Cómo crear una página web perfecta. 10 claves para una página web profesional

cómo crear una página web perfecta¿Sabes que contar con una página web profesional en tu empresa puede suponer la consecución del 50% (o más) de tus objetivos de negocio en internet? … Respóndeme a una sencilla pregunta ¿Tu actual página web es efectiva, consigues Leads o ventas a través de ella?..

Si o no, no hay más respuestas.. Si es afirmativo todo va bien y podríamos decir que cuentas con una página web perfecta.. en caso contrario, te aconsejo que sigas leyendo este post para que sepas cómo crear una página web y conseguir el éxito en tu estrategia online.

Podríamos decir que una página web perfecta es aquella que cumple con los objetivos de negocio que persigue la empresa que la ha creado. Esto, permite vender por internet, ya sea una tienda online o una web de servicios. Y para ello no hace falta un nivel de inversión sobrehumano, ni un departamento de creación de páginas web completo ni una web de 100 páginas.

Una página web perfecta puede constar tan solo de 10 páginas (por ejemplo) y estar bien diseñada, ser sencilla y a la vez efectiva. Recuerda que la primera norma de la usabilidad es que cuanto más sencillo mejor. Por eso, mi recomendación en este sentido es que si quieres conseguir resultados, te olvides de trabajar con páginas web gratis, las cuales difícilmente te permitirán conseguir na´ de na´;-)

Una página web perfecta es aquella que, siendo sencilla, te permite conseguir tus objetivos de negocio en internet.
Las páginas web gratis te costarán poco (0€) pero apenas te aportarán resultados

página web perfecta

¿Por qué las páginas web gratis NO son una buena solución para tu empresa?

Hazte la siguiente reflexión antes de empezar a leer este apartado:

¿Te estás montando realmente una empresa en internet o es simplemente un Hobbie?

Es mucho más importante de lo que parece que lo tengas claro pues tienes que entender que si quieres resultados profesionales, necesitas contar con proveedores y recursos profesionales… y estos cuestan dinero. No vas a conseguir una página web perfecta con una página web gratis.. nunca, jamás, ni en mil años. Si te vas a montar una empresa necesitarás capacidad de inversión, ninguna gran empresa se fundó sin recursos. Y piensa que tu anhelada “página web gratis” pretende ser tu tarjeta de visita en internet. ¿Seguro?…

  • El diseño de tu página web gratis será de… página web gratis. No esperes encontrar diseños fantásticos. Obtendrás diseños modestos que en muchas ocasiones (porejemplo si tienes una tienda online) te permitirá hacer pocas cosas.
  • Tu página web gratis no te dará acceso al código fuente. Si lo hace será muy escasamente y apenas podrás modificar nada que vayas a necesitar. Olvídate de programar cosas a medida, muy necesarias para tiendas online.
  • El soporte técnico de una página web gratis es… Nefasto. Por experiencia (ajena) con muchos clientes, el plazo de resolución de problemas de estos problemas suele ser de hasta 72 horas. Eso además puede implicar que a veces se desentienden del problema…. ¿Te vas a fiar realmente?
  • Velocidad de carga y recursos de tu página web gratis. No sueñes con contar con recusos adecuados como para poder vender por internet sobradamente. Si tienes una página web gratis y tu proveedor te está cobrando una ridiculez por el hosting, significa que estás compartiendo el servidor con cientos de sitios, con lo que los recursos de la máquina se reparten entre todos… lentitud de carga, fallos de sistema y recursos…

¿Por qué es importante tener una página web profesional?

Una página web profesional tendrá un coste, no te voy a engañar. Pero con toda seguridad estará realizada por profesionales y contará con una base sólida para construirla a nivel de estructura, contenidos, imágenes, marketing, orientación al usuario, código y demás elementos que detallaremos más adelante. Nadie te asegura que sea vaya a ser una página web perfecta, por supuesto, pero se le parecerá más que una página web gratis.

  • Si tienes una web de servicios.. Ya sean servicios o productos que no impliquen una venta directa (como una tienda online), una página web profesional te permitirá trabajar una estructura sencilla pero eficaz, ágil y en la que la orientación al cliente sea la base de la estrategia.
  • Si tienes una tienda online.. En este caso, contar con una página web profesional es mucho más importante si cabe, pues te asegurará que todos los procesos orientados a la venta son los adecuados, que el diseño y la plartaforma elegida son los correctos, etc. De nuevo no puedo asegurar que sea una páigna web perfecta, pero contará con los elementos necesarios que una página web gratis no tiene.

Cómo alcanzar tus metas con un blog

Cómo crear una página web paso a paso

Crear una página web profesional para tu empresa es, como decíamos, fundamental para tu empresa, pues por una parte es la tarjeta de presentación de tu empresa en internet, y por otra es el lugar en el que se consolidará la venta.

Y llegados a este punto, de la misma forma que te recomiendo no trabajar con páginas web gratis, te digo lo mismo sobre que la web la pueda hacer “mi hijo que hizo un curso de HTML” o “el informático de la empresa”. Bajo mi experiencia, una página web perfecta deberá estar dirigida o realizada por alguien que sepa de marketing, es decir, de cómo vender productos por internet.

Elige un buen hosting para tu página web profesional

El primer punto para crear tu página web paso a paso es empezar por el principio, esto es un hosting de calidad. En función de tu negocio deberás decidir si necesitas un alojamiento compartido o necesitas un servidor dedicado. Si tienes una tienda online, mi decisión sería siempre una máquina dedicada, pero por supuesto los costes se incrementan.

Busca un proveedor de Hosting serio, seguro y que te ofrezca buenas prestaciones, así como un servicio de soporte adecuado a tus necesidades.

Elije la plataforma para la tienda online

El segundo paso para crear una página web perfecta es elegir adecuadamente la plataforma con la que realizarla. Si tienes una web de servicios, una buena recomendación es trabajar con wordpress, el gestor de contenidos o CMS más usado en la actualidad a nivel mundial.

Es totalmente configurable, dispone de miles de plantillas muy buenas y con un coste muy asequible y permite trabajar con un sinfín de recursos que se integran de forma directa y sencilla contra el sistema. Por supuesto hay más opciones, pero personalmente es la que más utilizo.

Si por el contrario vas a montar una tienda online, desecha WordPress a no ser que tengas menos de 100 productos. Woocommerce es un plugin que funciona relativamente bien con pocos productos pero es inestable si estos se incrementan. Si quieres contar con una página web profesional deberás trabajar con plataformas para tiendas online adecuadas.

Las dos más estandarizadas en este momento (con perdón de otras) son Magento y Prestashop. Son plataformas específicas para tiendas online y si bien cada una tiene sus pros y contras, te ayudará en gran medida a contar con una página web perfecta y a conseguir vender por internet.

Estructura de navegación de tu página web

Entramos ya en las tripas de tu página web. Crear una página web es relativamente sencillo si sabemos la información con la que trabajar. Es por esto, que diseñar un menú de navegación sencillo y ágil es vital para cualquier página web, pues servirá para que los usuarios encuentren lo que están buscando lo más pronto posible.

Es uno de los elementos que diferencia a una página web profesional de otra que no lo es, pues establece prioridades en la navegación, en los menús y en cómo se recoge y se accede a la información.

Diseño web atractivo

Un diseño atractivo de tu página web te ayudará a conseguir mejores resultados. De repente tu web se volverá más confiable y comprobarás que consigues más visitas. El diseño es un punto fundamental para conseguir una imagen de página web profesional y no hace falta gastarse grandes cantidades de dinero en diseño gráfico. A día de hoy existen plantillas fantásticas y bien estructuradas con, costes que no son significativos, que permitirán conseguir más visitas a tu sitio web.

Incluye fotos y videos de buena calidad

El aspecto multimedia es fundamental para poder conseguir tus objetivos de negocio. A nadie se le ocurre una página web sin fotos ni vídeos, por lo que tu página web perfecta ideal debería incluirlos.

Piensa además que el vídeo o videomarketing, es cada día más importante a nivel de comunicación. Aquellas empresas que utilizan el videomarketing como canal de marketing online y herramienta de venta, obtienen muchas más conversiones.

Importante: ojo con el diseño de banners y demás imágenes. Ten en cuenta que la apariencia de tu web debe ser profesional, por lo que si estos aparecen pixelados, con relieves o efectos similares, tu confiabilidad caerá por los suelos. Nadie se fía de comprar nada en un sitio web que no demuestra ser confiable. Solo por esto, puedes estar más alejado que nunca de tener una página web profesional que consiga ventas por internet.

Incorpora un blog ¿Sabes por qué crear un blog en tu página web?

Todavía muchas empresas son reacias a crear un blog en su página web y empezar a comunicar al mundo lo que hacen. Seguro que habrás visto muchas web con apartados del tipo “noticias” o “actualidad” cuya última noticia es del 2012. Eso NO SIRVE PARA NADA y lejos de aportarte beneficios, te estará dando una mala imagen que notarás en el tráfico a tu sitio web.

El blog es uno de las mejores canales de marketing online en la actualidad a partir del cual conseguir visitas, imagen de marca, credibilidad y buenos resultados. Cualquier página web profesional de una web que se precie debe crear un blog en su estructura web y empezar con una política de marketing de contenidos adecuada, que le permita dar a conocer su marca, sus servicios y sus productos.

¿Quieres vender por internet? Aporta valor

Muy en relación con el apartado anterior, nos encontramos con la necesidad de crear valor, o dicho de otra forma, de generar valor añadido. Si no logras encontrar el punto de valor que te haga diferente de tu competencia, nunca podrás tener ni una página web perfecta ni un volumen de ventas que te haga sostenible.

Hay miles como tú que venden lo mismo y también tienen una página web profesional.. ¿Por qué comprarte a ti entonces en vez de a ellos? .. Toda la comunicación debe estar perfectamente realizada, aportando un valor diferencial al usuario que se aprecie desde el primer momento.

El blog y el marketing de contenidos, es también un elemento muy importante a partir del cual generar un valor clave al usuario. Como te decía antes, dentro del marketing online, el blog es uno de los elementos que más atracción genera.

Procesos enfocados a la venta

El punto crítico de cara a conseguir vender por internet. Tengas una página de servicios o una tienda online, no conseguirás tener una página web perfecta si los procesos enfocados a la venta o al contacto no funcionan o no son efectivos.

  • Vigila el uso de los formularios y las zonas donde colocas tu teléfono y mail si tienes una web de servicios. Si tardan mucho en encontrar estos datos, no los ven o no colocas más que un escaso formulario, puede que las ventas no lleguen.
  • Si además tienes una tienda online, revisa a conciencia todo el proceso de compra o carrito de la compra. Una página web perfecta debe incluir un carrito de la compra sin errores, sencillo, ágil y eficaz, que permita comprar sin largas esperas, errores continuados y similares.

Trabaja el posicionamiento en buscadores

Ni qué decir tiene que si tu objetivo es vender por internet, tienes que optimizar toda tu página web o tienda online al posicionamiento web. El posicionamiento web, SEO o posicionamiento en buscadores consiste en ser capaz de aparecer en la primera página de resultado de Google cuando los usuarios hagan una búsqueda relacionada con aquello a lo que tú te dedicas.

Si no apareces en la primera página de Google, no existes, así de fácil. Te guste o no, es la realidad, por lo que desde el primer momento deberás trabajar el posicionamiento o contratar una Agencia SEO que pueda hacer este trabajo por ti.

Si hablamos de nuevo del blog y de marketing de contenidos, ya sabrás que la misión principal de este es optimizar el posicionamiento SEO del sitio web. De nada te servirá contar una tienda online espléndida si esta no aparece en los resultados de Google. De nuevo, si quieres vender por internet, necesitas una página web perfecta y esta incluye también, la adecuada optimización al SEO?

Ofrece información sobre tu empresa

El último punto de este post, pero para nada el menos importante. De hecho es un aspecto de máxima relevancia pues prácticamente todas las personas nos informamos sobre la empresa antes de comprar o contratar un servicio por internet. Cualquier página web profesional que se precie debe prestar mucha atención a este punto para generar confiabilidad a sus potenciales clientes.

¿Qué te ha parecido el post, te ha servido de ayuda?…. ¿Has mejorado ya a una página web profesional?

Seguro que ahora ya conoces los puntos principales para poder poner en marcha una página web perfecta que te permita vender por internet y cumplir con tus objetivos de negocio.

Pues nada, si es así, tan solo queda ya poner manos a la obra !!!

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Gines Mayol
30/08/2016 3:34 pm

Un web “perfecta” es bastante complicado tener. Probablemente ni siquiera al 100% de tus visitantes les guste la que tienes (tendrías unos números de analytics -impresionantes -).
Sin embargo, es cierto lo que comentas en los puntos de este Post y que algunas veces no se le da la importancia que se debe por ejemplo, al blog. Es una cuestión tan sencilla como decir – sin un blog – te costará más “pasta” subir tu ranking en Google.

Responder
Alberto Alcocer
01/09/2016 4:10 pm

Hola Gines,
Una web perfecta es la que cumple los objetivos de negocio de la empresa, ya sean de venta o comunicación… El gusto subjetivo de los usuario es otra cosa, pero si funciona e interesa, estos comprarán igualmente…

Muy cierto lo que apuntas sobre el blog, sin el será mucho más difícil subir en Google..
Un saludo
Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *