24 claves para que tu estrategia en redes sociales sea un éxito rotundo. Mega guía de estrategia

éxito en las redes sociales Una de las principales claves para tener éxito en internet a día de hoy es poder contar con una estrategia en redes sociales bien planificada. El Social Media es ya una pata fundamental para toda estrategia de marketing online que planifique una empresa. Y sin embargo, día a día me encuentro con empresas de todo tipo cuya única actividad en redes sociales consiste en publicar y ya está.

Recordemos que un buen Community Manager lo primero que tiene que hacer es escuchar, luego comunicar y luego medir y saber extrapolar la información para canalizarla hacia dentro en la empresa y hacia fuera posteriormente en la forma de contenido de valor.

¿Tienes unos objetivos definidos en tu estrategia en redes sociales?

Es importante saber qué quieres conseguir, no solo en el corto y medio, sino también en el largo plazo. Las claves del éxito en las redes sociales nunca son una cuestión individual ni de corto plazo.

¿Cómo vas a conseguir esos objetivos?

Es aquí donde la estrategia de social media se define una vez fijados los objetivos. No es lo mismo trabajar para vender por internet (hay tienda online) que para conseguir tráfico a la web o para crear imagen de marca.

Y por supuesto tendrás que saber qué y cómo medir resultados. Una adecuada analítica en redes sociales te permitirá saber el retorno de tus acciones y medir si el camino emprendido es el correcto o hay que hacer correcciones. El camino hacia el éxito en el social media no es fácil, pues requiere de acciones combinadas con el resto del marketing online.

Hoy me quiero centrar en trabajar puntos concretos para que puedas alcanzar al éxito en tu estrategia en las redes sociales, desde un punto de vista de las acciones y tareas que un Community Manager debe realizar de forma continuada en el tiempo.

cómo conseguir el éxito en las redes sociales

Cómo conseguir el éxito en las redes sociales

El éxito en las redes sociales puede venir dado de muchas maneras, pues los objetivos que defina cada marca son distintos. En este post quiero mostrarte algunos de los que más hemos trabajado a lo largo del tiempo y algunos de los más importantes para generar engagement en las redes sociales con tu comunidad…

  • Visibilidad en internet
  • Marca personal y corporativa
  • Comunidad en torno a la marca
  • Difusión de productos y servicios
  • Fidelización de clientes
  • Creación de marca.. .
  • etc.

¿Cuáles son tus objetivos como marca en el social media marketing?.. ¿Qué significa para tu empresa tener éxito en las redes sociales?… Aquí os dejo 24 claves para mejorar la estrategia en redes sociales.

Visibilidad en las redes sociales

Las redes sociales conforman la pata de la imagen de marca y la comunicación dentro del marketing online. Su complemento natural para consolidar el marketing digital de tu empresa es combinarlas con el posicionamiento web y el marketing de contenidos.

2.- Dar a conocer tu marca, imagen corporativa

Una estrategia de social media bien diseñada te puede ayudar a dar a conocer tu marca en el mercado. En función del interés global y tipología de producto o servicio, la estrategia será una u otra. Trabaja con imágenes de marca “Branded Content” para generar interés y pondera los beneficios de tu oferta, sin caer en la pesadez.

3.- Marca personal

De igual forma que para una empresa, las redes sociales son fundamentales, si hablamos de crear marca personal en internet, la clave del éxito es la comunicación en el social media. Especialmente para directivos, mandos intermedios y gerentes de empresa, la marca personal en internet puede ayudar en gran medida a mejorar el liderazgo 2.0, la comunicación y la imagen de marca corporativa.

marca personal en internet

servicios de marketing online

4.- Ganar influencia y relevancia online

De todas los beneficios que puede traerte el marketing online, las redes sociales son el entorno donde ganarás y mejorarás tu influencia y relevancia online. Siempre en el medio plazo y trabajando duro en redes sociales concretas como Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram, tus métricas sociales crecerán de la mano de Klout (indicador de influencia online), por lo que tu relevancia crecerá significativamente.

5.- Crear una comunidad en torno a tu marca

A más visibilidad en las redes sociales, mayor será el volumen de seguidores que conseguirás. Por una parte, debes esforzarte en conseguir seguidores de calidad en todas las redes sociales, por otra debes ofrecerles contenidos de valor para que como comunidad se establezca un Engagement mutuo que aporte valor a todas las partes.

Productos y servicios de tu marca en las redes sociales

Siempre de forma coordinada con el resto de acciones de marketing online, la estrategia en redes sociales debe servir para mostrar tus productos y servicios, no solo en lanzamientos, sino de forma continuada en el tiempo.

7.- Lanzamiento de productos o servicios

Cuando lanzas un producto o servicio nuevo, el principal punto a trabajar es la difusión de los mismos. En este punto, las redes sociales son parte fundamental del éxito en cuanto a la comunicación y difusión se refiere. Combina siempre esta comunicación con campañas de publicidad en redes sociales para conseguir un impacto comercial y visibilidad aún mayor.

8.- Mostrar tus productos

De forma continuada, tus productos deben estar presentes en las redes sociales. La comunicación no debe ser vista como invasiva, por lo que es importante poder mostrarlos de una forma sutil y combinada con el entretenimiento y el ocio, en la forma de Branded Content. También mediante la realización de concursos mejoraras su difusión y aceptación por parte de tu comunidad de seguidores.

9.- Influenciar la decisión de compra sobre tus productos

Múltiples estudios afirman que más del 50% de los consumidores nos dejamos influir por lo que vemos o hemos visto en redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest principalmente, antes de hacer una compra online. La credibilidad es un factor fundamental del éxito de una marca y las redes sociales ayudan a consolidar este valor. ¿La clave?… consolidar todo el social media dentro del proceso mismo de compra de nuestra tienda online o web para así ayudar a influenciar las decisiones de compra de tus usurios.

10.- Imágenes y vídeos de tu marca y tus productos

Las imágenes, fotografías y vídeos son un componente fundamental de cualquier estrategia de social media respecto de cómo consiguen influenciar las decisiones de compra. Una buena imagen de producto (diferentes perspectivas, colores, formas, etc.) ayuda a la visión global, pero el vídeo apoya en gran medida al producto, por lo que es un gran aliado especialmente en tiendas online y comercio electrónico.

11.- Captación de clientes

Las redes sociales no venden, pero ayudan a captar clientes. El trabajo en el social media debe ir enfocado siempre a la captación de Leads que acaben visitando la página web o tienda online de la empresa. El éxito de tu estrategia en redes sociales vendrá dado por el tráfico de calidad que consigas redirigir a la web, por lo que hay que empezar a regalar muestras, productos, hacer demos, pruebas de 30 días, concursos, webminars, etc..

12.- Interacción con los usuarios y conversaciones 

Sin duda la clave del éxito en muchas redes sociales. En Facebook la interacción es muy lenta, pero importante; cuantas más veces compartan tus publicaciones mejor, pero es demasiado “impersonal”. Twitter por el contrario es la red social donde puedes crecer y mejorar tu relevancia de una forma más significativa.

Recuerda que internet somos personas hablando con personas, uno de los mandamientos para tener éxito en las redes sociales es la interacción o la capacidad de conversar y comunicarte con los demás.. ¿En cuánta conversaciones estás participando?

13.- Servicio post venta y atención al cliente

La atención al cliente en las redes sociales es un aspecto fundamental en la estrategia de social media. No solo porque es necesario atender a nuestros clientes, sino porque además es un arma estupenda para la posterior fidelización de clientes.

No deja de ser curioso, sin embargo, que menos de la mitad de las marcas en internet cuenten con una estrategia para gestionar las críticas y la atención al cliente, o cuenten con un protocolo de actuación para situaciones de crisis.

14.- Acciones de fidelización de clientes

Cuando una marca otorga valor a la fidelización de clientes, sin duda está apostando por la calidad y no por la cantidad. Fidelizar es mucho más que los bonos de puntos o cupones de descuento, es aplicar un valor tangible y diferencial con nuestros clientes que les incite a seguir comprándonos más y más.

15.- Análisis de reputación online

La reputación online incide directamente en la forma en la los demás pueden ver tu marca, y sus acciones, comentarios y comunidad en las redes sociales. Por eso, cualquier estrategia de marketing digital debe contemplar la monitorización continuada de las redes sociales para asegurar una reputación online intachable de la marca.

Y por supuesto, contar con protocolos y metodologías de actuación a nivel interno en la empresa, pues siempre la mejor acción a realizar es la prevención.

16.- Publicidad en redes sociales

Más tarde o más temprano, el éxito en las redes sociales vendrá de la mano de la consecución de nuevos Leads, clientes y ventas. Y en este punto la publicidad en el social media tiene mucho que decir. Si bien todas las redes sociales ya tienen posibilidad de hacer publicidad de pago, nos inclinamos por recomendar Facebook y sus Facebook Ads como el tipo de publicidad de pago, más eficaz y rentable en las redes sociales. ¿La has probado ya?

Aumento de las visitas y mejora del posicionamiento web

Si toda la estrategia en redes sociales que has definido se desarrolla correctamente, a medio plazo deberías ver cómo el tráfico a tu web aumenta considerablemente. Es una de las principales métricas a analizar y uno de los puntos estratégicos clave para conseguir el éxito trabajando las redes sociales.

18.- Aumentar el tráfico a tu web con las redes sociales

El principal punto a trabajar es el contenido de valor, en este caso el marketing de contenidos se consolida como el principal vehículo para aumentar las visitas a tu web de forma significativa. Combinado con el SEO y una buena estrategia de marca, comprobarás como progresivamente las visitas a tu web desde las redes sociales aumentan, aportando una parte importante del éxito de tu estrategia de marketing online.

trafico desde las redes sociales

19.- Mejorar el SEO desde las redes sociales

Posicionamiento y redes sociales son dos aspectos claves dentro del marketing online. Ambos deben estar siempre coordinados y relacionados para ofrecer la mayor garantía del éxito. De entre los muchos puntos a tener en cuenta, los principales a trabajar son las palabras clave dentro de los post o Tweets en las redes sociales, el uso adecuado de Hashtags y el Linkbuilding social.

Comunicación en las redes sociales

Las redes sociales son comunicación en estado puro, un entorno donde con un único mensaje puedes llegar a millones de personas con un porcentaje de efectividad, visibilidad e interacción más que significativo. Como tal, la comunicación en redes sociales es uno de los puntos estratégicos a trabajar en la empresa.

21.- Comunicar lanzamientos, promociones, ofertas…

A la hora de comunicar de forma efectiva, el éxito en las redes sociales se alcanza combinando canales y redes de forma organizada. Por ejemplo, podemos comenzar con un post en el blog de la empresa (marketing de contenidos) bien optimizado al SEO (posicionamiento web) y difundido por las redes sociales (social media marketing), complementarlo con un mailing a la base de datos de clientes y finalizar con una campañas de Facebook Ads o publicidad en las redes sociales.

Como ves, el social media de nuevo es fundamental para el éxito de las acciones de comunicación de una empresa en la actualidad.

22.- Crear contenidos de calidad

El marketing de contenidos apuesta por la creación de contenidos de calidad, únicos y originales. En este momento son uno de los aspectos que más valora Google para el posicionamiento web y sin duda el factor de éxito del marketing online más importante, por la credibilidad que otorga al usuario.

Una buena política de creación de contenidos de valor difundidos por las redes sociales contribuirán en gran medida al éxito de tu estrategia de social media.

23.- Contenidos virales con vídeo e imágenes

El videomarketing y el marketing viral están experimentando un incremento realmente importante respecto del resultados que permiten conseguir a las marcas. Son muchas las que desde hace tiempo realizan campañas de videomarketing e imágenes o fotografías como reclamo para vender sus productos. Valga como ejemplo el vídeo que os dejo a continuación de LG.

video marketing viral

24.- Búsqueda de colaboraciones

Otro de los puntos que otorga valor a las redes sociales es la capacidad que nos ofrecen estas de trabajo en un entorno global, idóneo para entrar en contacto con colaboradores, proveedores o incluso socios. Redes sociales como Linkedin y Twitter son dos claros exponentes a partir de los que podemos encontrar de manera muy directa, influenciadores, prescriptores, futuros empleados y colaboraciones.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Iñaki Jiménez Miranda
11/02/2016 9:24 pm

Estupendo artículo Alberto … te sigo

Responder
Alberto Alcocer
08/03/2016 3:24 pm

Gracias a tí Iñaki,

Un saludo
Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *