6 pasos para salir en Google en el Top 10 y mejorar el SEO de tu página web

number one Si alguien te dice alguna vez que puedes llegar a salir en Google en muy poco tiempo, con un par de post y 10 palabras clave, huye rápidamente… Te está mintiendo. Es imposible poder aparecer en Google entre las 10 primeras posiciones si no realizas acciones intensivas y continuadas de posicionamiento web, que te permitan mejorar el SEO de tu sitio y superar a tu competencia.

Nunca nadie dijo que fuera fácil, y menos aún barato. No te voy a engañar, como ya sabrás el posicionamiento web no es gratis y requiere de mucho trabajo, así que si quieres poder salir en Google entre las 10 primeras posiciones, vas a tener cambiar el chip y mirar a internet con una visión global de la estrategia distinta. Cambia el enfoque, oriéntate en el usuario y empieza a trabajar el SEO en Google.

Para poder salir en Google, tienes que trabajar tres aspectos principales. El SEO On Page, la captación de enlaces y el contenido…

Un resultado profesional, requiere de un trabajo profesional. El posicionamiento web no es gratis, ni lo puede hacer “un empleado que hizo un curso de SEO”.

¿Dispuesto a empezar a trabajar?… Pues vamos allá… Recuerda: Objetivo: apareceren Google.

como salir en google

Cómo salir en Google en el Top 10. Diseñando la estrategia

Solo si tu página web consigue mejorar el SEO y aparecer en la primera página de resultados de Google, tendrá posibilidades de ser vista. Especialmente si tienes una tienda online o negocio de comercio electrónico, el posicionamiento web es el principal aspecto que tienes que trabajar dentro de tu estrategia de marketing online. Piensa que si no apareces en Google, nadie te verá y nadie te comprará.

1.- Trabaja el SEO On Page para mejorar el SEO de tu web

El SEO On Page es un conjunto de técnicas, trucos y estrategias SEO que permiten la optimización de toda la interfaz de una página web, con el objetivo de mejorar el SEO o posicionamiento en buscadores. Esto es, conseguir salir en Google y ser visible para tus clientes.

*NOTA. El SEO On Page es muy importante, pero no es lo único que debes trabajar, pues como veremos más tarde, sin una buena colección de enlaces entrantes con buena autoridad, nunca conseguirás aparecer en los buscadores en el Top 10.

¿Cuáles son los factores del SEO On Page más importantes?

# Estudio de palabras clave. La base para mejorar el SEO de tu web
Las palabras clave son la base de todo el posicionamiento, por lo que son el punto número uno que debes trabajar. Si aún no sabes qué son las palabras clave, te diré que son un conjunto de términos o frases que se refieren por una parte a aquello que te dedicas y por otra parte a esas palabras que indexa Google y buscan los usuarios.

Pero ojo… no todas valen. Las genéricas cuesta mucho posicionarlas, así que las mejores suelen ser palabras específicas o variables Long Tail, y según la estrategia que utilices, deberás coger aquellas con un volumen de búsqueda alto o aquellas que tengan menos búsquedas (la estrategia ideal para un blog).

Por ejemplo, para este post, en vez de enfocarme directamente en posicionar palabras clave como “posicionamiento web” o “SEO” que son muy genéricas y con volumen de competencia alto, he buscado palabras clave específicas con pocas búsquedas y con mayor probabilidad de hacer que este post salga en Google en el Top 10…

  • salir en Google”, “cómo salir en Google”, “mejorar el seo”, “como mejorar el seo”, “seo en Google” o “salir en Google maps”

A nivel de página estática o ficha de producto, la forma de trabajo es la misma. Como ejemplo te puedo poner una palabra clave de mi empresa, como es “marketing online Zaragoza” y que después de mucho trabajo me ha permitido aparecer en Google y promocionar aquello a lo que me dedico: el marketing online.

marketing online zaragoza

Eso sí, la intuición no sirve para salir en Google. Para tener buenas palabras clave y mejorar tu SEO On Page necesitarás utilizar herramientas SEO específicas, alguna de ellas de pago. Mi recomendación clara es trabajar con dos:

  • Planificador de palabras clave. Una herramienta SEO de Google, gratuita y que te permitirá determinar las mejores palabras clave para tu web.
  • SEMRush. La mejor herramienta para mi gusto, además de indicarte las mejores palabras clave te permite analizar a tu competencia y determinar cuáles están utilizando ya.

# Usabilidad web y experiencia de usuario
Punto interesante la usabilidad web. SI bien no influye directamente en cómo salir en Google, si que incide en la percepción y en el nivel de resultados que tengas al final. Como ya sabrás, la usabilidad web influye en la forma en que los usuarios navegan por tu web o tienda online y tu, como empresa, consigues tus objetivos. Si la usabilidad es buena, habrá más ventas, de lo contrario, tendrás un porcentaje de abandono alto.

Muy relacionado con la usabilidad web podemos encontrar a “la experiencia de usuario”. Y esto, aunque pueda sonarte raro, sí que es una factor que te ayudará a mejorar el SEO en Google, a la par que a conseguir más ventas.

¿Y cómo?... Pues tan simple como a partir de una métrica conocida como CTR o Click Through Rate que no es más que una simple división entre el número de clicks que los usuarios hacen en tus Snippets de búsqueda y el número de impresiones de dicho resultado de búsqueda. Esto significa que si esta métrica es alta, en seguida mejorarás tu SEO en Google, pues el buscador entenderá que la gente te encuentra y entra en tu web.

Descubre en este post como mejorar el CTR de tu página web

Algunos consejos para mejorar la usabilidad de tu página web:

  • Cuanto más simple mejor. Organiza una estructura de navegación sencilla
  • Añade un buscador en tu web
  • Mantén el equilibrio entre la imagen y el texto. Busca un diseño web atractivo
  • Incorpora botones de llamadas a la acción (CTA)
  • Reduce el número de clicks necesarios para llegar a la información
  • Los procesos deben ser eficaces y funcionar bien: carrito de la compra, formularios de registro, etc.
  • Velocidad de carga rápida y ágil

# URL amigables
Una URL amigable es aquella que es fácil de recordar para el usuario y que además es fácilmente indexable para Google. Debe incorporar siempre una palabra clave Long Tail y estar escritas de manera natural. Una estructura adecuada de URL, te ayudarán en gran medida a mejorar el SEO y la experiencia de navegación de los usuarios por tu página web.

# Velocidad de carga de la web
La velocidad de carga de una página web se está convirtiendo cada día más en un factor fundamental tanto para salir en Google como para mejorar el volumen de consecución de Leads y Ventas. Piensa que a los usuarios no nos gustan las páginas que tardan en cargar (menos aún si son una tienda online) y que a día de hoy las búsquedas ya se hacen principalmente desde dispositivos móviles.

Por cada medio segundo que reduzcas la velocidad de carga de tu página, aumentarás un 5% la conversión a ventas.

# Sitemap y Robots.txt
Tanto el Sitemap.xml como el archivo Robots.txt son dos puntos fundamentales que tienes que trabajar. El primero no es más que un índice de todas las URL que conforman tu página web y que debes enviarle a Google a través de Search Console.

El segundo, es un fichero en el cual puedes bloquear el acceso de los navegadores a determinadas páginas de tu sitio web, entre otras cosas. Importante pero complejo, si no sabes cómo hacerlo bien no lo toques, no sea que involuntariamente le estés diciendo a Google que no indexe tu página web. ;-)

# Autoridad del sitio web
La autoridad de tu sitio web es un factor fundamental para el SEO en Google, pues indica la calidad que tiene una página web, basando esta en tres aspectos concretos:

  • Antigüedad del dominio de tu página web
  • Cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a mi web.

Más adelante lo trataremos con más detalle, pero quédate con el dato de que si realmente quieres salir en Google, tendrás que realizar acciones SEO enfocadas a la captación de enlaces o Linkbuilding.

# Optimización móvil
Ni qué decir tiene que para poder aparecer en Google en el Top 10 tu web tiene que ser Responsive y ser totalmente adaptable a cualquier dispositivo. Si no lo es, despídete con toda seguridad de cualquier atisbo de estar en la Pull Position. Es uno de los principales aspectos que tendrás que trabajar para mejorar el SEO de tu web.

Bien.. ahora que ya has trabajado el SEO On Page y empiezas a estar en paz con Google, vamos a empezar a hablar de acciones de marketing online y de combinarlas con el posicionamiento.

2.- Crea contenidos de calidad para salir en Google gracias a tu blog

El Blog. Ese gran desconocido llamado marketing de contenidos y que todavía muchas empresas no acaban de entender, es una de las mejores armas de captación en internet, y uno de los mejores elementos para trabajar el SEO en Google.

De hecho es el factor más importante para Google en este momento y el que antes te permitirá salir en Google si la estrategia de contenidos está bien trabajada. Contenido único, original y de calidad, publicado de forma periódica y continuada, y bien optimizado al posicionamiento; esta es la primera recomendación concreta que nos da Google para mejorar el SEO a través del marketing de contenidos.

¿Y cuál es el truco?… Pues tan sencillo como identificar palabras clave con volúmenes de búsqueda bajos y escribir los contenidos alrededor de esas palabra clave. A medio plazo conseguirás posicionar múltiples artículos en las primeras posiciones de Google, lo cual favorecerá que tu posicionamiento global suba sí o sí.

NOTA: Presta atención a estos factores SEO, fundamentales para tu marketing de contenidos. Si no los implementas, despídete de salir en Google.

  • Palabra clave principal en la URL de los post
  • Palabra clave en el título del post. Etiqueta Title
  • Palabra/s clave en el título del contenido (H1)
  • Palabras clave o similares (sinónimos) en las etiquetas de cabecera (H2… H6)
  • Palabra/s clave principales entre las primeras 100 palabras del post, y en el último párrafo
  • Enlace interno en el primer párrafo y en el resto del post (con sutileza)
  • Enlaces externos. Por lo general Nofollow, aunque Google te anima a ser generoso y no ve mal algún enlace externo DoFollow. Como antes, con sutileza.

3.-Consigue enlaces de calidad para aumentar tu autoridad y salir en Google

Como te decía antes, los enlaces que apuntan a tu web (backlinks o linkbuilding) conforman el nivel de autoridad que tiene tu web. Cuanto mayor calidad tengan mucho mejor.. piensa que sin enlaces que apunten a tu sitio, nunca conseguirás aparecer en Google en el Top 10.

En este punto, mi consejo es que busques una Agencia SEO o Agencia de Marketing Online que pueda ofrecerte un buen servicio de Linkbuilding, continuado en el tiempo y eficaz. Si los enlaces son naturales y buenos, con el tiempo conseguirás mejorar el SEO de tu web o tienda online y salir en Google en el Top 10. Y eso, a efectos prácticos significa una alta probabilidad de conseguir más ventas y nuevos clientes.

Más adelante lo veremos también, pero es importante mencionar que las redes sociales son uno de los mejores vehículos para conseguir enlaces naturales a partir de la difusión de tu marketing de contenidos, tal y como te he comentado antes.

4.- No te olvides del posicionamiento en Google Maps

Si tienes un negocio local, comercio u oficina, esta es la mejor forma de potenciar tu Posicionamiento SEO Local y conseguir aparecer en Google mucho antes. Salir en Google Maps te dará una mayor visibilidad, especialmente en la zona geográfica donde estés ubicado.

Aquí te dejo un post sobre Posicionamiento SEO Local con Google Maps que seguro te puede interesar.

5.- Marketing en redes sociales

Las redes sociales o Social Media Marketing constituyen la pata de la imagen de marca, que se complementa a la perfección con la pata de la visibilidad que ofrece el posicionamiento web.

Si estás trabajando un buen marketing de contenidos y tu objetivo es salir en Google en las primeras posiciones, el marketing en redes sociales te ayudará en gran medida. Tan solo tienes que empezar con una estrategia en redes sociales adecuada y sencilla pero continuada y conseguir influencia y relevancia, así como enlaces naturales.

¿Cómo hacerlo?... Pues es muy sencillo, aunque hace falta mucho tiempo y saber hacer bien las cosas, que nadie te engañe en este punto.

  • Define cuáles son tus objetivos reales en las redes sociales. Tienen que ser realistas, alcanzables y medibles
  • Elige aquellas redes sociales en las que esté tu público objetivo y empieza a trabajarlas. No es rentable trabajar en otras en las que no esté tu público, a no ser que tu objetivo quiera ser reforzar tu imagen de marca.
  • Siempre, siempre, trata de combinar el posicionamiento con las redes sociales. Ambos forman parte de la información que puede salir en Google como resultado de una búsqueda, por lo que trata de complementar, no de excluir.
  • Analizar cuáles son las mejores horas para publicar tus contenidos en cada red social. Piensa que tienes que llegar a personas y cada una de ellas tiene gustos, intereses y necesidades particulares. Adáptate a ellas.
  • Mide todo lo que hagas o nunca sabrás si lo estás haciendo bien o mal. Puede que solo te interese salir en Google, pero como el marketing en redes sociales es siempre a medio plazo, necesitas saber mensualmente cómo funciona lo que estás haciendo.

Un buen marketing en redes sociales, adicionalmente, te puede proporcionar mucha relevancia e influencia. Ambas son dos métricas importantes en las redes sociales, y ambas tienen en común que trabajan sobre cómo se percibe el contenido que publicas (comentarios, RT, me gustas, etc.) y en cuánto participas en las conversaciones.

Cuanto más trabajes estás áreas, mejor será tu marketing en redes sociales y más posibilidades tendrás de aparecer en Google en el Top 10.

6.- Empieza a trabajar el Videomarketing o Posicionamiento en Youtube

El videomarketing es una acción de marketing online que cada vez se utiliza más en las empresas para la realización de acciones de comunicación en internet. Su ventaja es doble, por una parte estás llegando al usuario con un mensaje audiovisual, mucho más directo y efectivo y por otra estás contribuyendo a mejorar el SEO de tu web. El posicionamiento en Youtube es muy claro a día de hoy.

Cierto es que el videomarketing tiene su coste, está claro. Pero piensa que un vídeo permite trabajar en una misma estrategia varios canales del marketing online:

  • Si haces videomarketing, el vídeo estará alojado en Youtube. Posicionamiento en Youtube.
  • Está claro que el vídeo lo redirigirás a tu web, por lo que mejorarás la usabilidad web y métricas como la duración media de la visita.
  • El vídeo también aparece en los resultados de búsqueda, por lo que de nuevo tienes más posibilidades de salir en Google.
  • Si quieres conseguir una buena difusión del video, necesitarás darle salida a través del marketing en redes sociales.

¿Lo ves?... el vídeo es un elemento que presenta grandes ventajas respecto del marketing online, pues permite llegar más directamente a las personas y ejercer una mayor influencia que puede condicionar su comportamiento de compra.

¿Qué te ha parecido el artículo hasta ahora?.. .¿Has visto ya qué rumbo debes seguir en internet si tu objetivo es salir en Google en el Top 10?…

Pues ahora ya, lo único que te queda es ponerte a trabajar de inmediato.. Vamos allá !!!

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *