Como utilizar el SEO Social para aparecer en Google en la primera página

estrategia de SEO SocialAunque pueda pareceros increíble, una frase que estamos muy acostumbrados a oír como Agencia de Marketing Online es “Quiero aparecer en Google el primero. Otras agencias me lo están ofreciendo…. ¿Cuánto me vas a cobrar tú?.

A muchos sé que también os suenan frases como estas, propias de clientes que no saben cómo funciona Google y el posicionamiento web y a la que mis queridos Piratas (también llamados falsos expertos SEO) les han dicho que es posible y que contratándolos lo van a conseguir.

Ni la mejor estrategia de marketing online, incluso el SEO Social que vamos a detallar en este post, puede conseguir tal cosa. Es posible asegurar que vamos a hacer aparecer en Google la web de un cliente en la primera página, que mejoraremos su SEO, sus palabras clave….

….Pero nadie en su sano juicio te puede asegurar la primera posición en los buscadores. Nadie.

“Si te prometen salir en Google en la primera posición, te están engañando. Es imposible poder asegurar una posición concreta en posicionamiento web”

“Para poder aparecer en Google necesitas tiempo y un trabajo bien hecho de estrategia global en internet. Y esto no es ni gratis, ni fácil”

En este post, os voy a contar una estrategia de marketing online, el SEO Social que puede ayudar en gran medida a las empresas a mejorar su posicionamiento en buscadores y a poder aparecer en Google y así generar negocio en internet. Pero esto, ya os lo adelanto, implica tiempo, constancia e inversión.

Empezamos… Esto es El SEO Social como estrategia de marketing online multicanal.

seo social

¿Qué es el SEO Social y cómo me puede ayudar a aparecer en Google?

El SEO Social es una estrategia de marketing online multicanal que nos va a permitir salir en Google en las primeras posiciones porque bien realizado, permite combinar adecuadamente los cuatro principales canales de marketing online:

  • marketing de contenidos
  • posicionamiento SEOredes sociales
  • email marketing

“El SEO Social trabaja sobre los cuatro principales canales de marketing online: marketing de contenidos, SEO, redes sociales y mail marketing”

El SEO Social se basa en coordinar la actividad en estos cuatro canales partiendo siempre del contenido como base de la estrategia. Es una estrategia muy similar al Inbound Marketing pero son la parte de cualificación de Leads y automatización del marketing, lo cual la hacen mucho más económica en cuanto a inversión e igual de efectiva.

Al trabajar muy específicamente sobre estos cuatro canales, especialmente el posicionamiento SEO costará relativamente poco tiempo conseguir salir en Google, si bien, como siempre digo, ni es fácil, ni es cuestión de dos días, ni es barato.

¿Qué tipo de empresa puede trabajar una estrategia de SEO Social?

El objetivo de toda empresa en internet es conseguir aparecer en Google en las primeras posiciones, así que bajo esta perspectiva cualquier empresa puede trabajar el SEO Social.

Ahora bien, es importante tener en cuenta dos factores fundamentales:

  • El SEO Social es una estrategia multicanal, lo cual quiere decir que implica tiempo, dedicación y estrategia y en consecuencia una inversión económica que igual una empresa pequeña no puede asumir.
  • El SEO Social requiere de expertos en estrategia en internet. Si en tu empresa intentas hacerlo por ti mismo, o cuenta con un perfil de este tipo, o trabajarás mucho pero no conseguirás resultados.

En cualquier caso, también es cierto que me he encontrado empresas que trabajando una estrategia similar ellos mismos, han conseguido resultados, esto es, aparecer en Google con sus productos. Pocos y a más largo plazo, pero bien trabajado.

“El SEO Social requiere de expertos en marketing online con una visión global de la estrategia y experiencia previa para conseguir el éxito”

Por esto, resulta imprescindible si quieres llegar a salir en Google, medir constantemente y analizar resultados para ver qué tal lo estamos haciendo. Google Analytics es una herramienta muy potente con la que podrás empezar a trabajar.

Estrategia de marketing online multicanal. Diseñando la estrategia

¿Quieres conseguir resultados y aparecer en Google en las primeras posiciones?… ¿Sí?.. Pues vamos a empezar a trabajar desde el principio.. y el inicio, siempre es el posicionamiento SEO.

Estrategia de posicionamiento para el SEO Social

El SEO Social se basa principalmente en el marketing de contenidos como eje de la estrategia, pero con una salvedad. No vale escribir por escribir, sino que todos y cada uno de los contenidos que se escriban deben estar bien optimizados al posicionamiento.

Y esa optimización consiste principalmente en saber encontrar las mejores palabras clave para nuestro sector, nuestra empresa y nuestros productos. Si no trabajamos las keywords adecuadas, el resultado será que por mucho esfuerzo que hagamos, no conseguiremos aparecer en Google.

“Las palabras clave constituyen la base de la estrategia de posicionamiento en el SEO Social. Si trabajas las adecuadas, conseguirás salir en Google rápidamente”

Para encontrar las mejores palabras clave, necesitarás siempre trabajar con herramientas SEO específicas. De entre todas, te recomiendo muy encarecidamente dos.

Cómo elegir las mejores palabras clave para tu web y mejorar tu posicionamiento SEO

#Planificador de palabras clave de Google
El Planificador de palabras clave de Google es una herramienta SEO profesional y gratuita, que te va a permitir encontrar las mejores keywords para tu web, tienda online o contenidos.

De esta forma, si vas llenando todos tus contenidos y sitio web con dichas palabras clave, será mucho más fácil salir en Google y ser más visible para tus potenciales clientes, lo cual casi siempre significa conseguir más ventas.

#SEMRush
SEMRush es una herramienta SEO profesional, de pago, pero que te va a permitir realizar una trabajo 100% profesional. Algunas de las ventaja de trabajar con SEMRush son:

  • Estudio de Keywords. Puedes analizar muy al detalle las palabras clave más necesarias para tu sector, las relacionadas y ver quién está en las primeras posiciones para cada keyword.
  • Análisis de competencia. Puedes analizar las palabras clave que está utilizando tu competencia y así tienes ya una base sólida inicial sobre la que trabajar.
  • Análisis de Backlinks. Con SEMRush puedes analizar no solo quién te está enlazando, sino también los backlinks de tu competencia, para así intentar enlazar en los mismos dominios, mejorar tu DA y conseguir aparecer en Google más rápido.

Como ves, el posicionamiento web SEO siempre es el principal canal de marketing online que debes trabajar si quieres aparecer en Google y empezar a vender por internet.

Cómo alcanzar tus metas con un blog

Estrategia de marketing de contenidos en el SEO Social

El marketing de contenidos o blog es el elemento fundamental del SEO Social, si bien debe complementarse a la perfección con el posicionamiento SEO que acabamos de ver para conseguir resultados.

“Un post que no esté optimizado al posicionamiento web, nunca conseguirá salir en Google”

El marketing de contenidos ha cambiado mucho en los últimos años. Mientras que antes escribíamos para nuestros usuarios según sus gustos y necesidades, ahora debemos escribir para Google.

Puede parecer una paradoja, pero si tu web no aparece en Google, tus usuarios y potenciales nunca te encontrarán por muy buenos que sean tus contenidos. Eso sí, para salir en Google hace falta mucho más y por eso el SEO Social combina perfectamente la estrategia.

Estrategias de marketing de contenidos. Mega guía para vender más con tu blog

#¿Cómo escribimos para Google a día de hoy?
La norma dice que lo que tienes que hacer es encontrar palabras clave válidas para tu posicionamiento SEO con un volumen de búsqueda bajo, a fin de que estas tengan menor competencia y sean más fáciles de posicionar en Google.

Tanto el Planificador de palabras clave de Google como SEMRush te muestran el volumen de búsqueda de cada palabra. Para una correcta estrategia de marketing de contenidos y SEO Social, tu objetivo es aparecer en Google rápidamente, lo cual implica determinar aquellas con mejor interés y competencia.

Como el posicionamiento SEO es global, a medio plazo, cuando Google vea que tienes muchas páginas o post de tu dominio en las primeras posiciones, automáticamente todo el posicionamiento de tu sitio web subirá.

Si quieres aparecer en Google en las primeras posiciones gracias a tus contenidos y al SEO Social, empieza por aplicar los siguientes pasos.

  • Determina en primer lugar qué palabras clave vas a posicionar en el post que vas a escribir. Como máximo 2 o 3 es lo recomendable.
  • Trabaja siempre un Storytelling coherente, bien hilado y siempre hacia delante, de lo más general a lo más específico. Si a los usuarios no les gusta tu contenido, tendrás un CTR bajo, pocas visitas y no lograrás aparecer en Google.
  • Estructura el contenido de tu post. Hazlo sencillo de leer. Una buena estructuración implica párrafos cortos, títulos y subtítulos, negritas, sangrías y texto bien ordenado. Cuanto más sencillo de leer, mejor
  • Incorpora las palabras clave en los sitios recomendados por Google. URL, Título del post, H1 y etiquetas de cabecera, primer y último párrafo, resto del contenido.. pero sin pasarte.
  • Optimiza, pero no sobreptimices. A Google no le gusta que te pases de palabras clave en tus contenidos. Nunca más de un 2% si quieres aparecer en Google de forma natural.
  • Incorpora las redes sociales. Si bien esto es el aparatado siguiente, El SEO Social debe permitir que todos los canales estén bien combinados, por lo que te sugerimos un plugin para compartir contenidos en las redes sociales.
  • Planificación, calendarización y constancia. Planifica y calendariza contenidos, nunca vayas a lo loco o te quedarás sin tiempo ni ideas y no conseguirás aparecer en Google.

Como ves, el marketing de contenidos es la base de toda la estrategia de SEO Social, pero se combina y engarza perfectamente con el posicionamiento web y las redes sociales.

Estrategia de social media en el SEO Social

El Social media o estrategia en las redes sociales constituye un factor fundamental de cara a dar a conocer tus contenidos (y sitio web) en internet y te ayudará a aparecer en Google, pues todas las redes sociales ya aparecen en los Snippets de Google.

Además, constituyen un aspecto muy relevante ya que apoyan en gran medida al posicionamiento SEO a la hora de generar Backlinks naturales (Linkbaiting) y ayudan a incrementar relevancia y la influencia de tu empresa en internet.

“Las redes sociales son la parte de la difusión dentro del SEO Social y se consolidan como un canal muy importante dentro de la estrategia de comunicación de cualquier empresa”

Gracias a las redes sociales podemos llegar a estar en contacto directo con nuestro clientes, potenciales clientes y usuarios. Pero también podemos analizar el sentimiento o feedback de la comunidad acerca de nuestros productos, servicios y contenidos.

Cada red social a su manera te debe permitir crecer en seguidores periódicamente (sí, son muy importantes los seguidores), y poder llegar a ser conocido.

como conseguir seguidores de calidad en tus redes sociales

Esto último se consigue principalmente a través de dos métricas como son la influencia y la relevancia y te dicen cómo eres de importante en las redes sociales:

  • Cuantos más RT, me gusta, comparticiones de contenido tengas, mejor
  • Cuanta más interacción tengas con tu comunidad, mejor.

Si quieres un buen resultado de tu estrategia de SEO Social, asegúrate de mover los contenidos en aquellas redes sociales más propicias para ello. Facebook, Twitter, Google +, Instagram, Pinterest, Linkedin, etc.…

Utiliza solo aquellas redes sociales donde esté tu público objetivo y controla los mejores días y horas para publicar, ya que de esta forma conseguirás mejores resultados y podrás aparecer en Google en resultados de redes sociales.

#Publicidad de pago en las redes sociales
Las redes sociales son un canal de difusión de la información (y los contenidos) perfecto, especialmente para el SEO Social, pero puedes encontrarte en momentos en los que necesites algo más.

Todas las redes sociales incorporan ya opciones de publicidad de pago, pero sin duda Facebook Ads es una de las que mejor funciona, tanto por resultados como por coste.

Con Facebook Ads complementarás a la perfección el SEO Social, pudiendo establecer publicidad de pago para la compra o contratación de tus productos y servicios¡ y mejorando tus resultados como empresa.

Algunas de los tipos de publicidad en Facebook que te recomiendo hacer son:

  • Publicaciones promocionadas. Muy útiles para tus contenidos ya que les darán un empujón y conseguirás más lectores. Ojo, ayudan a mejorar el alcance, pero no te garantizan que nadie los lea.
  • Click en el sitio web. Es tipo de publicidad en Facebook resulta muy efectiva cuando quieres realizar acciones enfocadas a la venta directa.
  • Promocionar tu página web. Importante si quieres hacer crecer tu volumen de seguidores en Facebook.

Estrategia de email marketing en el SEO Social

El email marketing es un canal de publicidad y promoción directa muy potente y efectivo dentro del marketing online, pero también muy peligroso. Hasta cierto punto es invasivo, por lo que cuídate de no resultar pesado.

El email marketing cierra el círculo del SEO Social de una forma muy clara. Si has estado publicando post en internet, bien optimizado al posicionamiento y difundidos en las redes sociales, ¿por qué no intentar conseguir suscriptores a tu web o blog?..

Si lo has hecho bien, segur que puedes conseguir un volumen alto de suscriptores a los cuales mandar posteriormente un resumen de tus post mensuales, combinado con otras noticias e incluso promociones u ofertas de tu empresa.

Para hacer un buen email marketing, sigue estos pasos:

  • Recuerda que el email marketing no es hacer una web. Cuida la extensión.
  • Ningún navegador muestra imágenes por defecto, por lo que cuida la relación texto – imagen.
  • Incluye mensajes directos y claros, con alguna explicación y directamente un enlace a la página donde ampliar información.
  • Crea un buen asunto. El asunto es el 90% del éxito de un mailing. Si no es bueno, los destinatarios ni lo abrirán
  • Establece una periodicidad en los envíos. Ni todas las semanas ni cada 6 meses. Si tienes contenido y noticias relevantes, un envío cada mes es una buena opción.
  • Analiza los resultados. Mide principalmente la tasa de apertura, tasa de click, mails rebotados y porcentaje de usuarios que se dan de baja.
¿Qué te ha parecido el SEO Social?…
¿Ves como es una estrategia global y coordinada que te va a permitir aparecer en Google mucho antes?….

Pues ahora solo te falta ponerla en práctica, para cualquier cosa que necesites, estoy a tu disposición !!!

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Entonces, los pequeños comercios no tendrían posibilidad de acceder a este tipo de posicionamiento? El volumen de ventas puede que no permita la contratación de expertos en la materia.

Responder
Alberto Alcocer
14/09/2016 2:58 pm

Hola Emilio,
Desgraciadamente si… Si el tipo de publicidad escogido, supera en mucho el volumen de beneficio, evidentemente no es rentable y habría que buscar otro modo…

Es un problema con el que me he econtrado en muchas ocasiones… Tiendas de moda y gimnasios que quieren ser más visibles en internet, y te piden poder salir en las primeras posiciones de Google para vender más. Lamentablemente el coste mensual y el plazo de tiempo para un ROI adecuado lo hacen inviable…

Un saludo
Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *