Guía paso a paso de cómo hacer un análisis SEO de tu página web. La auditoría SEO

análisis seoHacer una auditoría SEO o análisis SEO avanzado es siempre el primer paso antes de empezar con el trabajo de posicionamiento de una página web. Y sin embargo, es también el primer escollo que muchas empresas te ponen antes de firmarte el contrato.. “Si no hemos hecho nada malo”… “Solo queremos salir en Google porque en estos momentos no aparecemos”… “Queremos cambiar el proveedor de servicios de posicionamiento, pero os aseguro que lo que hicieron lo hicieron bien”..

Por lo que general, muchas empresas tan solo valoran el coste que supone hacer un análisis SEO avanzado de su web sin tener en cuenta que no saben lo que puede haber en el “Background” de su sitio web. Para nosotros además, como Agencia SEO, es un riesgo importante iniciar un proyecto de posicionamiento SEO con cualquier empresa si antes no sabemos cuál es su situación real.

Puede estar penalizada por Google por lo que por muy bueno que sea el SEO que hagamos, difícilmente conseguirá mejorar. Al cabo del tiempo, el cliente nos dirá que no hacemos bien nuestro trabajo y con toda seguridad rescindirá el contrato, sin saber que el problema principal, está en su web desde hace largo tiempo. Os lo aseguro, esta situación es demasiado habitual.

Una Auditoría SEO pretende evitar esta situación y ofrecer una información clara de cómo es el posicionamiento web de una empresa en un momento concreto. Es la foto inicial, antes de empezar a trabajar.

¿Has realizado alguna Auditoría SEO de tu web en el último año?..
¿Tu Agencia SEO te envía informes SEO mensuales para que conozcas tu situación real en Google?

auditoria seo

¿Qué es una Auditoría SEO o Análisis SEO?

Una Auditoría SEO, también llamada análisis SEO o informe SEO avanzado es un completo análisis de los aspectos más importantes que Google valora para el posicionamiento web. Es decir, de aquellos factores que te permitirán salir en Google y conseguir más visibilidad y por tanto más posibilidades de llegar a nuevos clientes.

La auditoría SEO debe ser por una parte un Check-In de control y por otra un informe completo de recomendaciones SEO y acciones necesarias para mejorar el SEO On Page y el SEO Off Page de tu sitio web, correctamente explicadas.

Una buena auditoría SEO, determinará cuáles son los principales problemas que te impiden salir en Google relacionados principalmente con la Indexabilidad de tu sitio Web, la arquitectura de la información, la estructura de las principales plantillas de página y la popularidad y relevancia de tu sitio Web

Perfecto…. pues vamos entonces a ver qué debemos analizar en una auditoría SEO de tu sitio web !!

Análisis SEO de las palabras clave

A la hora de analizar una página web, siempre el primer paso es ver si la empresa está trabajando con conjunto amplio de palabras clave. Las palabras clave conforman la base de todo el posicionamiento y son fundamentales si queremos salir en Google. Una buena Auditoría SEO debe incluir el estudio de todas las palabras clave que está utilizando la empresa y su idoneidad respecto de la estrategia usada.

Esto quiere decir que por defecto, deberá trabajar palabras clave Long Tail que le permitan un rápido posicionamiento. Las palabras clave con menores búsquedas son las ideales para el marketing de contenidos o blog, pero no debemos olvidarnos de que al final la web o la tienda online debe incluir también aquellas que son más competidas.

Si quieres un buen consejo, no dejes el posicionamiento a la intuición y empieza a trabajar con herramientas SEO profesionales. En este caso, mi recomendación es que utilices SEMRush como herramienta de posicionamiento de primer nivel. Si bien podrás descubrir todas las palabras clave que necesitas, también podrás hacer un análisis SEO de tu competencia y ver cuáles son las palabras clave que está utilizando.

semrush palabras clave

Ya sabéis que en mis post hablo mucho de mis amigos los “piratas” o falsos expertos. Pues bien, en este apartado es donde empezaréis a ver si esta persona o empresa sabe realmente de SEO o no.

Aquí te dejo un post sobre cómo elegir las mejores palabras clave para tu sitio web

Análisis SEO de la velocidad y peso de la página web

La velocidad de carga de tu sitio web es un factor SEO que Google tiene cada vez más en cuenta, pues incide directamente en la usabilidad y en el CTR de tu web. Cuando hagas el análisis de una web, especialmente de una tienda online, no te olvides de que por cada medio segundo que puedas reducir su velocidad de carga, estarás aumentando un 5% su capacidad de conversión a ventas.

Personalmente no me ciño a una herramienta exclusiva y suelo trabajar con tres o cuatro para poder sacar conclusiones acertadas: Google Page Insights, Pingdom y GTMetrix.

¿Qué factores debe recoger tu informe SEO relacionados con la velocidad de carga? Algunos de los principales pueden ser:

  • Adecuación del servidor o Hosting donde tengas alojado el sitio web
  • Utilizar la caché
  • Especificar los atributos de alto y ancho de las imágenes
  • Utilización de CSS Sprites
  • Compresión de las imágenes

Análisis SEO de la usabilidad del sitio web

En esta área debes analizar cómo se realiza la navegación en el sitio. Empezando por el menú de navegación de la web hasta los botones de las llamadas a la acción o Call To Action, tu Informe SEO debe recoger no solo los errores sino las recomendaciones de mejora.

La usabilidad web es fundamental a la hora de poder conseguir clientes. No sería la primera vez que me encontrara empresas a las que el marketing online les está funcionando perfectamente (consiguen cientos o miles de visitas de calidad) pero no consiguen resultados. En estos casos, es de manual: el problema siempre está en la web.

La usabilidad web se refiere a multitud de áreas que se complementan unas a otras. Por eso, al analizar una página web deberás realizar un recorrido como si fueras un usuario y detallar qué problemas has encontrado o qué áreas no te han gustado. Algunos aspectos a trabajar en tu análisis web son:

  • Diseño del sitio web, presentación de la información
  • Arquitectura de la información, menús de navegación
  • Análisis detallado de la HOME
  • Catálogos de producto y fichas de producto (si es tienda online)
  • Llamadas a la acción o CTA
  • Contenidos de la web, multimedia y textos
  • etc.

Análisis SEO de errores encontrados

Empezamos el trabajo del posicionamiento puro, donde la Agencia SEO se la juega. Por experiencia es donde más errores no graves se pueden encontrar y cuya mejor suele redundar en mejoras significativas del posicionamiento. Por eso, es fundamenta hacer un completo análisis SEO que recoja todo a la perfección.

  • Errores SEO. La auditoría SEO que realices deberá aportar información sobre errores encontrados en la programación del sitio web, errores 404 o páginas no encontradas, redireccionamientos equivocados, ratios texto/html bajos, URLs poco amigables, SiteMap, archivo robots.txt, etc.…
  • Etiquetas y Metaetiquetas. El análisis SEO de este área implica trabajar con herramientas SEO específicas, de lo contrario es casi inviable analizar todas las páginas de un sitio web una a una. Mi preferida es Screaming Frog, pero hay muchas otras. Presta atención a las recomendaciones de Google sobre los títulos y descripciones o te costará salir en Google.
  • Snippets de Búsqueda. Igual que el apartado anterior, tu análisis SEO deberá recoger el Snippet de cada página y sus posibilidades de mejora.

Como mencionaba antes, esta es otra de las áreas donde veréis el nivel de vuestro experto SEO, pues se necesita trabajar con herramienta de posicionamiento avanzadas y en varias ocasiones, nos hemos llegado a encontrar piratas que ni las conocen.

Análisis SEO del contenido

El contenido de tu web es el factor principal que incidirá en si el usuario al final compra o contrata tu producto o servicio. El informe SEO para estas situaciones quizás no es necesario que recoja página a página todos los textos, si bien sí que es necesario que haga mención a errores encontrados o a la necesidad de modificarlos y/o adecuarlos al posicionamiento.

En el caso de que la empresa cliente cuente con un blog la cosa cambia, pues se hace necesario un análisis SEO específico de los contenidos. Raras veces se suele analizar todo el contenido a no ser que te lo pidan (y te lo paguen, claro), por lo que se puede proceder a seleccionar una pequeña muestra de los post y proceder a su estudio. En estos casos, el informe SEO deberá recoger información de:

  • Periodicidad en la publicación de los contenidos
  • Adecuación a la temática de la empresa
  • Títulos, meta etiquetas y etiquetas de cabecera
  • Optimización al posicionamiento, palabras clave
  • Difusión posterior
  • Análisis de retorno (Google Analytics)

Un punto importante a la hora de hacer un análisis SEO del contenido es la HOME. La HOME suele ser la página que más tráfico recibe y la encargada de redirigir a los usuarios a las páginas de su interés. Por eso, debe tener un ratio de texto / html alto. Es un factor que le interesa mucho a Google y que por otra parte, tiene una fácil solución.

Dos puntos importantes sobre el contenido de tu web a recoger en el análisis SEO:

  • Contenido optimizado al SEO. Google tiene una norma (densidad de palabras clave) por la que una misma palabra clave no puedes repetirla demasiadas veces (2% sobre el total de palabras de esa página) o de lo contrario, puede penalizarte. Una herramienta SEO adecuada para analizar este aspecto es SEO Quake, una extensión para tu navegador que informará de este aspecto.
  • Contenido duplicado. El contenido duplicado es otro de los aspectos fundamentales a informar en tu Auditoría SEO, y uno de los sitios donde más errores se suelen encontrar. Si Google encuentra contenido que se repite en dos dominios diferentes, por defecto penaliza a aquel cuya fecha de publicación es posterior.

La gestión del contenido arrojará luces en muchas ocasiones no solo sobre la experiencia de tu consultor SEO, sino también de la empresa que hizo tu página web. ¿Y por qué digo esto?.. Pues porque me he llegado a encontrar empresas que han duplicado toda una tienda online de más de 5.000 productos en otro dominio para ver si así conseguían ventas, o gestores de contenido que habían copiado literalmente post ajenos para publicarlos en nombre de su cliente como propios…

Ojo al tema !!!

Análisis SEO de los enlaces o backlinks

Los backlinks o enlaces externos (Linkbuilding) son un área de suma importancia para Google, pues determinan lo relevante que es tu sitio web en internet. Por defecto, si quieres salir en Google, debes trabajar de forma continuada la captación de enlaces. El problema es que no siempre los enlaces que se consiguen son de buena calidad.

captación de enlaces o linkbuilding

Es aquí donde tu experto SEO debe realizar un análisis SEO completo de los enlaces que apuntan a tu sitio web, determinando si hay enlaces que puedan ser perjudiciales y que deben ser eliminados. Y para ello, de nuevo tendrás que trabajar con herramientas SEO de calidad.

SEMRush te muestras todos los enlaces que apuntan a tu web, de nuevo es mi herramienta SEO preferida, aunque sin embargo, como ya sabes, la mayoría de las veces no podemos ceñirnos exclusivamente a una y hay que probar otras. En este caso, también te puedo recomendar Ahrefs SEO Tool y Majestic.

Importante. A la hora de analizar una página web, el tema de los enlaces o backlinks hay que tratarlo con sumo cuidado. De nuevo es un área donde un “pirata” o falso experto quedará al descubierto o muy expuesto.

Debes mirar e incluir en tu análisis SEO si detectas enlaces que puedan provenir de páginas sospechosas de estar penalizadas por Google (malos enlaces o SEO negativo, quien sabe), si hay excesivos enlaces provenientes de un único dominio o si detectas que en algún momento han estado comprando enlaces, motivo claro de penalización por parte de Google.

En cualquiera de estos casos deberás reflejar esta situación en tu informe SEO y, si también vas a llevar el posicionamiento a este cliente, indicar acciones claras para revocarlos o solicitar a Google que los anule.

Análisis SEO de posibles penalizaciones del sitio web

Por último, debes ver si el sitio tiene alguna penalización antes de empezar a trabajarles el posicionamiento, de lo contrario tu probabilidades de éxito son muy bajas. Por lo general, en el análisis SEO se reserva este apartado para el final porque no suelen encontrase; en el caso de que sí las haya, hay que informar de ello lo primero de todo, pues dicha penalización puede ser la causante de muchas de las cosas que vayas encontrando posteriormente.

Aquí te dejo un post sobre penalizaciones de Google que puede ser de tu interés.

Y con esto damos por acabado lo que podría ser un análisis SEO de nuestro sitio web bastante completo. Siempre se pueden hacer más cosas, pero con esto para empezar puede ser suficientes.

¿Qué otras acciones piensas que hay que reflejar en una Auditoría SEO?… ¿Te han hecho alguna recientemente?… ¿Cómo calificarías el informe SEO que te entregaron?

 

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

JAIRO AMAYA
20/06/2016 6:05 pm

Interesante artículo, que sirve de presentación al cliente para que conózca que se puede hacer y como está su sitio, e indirectamente va dejando atrás a esos a los que llamas “piratas”, por otro lado, a este post, le agregaría tres herramientas, que aunque básicas, muestran diferentes aspectos que se pueden tener en cuenta en una estrategia de posicionamiento.
Las herramientas a las que me refiero son Woorank ,Nibbler y Siteliner.

Gracias por compartir.

Responder
Alberto Alcocer
20/06/2016 6:23 pm

Hola Jairo, buenas tardes,
Al final son muchas las herramientas que podemos utilizar para hacer una Auditoría SEO de nuestra web, cada uno debe utilizar aquellas que más le gusten siempre que sean profesionales y contrastadas.
Un saludo

Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *