7 estrategias de Marketing Online efectivas para convertir visitas en clientes

visitas¿Cómo convertir visitas en clientes?... Coincidiréis conmigo en que es el principal problema con el que se encuentran todas aquellas empresas que quieren hacer negocios por internet. Diseñamos la estrategia de marketing online (si la tenemos) y nos lanzamos a vender….. ¿ funciona?…. En la mayoría de los casos no y muchas veces funciona, pero a medias. En el mejor de los casos conseguimos visitas tráfico a la web, pero muy poca conversión. En el peor de los casos, ni visitas ni conversión.

¿Qué podemos hacer entonces para convertir esas visitas en clientes?…

Ten en cuenta que si en un corto plazo de tiempo no lo hacemos, nuestro empresa o tienda online no tendrá ventas y tendrá que cerrar. Así que, creo que es hora de empezar a pensar en lo que realmente importa (VENDER POR INTERNET) y dejar de lado todo aquello que no sea productivo. Tu estrategia de marketing online tiene que ser rentable por lo que primero es diseñarla, luego ejecutarla y finalmente medirla, para saber cómo está funcionando.

¿Mides todo lo que haces en el marketing online de tu empresa? ¿Sabes si es efectiva tu estrategia de marketing digital? ¿Cuánto estás vendiendo por internet?… Saber responder a estas sencillas preguntas, te dará una idea de cómo avanzar o modificar tus acciones en internet.

Si tu necesidad es vender, no dejes de leer este post, donde vamos a hablar de cómo convertir visitas en clientes y conseguir ganar diarero por internet.

¿Por qué necesito una estrategia de Marketing Online?

Principalmente, si estás leyendo este post es porque lo que has hecho hasta ahora no te está funcionando. Hacer lo que hacen los demás o imitar a tu competencia no siempre funciona, por lo que tienes que buscar tu punto diferencial. ¿Sabes cuál es tu valor añadido, lo que te diferencia de tu competencia?

valor añadido

6 puntos importantes antes de empezar con el marketing online

  • Interactúa con tus futuros clientes. El marketing online permite el contacto con usuarios y nichos de mercado diferentes. Tanto si has sabido llegar a ellos con una buena estrategia de marketing digital, como si te han encontrado ellos intenta siempre saber qué es lo que quieren y personaliza tu producto o servicio según sus necesidades.
  • Si tu marketing online es parte de una estrategia global bien ejecutada, la imagen de marca de tu empresa mejorará, por lo que serás mucho más relevante y confiable. Esto significa que podrás conseguir no solo un buen aumento de las visitas a tu web, sino que la conversión aumentará
  • Busca contenidos y acciones virales. La viralidad va implícita en el marketing online y especialmente en el social media marketing. Un buen contenido publicado en las redes sociales puede llegar a ser muy viral, lo que generará ruido positivo sobre tu marca y más confiabilidad , por lo que la conversión a ventas puede aumentar.
  • Cuida la estructura de tu web. Si la usabilidad y la experiencia de usuario no es positiva, ninguna estrategia de marketing digital te va a ayudar a conseguir ventas. Primero pon en orden tu casa, y luego sal al exterior.

7 estrategias de marketing online efectivas y que funcionan

1.- Marketing de contenidos. Crea un blog eficaz

Siempre hemos dicho que el marketing de contenidos es una magnífica estrategia de captación dentro del marketing online. Sin embargo, si queremos convertir visitas en clientes y aumentar la conversión a ventas, tendremos que avanzar hacia una estrategia de Inbound Marketing bien dirigida.

El Inbound Marketing consiste en conseguir que sea el usuario (tu futuro cliente) el que te encuentre a ti. Su carácter amigable o user-friendly, ha favorecido que el Inbound Marketing empiece a ser implementado por muchas empresas con resultados muy positivos. A fin de cuentas, el inicio de este tipo de estrategias se basan también en el marketing de contenidos.

Una estrategia de Inbound Marketing trabaja principalmente con contenidos de calidad que se difunden por diferentes canales de marketing online (redes sociales, email marketing, marketing móvil, etc.), con el objetivo de minimizar la inversión y los costes y mejorar la conversión, aportando un valor claro al usuario.

Así, marketing online, Inbound marketing y marketing de contenidos confluyen como inicio de la estrategia enfocada a convertir visitas en clientes, ofreciendo:

  • Contenidos frescos, actuales, novedosos y de interés para los usuarios
  • Información relevante de valor para los usuarios
  • Un contenido objetivo pero a la vez persuasivo que intenta influenciar las decisiones de compra de los usuarios.

inbound marketing

Tu estrategia de marketing online o Inbound marketing deberá partir del blog como elemento central. Por ello, los puntos principales que tendrás que trabajar serán:

  • Incluir tu blog dentro del dominio de tu web, nunca en un dominio externo
  • Seguir las recomendaciones SEO de Google para blogs
  • Planificar los contenidos y publicarlos periódicamente
  • Difundirlos adecuadamente, especialmente por las redes sociales
  • Medir resultados para saber cómo está funcionando la estrategia

Qué es el Inbound Marketing 
Qué es y cómo hacer Copywriting

2.- Aprovecha el tirón del blog. Campañas de Email Marketing

El Email Marketing es una de las estrategias de marketing online más utilizadas por los negocios en internet, pues son un canal muy efectivo y de muy bajo coste para llegar a nuestros potenciales clientes de forma rápida y eficaz, generando oportunidades de negocio en el corto plazo.

Como siempre, tu estrategia de email marketing tendrá que tener pies y cabeza así que antes de hacerla tendrás que definir qué es lo que quieres conseguir:

  • Vender productos o servicios desde tu web o tienda online
  • Aumentar las ventas a través del canal del email marketing
  • Fidelizar clientes
  • Ofrecer descuentos, ofertas y promociones
  • Comunicar

Una vez definidos tus objetivos, será el momento de preparar tus campañas de mailing. Y para ello, los puntos sobre los que trabajar serán:

  • Consigue una buena base de datos. Si el marketing de contenidos está funcionando es una buena fuente desde la que conseguir nuevos suscriptores a tu Newsletter o mailing.
  • El asunto, la clave del éxito. Si el asunto del mailing es atractivo, los usuarios lo abrirán. Si no, despídete.
  • Elige los mejores días, horas y momentos para enviar tus mailing
  • Haz llamadas a la acción atractivas, que impulsen a que los usuarios hagan Clic y lleguen a tu web.

Cómo hacer campañas de Email Marketing 

3.- Optimiza el SEO de tu blog, web o tienda online

Como decíamos antes, si no apareces en la primera página de los buscadores, no existes, así que tu primera preocupación debe ser mejorar tu posicionamiento web SEO. Para ello, tendrás que trabajar con determinación (o contratar una Agencia SEO) para determinar cuáles son las mejores palabras clave de tu negocio con las cuales mejorar tu posicionamiento web.

Ya hemos publicado anteriormente artículos sobre cómo encontrar las mejores palabras clave para tu web, así que en este post, nos vamos a remitir a un ejemplo muy gráfico.

A la hora de trabajar con palabras clave, siempre hay que buscar aquellas que sean Long Tail más fáciles de posicionar. Muchas empresas se empeñan en trabajar con palabra clave muy competidas por lo que el coste final es alto y la conversión final muy baja.

En este post, pongamos el ejemplo de varias palabras clave que nos podría interesar posicionar en este post. “Email marketing, mailing, mail marketing, campañas de email marketing” por una parte y “posicionamiento web, posicionamiento en buscadores, posicionamiento SEO”

Un vistazo al planificador de palabras clave de Google o a herramientas SEO como SEMRush, nos indican rápidamente que hay palabra clave con más volumen de búsquedas y más competencia y otras con menos búsquedas pero más fáciles de posicionar. La decisión que tomemos sobre cuáles utilizar incidirá de manera directa en nuestra estrategia de marketing online.

Cómo mejorar el SEO de nuestra tienda online

planificador

listado de keywords

4.- Mejora la usabilidad de tu sitio y aumenta el CTR

La usabilidad se mide por la claridad de la experiencia de navegación o experiencia de usuario de tus visitantes. Si tu sitio web no es fácilmente accesible, la navegación es mala o os usuarios no sabe qué es lo que haces, el porcentaje de abandono de la misma antes de haber comprado será muy alto, y la conversión nula.

Por eso, preocúpate antes de iniciar ninguna estrategia de marketing online de arreglar tu web o tienda online. En este sentido, algunos factores que deberás en cuenta serán:

  • Diseño del sitio web: atractivo, colores, colocación de los elementos
  • Estructura de navegación, menús superiores y acceso al contenido
  • Enlaces internos y externos
  • Reducción del número de clics del usuario para llegar al sitio que buscan
  • Inclusión de llamadas a la acción, CTA o Call To Action
  • Adecuación a todos los dispositivos moviles o Web Responsive
  • Velocidad de carga de tu web o tienda online

5.- Utiliza las redes sociales. Estrategia de Social Media Marketing

Las redes sociales son un canal fundamental del marketing online a partir del cual conseguir resultados más que positivos. Partiendo de la base de que las redes sociales NO VENDEN de forma directa, diremos que sí que son válidas puesto que ayudan a:

  • Conocer los gustos y necesidades de la comunidad, usuarios y potenciales clientes
  • Ayudan a redirigir tráfico a la web
  • Permiten influenciar las decisiones de compra de nuestros seguidores
  • Mejoran la imagen de marca y reputación online de nuestro negocio en internet
  • Ayudan a viralizar los contenidos publicados en las redes sociales

El social media marketing es fundamental en una estrategia de marketing online o Inbound marketing, pues constituyen la pata de la difusión y la viralidad de los contenidos, la fuerza a partir de la cual podemos llegar a ser una empresa, relevante, influyente y confiable.

Por eso, las principales acciones que tendrás que realizar en tu estrategia en redes sociales, tienen que ir encaminadas a:

  • Publicar contenido visual principalmente
  • Aportar contenido de valorHacer crecer tu comunidad en cada red social
  • Interactuar con tu comunidad. Son personas, no máquinas
  • Ser constante y aportar valor. El autobombo no convence
  • Agradecer continuamente a tus seguidores su interacción
  • Medir continuamente los resultados

Errores en tu estrategia de social media marketing
¿Cómo diseñar una estrategia de éxito en las redes sociales?

banner social media

6.- Publicidad en redes sociales: Facebook Ads

Un punto muy interesante que debes empezar a trabajar en tu estrategia de social media marketing, es la realización de campañas de publicidad en redes sociales, especialmente con Facebook Ads. Facebook Ads es el gestor de anuncios de pago de Facebook, que recordemos cuenta ya con más de 1.500 millones de usuarios activos.

Las campañas de Facebook Ads permiten una buena conversión a corto plazo en función de la acción que hayamos hecho. Las principales formas de promoción son las publicaciones promocionadas y las campañas de clics en el sitio. Personalmente, estas últimas son las que más nos gustan y unas de las más efectivas que hemos probado, pues el coste es relativamente bajo y el nivel de conversión es bastante adecuado. Eso, si, para hacer campañas de Facebook Ads, necesitarás:

  • Un buen producto o servicio, con un precio adecuado
  • Imágenes o fotos de calidad, que no sean compradas en galerías de fotos, ni menos en bancos de imágenes gratuitas
  • En función de tu tipo de producto, es posible que necesites crear una Landing Page previa donde redirigir a los usuarios
  • Las campañas de Clicks en el Sitio, son de Coste Por Click (CPC) y funcionan de la misma forma que Adwords, pero con un coste por lo general mucho menor.

Cómo hacer campañas de Facebook Ads
Herramientas para hacer Landing Page que conviertan

7.- Mide lo que haces. Métricas más importantes para el marketing online

Tanto si estás teniendo éxito o no con tu estrategia de marketing online, necesitas las métricas adecuadas que te permitan ver resultados concretos. De acuerdo a todo lo que hemos estado hablando en este post, las principales métricas a determinar son:

  • Número de visitas
  • Número de LeadsRatio de conversión
  • Número de nuevos clientes

Aún así, cada una de las estrategias que has trabajado dentro del global (marketing online, marketing de contenidos, Inbound marketing, redes sociales, etc.) necesita de sus propias métricas específica. Algunas de las más importantes que necesitarás revisar periódicamente son:

  • Visitas Vs. Visitantes únicos
  • Página vistas y Duración media de las visitas
  • Porcentaje de reboteFuentes de tráfico
  • Comentarios en el blog
  • Post más vistos
  • Audiencia y tamaño de la comunidad
  • Alcance y engagement con la comunidad
  • Influencia y relevancia online

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

4 Comments. Leave new

Excelentes tips para convertir las visitas Alberto

El punto 7, la medición, es indispensable y aplicable a cualquiera de las otras 6 estrategias.

Muchas gracias por la mención :)

Responder
Alberto Alcocer
28/11/2015 3:12 pm

Un placer Jesús, gracias a tí por participar..
Un saludo

Alberto

Responder
Esther Matos
19/11/2015 8:17 pm

Hola, excelente articulo. Me llamo la atención lo de poner el blog en el dominio de la pagina web y no en un dominio externo (actualmente lo tengo así). Cuales son las repercusiones que podría tener esto en mi negocio online?

Responder
Alberto Alcocer
28/11/2015 3:10 pm

Hola Esther,
Un blog persigue 3 objetivos concretos. 1 conseguir aumentar el tráfico a la web, 2 mejorar el posicionamento, lo cual sirve para mejorar la visibilidad en internet de tu web y 3, generar imagen de marca y confianza.

Si tienes tu blog en un dominio externo, estos tres puntos los conseguirá el blog, pero el sitio donde se consolida la venta o el LEAD, que siempre es tu web, no recibe ni una sola aportación. Mucha gente piensa que colocando un link en cada post o en el blog hacia la web se soluciona, pero es todo lo contario.

Apenas un 3% de los usuarios hacemos click en esos links y por otra parte un link en cada post hacia tu web podría causarte una penalización de Google si no lo haces bien.

Es por eso, que el blog siempre tiene que estar integrado en el dominio en el cual se quiere vender o conseguir LEADS.

Un saludo y gracias por participar.
Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *