Periodismo digital. Guía de estrategia para profesionales de la comunicación online

periodista digital ¿Qué tienen la redacción de contenidos para internet, el content manager, content marketing, content Curator, community manager o el social media manager para ser algunas de las profesiones más elegidas en la actualidad por profesionales de la comunicación y/o periodistas digitales?. Lo cierto es que internet ha supuesto una vía de escape y regeneración para muchos periodistas, que han evolucionado al periodismo digital no sin cierto peligro de asunción de competencias relacionadas con las redes sociales para las que muchas veces creemos estar preparados.

Seamos sinceros; ser periodista o profesional de la comunicación escrita implica saber escribir y además hacerlo bien, puesto que el objetivo es saber llegar al lector con un mensaje fácilmente entendible que llame su atención y lea. Pero si hablamos de internet y de periodismo digital, hay que tener claro que un periodista tradicional no sabrá con toda seguridad escribir para este entorno, pues es radicalmente distinto en cuanto a la forma en que se realiza dicha comunicación.

Es por esto, que hoy queremos aprovechar este post para dejaros una Guía de estrategia para periodistas digitales y profesionales de la comunicación. Esperamos que os sirva de ayuda.

El periodismo digital. Comunicando en un nuevo entorno

Internet ha revolucionado todos los mercados y entornos de trabajo conocidos, pero quizás uno de los sectores que más ha evolucionado gracias a internet es el del periodismo digital. Gracias a él, prácticamente todos los grandes (y no tan grandes) medios de comunicación tienen versión online, mucho más accesible, ágil y hasta cierto punto eficaz.

No hay más que echar un vistazo a un listado de los principales periódicos digitales españoles para ver que están casi todos. Visto así, pudiera parecer que el periodista digital tiene ante sí un amplio campo de trabajo, pero lo cierto es que NO es así. El periodismo ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis, lo que ha hecho que muchos se hayan intentado reconstruir en community managers, content manager o similares… Unos lo consiguieron, pero muchos otros no.

Características del periodista digital

Un profesional de la comunicación digital tiene que destacar por encima de todo por su actitud polivalente. Tiene que ser capaz de entender su trabajo con un alcance global coherente con la metodología “internet”; es decir, trabajar para publicar y después difundir lo publicado. Ya seamos escritores o editores en un medio de comunicación o bloggers para una empresa, tenemos que tener una serie de características inherentes a la comunicación digital:

  • Multicanal y multidispositivo. La comunicación es global ya no distingue entre un PC, un Tablet y un Smartphone. Y por supuesto tampoco distingue entre las redes sociales, un blog, un periódico digital o una web. El periodista digital debe saber entender esta realidad multicanal de la misma forma que tiene que asumir que su principal herramienta de comunicación puede que empiece a ser su propio móvil.
  • Hipertextualidad. Internet se mueve y se relaciona a través de enlaces que envían a los usuarios de un lado a otro, bien dentro de un mismo dominio o por todo internet. La comunicación digital se basa igualmente en enlaces, por lo que un valor innato a ella es la posibilidad de ampliar continuamente la comunicación relacionada a partir de Links a webs o blogs externos.
  • Interacción. No estás solo, internet es global también para las personas, que gracias principalmente a las redes sociales accedemos a gran cantidad de información y contactamos con más y más personas. Una de las labores del periodista digital tiene que ser la capacidad de relacionar contenidos con personas y personas con más personas a través de su actividad de comunicación.
  • Escucha activa. Ya no trabajamos con en medio de comunicación tradicional. En internet solo eres bueno si muchos usuarios te leen, por lo que antes de escribir tienes que empezar a escuchar. Escuchar qué es lo que quiere tu público, de que se debate en este momento en internet, qué importa a los usuarios…. Especialmente aquí, la monitorización de redes sociales cobra especial importancia.
  • Content Curator. El periodismo digital pasa por contar con fuentes de contenido relevantes sobre las que posteriormente escribir. Un buen periodista online debe conocer, agrupar y seguir a sus principales fuentes de contenido online, convirtiéndose así en un Content Curator profesional y relevante.

 

Periodismo digital y posicionamiento web

Google (o San Google como le llaman muchos) es quien dirige internet. De esto no nos quepa ninguna duda. Google es quien mejor conoce el posicionamiento web y quien pone las normas al respecto. Por eso, al hablar de periodismo y comunicación en internet, debemos entender que ya no escribimos para los usuarios, sino que escribimos para Google… ¿Raro, no?.. vamos a explicarlo.

Lo que más le interesa a Google en internet es la calidad. Es decir, que los usuarios encuentren lo que están buscando rápidamente y que además sea una contenido bueno. Por eso, si bien todo artículo o contenido tiene que estar enfocado al usuario, que es el que lo lee, de nada nos servirá si previamente no hemos conseguido que aparezca en la primera página de resultados.

Una de las principales labores y quizás la más complicada del periodista digital, es implementar el SEO en todos sus contenidos, ya que su objetivo primordial tiene que ser conseguir posicionar sus artículos en la primera página de resultados de Google. De no ser así, por muy bueno que sea el artículo nadie lo leerá, por lo que Google entenderá que es de baja calidad, y lo relegará a páginas inferiores.

Aquí os dejamos varios post sobre como posicionar contenidos en Google para que empecéis a tener una referencian en temas de SEO para blogs y contenidos.

Cómo posicionar un post en la primera página de Google
Cómo promocionar un blog

Creación de contenido y monetización (copywriting)

Llega la hora de crear la comunicación, para eso somos periodistas en internet. Escogemos un título, pensamos el contenido y ¿nos ponemos a escribir?… ¿Tan fácil?… Pues no, aunque lo parezca no es tan fácil, tenemos que tener en cuenta algunos aspectos clave antes de empezar a escribir.

  • Crea títulos atractivos. El 90% del éxito de un artículo en internet recae sobre el título del mismo. Al contrario que un periódico impreso en el que el título importa, pero importa más la marca o quien lo escribe, en periódicos digitales o medios de comunicación en internet importa en gran medida el título: tiene que tener gancho, implementar palabras clave importantes y además ser conciso… ¿A que ahora ya no es tan fácil?

Cómo escribir títulos más virales para tus post y artículos

  • Crea tu propio Storytelling. El desarrollo del contenido tiene que ser siempre hacia adelante. Ya no vale crear párrafos de paja para rellenar contenido y palabras, todo el contenido tiene que tener un valor que perciba fácilmente el usuario. Por eso, la estructuración del contenido es fundamental; hay que contar una historia, de principio a fin.
  • Usa técnicas de Copywriting. El Copywriting es una técnica de marketing online especializada en la creación de contenidos, que parte de usar dichos contenidos para conseguir Leads de calidad para la web, tienda online o blog donde se encuentran. Implica una forma de escritura determinada, agresiva pero sutil, directa y a la vez objetiva, por lo que debe ser aprendida rápidamente por cualquier periodista digital.

Qué es el Copywriting y como llegar a ser un crack del marketing de contenidos

  • Cómo monetizar tu blog o tus artículos. En muchas ocasiones, el periodista digital deberá crear artículos de contenido para blogs, webs o tiendas online con la idea de monetizar cuanto antes y conseguir una mayor rentabilidad para la empresa. Por esto, es necesario que sepa utilizar algunas de las diferentes técnicas para monetizar un blog. Aquí te dejamos un post al respecto para que puedas ir aprendiendo poco a poco.

          Cómo monetizar un blog 

curso periodistas digitales

De periodista digital a community manager

Quizás la evolución más clara del periodista digital sea hacia el Community Manager o Social Media Manager. Siempre en función de la especialización de este profesional de la comunicación en internet, el futuro y el éxito en su trabajo le llevará a través de diversos caminos, para los cuales, su experiencia en internet y como comunicador, le habrán aportado nuevos canales, formas, métodos y estrategias.

Visión global de la estrategia

Un buen community manager debe por encima de todo saber de estrategia en internet, por lo que quizás sea esta la principal diferencia con un periodista digital. Ambos tienen muchos aspectos en común pero la estrategia a la hora de la comunicación y la consecución de objetivos recae prácticamente siempre sobre el experto CM.

Y decimos Community Manager, porque esta figura ya no es la que exclusivamente se encarga de las redes sociales de la empresa. Como profesional, ciertamente es un profesional en Social Media, pero también en estrategia online. Una estrategia que puede englobar comunicación, redes sociales, usabilidad, consecución de Leads, campañas de publicad online y un largo etc.…

Claves para el éxito de un periodista digital como Community Manager

  • Dominio de las redes sociales. El Community manager es en primer lugar experto en redes sociales. En su evolución natural, el periodista digital debe conocer y manejar el mayor número de redes sociales de forma profesional, utilizando la estrategia adecuada para cada cliente y las redes sociales necesarias en función de su público concreto.
  • Escucha activa y monitorización. Decíamos antes que es imposible empezar a escribir si no sabemos sobre qué hacerlo. Una buena monitorización de redes sociales nos permitirá saber de qué se está hablando en cada momento, pero también de la reputación online de nuestra empresa, de sus productos…
  • Entender a su cliente. Fundamental para realizar una buena comunicación por internet es entender a la marca para la que trabajamos. Como profesionales de la comunicación en internet debemos conocer los valores de la marca, su filosofía y metodología de trabajo para poder comunicar hacia el exterior con conocimiento, de forma coherente y con objetivos concretos.
  • No solo comunicación. Todo periodista digital convertido en Community Manager debe entender ante todo que la principal filosofía de trabajo de las redes sociales (y de internet por extensión) es compartir sin esperar nada a cambio. Entender esto nos permitirá abrirnos las puertas “conceptuales” de un amplio entorno en el que no solo vale ofrecer los productos y servicios de nuestra marca.
  • Uso de herramientas especializadas. Sin herramientas profesionales, y esto quiere decir en muchas ocasiones, de pago, difícilmente podremos conseguir nada. En el apartado siguiente os dejamos un pequeño listado de las más importantes herramientas para periodistas digitales.

8 Herramientas fundamentales para periodistas digitales

Hootsuite

Hootsuite es una de las mejores herramientas para trabajar las redes sociales. Permite importar diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Google Plus, Linkedin, Instagram y otras para trabajar desde un único entorno.

Es una muy buena herramienta para profesionales de la comunicación pues por un coste muy reducido permite una gestión multi cuenta y multi usuario, con un control bastante bueno. De igual forma, los informes de resultados y analíticas en Hootsuite son bastante potentes.

hootsuite

Evernote

Evernote es una aplicación online cuyo objetivo es la organización de notas, apuntes e ideas de una forma sencilla. Es una aplicación multidispositivo que permite tomar notas de forma muy rápida y productiva (cuenta con un cuadro de texto con formato) en reuniones, charlas y conferencias, etc. sobre las que además podemos añadir imágenes y vídeos.

Al ser multidispositivo y estar continuamente sincronizada, su uso optimo se obtiene en situaciones “difíciles” desde un Tablet o Smartphone.

evernote

Instagram, Pinterest, Vine y Periscope

Un buen profesional de la comunicación online tiene que saber que la imagen y el vídeo son elementos clave para generar una mayor interactividad con el resto de usuarios. Estas cuatro redes sociales son fundamentales tanto para imágenes como para la realización y visualización de vídeos. De nuevo, las versiones móviles de todas ellas son las que ofrecen mejores resultados y un mayor nivel de interactividad, agilidad y difusión online, algo muy importante para un periodista digital.

redes sociales

Feedly

Feedly es una de las mejores herramientas para periodistas digitales. Esta plataforma es un agregador de RSS muy importante que nos va a permitir suscribirnos de forma gratuita a cientos o miles de fuentes de contenido relevantes sobre las que coger información que posteriormente difundir.

La organización de la información es sumamente sencilla y permite un acceso a ella rápido y total, por lo que se puede acceder en un vistazo a últimas noticias, post o incluso a lo que está publicando la competencia.

feedly

IFTTT

IFTTT (siglas de If This Then That) es un servicio online que nos permitirá ahorrar tiempo al tiempo que ganamos en productividad. Esta herramienta nos permite desencadenar multitud de acciones pre-programadas que combinan redes sociales y otros servicios web, aumentando así la capacidad de difusión, alcance y notoriedad de nuestra información.

Su uso a través de “recetas” es muy sencillo y operativo, pues permite un “enganche” muy rápido y productivo con entornos como Feedly.

ifttt

30 herramientas gratuitas para periodistas digitales

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *