17 pasos para aumentar las visitas a tu sitio web y vender por Internet

vender por internet Todavía son muchas las empresas que a día de hoy se adentran en el mundo de Internet con expectativas de rentabilizar su negocio de forma rápida y sencilla, pero sin una estrategia de marketing online claramente definida. Cuando esto ocurre, inexorablemente, ven que pasa el tiempo y no consiguen aumentar las visitas de su sitio web, lo cual supone un gran problema dado que sin visitas, tampoco pueden conseguir vender por Internet.

Tanto si estás pensando en crear tu página web y quieres hacer las cosas bien desde el principio para que el camino no se te haga tan cuesta arriba, como si estás viendo que algo no funciona dentro de tu estrategia de marketing digital porque no consigues aumentar el tráfico a tu web y quieres comenzar a vender por Internet, este post te interesa.

¿Tienes un volumen de visitas a tu sitio web que te permita vender por internet y hacer que tu negocio sea rentable? ….
¿Y todo esto sin que los costes se disparen?

No te preocupes… hoy voy a darte una serie de puntos clave sobre los que debes actuar si quieres mejorar el tráfico a tu web, incrementar el tiempo de permanencia en la misma y, por tanto, las posibilidades de conversión, no dejes escapar ninguno de ellos!

aumentar las visitas a tu web

Trabaja el posicionamiento SEO para incrementar el tráfico a tu web

Uno de los aspectos más importantes de tu estrategia de marketing online debe ser trabajar el posicionamiento SEO para conseguir una mayor visibilidad en Internet y, consecuentemente, aumentar las visitas a tu web. Recuerda que el tráfico orgánico es uno de los factores SEO más importantes que debes conseguir, ya que entre otras cosas, conseguirá aumentar el porcentajes de visitas a tu sitio web.

Aunque tengas la página mejor diseñada y más bonita del mundo, si nadie la visita, los resultados no van a ser buenos y no conseguirás vender por Internet.

Como ves, lograr ser visible en Internet debe ser una de tus prioridades, aunque para retener a los usuarios cuando empieces a aumentar las visitas de tu página web, esta debe estar bien diseñada y aportar valor al visitante, con el fin de poder lograr el objetivo último que es conseguir vender por Internet.

Por la importancia que tiene el posicionamiento SEO para lograr que tu sitio web sea visible en Internet, especialmente si tienes una tienda online, prácticamente todos los puntos clave que te voy a contar aquí van destinados a trabajar aspectos para mejorar tu posicionamiento SEO.

1. Aumenta las visitas escogiendo las mejores palabras clave

Lo primero que debes hacer para empezar a trabajar tu posicionamiento SEO es determinar cuáles son las mejores palabras clave para tu negocio. Analiza las palabras clave de tu competencia y, sobre todo, ayúdate de herramientas como SEMrush (https://es.semrush.com/)

Elegir las mejores palabras clave es fundamental pero saber cómo introducirlas lo es todavía más ya que te ayudará a aumentar las visitas de tu web notablemente. Cuantas más tengas y de más calidad sean, más y mejor conseguirás aumentar las visitas a tu sitio web.

Y recuerda antes de nada definir la estrategia SEO más adecuada. Aquellas palabras clave con más búsquedas y más competidas (siempre Long Tail) son las que deberás usar. Pero si tienes un blog y estás trabajando el marketing de contenidos para mejorar el tráfico a tu web, entonces deberás buscar palabras con muy pocas búsquedas, que sean mucho más fáciles de posicionar.

¿Cómo sé qué palabras clave son las mejores para mi negocio? Te lo contamos en este post

Optimiza la usabilidad de tu página web

Si tu objetivo es optimizar tu web, hay una serie de aspectos clave que debes tener en cuenta con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación del usuario y así incrementar tu CTR, lo cual te ayudará a mejorar el SEO y a aumentar el tráfico a tu web. Si logras aplicar todo ello de forma exitosa lograrás, por una parte, proporcionar una experiencia de navegación satisfactoria al usuario y, por otra, mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores.

Presta atención a factores como:

  • Arquitectura de la información y menús de navegación
  • La HOME
  • El diseño de tu web
  • Adaptación al posicionamiento SEO de los contenidos
  • Velocidad de carga de tu sitio web
  • Llamadas a la acción o CTA

2. Presta atención al diseño: haz una web visualmente atractiva

Para conseguir retener al usuario y lograr vender por Internet, es fundamental diseñar una web con un aspecto atractivo y profesional. Esto incluye aspectos que van desde tener una página web ordenada hasta contenidos de calidad y un aspecto visualmente agradable (cuida los colores que utilices, las fuentes, los espacios en blanco, utiliza contenido visual…).

En definitiva, crea una página web atractiva y simple que invite al usuario a permanecer el máximo tiempo posible en tu web e incrementa la probabilidad de conversión.

3. Elige un buen hosting

Si realmente tu objetivo es conseguir vender por Internet es fundamental que desde el principio apuestes por un servicio de hosting de calidad que te asegure que tu página web va a estar siempre a pleno rendimiento. De lo contrario, podrías encontrarte con problemas de seguridad, velocidad de carga lenta, errores, caídas de tu web ante niveles de tráfico web superiores al normal (lo cual es un gran problema porque recuerda que tu objetivo es aumentar las visitas a tu web!!)

Especialmente si tienes una tienda online, debes buscar un hosting de calidad, que ofrezca un buen servicio. Quizás debas contratar un servidor dedicado.

4. Diseño Web Responsive

Ante el creciente uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets para navegar por Internet, tener una página web que se adapte a dichos dispositivos móviles es ya una obligación dado que, además de aumentar la experiencia de navegación del usuario y, por tanto, las posibilidades de conversión, Google puede penalizar a las páginas web que no cuentan con un diseño responsive.

Además, las búsquedas y las ventas por Internet a través de dichos dispositivos móviles se están incrementando de manera significativa, por lo que te recomiendo que si tu web no es Responsive, te pongas manos a la obra para solucionarlo.

5. Incorpora plugins para compartir contenidos y así aumentar las visitas

Si una persona quiere compartir algún tipo de contenido de tu página web es porque realmente le interesa. Si consigues que lo comparta, especialmente si son artículos de tu blog, en redes sociales y recomendarlo a sus contactos, puede ser una gran oportunidad de mejorar el alcance de tu web y de aumentar las visitas a la misma, de ahí la importancia de facilitarles el trabajo incorporando botones que le permitan compartir el contenido de tu web en redes sociales.

6. Integra tu blog dentro de tu web

Si tienes bien definida tu estrategia de marketing de contenidos, tu blog tienes que ser una de tus principales fuentes de tráfico a tu web, capaz de conseguir visitas de mucha calidad que pueda llegar a conseguir Leads o clientes. De ahí la importancia de tenerlo integrado siempre dentro de tu web.

Recuerda que los objetivos principales de un blog:

  • Aumento de las visitas a tu sitio web
  • Mejora del posicionamiento SEO
  • Mejora de la imagen de marca de tu empresa

Marketing de contenidos para aumentar las visitas a tu web

Como te he dicho antes, a día de hoy el marketing de contenidos debe ser uno de los pilares fundamentales dentro de tu estrategia de marketing online dado que los usuarios cada vez valoran más el contenido de calidad y que les aporte algo de valor.

Es por ello que si logras crear contenido único, original y de calidad para los usuarios, aumentarás las visitas a tu web, el interés de los consumidores por tu marca, tu reputación online, y, de forma consecuente con todo ello, las probabilidades de vender por Internet.

7. Define bien tu estrategia de marketing de contenidos

Tener un blog y publicar contenidos de vez en cuando no hará que logres incrementar el tráfico a tu web, sin embargo, definir claramente tu estrategia y ser constante en su seguimiento, es un buen paso para empezar a conseguirlo.

Define los objetivos de tu marketing de contenidos y, sobre todo, quién es tu público objetivo, así como sus gustos y preferencias, todo ello con el fin de elegir bien temáticas para tu blog que creen valor y satisfagan las necesidades e intereses de tu público objetivo.

Recuerda que el objetivo final es lograr aumentar las visitas, pero no cualquier tipo de visita. Tienen que ser usuarios que tengan alta probabilidad de convertirse en clientes ya que de lo contrario poco podrás vender por Internet. Asegúrate de incluir fotos, vídeos y llamadas a la acción (CTA) de gran impacto visual que te permitan lograr tus objetivos y conseguir que el marketing de contenidos sea rentable.

8. Escribe títulos atractivos

Si el título de tu contenido no es atractivo y no llama la atención de nadie, no importa la calidad del contenido, ya que por muy bueno que sea nadie va a leerlo, de ahí la importancia de prestar una atención especial a los títulos.

Aprende con este post a crear títulos virales que te ayuden a atraer tráfico a tu web.

9. Escribe pensando en el posicionamiento SEO

Además de crear contenidos de calidad que satisfagan las necesidades e intereses de los usuarios, es imprescindible que escribas dichos contenidos pensando en el posicionamiento SEO ya que, de lo contrario, disminuirás notablemente las posibilidades de que los usuarios lleguen a tus contenidos y dejarás escapar una gran oportunidad de aumentar las visitas a tu web.

Escribe utilizando palabras clave Long Tail en tus contenidos, en los títulos, en la URL… e incrementa las posibilidades de aparecer en la primera página de Google.

10. Cuida la frecuencia de publicación de contenidos para mejorar tu tráfico web

La constancia es una de las claves de éxito de cualquier estrategia de marketing online y, por tanto, del marketing de contenidos también lo es.

Si eres irregular en tus publicaciones, es muy posible que acabes cayendo en el olvido de los usuarios. Además, cuenta con que Google valora positivamente la generación frecuente de contenidos de cara a mejorar el posicionamiento SEO. No obstante, analiza las posibilidades que tienes de generar contenido actual y frecuente y prioriza la calidad sobre la cantidad, verás como logras aumentar las visitas a tu web.

11. Haz Guest Blogging

Publicar contenido tuyo en blogs con una cierta reputación online dentro de tu sector o cuyos lectores sean personas integrantes de tu público objetivo puede ser una gran oportunidad, sin embargo, el contenido que publiques en dichos blogs debe ser de gran calidad si quieres aprovecharte de todas las ventajas de esta práctica, las cuales son muchas:

  • Te ayudará a mejorar tu reputación online
  • Podrás aumentar las visitas y el tráfico de calidad a tu web realmente interesado en tus contenidos, aumentando las posibilidades de vender por Internet
  • Incrementarás el número de seguidores en tus redes sociales
  • Mejorarás tu posicionamiento SEO a través del linkbuilding ya que podrás incluir en el post que realices uno o dos enlaces a tu web

Por otra parte, invita también a otras personas reconocidas en el sector a escribir como autores invitados en tu blog, pues si tienen una cierta reputación online y colaboran en la difusión de su post, también conseguirás aumentar las visitas a tu web.

Si quieres saber más sobre cómo hacer Guest Blogging sin caer en penalizaciones te recomiendo este post

Redes sociales para aumentar las visitas de tu web

Las redes sociales son uno de los canales más efectivos si tu objetivo es aumentar el tráfico a tu web, aunque hay que saber cómo hacerlo y tener una estrategia Social Media claramente definida. El primer paso a realizar es incluir en los perfiles de tus redes sociales el enlace a tu página web. Una vez realizado esto, hay 3 pasos más principalmente que puedes hacer para aumentar las visitas a tu web que te detallamos a continuación.

redes sociales

12. Comparte contenido en redes sociales y mantente activo

Como te adelantábamos anteriormente, publicar contenido de calidad no sirve de nada si nadie lo ve, de ahí la importancia de que trabajes muy bien la difusión de mismo y ahí, las redes sociales cobran una atención especial. Si defines correctamente una estrategia de difusión de los contenidos de tu blog en tus redes sociales verás como logras aumentar las visitas a tu blog y, por tanto, a tu web notablemente.

Tu estrategia de marketing de contenidos debe ir de la mano con las redes sociales para sacarle el máximo provecho.

13. Participa en grupos y comunidades de redes sociales para aumentar las visitas rápidamente

Participar de forma activa en grupos y comunidades de redes sociales de tu sector (principalmente Google Plus y Linkedin) o en las que se encuentre tu público objetivo puede ser una buena forma de darte a conocer, mejorar tu reputación online y aumentar tu alcance, de ahí la importancia de que tengas presencia en ellos y compartas con sus integrantes tus mejores contenidos. Aumentarás tus visitas de calidad y el tráfico de referencia rápidamente.

14. Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales puede llegar a ser muy efectiva para aumentar las visitas a tu web, sin embargo, tiene el gran inconveniente de que cuando dejas de invertir en dichas campañas tu nivel de tráfico disminuye notablemente.

Por otro lado, la publicidad en redes sociales ofrece ventajas muy interesantes como la segmentación del público objetivo, que especialmente en Facebook se realiza muy al detalle, pudiendo alcanzar realmente a tu público potencial, el que realmente está interesado por tus productos o servicios, incrementando así notablemente las posibilidades de vender por Internet.

Email marketing para aumentar las visitas de tu sitio web

El correo electrónico es una de las formas de comunicación con el consumidor más directa y eficaz, razón por la que debes integrarlo en tu marketing online y aprovechar todas las ventajas que ofrece.

15. Haz uso de las campañas de email marketing

Tus campañas de email marketing irán dirigidas a personas que te hayan proporcionado su email; si lo han hecho, es porque de verdad están interesadas en tus contenidos, productos y servicios, de ahí que sea una gran oportunidad para lograr vender por Internet.

Contenido visual para aumentar las visitas de tu sitio web

El contenido visual se ha convertido en el soporte preferido por los usuarios para recibir información, por ello es fundamental que lo incluyas en cualquier contenido que crees: en tu página web, en tu blog, en tus redes sociales, en tus campañas de email marketing, etc.

Además de ello, te ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO ya que Google valora muy positivamente el uso de contenido visual.

16. Comparte imágenes e infografías

El uso de imágenes en tus contenidos incrementará el atractivo de los mismos, así como las infografías que lo viralizarán todavía más. Las infografías son en la actualidad una de las herramientas más efectivas para incrementar dicha viralidad de tus contenidos y generar más tráfico a tu sitio web.

Ayúdate de este post para comenzar a crear tus propias infografías y aumentar las visitas a tu web

17. Aprovéchate del poder del vídeo para atraer tráfico a tu web

Está comprobado que las páginas con vídeos incrementan el tiempo de permanencia en la misma y que los productos que se muestran a través de vídeos se compran más, por lo que aprovecha todas las características de este potente elemento de comunicación y conviértelo en un elemento clave para vender por Internet. (http://enredia.es/la-importancia-del-video-en-marketing-online/)

¿Te ha ayudado este post?.. Pues ya puedes empezar a incrementar el tráfico a tu web !!!… 

Como ves, generar tráfico a tu sitio web no es sencillo y son muchos los aspectos que debes tener en cuenta para lograr aumentar las visitas de calidad. Sin embargo, si empiezas a aplicarlas desde ya y le dedicas tiempo, poco a poco conseguirás retener a los visitantes a tu web, incrementando las posibilidades de cumplir tu objetivo de vender por Internet y haciendo más rentable tu negocio online.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Andres Barreto
28/06/2016 12:37 am

Muchas Gracias por la información, estoy iniciando en comercio electrónico y estoy un poco enredado con este tema

Responder
Javier Rodríguez
03/10/2016 10:43 pm

Gran artículo. Claro y práctico.
Totalmente de acuerdo en que existen muchas empresas que se lanzan a tener una tienda online sin preocuparse de lo más importante: su estrategia de marketing online.

Agrego a favoritos este blog, gracias por compartir.
Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *