Herramientas imprescindibles para el Community Manager y las redes sociales

18/01/2016
Carmen Pérez

community manager Nadie duda ya a estas alturas que las redes sociales son uno de los mejores y más importantes vehículos de comunicación en internet y canal de marketing online para las empresas. Su relevancia, creciente en el tiempo, ha venido muy de la mano de una figura capaz de aunar aspectos como la comunicación, la estrategia de social media, el marketing de contenidos, la marca personal, el liderazgo y muchos otros conceptos similares… Por supuesto, hablamos de el Community Manager.

Una figura no menos controvertida en tanto en cuanto que en España hay mucho pirata que por creer que sabe de Facebook, ya se piensa que es un buen Community Manager. Nuestro mayor respeto hacia estos profesionales, que por encima de todo saben comunicar y escuchar, dos palabras realmente “complejas”.

¿Cuánto “vale” la figura de un buen Community Manager? ¿Qué valor puede aportar un experto en redes sociales a nuestra empresa en internet?

La Importancia de contar con un buen Community Manager en tu empresa

El community manager es una figura de gran importancia en la actualidad, que se encarga principalmente de la gestión de la comunidad de seguidores y afines en las redes sociales, así como del control de la reputación online de la empresa. Si tenemos en cuenta que gestionar una comunidad de usuarios es mucho más que responder a los comentarios que dejan los fans de una marca, es fácil ver que esta tarea no puede ser realizada por cualquiera sólo porque tenga una cuenta en Facebook y diga que sabe manejar las redes sociales. La estrategia en redes sociales de tu empresa, no puede estar en manos de gente inexperta.

Tanto el contenido (marketing de contenidos principalmente) como la gestión de la información y las comunidades en cada red social, son aspectos fundamentales que aportan un enfoque coherente a la estrategia de social media, por lo que contar con un buen experto en redes sociales ayudará sin duda a tu empresa a generar y mantener relaciones a corto, medio y largo plazo que garanticen un mayor éxito de las acciones que la organización lleve a cabo en Internet.

Como ya hemos dicho antes, las funciones del community manager van más allá del manejo exclusivo de las redes sociales, por lo que… ¿Eres consciente de la importancia que tiene para tu estrategia en redes sociales contar con un buen Community Manager? ¿Conoces las tareas que el experto en social media realiza y los resultados que obtiene?.…. 

Por si todavía tienes dudas, hoy en este post te explicamos alguna de las funciones que se asocian a menudo con su trabajo y que son de gran importancia dentro del marketing online para tu empresa.

community manager

Principales tareas del Community Manager

Crear y gestionar perfiles

Es una de las principales tareas del Community Manager, pues será el encargado de crear y gestionar los perfiles sociales de la marca para la que trabaja en Internet. Estos perfiles tienen que tener coherencia con el resto de acciones estratégicas que la empresa está llevando a cabo en el entorno offline, por lo que también tendrá que asegurarse de que reflejen todo lo que la marca quiere transmitir.

Escuchar el ruido social

El experto en redes sociales debe conocer todo lo que se está hablando sobre su marca en Internet: Monitorización de las redes sociales. De este modo podrá saber qué opinan los usuarios, además de saber qué está haciendo la competencia en las redes sociales y poder adaptar de este modo la estrategia de social media para poder conseguir los objetivos propuestos.

Monitorizar publicaciones, contenidos y conversaciones

Un buen Community Manager debe saber cuántas veces se comparte el contenido que pueblica o el número de comentarios que tiene una publicación, por lo que tendrá que estar habituado a trabajar con herrmientas para redes sociales específicas de análisis y medición.

Crear contenido de calidad y difundirlo

Generar un contenido de calidad que diferencie a tu empresa es una tarea clave para el gestor de comunidades online. No solo esto, si en la empresa se está trabajando una estrategia de marketing de contenidos, el CM debe conocer cuáles son las principales horas en las que debe publicar para llegar a un mayor número de usuarios y lograr captar así a nuevos usuarios.

Interactuar con los usuarios

Implica responder a preguntas y comentarios de manera inmediata, así como establecer conversaciones con la comunidad. No olvides que el community manager es el que está poniendo rostro a la marca en Internet y que será a través de él el modo en que los usuarios y clientes potenciales interactúen con tu marca.

Muy importante en este punto conocer protocolos de actuación en situaciones de crisis en las redes sociales, así como conocer las capacidades específicas de interacción de cada red social.

Identificar a prescriptores

Contar con prescriptores e influenciadores de marca es muy importante pues pueden llegar a recomendarla y hacer difusión de ella, siempre y cuando perciban un valor muy concreto y se sientan identificados con dicha marca. Son personas que además de interactuar contigo en las redes la pueden defender y recomendar ante otras personas.

De nuevo para esto, comprobamos que la interacción se convierte en una de las patas fundamentales de la estrategia de social media que cualquier Community Manager debe saber trabajar.

societic

Herramientas para el Community manager y la gestión de redes sociales 

Visto lo anterior, sin duda habrás comprobado que para la gestión diaria de las redes sociales hace falta el trabajo con herramientas concretas que nos permitan trabajar, interactuar y sobre todo medir. Por eso, a continuación os mostramos algunas de las herramientas para community manager que os ayudarán en el día a día y en la creación de acciones coordinadas dentro de la estrategia en redes de tu empresa.

Hootsuite

Hootsuite es una herramienta de trabajo profesional para Communty Manager que se puede usar en todos los dispositivos con gran facilidad . Al ser una herramienta exclusiva para redes sociales, permite implementar las siguientes redes en la aplicación: Facebook, Twitter, LinkedIn, GooglePlus, Instagram o YouTube.

Hootsuite permite del gestión del trabajo en equipos, así como la implementación de múltiples cuentas (clientes) sobre las que trabajar la operativa diaria. También permite trabajar con informes de resultados avanzados de social media.

hootsuite

TweetDeck

TweetDeck es una herramienta para redes sociales muy similar a Hootsuite. De la misma forma, permite administrar varias cuentas (clientes y redes sociales) en una misma plataforma, así como organízalas, programar tweets, monitorizar conversaciones y gestionar una operativa diaria a nivel profesional. Fundamental para el Community Manager.

tweedeck

Buffer


Buffer una herramienta de Social Media complementaria y/o alternativa a HootSuite y Tweetdeck que permite escribir y programar mensajes para que sean publicados de manera automática en una o más redes sociales. Buffer permite además integrar y administrar cuentas en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, si bien en su versión gratuita sólo permite administrar una cuenta por cada red social.

buffer

IFTTT

ITTT  es una aplicación web permite programar acciones combinadas en Internet, lo que ellos llaman “Recetas“. Su nombre viene de las palabras “If This Then That“, lo que significa que la realización de ciertas acciones que puedes provocar o programar, desencadenarán otras acciones en otras redes sociales. Para un Community Manager es una herramienta de trabajo muy importante, pues permite optimizar y combinar la difusión en múltiples entornos a la vez.

ifttt

Acortadores URL

Los acortadores de URL son herramientas online que sirven para acortar los parámetros de una URL, haciéndola más pequeña para que sea más manejable y fácil de compartir. Existen muchas opciones en el mercado (Google, Owly, Bitly, etc.) y son una herramienta básica de trabajo para cualquier persona que trabaje las redes sociales

Feedly

Feedly es una aplicación que permite a los usuarios suscribirse al contenidos de una empresa o blog y centralizar su acceso y lectura en una única plataforma online, de forma sencilla y que además se sincroniza en todos los dispositivos digitales. Además, permite organizar el contenido por temáticas, categorías, carpetas etc. Resulta imprescindible para que el community manager pueda contar con fuentes de contenido de calidad sobre las que trabajar y hacer difusión.

feedly

Semrush

SEMRush es una herramienta SEO imprescindible para profesionales del posicionamiento web, pero también para Community Manager que trabajen el Marketing de contenidos dentro de sus estrategia habitual en redes sociales.

SEMRush es sin duda una de las mejores herramientas de posicionamiento con la que se puede trabajar. Si bien cuenta con múltiples prestaciones, sus dos principales ventajas son las de determinar las mejores palabras clave para un contenido o web, y monitorizar las Keyword de tu competencia, así como sus Backlinks o enlaces.

semrushMailchimp

MailChimp es una de las mejores herramientas para hacer mailing a nivel profesional, por lo que se convierte en un elemento de trabajo crítico para cualquier Community Manager. La aplicación permite en su versión gratuita hacer mailing hasta 2.000 suscriptores y enviar hasta 12.000 emails al mes. Combinada con el marketing de contenidos y el SEO, la realización de campañas de email marketing ayuda a mejorar la comunicación y la conversión para las empresas.

mailchimp

SocialBro

SocialBro es una excelente aplicación para Twitter que sirve para encontrar usuarios de calidad y activos en esta red social. Permite monitorizar las relaciones y analizar a tu comunidad permitiendo saber datos concretos sobre las personas que la forman, así como zonas horarias en las que se encuentran, el idioma en el que escriben, si sus cuentas están o no verificadas, si sus perfiles son públicos o privados, etc. Fundamental para cualquier estrategia en Twitter que inicie una empresa.

socialbro

Twazzup

Twazzup es una herramienta para twitter rápida y eficaz para analizar la competencia. Permite además conocer cuáles son los mejores influenciadores de marca y los usuarios que son más activos con ella.

Crowdfireapp

Crowdfireapp es una herramienta para Twitter que nos permite gestionar nuestra comunidad de Twitter de una forma muy eficaz, informándonos de quienes nos están siguiendo o dejando de seguir en Twitter e Instagram. De esta forma podemos limpiar nuestros perfiles de aquellas cuentas con las que no nos interesa intereactuar.

Revive Old Post

Revive Old Post es un plugin para WordPress que permite publicar de forma automática tweets de post antiguos del blog para aumentar así el número de visitas. La versión gratuita es más que suficiente para utilizar su funcionalidad, mientras que la versión de pago permite incorporar imágenes a tus tweets, lo que hace el mensaje más atractivo.

revive old post

LikeAlyzer

LikeAlyzer es una aplicación para analizar las fanpages de Facebook. Muestra un informe completo donde destaca aspectos clave como las publicaciones con un mayor alcance además de sugerir los aspectos en los que se debe mejorar.

likealyzer

Facebook Audience Insights

Facebook Audience Insights es una herramienta para Facebook que permitirá al Community Manager conocer con más detalle a los clientes de la empresa. Es gratuita pero tiene el inconveniente de que se necesita tener la versión de Facebook en inglés para poder usarla. Permite analizar la actividad de cualquier usuario de Facebook, de las personas que siguen la página de tu empresa o incluso un público personalizado, lo que permite conectar con potenciales clientes.

Easypromos

Easypromos es herramienta para hacer concursos en Facebook muy buena ya que cumple con la política de promociones de esta red social al 100% y se integra directamente con la red social. Permite además automatizar los procesos de promoción y programar tareas mecánicas como envío de emails o distribución de cupones.

esaypromosAdEspresso

AdEspresso es aplicación que permite analizar anuncios de pago en Facebook. Proporciona un informe muy claro y fácil de entender y es perfecta para analizar la rentabilidad de los anuncios de Facebook Ads.

adespresso
Iconosquare

Iconosquare es una herramienta básica gestión para Instagram. Permite administrar conversaciones, ver qué imágenes son las que más han gustado y cuáles han tenido mayores reacciones.

Instafollow

Instafollow es una herramienta para Instagram que te permite conocer quiénes son tus seguidores y cuáles son las cuentas que han dejado de seguirte en en esta red social.

Repost

Repost es una aplicación para Instagram que permitirañ a tu experto en redes sociales compartir contenido de terceros en la cuenta de Instagram de la empresa. Este tipo de aplicaciones son importantes para poder compartir contenido interesante de otras personas que complemente al nuestro.

Klout

Klout es una métrica específica para redes sociales que analiza la relevancia e influencia de una cuenta o marca en las redes sociales mediante un índice llamado Klout Score. Es una métrica muy importante a controlar por el Community Manager, pues incide no solo en el número de seguidores, sino también en las conversaciones en las que se participa, los comentarios y post publicados.

klout

Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de analítica por excelencia que permiirá a tu community manager controlar al máximo nivel las estadísticas de tu sitio web. Es una aplicación gratuita de Google que ofrece información clave sobre cómo interactúan las personas con tu web. Ofrece tanto análisis de inteligencia como análisis de páginas web en los que se incluyen datos de tráfico importantes, tiempo de permanencia en las páginas etc.

Twitter Analytics

Twitter Analytics es una herramienta de analítica para Twitter que blinda la propia red social mediante la cual se puede conocer datos sobre tweet publicados por tu empresa, seguidores etc. Tener datos fiables sobre la actividad y resultados de tu estrategia en Twitter es muy importante para valorar si se están cumpliendo o no objetivos preestablecidos.

BuzzSumo

BuzzSumo es una herramienta específica de marketing de contenidos muy útil para conocer que contenidos están teniendo más éxito y son más compartidos, de qué está hablando la competencia y qué publicaciones están teniendo una mayor influencia.

buzzsumo
¿Qué herramientas está usando tu community manager? ¿Conoces y trabajas algunas otras que no hemos mencionado aquí?

Cursando cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza. Me apasiona el marketing y la estrategia online. Creadora de contenidos en SocieTIc Business Online

2 Comments. Leave new

Una buena recopilación de herramientas de redes sociales. Echo en falta alguna para gestionar Pinterest, como Tailwind, y también otra específica para curación de contenidos, como es el caso de Ready4Social, que además es 100% española ;)

Responder
Alberto Alcocer
06/02/2016 4:39 pm

Cierto Carmen, pero resulta imposible meter todas en un único post. Para el siguiente las incluiremos.
Gracias
Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *