Marketing en Instagram. Trucos, consejos y herramientas para el éxito

21/12/2015
Carmen Pérez

marketing en instagramLas redes sociales se han convertido en una herramienta de marketing online muy importante para cualquier empresa, ya que nos permiten estar en contacto con sus clientes y crear relaciones más cercanas con estos. Es por eso, que un buen Community Manager debe saber estar en aquellos lugares en donde se encuentran sus usuarios; y uno de estos lugares es, sin dudarlo Instagram…¿Haces marketing en Instagram como parte de la estrategia de social media de tu empresa?. ¿Es Instagram una buena red social para ti?

La necesidad de las personas de sentirse cerca de las marcas que les gustan y de conocer en todo momento lo que están haciendo, ha llevado a Instagram a convertirse en una herramienta de social media muy potente para las empresas. Debido a su capacidad de combinar fotografía como una parte más dentro del entorno social, permite acercar la marca a los usuarios y humanizarla, de forma que estos la sientan más cercana a ellos. Y si esto lo sabemos aprovechar como expertos en redes sociales, la conclusión final será más engagement, más tráfico a la web y a medio plazo más ventas.

¿Por qué hacer Marketing en Instagram?

Especialmente empresas de determinados sectores como la moda, el turismo o la gastronomía deberían hacer de forma continuada marketing en Instagram como parte de su estrategia de social media, ya que se trata de sectores en los que las imágenes tienen una gran relevancia.

Y si tu empresa es de otro sector, no quiere esto decir que el uso de Instragram no tenga cabida dentro de tu estrategia. Muy al contrario, muchos Community Manager de empresas y marcas de diferentes sectores, están empezando ya hace tiempo a centrar sus estrategias de marketing online en esta red social, pues permite incrementar de forma significativa la visibilidad y la de sus productos/sevicios, potenciar mejor el valor que la marca quiere transmitir a través de imágenes, o simplemente contar con mayor contenido para publicar en otras redes.

Por tanto, seas una empresa o un perfil profesional, utilizar esta red social junto a aplicaciones especificas para Instagram e integrar su uso en la estrategia de social media de tu empresa, te ayudará a llegar muy lejos a nivel de Branding, ya que es una red social muy útil para llamar la atención de nuestros seguidores, despertar su interés y generar deseos de compra.

¿Está utilizando tu Community Manager Instagram para potenciar tu marca? ¿Tu estrategia de marketing digital incluye el uso y difusión de fotografía corporativa para generar Branded Content?

Es muy probable que ya estés trabajando el marketing en Instagram como parte de tu estrategia en redes sociales, pero si todavía no lo estás haciendo, te animamos a comenzar a usarlo desde hoy mismo. Con estos consejos, trucos y herramientas para Instagram que te presentamos, tu Community Manager podrá mejorar la eficacia del marketing en Instagram y sacarle el máximo partido a esta red social.

marketing en instagram infografia

11 Consejos para hacer marketing en Instagram

1.- Crea un perfil fuerte

Como en cualquier red social, debes tener un perfil completo y cuidado. No olvides enlazar tu web o blog de empresa en tu perfil de Instagram para que los usuarios que entren en él puedan acceder de forma directa al sitio online de tu empresa. Utilizar el logotipo como imagen principal y tener el mismo nombre en todas las redes sociales son puntos que debes tener en cuenta para que tu perfil sea reconocido rápidamente por los usuarios.

2.- Marketing de contenidos

Como en cualquier red social contar con el marketing de contenidos es esencial para conseguir un buen posicionamiento en buscadores. En el caso de Instagram, crear valor a través de las imágenes es fundamental. No publiques sólo promociones y productos y cuando lo hagas, publica tus productos de manera original para que no parezca que sólo quieres vender. Recuerda que las personas quieren sentirse cerca de la marca y si compartes buenas imágenes puedes crear una conexión emocional de los usuarios con tu empresa.

3.- Construye un buen tu storytelling

A la hora de hacer marketing en Instagram es necesario construir una buena historia a través de las imágenes, que te ayude a ganar seguidores. Publicar contenido en esta red social debe verse como un todo y no cómo fotos aisladas. Si logras que las imágenes tengan coherencia entre sí y que en su conjunto transmitan una historia, seguramente ganarás seguidores que apreciarán el trabajo que hay detrás de tu perfil. Un truco útil para lograr esto es publicar series temáticas de videos o fotos para crear pequeñas historias dentro de tu perfil de Instagram.

4.- Utiliza videos

Utiliza videos como parte del marketing de contenidos de tu empresa. Actualmente está demostrado que los videos cortos son el contenido que mejor está funcionando para transmitir el mensaje que la marca quiere dar.

5.- Comparte momentos únicos

No subas una imagen cada 5 minutos pues esto cansa a los usuarios. No dudes en compartir momentos únicos que ocurran en la empresa como un evento, acción concreta u otros. Humanizar a la marca la acercará a los usuarios y hará que se sientan más cerca de la empresa.

6.- Utiliza hashtags

Utilizar hastags es otra de las acciones de marketing en Instagram que puedes aplicar a la hora de llevar a cabo tu estrategia de social media. Siempre deben estar relacionados con la actividad de tu empresa para conseguir así movimiento y que un nuevo público objetivo llegue a ti. No utilices hashtags irrelevantes o que simplemente sean populares pues corres el riego de ser considerado spam.

7.- Interactúa alrededor de la marca

Tu perfil debe ser activo. Comenta y haz Likes a otras fotos sobre todo de cuentas que estén publicando imágenes de temas similares a los tuyos. Ayúdate de los hashtag para encontrar estas imágenes.

instagram

8.- Activa la geolocalización

Activar la geolocalizadores en tus fotos con la ubicación de tu empresa, permitirá conocer donde se encuentra y quizá atraiga a usuarios cercanos que vean tus imágenes y quieran pasar a conocer tu empresa en persona.

9.- Utiliza las notificaciones

Instagram ofrece la posibilidad de recibir notificaciones de tus cuentas favoritas. Esto puede ser de gran utilidad para seguir las publicaciones de usuarios que consideres de interés y que puedan aportar algo a tu empresa.

10.- Agrega las fotos en las que te etiquetan de forma manual en lugar de automática

Como hemos comentado anteriormente cuidar todo lo que aparece en tu cuenta de Instagram es muy importante. Esta opción, te permitirá controlar con mayor precisión en qué publicaciones se te está etiquetando y decidir si quieres que sean públicas o no.

11.- Esconde los filtros que no usas

De gran utilidad a la hora de manejar con más rapidez la aplicación. Instragram tiene cada vez más filtros y a veces cuesta tiempo encontrar el que queremos entre la gran cantidad de efectos para imágenes disponibles. Si vas hasta el último filtro mientras estás editando una imagen, podrás acceder a la herramienta de administración y seleccionar los filtros que más utilizas en tus imágenes para tenerlos siempre a mano.

Herramientas para Instagram y Community Managers

Hacer marketing en Instagram y explotar de una manera óptima todo lo que esta red social ofrece no es una tarea nada fácil por lo que, además de los consejos que te hemos propuesto, te mostramos ahora numerosas herramientas para Instagram que todo buen Community Manager puede utilizar para ayudarse a gestionar esata red social y sacarle el mejor partido

Al tratarse de una red social donde las imágenes cobran una gran importancia, parece lógico contar primero algunas de las herramientas para Instagram que ayudarán a la edición de las fotografías para tu empresa.

Herramientas de Edición para Instagram

Instasize

Instasize es una herramienta que te permite poner las imágenes en el tamaño que quieras. Idealmente deben ser cuadradas. Si tus fotos no lo son, Instasize te las ajusta y deja una banda del color que elijas alrededor de la foto. Usando esta aplicación para Instagram podrás crear así un perfil mucho más bonito visualmente ya que todas las fotos podrán estar alineadas en el mismo tamaño. Además también permite poner imágenes con filtros, texto y fondos variados.

instasize

Phon.to

Phon.to es una herramienta para Instagram que sirve para personalizar fotos y videos añadiendo texto. Es muy útil ya que permite subir fotos con textos hablando de lo que queramos. Una de las ideas que te sugerimos con esta aplicación es la posibilidad de poder crear una frase o texto que añadas a todas tus imágenes para que estas se identifiquen así con la marca.

phonto

Layout

Layout es una herramienta desarrollada por Instagram. Ofrece multitud de opciones para hacer collages de fotos. Permite elegir celdas de diferentes tamaños para personalizar así los collages. Es una herramienta útil si quieres mostrar varios productos o varias imágenes relacionadas a la vez.

Afterlight

Afterlight es una herramienta de edición de de fotografías, de pago, ya que ofrece opciones de edición un poco más avanzadas. Permite tener hasta 74 filtros para Instragram exclusivos y 128 formas diferentes en las que subir tus fotografías. Ofrece también la opción de corregir las imágenes ajustando brillos, saturación, sombras y aspectos más técnicos de las fotos.

afterlight

Boomerang

Boomerang es una herramienta para Instagram que permite crear mini videos similares a los gifs animados que se repiten en bucle. Es una manera divertida de presentar algo a tus usuarios y aunque los videos se graben en una aplicación diferente permite enviarlos a Instagram de manera sencilla.

boomerang

Snapseed

Snapseed es una de las grandes aplicaciones para Instagram en lo que a edición de fotos se refiere debido a sus múltiples funciones. Se pueden editar las imágenes tanto de forma manual accediendo a opciones más especificas, como con filtros ya creados exclusivos de esta herramienta para Instagram.

Aunque sea una red social visual donde las imágenes con filtros cobran una gran importancia, no debemos olvidar nunca que su uso forma parte de la estrategia en redes sociales de la empresa y que el Community Manager tendrá que controlar otros aspectos además del contenido. Para ello, proponemos una serie de aplicaciones que pueden ayudar al experto en redes en la gestión y que permitirán conocer los resultados que se están obteniendo.

snapseed

Herramientas de gestión y análisis para Instagram

Iconosquare

Iconosquare es una herramienta de gestión para Instagram que permite administrar conversaciones, ver qué imágenes son las que más han gustado y cuáles han tenido mayores reacciones. Es muy utilizada por Community Managers y profesionales del marketing online porque ofrece la mayoría de funciones disponibles en su versión gratuita. Permite promocionar tu cuenta de Instagram en otras redes sociales por lo que es muy eficaz cuando estas empezando a utilizar Instagram pero ya cuentas con muchos seguidores en otras redes sociales.

iconsquare

Schedugram

Schedugram se presenta a sí misma como una aplicación para Instagram muy sencilla para administrar las cuentasy lo cierto es que es verdad. Permite subir imágenes desde el ordenador, programar videos y fotos y gestionar múltiples cuentas. El principal inconveniente de esta aplicación es que sólo cuenta con versión gratuita durante 7 días. No obstante debido a su utilidad es ideal para Community Managers por lo que te animamos a probarla.

Latergram

Latergram es una herramienta que permite subir imágenes a Instagram desde el ordenador además de programarlas para que suban a las horas que nos interesen para llegar a un mayor número de usuarios. Cuenta con una versión gratuita con alguna limitación como el número de fotos a subir por mes que está limitado a 30 mientras que la versión de pago tiene mayores posibilidades.

latergram

Repost

Probablemente echarás de menos la opción que ofrecen otras redes sociales de compartir imágenes que han publicado otros usuarios para completar tu perfil junto con tus imágenes. Con Repost para Instagram podrás hacerlo, mencionando además al creador de la foto.

Metricool

Metricool es una herramienta de analítica social gratuita para Instagram. Permite acceder a las métricas más relevantes y obtener datos de todas las redes sociales incluida Instagram. Como herramienta para Instagram permite conoce tus nuevos seguidores, saber cuáles han sido los contenidos más comentados o ver un balance de seguidores donde muestra los seguidores ganados y los perdidos.

metricool

Curalate

Curalate es una buena herramienta para Instagram para los Community Manager que deseen obtener buenas analíticas ya que permite hacer una monitorización gráfica para imágenes. De este modo, se puede conocer qué imágenes están gustando más y están teniendo un mayor impacto.

Tagsleuth

Tagsleuth es una aplicación para Instagram específica para medir hashtags. Puede resultar de gran utilidad para conocer que se está hablando sobre tu marca y también a la hora de realizar concursos ya que te permitirá saber todos los usuarios que han usado un determinado hashtag. Con la versión gratuita puedes monitorizar un único hashtag mientras que con la versión premium el número de hashtags a monitorizar simultáneamente son ilimitados.

Con todos estos consejos y aplicaciones para Instagram, tu Community Manager podrá mejorar el uso de esta red social y hacer más efectivo el marketing en Instagram dentro de la estrategia en social media de tu empresa.

¿Qué herramientas para Instagram además de estas? ¿Te animas a probarlas?

Cursando cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza. Me apasiona el marketing y la estrategia online. Creadora de contenidos en SocieTIc Business Online

1 Comment. Leave new

Muy buen post! Sin duda Instragram es una red social muy importante y que muchas empresas no tienen en cuenta, además en estos momentos esta RRSS es una de las más utilizadas por los usuarios.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *