¿Cómo elegir el mejor curso de marketing online para tu empresa?

formacion en marketing online En la actualidad, estar presente en Internet y en las redes sociales realizando una buena comunicación corporativa es una exigencia clave para cualquier empresa o profesional, motivo por el cual la demanda de formación en marketing online se ha visto incrementada notablemente. Son muchas las empresas, agencias de marketing online, centros de formación y escuelas de negocios que ofrecen cursos de marketing online a día de hoy. Y sin embargo, como bien sabéis, también son muchos los oportunistas que tratan de aprovecharse de la situación ofertando cursos milagrosos que prometen convertirte en un experto.

La formación en internet es fundamental tanto si quieres especializarte en marketing online como si quieres manejar tu presencia o la de tu empresa en internet; ahora bien, hay muchos puntos a tener en cuenta antes de elegir un curso u otro si no quieres perder tu tiempo y tu dinero porque no todos son igual de adecuados.

¿Tienes un negocio y quieres ser tu mismo quien controle la presencia en internet del mismo?
¿Necesitas un buen curso de marketing online y no sabes cuál elegir?

Pues prepárate…. En este post te contamos cuáles son los puntos vitales a tener en cuenta a la hora de decidir qué curso de marketing online escoger, con el objetivo de que encuentres la mejor formación y la que más se adapte a tus necesidades.

curso de marketing online

¿Cómo elegir un buen curso de marketing online para tu empresa?

¿Qué necesitas? ¿Cuáles son tus objetivos?

Antes de comenzar la búsqueda del mejor curso de marketing online lo primero que tienes que pensar es si realmente lo necesitas y, si es así, qué necesidades tienes, en qué temas te interesa profundizar y cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con la realización de dicho curso. El marketing digital engloba una gran cantidad de aspectos y es totalmente imposible hacerte experto en todos con un único curso.

Internet pone a tu disposición una gran cantidad de cursos formativos y de temáticas diferentes, por lo que si no tienes claro lo que quieres desde el principio puedes volverte loco. Si haces una lista con todos los temas que quieras abordar te será mucho más fácil encontrar formación que se adapte a tus necesidades.

La temática es infinita pero por si no tienes ni idea de por dónde empezar o qué es lo que realmente quieres, voy a mostrarte algunos de los cursos de marketing online más solicitados en la actualidad.

  • Curso de introducción al marketing online: si no tienes ningún conocimiento sobre marketing digital, un curso de este tipo podría ser el ideal para ti ya que gracias a él podrás ir conociendo los conceptos y nociones básicas sobre el tema.
  • Curso de redes sociales: si quieres ser tú mismo quien gestione las redes sociales de tu empresa y convertirte en un buen Community Manager, este tipo de formación puede ser la mejor para ti ya que te ayudará a crear una estrategia de redes sociales coordinada y a conocer cómo funciona cada una de ellas, para qué utilizarlas, herramientas, etc.
  • Curso de posicionamiento web: en la actualidad todas las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene conseguir un buen posicionamiento en buscadores, de ahí que este tipo de cursos sea uno de los más demandados. En los mismos suelen tratarse los conceptos fundamentales del posicionamiento SEO, cómo mejorar dicho posicionamiento en buscadores, cómo definir una estrategia, cómo elegir las mejores palabras clave, errores SEO que nunca debes cometer, etc.
  • Curso de WordPress: en este tipo de cursos aprendes a crear y configurar tu propia página web con WordPress así como todas las posibilidades que este ofrece. Hay cursos básicos y avanzados, por lo que tendrás que mirar temarios concretos. Pero un buen curso de Wordpress, es algo recomendable si trabajas en temas relacionados con marketing online.
  • Curso de comercio electrónico: Existen muchos tipos de plataformas para comercio electrónico, por lo que antes de nada asegúrate de cuál es la que más te puede interesar. El comercio electrónico es uno de los tipos de cursos de marketing online con más demanda, pues se complementan a la perfección también con cursos de posicionamiento, usabilidad web y formación en redes sociales.
  • Curso de Community Manager: ¿quieres conocer un poco más sobre la profesión de moda?.. Estos cursos de Community Manager te ayudarán a conocer el perfil del experto en redes sociales, todas sus funciones dentro de la empresa, herramientas imprescindibles, comunicación en internet, etc.
  • Curso de email marketing: por pequeña que sea tu empresa, siempre es fundamental tener organizada y segmentada la base de datos de los clientes y hacer una comunicación periódica a potenciales y clientes. En este tipo de cursos podrás aprender a ello, así como a crear campañas de email marketing efectivas.
    Por cierto… Además de definir tus necesidades en cuanto a temáticas, establece también qué modalidad de curso de marketing online prefieres, online o presencial, así como tu disponibilidad de horarios, recursos económicos, etc.

Comienza la búsqueda del curso de marketing online perfecto

Una vez tienes claras tus necesidades y disponibilidades, lánzate a la búsqueda de los cursos de marketing online que se están ofertando en la actualidad y analiza toda la información disponible sobre los mismos.

Descarta todos aquellos que no cumplan alguna de las condiciones necesarias para ti ya que no te aportará nada tenerlos en tu lista y te facilitará el proceso de selección posterior. Piensa, que si por ejemplo tu objetivo es encontrar un curso de posicionamiento web que te muestre las herramientas más útiles para encontrar las mejores palabras clave ¿de qué te servirá un curso de introducción al posicionamiento SEO donde se enseñen únicamente los conceptos básicos?

Crea un listado de los cursos de marketing online que más se adapten a tus necesidades

Una vez finalices la búsqueda de cursos el siguiente paso será definir las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Valora cada una de las opciones seleccionadas y no te precipites si no quieres perder el tiempo y el dinero.

formacion marketing online

¿Qué puntos debo tener en cuenta a la hora de elegir un buen curso de marketing online?

Posiblemente llegados a este punto te estarás preguntando cuáles son los puntos que tienes que tener en cuenta para encontrar el mejor curso de marketing online y el que más se adapte a tus necesidades.. ¿No? Pues no te preocupes, aquí te damos una guía sobre cuáles son los aspectos más importantes.

¿Cuál es el tipo de curso de marketing online? ¿Es intensivo o estándar? ¿Cuál es la duración del mismo?

Valora estos aspectos porque pueden influir en tu decisión final en función de tus necesidades y disponibilidades. A veces los cursos intensivos comprimen tanto la información que no son los más adecuados si la temática del curso es muy especializada y requiere tiempo de asimilación.

¿Cuál es el formato del curso de marketing online? ¿Es un curso presencial, semipresencial u online?

Este es un aspecto importante y, aunque decantarte por uno o por otro dependerá de tus preferencias, todos tienen sus ventajas e inconvenientes… Los cursos presenciales tienen la ventaja de un contacto directo con el profesor y el resto de alumnos, sin embargo, tiene los inconvenientes del tiempo y coste de desplazamiento, sobre todo si el curso no se realiza en la ciudad donde te encuentras…

Si el profesor o docente de este curso de marketing online realiza una tutorización adecuada de los alumnos, el resultado final será excelente.

Por otra parte, los cursos online tienen la ventaja de que ofrecen una mayor comodidad al no tener que perder el tiempo desplazándote, sin embargo, tiene el inconveniente de que puede no ser tan enriquecedor como el curso presencial en el sentido de que no tienes un contacto directo con el profesor y otros alumnos.

Si te decides a hacer el curso de forma online asegúrate de que cuentan con las plataformas adecuadas para realizarlo y que no son únicamente vídeos grabados porque esto te aportará muy poco… Para poder aprovechar el curso al máximo es fundamental tener a tu disposición un profesor que resuelva tus dudas de forma rápida y eficaz.

¿Dónde se imparten?

Si quieres hacer el curso de marketing online en su modalidad presencial te interesará conocer en qué lugar se imparte a la hora de considerar los costes de transporte en los que incurrirás. Es buen que puedas conocer sus instalaciones (que tengan aulas amplias, ordenadores modernos, buena conexión a internet y en definitiva todos los elementos necesarios para dar la clase en las condiciones óptimas).. Un sala de formación adecuada, dice mucho de una empresa.

¿Cuándo se imparte el curso de marketing online?

Analiza los días y horarios en los que se imparte la formación en marketing digital para posteriormente poder adaptarlo a tus disponibilidades.

¿Quién imparte el curso de marketing online?

Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de seleccionar el mejor curso de marketing online para tu empresa. Como te decía antes, a pesar de que existen múltiples escuelas de negocios y profesionales cualificados que dan una buena formación en marketing digital, también puedes encontrarte con verdaderos timos…

De ahí la importancia de conocer todos los datos posibles sobre el centro que ofrece el curso, así como cuáles van a ser los profesores que lo impartan. Investiga sobre la entidad que oferta el curso de marketing online en el que estás interesado. Busca recomendaciones y testimonios de personas que hayan realizado algún curso en el mismo, analiza su reputación online e indagando sobre si tienen algún premio, reconocimiento o recomendación de expertos, etc. Si encuentras quejas o comentarios que no sean positivos, igual debes replantearte realizar tu formación en marketing online en ese centro.

Investiga sobre los profesores que impartirán dicho curso de marketing digital

Buscar información sobre la entidad que lo ofrece no es suficiente, pregunta qué profesores lo impartirán y descubre todo acerca de ellos. Busca quiénes son, qué hacen, cuál es su especialidad y experiencia, reputación online, etc. En la medida de lo posible, es muy recomendable que te informes de los formadores de curso y para ello qué mejor que Linkedin. Un buen profesional del marketing online, seguro que tiene un perfil en esta red social.

Si te interesa realizar un curso de redes sociales y ves que el profesor no tiene presencia en las mismas o no sabe gestionarlas, plantéate que algo puede estar fallando… O si quieres hacer un curso de posicionamiento web y ves que la persona que va a impartir el curso no está especializada en este tema ni se dedica a ello, posiblemente sea un error elegir ese curso…

¿Saben realmente de marketing online?

Si tu objetivo es hacer un curso de Community Manager y el profesor no tiene experiencia en la profesión (pocos seguidores, poca interacción, comunicación deficiente, etc. ) igual no es el mejor profesional.. Sí, ofrece muchísima información teórica, pero lo realmente importante es el cómo aplicarlo a la práctica…

Además, trata de buscar opiniones del curso en concreto que vas a realizar porque podría ser que encontraras muy buenas opiniones del centro y profesores que ofrecen esta formación pero tenga algún curso de menos valor que otros.

¿Cuál es el número de alumnos por grupo?

Fundamental este aspecto a la hora de elegir un curso de marketing online presencial. Los grupos con un menor número de alumnos garantizan un mejor aprendizaje, una mayor cercanía entre el profesor y el alumno y una atención más personalizada, de ahí la importancia de que el número de alumnos que acepten en el curso de marketing online no sea demasiado elevado. Hay empresas que condensan 15 o 20 alumnos en un mismo curso formativo, por lo que el “descontrol” puede ser grande desde el inicio.

¿Cuál es el programa, los contenidos y los recursos proporcionados por el curso de marketing online?

Este es otro de los aspectos al que más atención deberás prestar a la hora de decidir si la formación en marketing digital ofrecida por ese curso es la mejor para ti o no. Analiza el programa del curso y el tiempo que le dedicarán a cada área, con el objetivo de determinar si es la formación en internet que realmente te interesa. Si por ejemplo quieres hacer un curso de Community Manager y ves que el temario es muy amplio en relación con la duración del mismo, puedes imaginarte que todos los conceptos serán vistos de manera muy general y no te permitirá especializarte en el tema.

Analiza detalladamente los contenidos ofrecidos por el curso y compáralos con tus necesidades, pues si lo que buscas es un curso de redes sociales o un curso de posicionamiento web que profundice en determinados aspectos para poder especializarte en ello, no te quedes con un curso en el que únicamente se den conceptos generales de dichos temas.

Si es una empresa experta en formación, seguro que además tiene acuerdos de colaboración con plataformas, herramientas SEO y aplicaciones para redes sociales, por lo que seguro que tienen versiones DEMO para aprender en real.

Si vas a un curso de SEO y no te enseñan SEMRush, has perdido el dinero y tu tiempo. Si es un curso de redes sociales y no te enseñan Hootsuite, lo mismo. En este sentido, asegúrate de que el enfoque del curso es práctico dado que si solo te cuentan la teoría, te sentirás perdido a la hora de intentar aplicarlo en la práctica. La mejor forma de adquirir conocimientos en marketing digital y prácticamente en todo, es mostrando la parte práctica.

Por último, pregunta qué tipos de recursos te van a proporcionar (herramientas, presentaciones, etc.) ya que será un aspecto que te facilitará o dificultará el aprendizaje en gran medida.

¿Cuál es la metodología de trabajo del curso?

Pregunta cuál es la dinámica de trabajo que se sigue en el curso en el que estás interesado (recuerda que es fundamental que ofrezcan aprender aplicándolo en la práctica!!), si hay un seguimiento sobre el trabajo realizado por parte del profesor e incluso si puedes recuperar las clases perdidas si algún día te surge algún imprevisto.

Otro aspecto fundamental es conocer si la formación de marketing digital en la que estás interesado ofrece la posibilidad de tener tutorías personalizadas. Lo que realmente quieres es que el curso sea útil para aplicarlo en tu empresa y te pueden surgir miles de dudas sobre cómo hacer las cosas en tu caso personal, de ahí la importancia de que el profesor pueda ayudarte.

¿Cuál es el precio del curso de marketing online?

Un curso con un precio elevado no tiene por qué implicar una mayor calidad de los contenidos por lo que debes tener mucho cuidado… La calidad del mismo dependerá sobre todo de los profesores, contenidos y recursos de dicho curso, de ahí la importancia de prestar atención a los aspectos nombrados anteriormente.

¿Y después del curso de marketing online qué?

Al terminar tu formación en marketing digital y empezar a aplicar los conceptos a tu empresa pueden surgirte muchas preguntas… ¿el curso en el que estás interesado ofrece la posibilidad de solucionar dudas y ayudarte aunque se haya terminado el mismo? Podría serte de mucha ayuda y te dirá mucho sobre la calidad del curso y las ganas que tienen de que aprendas y logres tus objetivos.

Como puedes ver son muchos los aspectos a tener en cuenta para encontrar el curso de marketing online que más se adapte a tus necesidades. Sean cuales sean tus necesidades concretas (curso de redes sociales, curso de posicionamiento web, curso de Community Manager o un curso de cualquier otro tema), lo más importante será que consideres todos estos aspectos y escojas aquel que te ofrezca la mejor combinación y la máxima confianza. Vigila todos estos aspectos y te aseguro que sabrás distinguir un buen curso de los que únicamente intentan aprovecharse de la situación…

¿Hay algún curso de marketing online que hayas hecho y te haya encantado o al revés, uno al que no volverías jamás?...

Espero tus comentarios y que te haya gustado este post !!

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *