
  • Enlaces. Es bueno que pongas enlaces internos a lo largo de todo el contenido, especialmente a aquellas páginas o contenidos que más te interesen. Y te recomiendo que también pongas algún enlace externo a alguna página o blog que sirva para ampliar información sobre lo que escribes. Siempre con palabras clave incorporadas, pues te ayudarán a aparecer en Google.
  • Densidad de palabras clave. La teoría dice que debes repetir las palabras clave por todo tu contenido, pero con limitaciones. La densidad de palabras clave, habla de un 2% respecto del total del texto. Si llegas a ese porcentaje y colocas las keyword en los lugares adecuados, será mucho más fácil mejorar el SEO de tus post y posicionar tu blog.
  • Se natural. Quizás lo que más te costará es ir metiendo las palabras clave de forma natural, coherente y variada a lo largo de todo el texto. Recuerda que escribes para tu audiencia, siguiendo las recomendaciones SEO de Google.

SEO Checklist 6.- Penalizaciones de Google. Jamás se la intentes jugar al rey

Si no sabes lo que son las penalizaciones de Google, te dejamos un post en donde saber y qué cosas no debes hacer.

En cualquier caso, tienes que tener en cuenta que jamás debes intentar engañar a Google o de lo contrario no solo no podrás posicionar tus contenidos ni mejorar el SEO de tu web, sino que además retrocederás muchas posiciones en Google.

Algunas las penalizaciones más habituales son:

  • Penalizaciones SEO por contenido duplicado
  • Penalizaciones SEO por sobre optimización de palabras clave
  • Penalizaciones SEO por compra-venta de enlaces
  • Penalizaciones mayores: SEO negativo, páginas Cloacking, páginas Doorway, etc.

<<[ Cómo saber si Google me ha penalizado la web. Las penalizaciones de Google ]>>

SEO Checklist 7.- Da de alta tus contenidos en agregadores de noticias

Los agregadores de noticias son entornos online donde posicionar tus post para que la gente los vea. Es como si hicieras públicos tus favoritos en plataformas con gran visibilidad.

Este es precisamente la gran ventaja de los agregadores de noticias, cuentan con una Autoridad (DA) muy alta, lo te puede traer un considerable aumento del tráfico web.

Algunos agregadores de noticias que te recomiendo usar son:

  • Delicious
  • StumbleUpon
  • GoogleBookmarks
  • Scoop IT
  • Mktfan
  • MarketerTop

SEO Checklist 8.- comparte tus contenidos en las redes sociales

Las redes sociales son unos entornos fantásticos donde conseguir enlaces e influencia, ideales para conseguir posicionar tu blog y aparecer en Google.

Ten en cuenta que todas las redes sociales aparecen ya en los resultados de búsqueda de Google, por lo que tus contenidos pueden conseguir una mayor visibilidad si estás en ellas.

Eso sí, no vayas a lo loco. Te recomiendo que antes de nada te hagas un Social Media Plan donde sitúes las redes sociales dentro tu estrategia de marketing online, así como los contenidos.

De esta forma, ya sabrás qué redes sociales son las mejores para trabajar en tu empres y posicionar tus post. Si estos son buenos, te aseguro que vas a conseguir un volumen de relevancia alto.

Trabaja el siguiente SEO Checklist para las redes sociales:

  • Averigua cuáles son las mejores para trabajar, en cuáles está tu público objetivo
  • Diseña una estrategia adecuada para cada red social
  • Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Youtube, Instagram, Pinterest, etc… son redes generalistas. No te olvides de que también existen redes sociales verticales, específicas para muchos nichos de negocio.
  • Mide resultados. Analiza si tus post son compartidos por tu comunidad, de lo contrario no conseguir ni posicionar tu blog ni aparecer en Google.

<<[ El Social media Plan. 11 puntos básicos para crear tu plan de marketing en redes sociales ]>>

SEO Checklist 9.- Controla las mejores horas para publicar

Tan importante como escribir contenidos de calidad es saber a qué hora debes publicarlos, por lo que no te olvides de incluir este punto en tu SEO Checklist.

Tanto los propios post como las publicaciones que hagas en las redes son importantes para conseguir posicionar tu blog y aparecer en Google.

Piensa que cuanta más gente comparta tus contenidos, mejor será el nivel de calidad que Google otorgará a tu web y será más fácil posicionarlos en las primeras posiciones de Google.

Yo utilizo tres herramientas concretas para saber cuáles son las mejores horas para publicar.

  • Google Analytics te dará información, a través de los informes personalizados de cuáles son las horas en las que la gente accede más a tu web o blog
  • Buffer. Buffer una herramienta para redes sociales, en la cual te indica cuál es la mejor hora para publicar tus contenidos.

Trabajando con estas dos herramientas, tendrás información suficiente para saber cuándo publicar tus post y así mejorar el SEO de blog y aparecer en Google.

 

Posicionar un blog implica una estrategia global en la cual debes trabajar múltiples aspectos. Hacer un SEO Checklist riguroso te ayudará a cumplir tus objetivos de marca y a aparecer en Google

 

SEO Checklist 10.- consigue suscriptores a tus contenidos para hacer email marketing

Si tienes un blog, es muy importante que puedas conseguir suscriptores interesados en recibir en su mail tus post. Es la pata fundamental para iniciar una estrategia de email marketing.

El email marketing es uno de los canales de marketing online que mejores resultados está ofreciendo, a nivel de impactos finales. Pero recuerda, de nuevo, que el email marketing también está en la fase inicial de captación del Funnel de ventas.

Si quieres conseguir suscriptores a tu blog, lo mejor es poner una llamada a la acción directa en el blog. Personalmente, la herramienta que utilizo y más me gusta es Sumome.

Sumome es un plugin que puedes instalar fácilmente en tu blog y que te permitirá desplegar múltiples acciones para conseguir suscriptores.

Más adelante, a través de algún programa específico de email marketing como Mailchimp o Mail Relay, podrás hacer los envíos correspondientes a tus suscriptores.

<<[ Email Marketing. Qué es y cómo hacer campañas de Email Marketing de éxito ]>>

¿Qué te han parecido estos 10 SEO Checklist?.. ¿Ya has visto cómo posicionar un blog para poder aparecer en Google?..

Pues ahora solo te falta empezar a escribir, volverte un experto SEO y empezar con la paciencia.. Manos a la obra !!

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

3 Comments. Leave new

deporexpan
11/10/2016 5:04 pm

Todo eso está muy bien, aparecen listas de este tipo en un montón de sitios…. pero alguien se ha parado a pensar la cantidad de tiempo que hay que invertir para hacer todo esto. ¿sale realmente a cuenta?

Responder
Alberto Alcocer
29/10/2016 2:09 pm

Hola,
Como en todo, hay que dedicar el tiempo suficiente si quieres conseguir resultados. Sobre tu pregunta, sí, merece la pena y mucho, siempre que tu estrategia y plan de empresa esté bien realizado.

Me he encontrado muchos emprendedores cuyo problema no era la inversión necesaria en SEO u otras áreas, sino más bien que su modelo de negocio no era válido y no retornaba ingresos.

Gracias por tu aportación, un saludo !

Responder

Excelente post Alberto, enhorabuena. Muy completo y útil.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *