Marketing turístico. Guía de estrategia de marketing online para hoteles

marketing turisticoInternet ha revolucionado la manera de operar de prácticamente todas las empresas, pero si tenemos que decir qué sector que se ha visto más afectado por estos cambios, ese es, sin duda, el sector turístico. A los usuarios, Internet nos ha facilitado el trabajo enormemente cuando nos enfrentamos al problema de planificar un viaje, al igual que a muchos establecimientos turísticos, definir una estrategia de marketing online para hoteles les ha supuesto poder incrementar su visibilidad y alcanzar el éxito de una forma relativamente sencilla.

En la actualidad, prácticamente la totalidad de los usuarios pasamos horas enfrente del ordenador o cualquier otro dispositivo móvil utilizando comparadores de hoteles para contrastar precios y calidades y buscando información y opiniones sobre los mismos, todo ello con el objetivo de encontrar el hotel que mejor satisfaga sus necesidades.

De la misma forma, el marketing turístico ha cambiado radicalmente de estrategia, volcándose en internet gracias a la aparición de los mayoristas o turoperadores que todos conocemos, que lucha por estar en las primeras posiciones de los buscadores.

El marketing online para hoteles ha favorecido el crecimiento del sector, sin embargo sigues necesitando salir en Google en la primera página.
Internet ha cambiado radicalmente el modo en el que los usuarios planifican sus viajes

Ante ello y con el fin de adaptarse a esta situación, la forma de hacer marketing turístico también ha cambiado y un hotel que no tenga claramente definida una estrategia de marketing online, posiblemente tiene sus días contados.

marketing turístico

Importancia del marketing online para hoteles

¿Por qué hacer marketing turístico en internet?.. Sin duda alguna, definir y desarrollar una estrategia de marketing online para hoteles exitosa requiere de mucho tiempo y recursos, sin embargo, supone una gran oportunidad pues permite incrementar el volumen de reservas y estancias para muchos hoteles.

Antes, la demanda de la mayor parte de los pequeños hoteles procedía del famoso boca a boca, sin embargo, hoy en día, además de esto, los hoteles pueden hacer mucho más para aumentar su alcance y darse a conocer, de ahí que podamos decir que Internet se ha convertido en el gran aliado del marketing turístico.

A estas alturas posiblemente te estés preguntando cómo desarrollar una estrategia de marketing online para tu hotel que te ayude a incrementar las reservas y en consecuencia tus beneficios. Pues con el objetivo de contestar a dicha pregunta, vamos a mostrarte cuáles son los pilares claves del marketing online para hoteles ya que crear una página web bonita y estar presente en las redes sociales, obviamente, no es suficiente, aunque sí imprescindible.

Guía de marketing online para hoteles. Marketing turístico en internet

¿En qué pilares fundamentales debo apoyar la estrategia de marketing de mi hotel si mi objetivo es ganar visibilidad y captar clientes? ¿qué aspectos debo tener en cuenta para incrementar las reservas de mi hotel?
¡Vamos a verlo!

Turoperadores y comparadores. Tus aliados en el marketing online

Prueba a buscar en Google “hoteles en Zaragoza“… ¿qué pasa?.. Es posible que en los primeros resultados te salgan anuncios de páginas web como Booking, Trivago, Kayak, TripAdvisor, Atrapalo, Destinia… ¿Y qué encuentras si sigues bajando? Más de lo mismo… ¿verdad?

Ya pongas “hoteles en Zaragoza“, “hoteles en Madrid” u “hoteles en Nueva York” los resultados van a ser los mismos… las primeras páginas de los buscadores están invadidas por turoperadores online y meta buscadores o comparadores de hoteles, esto es, sitios de reservas que suponen un escaparate para los establecimientos turísticos al mostrar sus ofertas a los usuarios cuando realizan búsquedas a cambio de comisiones, en el caso de los primeros, y páginas web que comparan precios para el mismo hotel en diversos sitios de reserva en el caso de los meta buscadores o comparadores.

Tanto los turoperadores como los comparadores de hoteles son utilizados por la mayor parte de los usuarios, ya que nos facilitan notablemente el trabajo de búsqueda de la mejor oferta. De ahí la necesidad de contar con ellos en el marketing online para hoteles. Tu hotel tiene que estar ahí o si no, no conseguirás reservas.

A pesar de que la presencia en este tipo de portales no proporciona a los hoteles una reserva directa y de que se llevan algún tipo de comisión, las ventajas también son grandes, pues gracias a estos portales pueden obtener una gran visibilidad e incrementar las reservas aunque estas no sean realizadas de forma directa, siendo un elemento imprescindible en la estrategia de marketing turístico.

La forma de aparecer en las primeras posiciones de los comparadores de hoteles que muestran los mejores precios es evidente pero…

¿Pero cómo consigo aparecer en los primeros resultados de los turoperadores online con mi hotel?

Para obtener un buen posicionamiento en la mayor parte de este tipo de portales es necesario trabajar la reputación online ya que la mayor parte ofrecen la posibilidad de filtrar por comentarios y opiniones, algo muy valorado por los consumidores. Por esta razón es muy importante que la estrategia de marketing online para tu hotel esté muy bien definida y coordinada y se preocupe de contar con comentarios positivos no solo en tu web, sino en comparadores y portales turísticos.

Muchos de tus clientes lo harán sin que se lo pidas, pero por si acaso, al finalizar su estancia en tu hotel es interesante que les invites a valorar el servicio que le has proporcionado a través de un comentario. La influencia de las puntuaciones y opiniones de clientes o consumidores que están buscando un hotel, tiene una capacidad e influencia impresionante en el marketing online para hoteles, por lo que conseguir una buena reputación online debe uno de los principales objetivos a conseguir en el marketing turístico de tu hotel.

“En Expedia los hoteles con las puntuaciones más altas (entre 4 y 5) generan más del doble de conversiones que aquellos cuyas puntuaciones están entre 1 y 3″

En este sentido, algo a lo que debes prestar mucha atención es a los comentarios negativos. Es normal que haya alguna puntuación más baja que otra, sin embargo, si hay una buena parte de comentarios negativos o que se quejan de lo mismo, plantéate que algo estás haciendo mal… Y en todo caso, preocúpate siempre de darles una respuesta y una solución.

Reflexiona sobre dónde está el fallo, escucha a tus clientes, contéstales intentando reparar su malestar y trata de solventar tu error para que no haya más quejas sobre ello.

La Página web de tu hotel

La página web es la carta de presentación de una empresa en Internet y de la misma forma es la base de todo tipo de marketing online de los hoteles. Por mucho que las personas acabemos haciendo una reserva a un turoperador, siempre visitamos antes la página web del hotel, vemos fotos, instalaciones y precios. Entonces pasamos a ver comentarios y solo si nos parecen adecuados, procederemos a la reserva.

De ti depende lo que quieras que vea el usuario de tu hotel. Piensa que tu página web es tu tarjeta de visita, si no es buena, no tendrás muchas reservas. ¿Qué aspectos debo considerar a la hora de crear una web y convertirla en el pilar fundamental de la estrategia de marketing online de tu hotel?

  • Uso de contenido visual: el contenido visual es fundamental para cualquier empresa, sin embargo, en la estrategia de marketing online de los hoteles lo es más todavía ya que ¿quién va a reservar en tu hotel si no tienes fotos del mismo, no están actualizadas o son de mala calidad? Además, ten en cuenta que el contenido visual es muy valorado por Google, por lo que será un elemento clave del SEO para hoteles.
  • Opiniones de clientes: ya hemos hablado anteriormente de la gran influencia que tienen las opiniones de los clientes en futuras reservas, por lo que mostrar las mismas en tu web puede ser un punto a tu favor a la hora de generar conversiones, siempre que estas sean buenas.
  • Diseño Responsive: en la actualidad, la mayor parte de los usuarios utilizan sus móviles para acceder a las páginas web, de ahí la importancia de contar con una web optimizada y adaptada a dichos dispositivos. Además, Google penaliza las web que no cuentan con un diseño adaptado a dispositivos móviles, por lo que es un factor SEO imprescindible para los hoteles.
  • Web en distintos idiomas: puede parecer una obviedad pero en el sector turístico es fundamental tener traducida la página web a distintos idiomas.
  • Ventanas pop-up: estas pueden ser muy molestas si se abren nada más entrar en la página web, sin embargo, si sabes cómo incorporarlas y tardan en aparecer un tiempo considerable y mostrando ofertas tentadoras, pueden ser muy efectivas dentro de la estrategia de marketing online para hoteles.
  • Además, cuida otros factores fundamentales para cualquier otro tipo de página web: usabilidad, velocidad de carga, hosting y dominio, etc. … todo ello ayuda a mejorar tu SEO.

Redes sociales para hoteles

Las redes sociales son en la actualidad uno de los mejores y más utilizados canales de comunicación con los clientes para las empresas y el sector turístico no iba a ser menos.
Observa donde se encuentra la mayor parte de tu público objetivo, elige las redes sociales en las que te interesa tener presencia y desarrolla tu estrategia Social Media. Recuerda que siempre es mejor la calidad que la cantidad por lo que no crees un perfil en cada una de las redes sociales para tu hotel si luego no vas a tener tiempo y recursos para gestionar todas ellas de la forma adecuada.

Utiliza las redes sociales como medio de comunicación clave dentro de la estrategia de marketing online de tu hotel; si sabes cómo gestionarlas, te ayudará a mejorar la reputación online de tu hotel y a aumentar tu tráfico web.

Publicidad en internet para hoteles

Realizar campañas de publicidad online para hoteles es algo fundamental a la hora de ganar visibilidad y clientes. En este sentido, hay 2 tipos de campañas de publicidad en internet que debes considerar.

Publicidad en redes sociales para hoteles

Si quieres convertir las redes sociales en un pilar fundamental de la estrategia de marketing online de tu hotel, plantéate la posibilidad de realizar publicidad en las redes sociales.
Twitter, Facebook Ads, LinkedIn… todas ellas cuentan con plataformas de publicidad que te ofrecen la posibilidad de crear campañas muy segmentadas en función del tipo de usuario al que te quieras dirigir (localización, sexo, edad, gustos e intereses…), lo cual hace que sea muy efectiva.

Remarketing o Retargeting

El proceso de planificación y reserva de un viaje es habitual que se prolongue durante varios días e incluso semanas y los usuarios suelen consultar una gran cantidad de páginas web antes de hacer su reserva, razón por la que incluir el retargeting en tu estrategia de marketing turístico puede ser más que interesante. Piensa que el marketing online para hoteles debe ser además de calidad y estar realizado por profesionales para así conseguir resultados profesionales.

El retargeting es un conjunto de acciones relacionadas con Adwords, mediante la cual, los usuarios que hayan estado en tu web, podrán ver anuncios tuyos en otras páginas que formen parte de la Red de Display de Google. De esta forma, el recuerdo y la vista de estos anuncios (siempre de manera sutil) ayudará a que hay un volumen de ventas alto.

Big Data para hoteles

El BIg Data ha traído una nueva forma de hacer marketing turístico a los hoteles, trabajando a partir del análisis de sus propios datos, y extrapolando la información a tendencias y futuro. Si bien su coste es alto, su rentabilidad puede ser inmediata y absorvida en menos de 6 meses.

big data marketing

En nuestra experiencia trabajando Big Data para hoteles, algunos de los aspectos más importantes que se pueden destacar son:

  • Perfilado de clientes nacionales, internaciones respecto de destinos, estancia y motivo de la reserva. En cadenas con varios hoteles, la información extraída permite la realización de acciones de marketing online para hoteles automáticas de alta efectividad.
  • Asociación de clientes por nº de habitación frente a servicios contratados por perfil de cliente histórico. Esta opción permite el incremento inmediato de la facturación del hotel.
  • Turismo de  eventos y congresos, piedra angular del marketing turístico de muchos hoteles. Asociación de clientes por tipo de evento, estancia y gasto medio, para captación y fidelización. Ideal para un marketing online para hoteles de calidad a medio largo plazo.

SEO para hoteles

Como decíamos al inicio del post, conseguir un buen posicionamiento SEO para hoteles es difícil dado que las primeras páginas de Google están invadidas por turoperadores y comparadores de hoteles. Pero sin embargo, es algo que tienes que trabajar intensamente dentro de tu marketing online para hoteles.

A lo largo del post ya te hemos ido dando algunas pistas sobre cómo puedes mejorar el posicionamiento en buscadores de tu hotel pero ¿qué más aspectos debo considerar para trabajar el SEO y conseguir resultados?

Marketing de contenidos para hoteles

Crea un blog, define tus palabras clave, busca qué tipo de contenidos interesan a tus clientes y potenciales clientes y establece un calendario de publicaciones, todo ello enfocado al objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de tu hotel e intentar darle una mayor visibilidad.

En nuestras experiencia realizando acciones de marketing online para hoteles, trabajamos principalmente sobre el calendario de eventos, congresos y actos por ciudad y hotel, creando contenidos que nos permiten una mayor captación y volumen de reservas. A medio plazo, se puede trabajar esta misma tipología de marketing online para conseguir mayor fidelización de clientes.

La importancia del marketing de contenidos en la estrategia de marketing online de los hoteles va más allá del mero hecho de mejorar el posicionamiento en buscadores, pues el valor que puede aportar al usuario si la estrategia está bien definida es muy grande.

Ofrece contenido útil para los usuarios sobre qué destinos visitar, qué ver en la zona donde se sitúa tu hotel u hoteles, historia sobre dichos destinos, eventos… y, sobre todo, seduce al cliente y provoca en él sensaciones y recuerdos.

SEO local para hoteles

El SEO local es un aspecto clave en la estrategia de marketing online para hoteles y, en general, para cualquier empresa perteneciente al sector turístico, donde la competencia por posicionarse en las primeras páginas de Google es muy elevada ya que, gracias al SEO local, su competencia se limita únicamente a otros hoteles de la zona o ciudad en la que se encuentra.

Por todo ello, es fundamental dar de alta tu hotel en Google My Business ya que si apareces de los primeros en los mapas de Google ganarás visibilidad y se incrementarán tus posibilidades de atraer tráfico y potenciales clientes a tu web

Campañas Google Adwords

Las campañas de Google Adwods pueden llegar a ser muy efectivas en la estrategia de marketing online para hoteles ya que permiten aparecer en las primeras páginas de Google y de forma destacada: los anuncios superiores. Son una excelente manera de posicionarte frente a tu competencia, si bien tendrás que tener en cuenta que requieren de una inversión previa importante.

Como ves, son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta en las estrategias de marketing online para hoteles (página web, agencias online y comparadores de hoteles, redes sociales para hoteles, publicidad para hoteles, SEO para hoteles…) y todas no funcionan igual de bien en todo tipo de hoteles.

Por ello te recomiendo que, sobre todo, después de aplicar una acción prestes mucha atención a la analítica y medición con el objetivo de optimizar tu marketing turístico y obtener los mejores resultados.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Ana- HotelManager
14/07/2016 8:05 pm

Un artículo muy completo y acertado. Lo recomendaremos entre nuestros usuarios.

Responder
Alberto Alcocer
09/08/2016 3:33 pm

Gracias Ana,

Te dejo este post nuestro también por si te puede interesar, en nuestra Agencia trabajamos el Big Data Marketing para Hoteles … https://es.semrush.com/blog/que-es-big-data/

Un saludo
Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *