21 consejos para monetizar tu blog y ganar dinero por internet . Guía de estrategia

14/03/2016
Laura Aragoncillo

monetizar un blogEn la actualidad, el blog se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto para las empresas por ser un elemento clave de su estrategia de marketing online, como para profesionales que buscan mostrar sus habilidades y experiencia sobre un tema determinado. Pero si además de ayudar a crear tu propia marca personal con la reputación que ello conlleva, se convierte en una forma de ganar dinero por internet, mucho mejor ¿verdad?

Ganar dinero con tu blog es posible, sin embargo, no es tan fácil como muchos creen y requerirá de tiempo y una estrategia muy bien definida, ya que monetizar tu blog y empezar a ganar dinero por internet gracias a él no consistirá únicamente en crearlo, poner un diseño atractivo y publicar algún post de vez en cuando de cualquier tema y de cualquier forma.

Por tanto, es cierto que tener un blog puede ser uno de esos negocios rentables de internet tan anhelados por muchos, sin embargo, debes saber que antes de empezar a ganar dinero con tu blog habrá un proceso que te llevará tiempo y antes de comenzar deberás establecer una estrategia que te permita realizar las cosas bien desde el principio.

¿Quieres monetizar tu blog y empezar a ganar dinero por internet?

Te contamos cuáles son los pasos que debes seguir antes de conseguir un blog rentable y si ya tienes uno y crees que en alguno de estos pasos tu blog está fallando ¡revísalo!

¿Qué pasos debes seguir antes de empezar a monetizar tu blog?

1. Define la temática

Antes de comenzar con tu blog debes establecer muy bien la estrategia que vas a seguir y cuál es el tema que vas a abordar en el mismo. Parece algo evidente pero debe ser un tema que conozcas y te apasione dado que, por el contrario, lo más posible es que acabes abandonando el proyecto.

2. Establece tu público objetivo

¿A qué público quieres llegar? Sin conocer quiénes van a ser tus potenciales lectores es casi imposible que puedas empezar a monetizar tu blog, ¿cómo vas a poner publicidad en tu blog sin conocer quiénes las personas que lo visitan y cuáles son sus intereses?… Si no “aciertas” en este punto, tu estrategia de marketing de contenidos puede verse resentida.

como monetizar tu blog

3. Establece una frecuencia de publicación

Este aspecto debes tomártelo muy en serio si tu objetivo es ganar dinero con el blog dado que la periodicidad debe ser tal como para enganchar a tus lectores y no caer en el olvido. Realizar una planificación de contenidos te dará una visión globla de tu estrategia, al tiempo que te dará más margen de maniobra de para a establecer la periodicidad con la que publicas. Si tus lectores perciben continuidad, será más fácil generar negocios en internet con tu blog.

4. Define tu estrategia de marketing de contenidos

Recuerda que el contenido es el rey por lo que es fundamental que antes de preocuparte por cómo vender por internet a través del blog, te centres en otros aspectos como generar contenido de calidad, original y que aporte valor a tus lectores. Si haces esto bien, puedes estar seguro de que llegará el momento en que puedas ganar dinero por internet gracias a tu blog.

5. Fija los aspectos técnicos

Antes de empezar a escribir deberás fijar cuestiones como la plataforma que utilizarás para administrar tus contenidos, el dominio que utilizarás, el hosting así como el diseño del blog. Tu estrategia de marketing de contenidos tendrá que soportar factores clave importantes para el SEO, por lo que no te olvides de este punto.

Por supuesto, todo ello dependerá del presupuesto del que dispongas, pues todo esto tiene un coste. En este sentido debes recordar que es muy difícil monetizar tu blog si estás empleando una plataforma gratuita ya que estas tienen muchísimas limitaciones, por no decir que casi ninguna, para trabajar opciones de monetización.

6. Da a conocer tu blog y define una estrategia SEO

Para comenzar a ganar dinero con tu marketing de contenidos, tu blog deberá tener un volumen de lectores considerable por lo que es fundamental que establezcas cómo vas a encontrar posibles lectores para tu blog; por ejemplo, difundiéndolo por las redes sociales y que prestes atención a tu estrategia SEO para generar tráfico.

Ya he seguido todos los pasos… ¿y ahora qué?,

¿Cómo puedo saber si ha llegado el momento de empezar a monetizar mi blog?

¿Cuándo empezar a monetizar tu blog?

Uno de los errores más comunes es querer empezar a hacer el blog rentable antes de tiempo, sin tener en cuenta que esto es algo que se conseguirá con el tiempo ya que antes deben lograrse otros objetivos como el buen posicionamiento del blog y que la estrategia implique acciones de marketing online concretas.

¿Entonces cuál es el mejor momento para monetizar tu blog?

¡Ahí van algunos indicadores que te pueden mostrar si ha llegado el momento de empezar a ganar dinero con tu blog!

7. Tienes un volumen de tráfico SEO importante

Para poder comenzar a ganar dinero con tu blog es fundamental que hayas alcanzado un buen volumen de tráfico en tu blog (por ejemplo entre 30.000 y 50.000 visitas al mes) dado que para que haya marcas interesadas en poner publicidad en tu blog, es necesario que tengas un volumen de lectores mínimos.

Además, aunque hubiera alguna marca interesada en promocionarse en tu blog sin tener mucho tráfico, dependiendo del modo para monetizar tu blog que elijas, sin un buen volumen de lectores, los ingresos que obtendrías serían insignificantes.

como monetizar tu blog

vender por internet

8. Volumen de Nuevos usuarios frente a Usuarios recurrentes

Además de tener un volumen de lectores elevados es importante que estos sean fieles a tus post y si tienes un nivel de influencia elevado sobre ellos mucho mejor, dado que el proceso de monetizar tu blog será más sencillo y te permitirá generar un negocio rentable por internet de forma fácil. Herramientas como Klout pueden indicarte cuál es tu nivel de influencia sobre tus lectores… ¿Sabes qué es Klout?

9. Tienes ya un buen número de post de calidad en el blog

Antes de comenzar a monetizar tu blog es importante que tengas contenido interesante y de calidad, y además extenso, dado que un blog con poco contenido y mucha publicidad da poca fiabilidad y confianza a los usuarios

10. El ritmo de publicaciones es constante

Como ya hemos insistido a lo largo del post, si tu objetivo es ganar dinero con tu blog es fundamental que seas constante en tus publicaciones y le dediques tiempo. Elige los mejores días y horas para publicar los contenidos y aprovecha igualmente las mejores horas y días para publicar en las redes sociales

11. Has conseguido un buen posicionamiento SEO

La importancia de implementar todas las técnicas de optimización y posicionamiento en buscadores es evidente, dado que te ayudará a que aumente tu tráfico notablemente. El SEO es fundamental para un blog, pues te permitirá un volumen de tráfico orgnánico continuado en el tiempo.

¿Crees que ya cumples con los requisitos necesarios para poder empezar a monetizar tu blog y ha llegado el momento de empezar a ganar dinero por internet con tu blog? ¡Veamos ahora cómo podemos hacerlo!

¿Cómo monetizar tu blog?

Existen multitud de formas para monetizar tu blog y conseguir que sea uno de esos negocios rentables de internet, pero en este post haremos una recopilación de aquellas que consideramos que son las más importantes.

12. Incorpora anuncios con plataformas como Google AdSense

Google AdSense es una de las plataformas más populares para ganar dinero con un blog. Para ello tendrás que darte de alta en la plataforma que elijas, pegar un código en tu blog y podrás obtener ingresos cada vez que recibas un click en un anuncio (Cost Per Click) o por cada 1.000 impresiones de página (Cost Per Impression), por lo que cuantas más visitas tengas más fácil te será monetizar tu blog.

A pesar de que Google AdSense es la opción más conocida y utilizada, existen otras muchas plataformas parecidas que te permitirán ganar dinero por internet gracias a tu blog incorporando anuncios como Double Click, WordAds, Exoclick, Adjal, etc.

13. Añade banners de publicidad

Otra de las formas más utilizadas para monetizar un blog es, en lugar de utilizar plataformas como AdSense para insertar publicidad, buscar tú mismo un anunciante que quiera publicitarse en tu blog. Evidentemente los ingresos que puedes conseguir mediante esta forma son mayores que a través de cualquier plataforma, ya que eliminas los costes de intermediación.

14. Inserta anuncios In-text

Este es un sistema que permite insertar enlaces publicitarios en algunas palabras clave, de forma que ganarás dinero cada vez que alguien realice un click sobre ellas. Existen múltiples plataformas que ofrecen este servicio como InfoLinks, Kontera o Vibrant Media.

infografia

15.- Crea programas de marketing de afiliación

El marketing de afiliación consiste en promocionar productos o servicios de alguna marca y obtener una comisión cada vez que se obtiene una venta o un registro nuevo gracias a tu recomendación. Esta estrategia es una buena forma de monetizar tu blog y funciona muy bien en sitios especializados y con bloggers que tienen un nivel de influencia elevado.

En este sentido, es vital que recomiendes únicamente aquellos productos que conoces y sabes que merecen la pena ya que, de lo contrario, tu imagen de marca podría verse dañada y frenar la monetización de tu blog.

Existen plataformas que te facilitan el proceso de monetizar tu blog por esta vía como Zanox, Affilinet, CommisionJuncstion, incluso Amazon tiene tu propio programa de afiliación.

16. Incorpora patrocinios de sección

Puedes encontrar marcas que estén interesadas en patrocinar un determinado espacio de tu blog, lo cual supondría una buena forma de ganar dinero con tu blog. Si no quieres ser tú quien busque a las empresas interesadas en estos patrocinios puedes utilizar plataformas como Adpv, Coobis o Buysellads.

17. Haz acuerdos para realizar posts patrocinados

Otra forma de monetizar tu blog es realizar acuerdos con otras empresas para escribir artículos en los que hables de ellas o de sus productos o servicios a cambio de un intercambio de productos o servicios o de un pago. Los bloggers se han convertido en los nuevos líderes de opinión, teniendo una gran capacidad de influencia por lo que cada vez son más las empresas que recurren a ellos para promocionar su marca, suponiendo una buena opción para ganar dinero con tu blog y hacer de tu blog un negocio rentable.

18. Vende espacios de tu blog 

Puedes tratar de ganar dinero con tu blog vendiendo espacios del mismo a marcas interesadas en colocar en él información de ellas, encuestas o cualquier otro contenido.

19. Incorpora la opción de Contenido Premium

Como forma adicional de ganar dinero con tu blog puedes considerar la opción de que los lectores paguen una cuota por acceso o fija mensual para poder acceder a contenidos o herramientas exclusivas. No obstante, debes tener en cuenta que esta forma de monetizar tu blog solo es adecuada si tienes una gran cantidad de contenido de calidad gratuito que les impulse a querer pagar para saber más.

Algunos de los contenidos o herramientas que puedes vender para ganar dinero con tu blog son los siguientes:

  • Plantillas para sitios web.
  • Cursos de formación online o webinars sobre algún tema de interés o incluso presenciales si dispones de los medios necesarios.
  • E-books creados por ti sobre temas que dominas y crees que pueden ser de interés para tus lectores.

20. Oferta tus servicios

Otra forma de ganar dinero con tu blog, aunque de forma indirecta, es aprovechar la reputación online y visibilidad que obtengas gracias a tus posts, para incrementar tus posibilidades profesionales y ofrecer tus servicios. Dependerá de a lo que te dediques, pero algunos de los servicios que más se están ofreciendo a través de blogs son servicios de consultoría, de copywriter, diseñador gráfico/web, de Community Manager, para mejorar el SEO de una web, etc.

21. Vende tu blog

Hay muchas personas que tienen facilidad a la hora de crear blogs y se dedican a crearlos, ganar tráfico y posteriormente lo venden. Es una buena forma de ganar dinero por internet e incluso existen espacios donde venderlos y comprarlos como Flippa, sin embargo, debes tener en cuenta que requerirá una inversión de tiempo y recursos considerable.

Hoy te hemos dejado un buen recopilatorio de posibles formas para ganar dinero con tu blog, sin embargo, antes de lanzarte a incorporar estas o cualquier otra a tu blog hay una serie de cuestiones que deberás tener muy en cuenta, ya que, de lo contrario, podrían llevarte a cometer un error, aunque si las sigues te facilitarán la tarea de monetizar tu blog:

  • Toda la publicidad que introduzcas en tu blog debe estar relacionada con la temática que trates en el mismo ya que sino será difícil que empieces a ganar dinero con tu blog, pues la probabilidad de que dicha publicidad interese a tus lectores será baja.
  • No abuses de la publicidad, un blog saturado de publicidad no da una buena impresión y puede hacer que sus contenidos pierdan calidad y, por tanto, que pierdas parte del tráfico que tanto te ha costado obtener y que la tarea de construir un blog rentable se vuelva imposible.
  • No recomiendes productos o servicios que no conozcas dado que tu reputación puede verse afectada y no lograrás tu objetivo de monetizar tu blog.

Espero que todos estos consejos puedan ayudarte a lograr tu objetivo de monetizar tu blog y hacer de él un negocio rentable de internet, y recuerda…

El proceso de monetizar un blog conlleva tiempo y dedicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *