Herramientas SEO gratuitas y de pago. ¿Cómo mejorar tu posicionamiento web?

15/02/2016
Carmen Pérez

herramientas seoSi no eres visible en Internet, no existes. ¿Te has preguntado alguna vez qué es estar o ser visible en Internet? Estar presente en Internet es mucho más que contar con una página web o tener redes sociales. Teniendo en cuenta que Google es el canal más utilizado para encontrar un producto, servicio o empresa, estar en Internet se traduce en que los clientes potenciales puedan encontrar tu empresa con una simple consulta en su buscador.

Internet es el primer canal al que acuden los consumidores cuando desean localizar una empresa y los usuarios no suelen ir más allá de la primera página de resultados por lo que seguro que te empiezas a hacer una idea de la importancia de tener un buen posicionamiento en buscadores.

¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO?

A lo largo de este post, voy a intentar explicar cómo se puede conseguir mejorar tu posicionamiento en buscadores, también conocido como posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico, el que realmente le gusta a Google y que te va a permitir generar negocio en internet.

El SEO es la técnica de marketing online más demandada e innovadora de todo el marketing online y se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa que desee obtener buenos resultados a la hora de vender por internet. No solo basta con trabajar múltiples estrategias de marketing online, a día de hoy resulta fundamental poder ser encontrado por clientes potenciales por lo que además, toda empresa que quiera aumentar su rentabilidad, deberá mejorar su posicionamiento SEO.

¿En qué consiste exactamente el posicionamiento SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización de motores de búsqueda. A través de las acciones de posicionamiento web, lo que trabajamos los expertos SEO es, por ejemplo (entre otros muchos aspectos) optimizar el contenido que una empresa comparte en la red, ya sea a través de su página web o de un blog, a fin de que ese contenido sea considerado de “contenido de calidad” según los parámetros variables que rigen los buscadores como Google.

De esta forma, a mayor calidad del contenido y mayor adaptación del mismo a los parámetros fijados por los buscadores, más cercanía de la web o blog a las primeras posiciones en los resultados de ese buscador cuando alguien busque por las palabras que la empresa ha posicionado; esto es, aquello a lo que se dedica la empresa.

herramientas seo

Por tanto, parece evidente que siempre que se habla de SEO, debería hablarse de optimización para Google ya que en España, Google tiene más de un 95% de cuota de mercado dentro del mundo de los buscadores por lo que la clave parece que no es sólo optimizar en general, sino optimizar para posicionarse en este buscador.

Realizar este trabajo de posicionamiento en buscadores no es tarea fácil, por lo que contar con una buena agencia de marketing online o agencia SEO con consultores especializados en posicionamiento web es uno de los puntos clave que tientes que tener en cuenta. Nuestra experiencia nos dice que cualquiera no puede hacer un buen SEO, pues se necesita además de conocimiento experiencia y por supuesto haberte equivocado para haber aprendido lo que NUNCA hay que hacer.

Con la adopción de estrategias SEO, puedes optimizar tu web consiguiendo más visitantes, lo que significa más posibilidad de conseguir ventas online. Sin embargo, para llevar a cabo las prácticas de SEO es necesario que tú y tu profesional de marketing online tengáis paciencia y perseverancia ya que el posicionamiento web es un proceso a medio plazo, que requiere tiempo, perseverancia y una buena estrategia en internet.

A pesar de que el posicionamiento web es complejo y que contar con una buena agencia de marketing online es fundamental, a continuación te voy a explicar algunos consejos que te ayudarán notablemente a mejorar tu posicionamiento natural en buscadores.

Consejos para mejorar el posicionamiento de tu web

Conoce a tu usuario

Lo primero es saber a quién te diriges. Ten en cuenta que cada persona consume la información de forma diferente. Para saber que buscan los usuarios puedes ayudarte de la herramienta de autocompletar búsquedas de Google, de Google KeyWord Planner Tool e incluso e Google Trends entre otras muchas.

Lo importante es descubrir qué necesidades satisfaces, cómo están buscando tus usuarios y qué competencia tienes.

Crea una estrategia de contenidos

Crear y dar difusión a tus contenidos (estrategia de marketing de contenidos) es una de las formas más importante de optimizar una web para los buscadores. Planificar qué contenidos se van a publicar, decidir sobre qué temas se va a escribir y qué palabras clave se van a trabajar, son funciones a tener en cuenta dentro de tu estrategia de contenidos y de posicionamiento web SEO.

Esto permitirá publicar información que siempre esté relacionada con tu plan de SEO, aumentando así la popularidad de tu marca de forma progresiva en el tiempo. Además si elaboras un buen plan de contenidos, siempre puedes centrarte en compartir contenidos que aporten valor a las personas que lo lean. Esto es muy importante ya que un usuario preferirá un contenido que le aporte valor a una página que solo le intente vender.

Otra técnica que puedes aplicar es relacionar tus artículos entre sí, enlazando desde artículos o páginas a otras páginas de tu web de este modo los usuarios irán conociendo más información sin salir de tu página web. De esta forma podrás aumentar el CTR de tu web, incrementando de nuevo tu posicionamiento orgánico.

marketing de contenidos

Utiliza palabras clave

La estrategia de palabras clave debe estar definida dentro de la estrategia de posicionamiento con anterioridad a comenzar a generar el contenido. El uso de palabras clave es crucial en el posicionamiento en buscadores. Estas palabras clave permiten a los rastreadores entender de qué trata tu web y conocer a quién están dirigidos tus servicios.

Debes utilizar las palabras clave en el título de tu página web, en la URL del sitio web y en las etiquetas de encabezado además de estar presentes durante el texto para conseguir así un buen posicionamiento de tu contenido en buscadores.

Presta también atención al número de palabras clave que estás colocando en tus páginas estáticas o de contenidos, porque un número excesivo de keywords puede llevarte a una penalización de Google (Densidad de Palabras Clave).

Escribe para personas sin olvidarte de los buscadores

Relacionando la creación de contenidos y las palabras claves, es fundamental entender que la mejor forma de trabajar el SEO es pensar que tienes que escribir para los usuarios, pero sin olvidarte de los buscadores. Es cierto que cuando empiezas tu estrategia para posicionar tu web en Google a veces lo mejor es olvidarte del SEO y escribir contenidos más naturales para ser más cercano y llegar a las personas con una mayor facilidad.

Eso sí, nunca descuides la importancia que el posicionamiento web tiene para tu empresa online, poco a poco debes ir introduciendo palabras clave que habrás definido con anterioridad para así mejorar tu SEO On Page. Lo ideal: combinar ambas cosas, escribir con naturalidad e introducir términos clave sin que el usuario lo aprecie.

Redes sociales

Es un error pensar que el simple hecho de tener redes sociales ya ayuda a posicionar tu página web. Si simplemente tienes un perfil abierto en cada red social, esto no hará que subas puestos en Google.

Por el contrario, si desarrollas una buena estrategia en social media, donde utilices contenidos adecuados aumentará la visibilidad de tu empresa y se generará un mayor tráfico a tu web. Cada vez que tengas posibilidad, comparte contenido de tu web en tus redes sociales. Combinar tu blog con las redes sociales te puede reportar muchos beneficios.

¿Qué herramientas SEO son las más adecuadas para tu empresa?
Responder a esta pregunta es difícil porque la respuesta va a depender de cada caso especifico o del dinero que puedas invertir.

Existen numerosas herramientas SEO que te ayudarán en la tarea de mejorar el posicionamiento en buscadores. En esta selección que te he preparado, encontrarás herramientas gratuitas y otras de pago, aunque estas últimas suelen ofrecer demostraciones gratuitas limitadas o un periodo de prueba para que te hagas una idea de cómo funcionan estas plataformas.

posicionamiento web seo

Herramientas SEO de pago

SEMRush

SEMRush es una herramienta de análisis SEO que trabaja muy especialmente las palabras clave por las que está posicionada una web. Con esta herramienta puedes saber qué keywords debes reforzar y también por qué palabras clave se está posicionando tu competencia. Se trata de una aplicación web, por lo que no es necesario descargar nada para poder utilizarla. Tan sólo hay que entrar a través del navegador, añadir una web y buscar.

No es gratuita y sin pagar solo permite acceder a cierta información. En cuanto a las suscripciones de pago existen tres cuotas siendo la más barata 70$ al mes. Si buscas una buena herramienta SEO, tienes varios proyectos o trabajas mucho con posicionamiento es recomendable pagar la cuota porque a la larga sale rentable. Además hay promociones que salen mejor de precio si haces una suscripción anual.

Con la versión de pago recuerda que podrás acceder a informes analíticos, conseguir información acerca de las palabras claves tanto propias como de la competencia y muchas más opciones.

Moz

Moz ofrece una suscripción por una tarifa mensual de 60 euros al mes por el seguimiento de 5 campañas SEO y 250 palabras claves. Facilita una gran cantidad de pequeñas herramientas para diferentes trabajos del SEO: analizar tu web, la de los competidores, comparar perfiles, buscar posibles webs para dejar allí mensajes.

Además permite acceder a manuales foros etc. El primer mes es gratis por lo que si estás trabajando en serio el posicionamiento web merece la pena probarlo y ver si cubre tus necesidades. Un inconveniente es que la aplicación sólo está en inglés y aunque es intuitiva, si es necesario conocer los términos básicos sobre posicionamiento web para poder sacarle el máximo partido.

Ahrefs SEO Tool

Ahrefs SEO Tool es una herramienta seo muy completa que destaca porque con un simple vistazo a sus gráficos puedes detectar ataques SEO negativos y por trabajar muy bien el temas de los enlaces y Backlinks. Además permite analizar cuáles son los contenidos más populares de una página web o blog, los más compartidos en otras redes sociales etc. Sus precios varían en función de el paquete elegido siendo el más barato 79$ al mes. Para poder conocer lo que ofrece esta aplicación, dispone una versión de prueba de 14 días totalmente gratuitos.

Herramientas SEO gratuitas

Woorank

Con esta herramienta de marketing online podrás conocer la valoración de tu página web respecto a más de 70 parámetros relacionados con SEO, usabilidad, redes sociales etc.

Con Woorank se puede tener una visión básica de cómo está una web en cuanto a aspectos SEO, por lo que se puede tener una visión global de la estrategia de marketing online. Permite analizar tu web con sólo meter la URL además de realizar análisis competitivos, informes etc.

Marketing-grader

Herramienta SEO útil para conocer la efectividad de tu contenido y estrategia de marketing online. Marketing-grader es una herramienta gratuita que sólo requiere que introduzcas el dominio de tu página web para conseguir el resultado. Analiza tu web y finalmente te da una puntuación de 0 a 100 sobre la situación en la que esta se encuentra. Marketing Grader analiza también un gran número de variables directamente relacionadas con la capacidad de la empresa para atraer tráfico y convertir este tráfico en base de datos.

Majestic SEO

Majestic SEO es una herramienta SEO online que te permite detectar y analizar los enlaces entrantes hacia cualquier web. Con la versión gratuita de esta herramienta SEO se pueden encontrar datos muy interesante sobre tus backlinks y la calidad de los mismos. Permite además descargar los enlaces entrantes para identificar los dominios a eliminar.

Extensiones SEO

SEOQuake es uno de los plugins SEO más populares. Permite integrar en la barra de herramientas del navegador Chrome, Firefox y Opera características como pagerank, o páginas indexadas en Google, entre muchos otros. También se puede utilizar este plugin SEO para medir la densidad de las principales keyword de un post. Por último permite realizar un análisis básico para ver si se están cumpliendo algunas de las especificaciones más básicas del SEO.

Herramientas para palabras clave

Ya hemos hablado de la importancia que tiene el uso de palabras clave en la estrategia SEO de tu empresa. Son varias las herramientas que pueden ayudarte con el análisis de las keywords.

Algunas de ellas son: el planificador de palabras clave de Google, Keyword Shitter o Übersuggest permitiendo esta última conocer múltiples variables Long Tail de una determinada palabra. Todas se pueden usar online y son gratuitas y te servirán para hacerte una idea de cuáles son las palabras más buscadas o cuáles está usando tu competencia.

Con todos estos consejos y herramientas, seguro que podrás mejorar tu posicionamiento en buscadores pero no te olvides de que este proceso es largo y debes tener paciencia ya que no se logra un buen posicionamiento SEO de la noche a la mañana.

Además es una tarea compleja, por lo que no dudes en apoyarte en una buena agencia de marketing online o agencia seo que cuente con consultores especializados en posicionamiento web. Estos te ayudarán a tener un buen posicionamiento en buscadores lo que se traducirá en usuarios encontrándote con más facilidad al realizar sus búsquedas y por tanto más oportunidades de ventas.

Cursando cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza. Me apasiona el marketing y la estrategia online. Creadora de contenidos en SocieTIc Business Online

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *