Cómo saber si Google me ha penalizado la web. Las penalizaciones de Google

penlizaciones de googleCaer en una de las penalizaciones de Google es un pesadilla total para cualquier empresa, pues te estás jugando salir en Google y poder así conseguir más o menos ventas y tus objetivos de marketing… Ahora bien, si en la empresa no contamos con un experto SEO que se ocupe del tema… ¿Cómo saber si Google me ha penalizado la web?… ¿Cómo puedes saber si apareces en Google en la primera página, o de repente estás en la página 30?

No te alarmes !!! … Caer en una de las penalizaciones de Google no es fácil, prácticamente en la mayoría de las ocasiones tienes que haber intentado hacer algo expresamente que le busque las cosquillas al buscador, para conseguir aparecer en Google en las primeras posiciones de una forma “fraudulenta”… esto es, que no le gusta a Google o que infringe su política de normalidad y calidad en internet.

Caer en una de las penalizaciones de Google hará que no aparezcas en su buscador hasta que no arregles el problema.
El mejor truco SEO que te puedan enseñar es: “Nunca intentes engañar a Google”

penalizaciones de google

¿Qué son las penalizaciones de Google?

Las penalizaciones de Google son acciones correctivas o “castigos SEO virtuales” que Google puede iniciar contra un sitio web que incumpla su política de condiciones de forma intencionada.

En contra de lo que muchos piensan, las penalizaciones de Google son buenas en tanto que salvaguardan internet de las prácticas abusivas de muchos SEO y sobre todo esos falsos SEO o piratas que piensan que todo vale.

El objetivo final de estas penalizaciones del buscador es conseguir que las búsquedas que hacemos los usuarios sean productivas al máximo, esto es, que cuando busquemos algo concreto podamos encontrarlo en el menor número de clicks posible. De esta forma, se consigue una internet de calidad, muy alejada de prácticas que únicamente intentan posicionar en Google mal contenido.

Cómo saber si Google me ha penalizado…. Help !!

Caer en alguna de las penalizaciones de Google implicará irremediablemente una pérdida de tráfico a tu sitio web, que será continuada en el tiempo. En función del tipo de penalización de la que se trate esta caída será más o menos acusada e importante, por lo que será el primer síntoma de cómo saber si Google te ha metido en una penalización.

Pero antes que nada hay que asegurarse. Una pérdida o bajada de tráfico a tu sitio web no tiene que ser indicativo siempre de una penalización en Google, hay muchos más aspectos que pueden entrar en juego, piensa que el posicionamiento web es realmente complejo y no tan fácil como dicen muchos.

  • No hay enlaces de calidad, o has perdido enlaces últimamente
  • El propio desarrollo de internet hace que no siempre puedas aparecer en Google
  • Tu competencia se ha puesto las pilas, por lo que tú pierdes posiciones en Google
  • Has estado haciendo algo en el fichero Robots.txt y de repente ya no estás en Google

Este último punto es importante. El fichero Robots.txt es un archivo de configuración muy importante y delicado mediante el que le indicamos a Google qué páginas de nuestro sitio web no queremos que indexe. He visto personalmente en este sentido y varias veces, cómo una mala configuración de este archivo hace que Google nos desindexe páginas muy importantes y con mucho tráfico web, con la consiguiente pérdida de relevancia en Google.

A simple vista puede parecer que hemos caído en alguna de las penalizaciones de Google, pero la realidad es que por equivocación le hemos dicho a Google que no nos incluya. Grave error !!

¿Cómo puedo saber si Google me ha penalizado?.. ¿Existen herramientas para esto?

Por regla general, puedes sospechar que has caído en penalizaciones de Google cuando:

  • El tráfico orgánico desde Google a tu web se reduce considerablemente
  • Tu sitio web pierde visibilidad rápidamente
  • Puede haber páginas de tu sitio web que de repente ya no aparezcan en Google
  • Tus palabras clave pierden visibilidad, ya no apareces en Google donde antes estabas
  • En los casos más graves, tu dominio es baneado por Google y ni siquiera aparece (casos extremos, tranquilo, es muy muy difícil que esto te pase)

Por defecto, cuando esto pasa, puedes empezar a sospechar que estás ante una penalización de Google, pero como decíamos antes hay que estar seguro. Por eso necesitas trabajar con herramientas específicas que te permitan saberlo con certeza

Search Console (antes, WebMaster Tools)

Search Console es una herramienta de Google para WebMasters, gratuita, donde entre otros aspectos SEO, podrás comprobar si tu web tiene alguna penalización manual, en este caso, las más graves.

Panguin Tool

Panguin Tool es una herramienta online, gratuita también, que nos permite ver si hemos caído en alguna de las penalizaciones de Google. Panguin Tool te pide acceso a tu Analytics y a partir de ahí lo compara con las sucesivas actualizaciones del algoritmo de Google, para ver si estas en alguna de las penalizaciones de Google.

Personalmente puedo decirte que es una de las herramientas que más utilizamos y una de las que más nos ha ayudado a saber si Google ha penalizado a alguna empresa cliente con la que trabajamos.

panguin tool

Majestic SEO

Si sospechas que has podido caer en penalizaciones de Google, Majestic SEO es una herramienta que te puede ayudar, entre otras cosas, a saber si tienes problemas con los enlaces que apuntan a tu web. Pues tener enlaces tóxicos o provenientes de sitios de mala calidad que sea necesario quitar, pero antes tendrás que estar seguro de si es así o no.

Tipos de penalizaciones en Google

Por defecto hay dos grandes tipos de penalizaciones de Google en las que se puede caer. La diferencia entre ambas radica en la “seriedad” o gravedad de lo que hayas hecho en el SEO de tu web.

Penalizaciones algorítmicas

Son aquellas penalizaciones SEO que detecta el Algoritmo de Google de forma automática, esto es, cuando pasa por tu web y detecta que hay acciones que incumplen su “normativa”. Son penalizaciones SEO de las cuales es relativamente fácil salir, tan solo tendrás que solucionar el problema que causó la penalización, de lo contrario, mañana puedes haber retrocedido 30, 60 o 90 posiciones en los buscadores… o más !!

Google nunca te dirá que has caído en una penalización SEO, pero también son las más sencillas de solucionar.

Penalizaciones Manuales

Si has caído en una penalización manual de Google, es que la has liado parda, o sea, que le has buscado las cosquillas a Google y te ha pillado. Estas penalizaciones SEO aparecerán siempre reflejadas en la herramienta Search Console que mencionábamos antes y se inician bien porque alguien te ha denunciado por SPAM o porque en tu sitio web ha saltado una señal de alarma de algo gordo para Google.

En este caso, la solución pasa no solo por arreglar lo que está mal y que motiva la penalización SEO, sino que además deberás enviarle a Google una solicitud de reconsideración a través de la herramienta Search Console para que Google te levante la penalización.

¿Por qué he caído en una penalización SEO?.. ¿Qué he hecho mal?

Como decía antes, si estás ante una penalización SEO de Google es porque algo has hecho mal y algunos de los principales motivos de estar en esa situación pueden ser los siguientes.

Penalizaciones SEO por contenido duplicado

Una de las más frecuentes e “inocentes” en muchas ocasiones. En función de cuál sea tu negocio es más fácil o difícil que puedas caer en ella.

El contenido duplicado es cuando en dos dominios distintos (sitios web) existe el mismo contenido. Teóricamente, la solución para Google es fácil, la página cuya fecha de publicación sea la más antigua es la original, el resto es una copia, por lo cual Google puede penalizar a estas páginas que “copian” el contenido.

Hay muchas matizaciones sobe el contenido duplicado, pero la situación más importante se da cuando es una práctica que se repite habitualmente. Si copias un texto de otra y lo pegas en tu web probablemente nunca te pase nada a nivel SEO, ahora bien, si es algo que se repite habitualmente es muy peligroso.

Es una de las penalizaciones de Google más frecuentes especialmente en tiendas online, en las que a veces caemos por desconocimiento. Os pongo varios ejemplos reales de esto:

  • Tienda online de una marca deportiva. Como la tienda online se la habían hecho ellos mismos y no sabían mucho de SEO, todas las descripciones de producto eran las mismas que mandaba el fabricante en el PDF, por lo que había muchas páginas en internet con el mismo texto que generaba así una gran cantidad de contenido duplicado.
  • Portal de turismo en internet. En un portal de turismo con alrededor de 80.000 clientes, nos encontramos con que casi el 50% de sus páginas eran contenido duplicado. Resultó que la Agencia SEO que les llevaba el posicionamiento (muy piratas ellos) no habían cambiado los textos que hoteles, apartamentos y demás establecimientos turísticos les enviaban, por lo que había varios portales con la misma información. En este caso, el tener tanto contenido duplicado supuso una importante penalización de google en buscadores.

penalizacion de google

  • Tienda online de productos de ferretería. Como la empresa que les había hecho la web y les llevaba el SEO (otros grandes piratas) no conseguían resultados, se les ocurrió clonar toda la web (más de 5.000 productos) en otro dominio diferente y además hacer una programación específica para que fuese actualizando la misma información en ambas webs. Pensaban que si todo estaba duplicado podrían tener más visibilidad y más ventas. El resultado es que Google baneó directamente a ambos dominios sin posibilidad de solución, una penalización SEO de las más gordas que les obligó a cerrar ambos sitios web y empezar de cero en otro nuevo y diferente. Por supuesto, cambiaron de Agencia SEO ;-) ;-)

Penalizaciones SEO por palabras clave

Las palabras clave son las base del posicionamiento SEO y hay que trabajarlas adecuadamente. Pero como siempre, si nos pasamos, podemos caer en las penalizaciones de Google con el consiguiente trastorno.

La sobreoptimización de palabras clave o Keyword Stuffing, consiste en poner un número elevado y excesivo de palabras clave en los textos de tu web. Nunca debes superar la densidad de palabras clave establecida por Google del 2% o el Algoritmo de Google te pillará al instante.

Penalizaciones SEO por los enlaces

Los enlaces que apuntan a tu web o linkbuilding, son un Factor SEO fundamental para conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Por eso, muchas Agencias SEO tienden a rozar el límite a la hora de conseguir los enlaces, cayendo de esta manera en penalizaciones de Google importantes.

  • Compra-venta de enlaces. Una de las prácticas más perseguidas de Google y motivo de caer en una penalización SEO importante. Si compras y/o vendes enlaces, Google te va a pillar por muchas formas, así que sinceramente: no lo intentes.
  • Enlaces no relacionados. Muy utilizado también por empresas que “camuflan” en un texto un enlace que apunta a un contenido de una temática totalmente distinta.

Penalizaciones SEO por uso excesivo de la publicidad

Una de los principios esenciales de Google es que busca la calidad por encima de todo. Por esto, un sitio web puede incluir publicidad pero no ser casi lo único que se vez o este sitio web caerán sin dudarlo en penalizaciones de Google.

La publicidad es necesaria e incluso buena si se pone adecuadamente. Pero un uso y abuso excesivo, te traerá más disgustos que beneficios.

Penalizaciones SEO por malos vecindarios

También algo muy habitual en comercio electrónico y tiendas online, especialmente cuando estas no están hechas por una persona o empresa experta en comercio electrónico.

Si has elegido el hosting para tu tienda online en función del coste únicamente, seguro que te has decantado por un 1and1 o similar. Esto es, servidores muy económicos pero con un servicio bastante malo. Si da la casualidad de que en tu mismo servidor se aloja una página web que es un casino, página para adultos, con contenido inapropiado o similar, Google puede meterte en una penalización SEO por “malos vecindarios”.

Penalizaciones SEO por texto oculto

Prácticamente nadie hace ya esto hoy en día, sin embargo aún me he encontrado algún caso aislado de este tipo de prácticas Black Hat SEO. Y es importante destacar que esta siempre fue una de las penalizaciones de Google más rigurosa, pues quedaba claro que lo que intentabas era engañar al buscador… Mal asunto… Repito, nunca intentes engañar a Google.. ;-)

El Texto Oculto consiste en poner una parte del texto de una web del mismo color que el fondo, para que este texto no se vea. Se utilizaba para poder poner muchas palabras clave seguidas sin que el usuario las viera, sin contar con que Google las detecta al instante, así que penalización SEO segura.

Penalizaciones SEO por Cloacking

Entramos en dos tipos de penalizaciones ya complejas y elaboradas. Es decir, aquí la Agencia SEO o el programador no cae por error o descuido sino que deliberadamente intenta engañar a Google. Como ya veis que esto es complicado, el resultado final es una penalización SEO manual segura.

El Cloacking es una técnica SEO avanzada consistente en mostrar a los usuarios un contenido concreto, mientras que a los buscadores se les muestra otro contenido, con la idea, o bien de conseguir un buen posicionamiento, o de burlar al buscador y conseguir engañar al usuario llevándole a páginas de descargas, registros, contenidos para adultos e incluso de estafas por internet y demás.

Es una práctica muy perseguida por Google cuyo resultado final es que si te pilla, con toda probabilidad de desindexa, es decir, te borra de su buscador.

Penalizaciones SEO por SEO negativo

Por último, ya para rizar el rizo, otra práctica SEO muy penalizada por Google es el SEO negativo. Esta práctica consiste en realizar ataques poco éticos contra tu competencia, generalmente a través de links (linkbuilding), pero también a través de otros canales con el objetivo final de hacer que esta competencia baje su posicionamiento en buscadores.

El daño que puede hacer un ataque de SEO negativo es alto, por lo que Google se esfuerza en que esto no pase, de nuevo a través de sus penalizaciones SEO. Si quieres saber más acerca de qué es el SEO negativo, aquí te dejo un post en el que se explica a la perfección.

¿Qué te ha parecido el post, te ha servido de ayuda?…

Ahora ya estás en condiciones de saber si Google te ha penalizado la web o si has caído en una de las penalizaciones de Google. Espero que no, pero si es así, por lo menos ya sabes por dónde empezar a arreglarla !!

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Muy buen post Alberto, claro y directo, me encanta lo de “no trates de engañar a Google” Saludos

Responder
Alberto Alcocer
09/08/2016 3:27 pm

Gracias Josep…
Un saludo amigo !!

Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *