13 competencias digitales de un directivo 10.0. El valor del Directivo en Internet

directivos en internetSi la famosa transformación digital ha dejado de ser ya un mero concepto para pasar a ser una realidad tangible, ¿cómo puede ser que haya directivos que todavía no tengan asumido que internet es su “amigo y aliado” y no una molestia inútil.? ¿Tu equipo directivo cuenta con las competencias digitales necesarias para considerar que en tu empresa se puede vender por internet? ¿Tienes en tu empresa Directivos en Internet, o aún buscas cómo unir internet a tu equipo directivo?

Si nuestra empresa ya está trabajando estrategias de marketing online, redes sociales y comunicación en internet. no parece para nada lógico que el equipo directivo no tenga asumidas las competencias digitales necesarias para gestionar y dirigir equipos de trabajo online. Aún muchos directores de marketing, responsables de recursos humanos o directores comerciales obvian internet para sus procesos de comunicación y venta, e incluso carecen de una marca personal capaz de redirigir su influencia a la marca corporativa.

Varios estudios al respecto inciden en que si bien existe un nivel adecuado de conocimiento y comunicación digital, existen carencias respecto de las competencias digitales de los directivos respecto de la definición global de las estrategias y la orientación final a cliente.

grafico competencias directivas

¿Cómo podemos entonces, trabajar con nuestros líderes y responsables de área para poder tener un equipo capacitado y formado de Directivos en Internet, con competencias digitales adecuadas, capaces de dirigir equipos de trabajo en internet y con unas habilidades sociales y de comunicación efectivas?

Competencias digitales de un Directivo en Internet. El Liderazgo 3.0

Competencia digital 1. Visión global de la estrategia

La visión global de la estrategia implica entender que internet es un canal de comunicación, social y de venta fundamental, pero que tiene que ir ligado a la estrategia global de la empresa, que tiene que ser única. Única y orientada siempre a cubrir las necesidades de nuestros clientes, los cuales a día de hoy ya están offline y online.

Objetivo vender por internet. ¿Somos capaces de diseñar una estrategia de marketing online global capaz de conseguir nuevos potenciales y clientes?.. Sí o sí, todo el trabajo tiene que ir enfocado hacia esta meta, por lo que las competencias digitales deberán permitir el diseño de estrategias de marketing digital efectivas en el corto, medio y largo plazo.

  • Resulta fundamental conocer, comunicar, comprender e implementar nuevas tecnologías que ayuden a los equipos de trabajo y a la empresa a conseguir sus objetivos de negocio en internet
  • Utilizar dicha tecnología para analizar los gustos y necesidades del target de la marca, pero también a la competencia. Internet está llena de herramientas SEO y herramientas para redes sociales que permiten analizar con detalle a nuestra competencia y así poder diseñar estrategias bajo un punto de partida ya testeado.
  • Hay que establecer indicadores de control sobre los cuales controlar, medir y corregir sobre la marcha si es necesario
  • Trabajar contra la idea de una imagen de marca corporativa saludable y una reputación online intachable para nuestra empresa.

Competencia digital 2. Gestión de la información

La gestión de la información digital es una de las patas estratégicas de las empresas, especialmente para aquellas áreas más enfocadas en el trabajo de comunicación, marketing, ventas, etc. Si bien la gestión de la información digital debería ser una metodología de trabajo común a todo el personal, es principalmente el personal directivo quien debe saber buscarla, encontrarla, segmentarla y hacerla llegar a todo aquel en su empresa al que pueda interesarle.

  • Empezar desde dentro. ¿Qué tipo de “comunicación digital” está emitiendo tu empresa de cara al exterior?. Como buen Directivo en Internet, debes empezar por analizar desde dentro y analizar qué se está comunicando y difundiendo, si los canales para hacerlo son los adecuados y si el personal conoce y aprovecha esta información.
  • Establecer alertas y procesos. Una competencia digital fundamental que debes tener como directivo, es la capacidad de establecer alertas u otros procesos siempre que haya nueva información que comunicar, tu competencia haga o comunique algo nuevo, la imagen de marca y/o reputación online de la empresa varíe…
  • Monitoriza medios de comunicación online, periódicos digitales, revistas, blogs, competencia, etc.. Tienes que saber qué está pasando antes de actuar.
  • Busca, segmenta, separa, organiza y redistribuye todos los contenidos digitales que puedan ser de interés. Gestionar la información digital correctamente permite ahorrar un tiempo precioso

competencias digitales de un directivo

Competencia digital 3. Conocimiento digital

Una competencia digital imprescindible es que el directivo sea capaz de manejarse con soltura en internet, utilizando herramientas especializadas, midiendo y analizando aquellos procesos y áreas, externas o internas, de su interés.

Gestión de la información y Conocimiento Digital son dos Habilidades directivas fundamentales que marcan la diferencia. Ya no hablamos solo de conocimiento, sino también de una actitud y/o inquietud personal por estar en internet. Algunas herramientas de marketing online e internet fundamentales para un directivo online a día de hoy pueden ser:

  • Feedly. Un agregador RSS que nos permite suscribirnos a medios de comunicación y fuentes para estar informados, especialmente desde el móvil
  • Twitter. Uno de las mejores herramientas de marketing online para la comunicación y monitorización.
  • Linkedin. Red social especializada en Networking profesional. Importante para generar imagen de marca personal y corporativa
  • IFTTT. El complemento ideal para combinar con Twitter y Feedly. Permite la creación de “recetas” que ayudan a desencadenar acciones relacionadas con la comunicación y la gestión de la información.

Competencia digital 4. Marca personal

La marca personal es una competencia digital fundamental para cualquier profesional a día de hoy, pero más aún para cualquier directivo con responsabilidad en áreas relacionadas con la venta por internet en la compañía.

Un buena marca personal en internet va a permitir que el cuadro directivo o de gerencia en la empresa arrastre consigo su reputación e imagen hacia la marca corporativa de la empresa. Cuántos profesionales podemos conocer, especialmente en temas de marketing online y redes sociales, que son el puro reflejo de su empresa, sus mejores embajadores y aquellos a los que todo el mundo reconoce inmediatamente con su empresa.

Un buen Directivo en Internet de incluir entre sus habilidades sociales la gestión de su marca personal en internet, bajo una perspectiva de comunicación eficaz, diferenciación y/o exclusividad, y trabajo puro de estrategia en redes sociales.

Competencia digital 5. Comunicación en internet

Si una empresa necesita una buena estrategia de marketing de contenidos y comunicación online para conseguir tráfico a su web, un directivo que quiera mejorar su marca personal debe saber cómo combinar conocimiento digital, comunicación online y marca personal en un canal potente: el blog.

Un blog o estrategia de marketing de contenidos permitirá establecer una línea de trabajo y comunicación coherente con su marca personal, pero que al final será capaz de redirigir influencia hacia la empresa en la que se encuentre.

  • Fundamental conocer técnicas de Copywriting y SEO Social
  • Diseñar una buena calendarización y publicación de contenidos
  • Escribir adecuadamente para el entorno online
  • Tener una clara Orientación al cliente
  • Saber cómo difundir los contenidos en internet

Competencia digital 6. Orientación al cliente

La orientación al cliente es un factor decisivo a la hora de vender por internet. Por eso, un buen director de ventas o responsable de marketing deben saber no solo quién es su público objetivo, sino cómo adecuar su producto o servicio a las necesidades de este.

  • Monitorizando a clientes, potenciales, clientes y competencia por los canales adecuados, por ejemplo las redes sociales.
  • Estableciendo el perfil idóneo “Buyer Persona” de la organización.
  • Utilizando los diversos canales de internet y el marketing online para establecer contactos y relaciones adecuadas con contactos profesionales de interés
  • Estableciendo mecanismos de control y protocolos de actuación sobre acciones de potenciales, clientes y competencia.
  • Midiendo niveles de satisfacción y/o rechazo y elaborando estrategias de fidelización adecuadas.

Direcitivos 10.0, reforzando las habilidades del directivo

Competencia digital 7. Trabajo en equipo y en red

Un buen directivo en internet debe saber trabajar en equipo, coordinar equipos y saber sacar lo mejor de cada una de las personas que lo conforman. Adicionalmente a las habilidades directivas sociales típicas que se exigen al personal directivo, vemos como ahora tienen que saber coordinar equipos de trabajo offline que trabajan entornos online.

  • Trabajando metodologías y procesos específicos y acordes a los medios y contenidos digitales, colaborando, compartiendo y creando información
  • Comunicando a través de los canales digitales, con una visión estratégica y global y con una verdadera estrategia de marketing digital que proporcione un retorno adecuado.
  • Colaborando en medios y redes sociales, creando una imagen de marca de la empresa relevante.
  • Creando y/o utilizando estructuras organizativas e innovadoras que fomenten la información en el equipo y el trabajo colaborativo.

Competencia digital 8. Liderazgo en internet

La naturaleza en sí misma del liderazgo 3.0 nace de sus capacidades de entender y comunicar, de adaptarse y empatizar en entornos más complejos aún si cabe que el meramente personal. Un Directivo solo llegará a ser un buen líder si sabe obtener lo mejor de su equipo, de su entorno y de la empresa en la que se encuentra.

Si comunica buscando la conversación por encima de todo, como uno más. Si es un buen arquitecto social cuyas competencias digitales se mezclan con las sociales, obteniendo un clara ventaja competitiva diferencial y conde entiende. Pero sobre todo, si como directivo sabe cambiar el modelo mental para hacer frente a los cambios que vienen

Competencia digital 9. Negociación

La negociación es una de las competencias directivas más complejas. Un buen negociador debe saber escuchar antes que hacer otra cosa, pero también saber con quién está negociando. Tanto a nivel interno en la empresa como con proveedores, sin duda es un factor diferencial fundamental de un directivo en internet.

Competencia digital 10. Aprendizaje continuo y formador

Un directivo con la competencia del auto aprendizaje no solo será capaz de aprender por sí mismo, sino que se preocupará de formar a su equipo de trabajo para mejorar los procesos de trabajo y conocimiento digital.

  • Utilizando herramientas y recursos digitales para la buena gestión del conocimiento digital.
  • Favoreciendo la formación y conocimiento de sus equipos de trabajo, bajo una visión estratégica e innovadora.
  • Formando él mismo, y participando en acciones o encuentros formativos y colaborativos de diverso ámbito.
  • Entendiendo que la formación implica por encima de todo comunicación eficaz y dominio de aquello de lo que se está hablando.

Competencia digital 11. Visibilidad en internet

La visibilidad en internet es una competencia digital avanzada, cuyo objetivo es trabajar variables del posicionamiento capaces de hacer que la empresa, así como sus productos o servicios sean más visibles en los buscadores.

  • A nivel corporativo, debe ser capaz de desarrollar la estrategia en internet y de marketing online de la empresa, entiendo que el primer punto a trabajar es la visibilidad en internet de la empresa. El SEO por delante de todo, un asignatura pendiente aún para muchos directivos y organizaciones.
  • A nivel personal, para aquellos directivos que realmente les preocupa su marca personal en internet y trabajan día a día para mejorarla.

ceos en las redes sociales

ceos sociales

Competencia digital 12 . Redes Sociales

Según estudios recientes, apenas un 30% de los directivos de las grandes empresas tienen perfil en Linkedin y solo el 4% en Twitter. Muchos directivos además, tienen perfiles inactivos e incluso abandonados, por lo que las redes sociales siguen siendo la asignatura pendiente y una de las competencias digitales más apreciadas en un Directivo.

Las redes sociales son un canal de comunicación fundamental para las empresas, por lo que un buen directivo en internet de trabajarlas de forma intensiva, transmitiendo además sus valores y oportunidades a su equipo de trabajo.

Es aún mucho el miedo, desconocimiento y reticencia de empresas y equipos directivos a trabajar una estrategia en redes sociales en la empresa, por miedo a que la imagen de la empresa pueda verse afectada, o incluso porque no acaban de ver la rentabilidad del canal como medio de comunicación online.

Lejos de eso, las redes sociales son un canal fundamental donde escuchar, comunicar, crear comunidad y mejorar la imagen de marca de la empresa y del directivo en sí mismo. No solo debemos trabajarlas como directivos, sino formar a nuestros equipos de trabajo offline en su correcto uso y en herramientas para redes sociales específicas que nos permitan hacer más efectivas nuestras estrategias de comunicación.

Competencia digital 13 . Toma de decisiones estratégica

La toma de decisiones estratégica para cualquier área de la empresa, es una labor que siempre suele realizar el personal directivo en la empresa. Y como tal, cualquier proceso de toma de decisiones debe verse apoyado por una serie de informes de resultados y datos concretos sobre los que decidir.

A nivel estratégico en la empresa, un directivo de cualquier área de trabajo, debe establecer metas y objetivos sobre los que trabajar y posteriormente medir y analizar, para ver su correcto complimiento. Si hablamos de métricas relacionadas con internet y el marketing online, un directivo 10.0 debería establecer métricas como:

  • Métricas SEO, análisis e informes relativos al posicionamiento web
  • Métricas de redes sociales, datos de resultados a nivel de engagement y consecución de tráfico desde las redes sociales.
  • Métricas de ventas, especialmente desde la tienda online
  • Métricas de conversión
  • Métricas de tráfico al sitio web
  • Etc..

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *