Como aumentar las visitas y la conversión gracias a las Redes sociales y Facebook Ads

redes sociales profesionalesEs bastante habitual cuando creamos un negocio por internet o abrimos una tienda online, creer que lo último en lo que debemos invertir es en el social media marketing. Aún muchas empresas piensan que las redes sociales no son rentables si queremos ganar dinero por internet con nuestro ecommerce, por lo que las apartan o las gestionan ellos mismos. Lejos de esta idea, la publicidad en redes sociales (especialmente Facebook Ads) nos puede ayudar a vender por internet desde el minuto 0.

Las redes sociales NO venden, por lo menos de manera directa… ¿O sí?.. Lo cierto es que la publicidad en redes sociales es muy efectiva y si bien prácticamente todas las redes la trabajan ya, Facebook, a través de sus Facebook Ads es sin ninguna duda la que en estos momentos mejor está funcionando, tanto por la versatilidad de sus campañas, por el bajo coste que se consigue como por la efectividad del propio Facebook Ads.

Es por esto, que si tenemos un sitio web o tienda online que quieres promocionar, las redes sociales SI que te van a ayudar a vender por internet siempre que sepas trabajar el social media marketing a nivel profesional (nunca “mi hijo que sabe de Facebook”) y tengas capacidad para invertir en campañas de publicidad de Facebook Ads.

El previo. Cómo aumentar las visitas y la conversión en nuestra web

Mucho antes de empezar a realizar publicidad en internet, tienes que arreglar muchas cosas en casa, así que antes de nada, vamos a analizar los principales puntos que tienes que realizar en tu web o tienda online.

Si tienes una negocio online de venta de servicios

Los que trabajamos servicios también podemos vender por internet, si bien no lo hacemos de manera directa. En este caso, nuestro objetivo primordial es la consecución de Leads por lo que ese tiene que ser el objetivo de nuestra estrategia de venta por internet.

  • Formularios de contacto bien definidos. Son el objetivo primario de cualquier web que necesite conseguir Leads, por lo que hay que definirlos correctamente. Pide solo la información necesaria para establecer el contacto y asegúrate de que funcionan correctamente
  • Teléfono de contacto en todas las partes de tu web. Siempre tiene que poder verse a primera vista, muchas empresas incluso están poniendo actualmente un teléfono para envío de WhatsApp.
  • HOME bien definida. Si quieres aumentar las visitas y mejorar tu posicionamiento, la Home es el elemento fundamental que tienes que trabajar. Los objetivos de una HOME son claros: Redirigir tráfico al resto de la web, especificar el valor de la marca y sentar la base del “quiénes somos y qué hacemos”.
  • Páginas centradas en la conversión. Si quieres tener ventas y no solo visitas, el enfoque a la conversión tiene que ser claro. Habla de lo que haces y a quién le va a servir de forma clara y concisa, apostando por tu valor y experiencia. Y no te olvides de añadir llamadas a la acción o CTA en cada página para conseguir esa deseada conversión.

En paralelo a toda tu actividad enfocada a la venta, tendrás que trabajar el posicionamiento en buscadores, para conseguir ser visible cuanto antes por aquellas palabras clave que mejor definan tu producto o servicio.

Cómo hacer formularios que conviertan

ecommerce

Si tienes una tienda online

Si tienes una tienda online, tu prioridad es vender desde el primer momento, por lo que sí o sí, necesitas de tener buena liquidez para invertir en publicidad por internet y en otros aspectos claves como el posicionamiento web. En este caso, los puntos a los que tienes que prestar más atención son:

  • Estructura de navegación y jerarquía de contenidos y productos clara y accesible
  • Nombre y descripción del producto, muy claros y bien optimizados al SEO
  • Categorías y subcategorías, bien segmentadas para toda la tienda online y coherentes con los productos ofrecidos y las búsquedas de los usuarios.
  • Fotos e imágenes de buena calidad y desde distintos ángulos
  • Precio, botón de llamada a la acción y fecha de entrega bien visibles
  • Opciones de venta cruzada para fomentar la venta online e incrementar el ticket medio de venta
  • Opiniones de otros clientes y recomendaciones, te dará más credibilidad y te ayudarán a incrementar la conversión
  • Ofertas y promociones, comunicación con clientes y potenciales clientes

Y de nuevo, como antes, tendrás que trabajar con mucho ahínco tu posicionamiento web, muy importante para posicionar tu tienda online en las primeras posiciones de los buscadores.

SEO para tiendas online
Cómo crear la ficha de producto perfecta

Qué hacer antes de empezar a vender por las redes sociales

Como ya hemos mencionado muchas veces, las redes sociales son un canal de difusión de la información que ya está publicada en nuestra web (principalmente), por lo que antes de empezar a trabajar sobre ellas, tienes que optimizar en gran medida tu sitio web o tienda online. De lo contrario, por muy cuidada que sea tu estrategia de social media, apenas facilitará la conversión si tu sitio web no es apropiado para la venta.

Cómo aumentar las visitas y la conversión gracias a las redes sociales

La relación entre nuestra página web o tienda online con las redes sociales, se inicia desde el primero momento con una estrategia coherente y eficaz. En este sentido, el primer punto a trabajar es que siempre en todas las páginas de tu sitio web o productos de tu tienda online, debes poner accesos a las redes directos a tus redes sociales.

Una vez hecho esto, tendrás que empezar con tu estrategia en redes sociales en sí misma, teniendo en cuenta que cada una se trabajar de una forma distinta. No es lo mismo Facebook que Twitter, Google Plus o Linkedin, y por supuesto, ni parecido a Instagram o Pinterest.

  • Audiencias personalizadas: identificar tu público objetivo y saber llegar a él a través de las diferentes redes sociales, te permitirá diseñar una estrategia personalizada de social media marketing que ofrezca interesantes puntos de conversión a venta.
  • Publicaciones con vídeos e imágenes. A las redes cada día les gustan más las publicaciones con imágenes y vídeos, por lo que es un tipo de contenido que tendrás empezar a trabajar.
  • Genera conversación e interacción. Si consigues que la gente participe con tus publicaciones en las diversas redes sociales, significará que tu estrategia de social media funciona, por lo que mejorarás las posibilidades de aumentar el tráfico a tu web y de generar más engagement con tus seguidores.

Facebook. Como vender por internet con Facebook Ads

Facebook cuenta ya con más de 1.500 millones de usuarios activos en su red sociales, lo cual quiere decir que es un público muy goloso al cual dirigirnos. Por otra parte, tienes que saber que el Algoritmo de Alcance de Facebook, únicamente mostrará tus publicaciones al 16% de tus seguidores, nada más. Por esto, es fundamental que tu estrategia en Facebook sea excelente y se complemente con las campañas de publicidad del tipo Facebook Ads para así aumentar y mejorar el tráfico y la conversión. Algunos de los tipos de campañas de publicidad más importantes que tendrás que trabajar en Facebook son lo siguientes.

Publicaciones promocionadas en Facebook

Las publicaciones promocionadas en Facebook o Promoted Post, son un formato publicitario de Facebook Ads consistente en la promoción, previo pago, de un contenido ya publicado sobre el cual se desea incrementar su alcance efectivo.

Es un formato muy apropiado para la difusión de contenidos del blog, noticias relevantes de las marcas e incluso anuncios más comerciales, si bien es importante mencionar que con las publicaciones promocionadas de Facebook solo vamos a conseguir IMPRESIONES, no clicks en el enlace que situamos. Es por eso, que no valen para todos los tipos de publicidad en redes sociales que queramos realizar.

publicaciones promocionadas

Sin embargo, las principales ventajas de las publicaciones promocionadas son:

  • Aumentan el número de fans de la página indirectamente, si el contenido publicado es bueno
  • Permite a las marcas llegar a más personas, si bien hablamos de viralidad, no de conversión
  • Son un tipo de publicidad en redes sociales muy económico por lo que puede ser conveniente hacer varias mensualmente
  • Son ideales para promocionar concursos, promociones y ofertas
  • Aparecen en dispositivos móviles por lo que de nuevo aumentan la viralidad de las marcas

Para hacer una publicación promocionada, puedes elegir entre hacerla desde el mismo post ya publicado o desde la pestaña “Crear anuncios”. Es importante destacar que el nivel de segmentación de Facebook es realmente bueno.

Campañas para promocionar tu página

Las campañas para promocionar tu página o campañas conseguir más Me Gusta en tu página, son un tipo de Facebook Ads muy interesantes. Si bien no te van a permitir vender por internet, te ayudarán en gran medida a conseguir más relevancia y en consecuencia a conseguir más tráfico a tu sitio web.

Este tipo de campañas de publicidad permiten que tu comunidad de seguidores crezca a buen ritmo previo pago, como siempre, de una cantidad a Facebook. Funcionan muy bien por lo que es muy recomendable hacerlas de manera continuada y especialmente combinándolas con las publicaciones promocionadas.

El punto de valor de este tipo de publicidad en Facebook radica en las imágenes que colocamos en los anuncios. Si son buenas (no solo en calidad), conseguirás muchos más “Me Gusta” y el Ratio de conversión será mucho mayor. Por supuesto, también puedes segmentar el tipo de público al que te diriges.

me gusta

imag

Campañas para atraer personas a tu sitio web

También llamadas campañas de Clics en el sitio web, son las campañas de Facebook Ads que mejor funcionan bajo nuestra experiencia. Estas campañas están totalmente enfocadas a la conversión pues su coste es un CPC (coste por click). Esto significa, que su eficacia radica en conseguir clics en el enlace que promocionan.

Adicionalmente, a estas campañas de publicidad en Facebook se les puede añadir un Pixel de Control para motorizar y controlar el tráfico a nuestro sitio web procedente de esta red social. Así pues, son el vehículo ideal con el que empezar a vender por internet desde el minuto 0 cuando tienes una tienda online o web de nueva creación, o cuando quieres hacer promociones u ofertas especiales de productos o servicios concretos.

Promocionar eventos

No son promociones como tal, sino que nos permiten destacar eventos que vaya a realizar nuestra marca, en esta red social. Al promocionar un evento podemos introducir todos los elementos que deseemos para informar a los posibles asistentes, así como introducir una foto que ayude a genera más interés.

Sin embargo, para que los eventos funcionen bien y presenten resultados, deben combinarse con otro tipo de Facebook Ads; o las publicaciones promocionadas o las campañas de clics en el sitio

  • En el caso de las publicaciones promocionadas, conseguiremos alcance efectivo pero sin saber el número de clics que los usuarios hicieron en el anuncio o evento.
  • En las campañas de clic en el sitio, es posible que necesitemos crear en algún momento una Landing Page intermedia que sirva como elemento Tractor y permita a la gente apuntarse al evento o realizar otra acción que le indiquemos.

Como veis, las Faceboof Ads o publicidad en Facebook pueden ayudar en gran medida a conseguir vender por internet tanto si tenemos una tienda online como una página de venta de servicios.

eventos en facebook

Como vender en internet con Twitter haciendo marketing online

Twitter es una herramienta de comunicación muy potente para empresas y particulares, si sabemos entender que toda acción que realicemos hay que hacerla en un máximo de 140 caracteres. Bajo este punto de vista, tu estrategia de social media marketing no puede prescindir de Twitter, pues es la red social principal a partir de la cual vas a conseguir relevancia e influencia online.

La principal forma de vender por internet a través de Twitter radica en cómo enfocas la comunicación. Siempre desde un punto sutil e informal, y desde la perspectiva de que ya tienes un volumen alto de seguidores en Twitter, los puntos a trabajar pueden ser los siguientes:

Optimiza tu perfil para promover tu marca, tienes que ser 150% confiable
Consigue LEAD de calidad, ofreciendo muestras, regalos, u otros a partir de tu actividad. La mejor forma, a través de un blog y de una estrategia de marketing de contenidos
Anuncia eventos, actos, noticias, webminars, etc. de tu empresa en Twitter y combínalo con los eventos en Facebook y los Facebook Ads
• Busca influenciadores y entra en contacto con ellos desde el primer momento. A medio plazo, serán tu mejor baza si has sabido ganártelos
Monitoriza Twitter y sus hashtags para saber qué hace tu competencia, así como saber dónde publicar y así generar más impacto.

Twitter es una de las redes sociales que, bien trabajadas, puede presentar mejores resultados de cara al aumento de visitas y tráfico de calidad a tu sitio web.

Como vender en internet con Instagram y Pinterest

Pinterest e Instagram son dos redes sociales muy importantes para determinados tipos de negocios. Especialmente si tienes una tienda online o productos muy visuales, ambas te ayudarán si tu estrategia de social media es buena.

  • Instagram es una red social quizás más personal por usarse directamente desde el móvil. Sin embargo, muchas marcas promocionan sus productos aquí con éxito. ¿El screto?.. Imágenes de calidad y conseguir generar un buen Engagement con tu comunidad.
  • Pinterest es también una red social muy visual, si bien si que permite una venta mucho más directa, aparte de que Pinterest y el SEO conforman una relación muy especial. Si quieres vender por internet en esta plataforma, tienes que empezar a pensar en imágenes de alto valor que logren atraer la atención de los usuarios. Además, los Buyable Pins, o botones de compra, te permite promocionar tus productos y vender de forma mucho más directa.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *