¿Cómo promocionar un blog? Mega guía de estrategia para tu marketing de contenidos

promocionar un blog¿Sabes que ya hay más de 152 millones de blogs abiertos en internet?… Una cifra cuando menos elevada que nos hace reflexionar principalmente sobre dos preguntas concretas… ¿Por qué tener un blog en mi empresa? y ¿Cómo promocionar un blog para que me ayude a aumentar las visitas a mi web?… De las dos, las más complicada de responder y de trabajar es sin duda la segunda, pues requiere de tiempo y de trabajo, principalmente en estrategias SEO y en marketing en redes sociales.

Promocionar un blog en internet es costoso dada la cantidad de blogs y sitios web que existen, muchos de ellos sin duda de tu competencia. Pero como ya vimos en un post anterior, el marketing de contenidos es uno de los Factores SEO más importantes para este 2016, por lo que cualquier estrategia de marketing online debe incluirlo ya en sus partidas presupuestarias.. Solo de esta forma, podremos generar más impactos y de mayor calidad en nuestro público objetivo.

Crear un blog, publicar post y no obtener visitas porque no se hace una buena difusión, es perder el tiempo y muchos euros en tu empresa. Por eso, hoy os queremos dejar esta Mega guía para promocionar tu blog y conseguir aumentar las visitas a tu web…. ¿Preparados?.. pues vamos allá !!

Cómo promocionar un blog. Factores internos

Al hablar de factores internos, nos referimos a todos aquellos aspectos internos que te ayudarán a promocionar tu blog: contenidos de calidad, estrategia SEO, títulos, estructura y temáticas, etc.… De la misma forma que en posicionamiento web hablamos de SEO On Page, aquí necesariamente tienes que trabajar estos factores, que nos ayudarán a conseguir los objetivos de nuestro marketing de contenidos.

Crea títulos atractivos

El título es, por lo general, uno de los aspectos más importantes a la hora de promocionar un post de tu blog. Hacerlos atractivos es darles un valor especial, hacerlos muy directos o con un enfoque determinado, pero por lo general lo que “vende” es hablar en ellos del beneficio principal que va a suponer leer el post y aprender de él.

Incluye siempre en ellos la palabra clave principal que quieras posicionar (te servirán en gran medida para promocionar tu blog) y alude a las emociones y a sensaciones siempre que puedas. Recuerda que hablas con personas.

Cómo escribir títulos perfectos para tus post

Busca las mejores palabras clave

Las palabras clave te ayudarán a mejorar tu estrategia de posicionamiento en buscadores. Gracias a ellas, tus post tendrán más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, y así aumentarás las visitas a tu web.

Para ello, te recomendamos trabajar con herramientas SEO concretas y específicas. Nuestra recomendación en este sentido siempre se dirige hacia 3 herramientas de posicionamiento principales:
• Planificador de Palabras clave. herramienta gratuita de Google
• SEMRush. Herramienta SEO de pago, quizás una de las mejores a día de hoy
• Ubersuggest. Herramienta para extraer el Long Tail de una palabra clave. Gratuita.

Cómo encontrar las mejores palabras clave para tu web
Herramientas SEO gratuitas para encontrar las mejores palabras clave

mejores keywords

Vigila la extensión de tus post

Las recomendaciones de Google son muy claras en este sentido. Por debajo de las 300 palabras eres SPAM, por encima de las 2.000, tienes más posibilidades de aparecer en la primera página de los buscadores. En consecuencia, la extensión del contenido ayudará a la promoción de tu blog y empezará a ser muy positiva aun sin haber hecho nada todavía salvo escribir el post.

Contenido de calidad

Piensa que somos las personas las que otorgamos el posicionamiento a un post de blog, no Google. Si está bien escrito y la temática interesa, lo leerá mucha gente y Google lo interpretará de forma positiva, mejorando tu posicionamiento web global, pero también promocionando ese post concreto en sus primeras páginas de resultados.

¿Qué es contenido de calidad para Google?

Marketing online para promocionar tu blog

Tanto si somos bloggers como una empresa que inicia una estrategia de marketing de contenidos con el objetivo de generar más difusión de la marca y al final ventas, el marketing online tiene que ser una partida presupuestaria importante de tu departamento de marketing. Piensa que no es fácil aparecer en Google, por lo que si no estamos ahí, nadie nos verá ni sabrá lo buenos que somos.

Bajo esta perspectiva, piensa en promocionar tu blog enfocándote en los siguientes aspectos.

El marketing de contenidos no es solo texto

La mejor forma de promocionar un blog siempre debe ser a través del contenido de calidad, está claro. Sin embargo el texto no lo es todo, piensa en ofrecer a tus usuarios algo más que les aporte valor:

  • Regalos: en función de si es más o menos comercial tu blog, la posibilidad de regalar muestras de producto al realizar alguna acción sencilla que pidas a los usuarios puede ser una buena alternativa para promocionar tu blog. Le dará mucha viralidad y generará una buena imagen de marca
  • Ofertas, descuentos, promociones. También una opción interesante. Puedes ofrecer descuentos o hacer ofertas especiales, por ejemplo, a usuarios que se suscriban a tus boletines electrónicos. De esta forma estarás promocionando tu blog y además incrementando la BBDDO sobre la que posteriormente hacer email marketing.
  • Crea guías, tutoriales, eBooks. Piensa que poner por escrito algo en lo que seas experto, puede aportar un gran valor a los demás. Por encima de las 30 páginas, puedes convertir un PPT o presentación en un ebook que puedas compartir con tus usuarios a cambio de algo.

Piensa que esto ya no lo hace todo el mundo, por lo que estarás jugando con la ventaja concreta de tu experiencia y Know-how, algo difícil de copiar. Además, si combinas esta estrategia con las redes sociales, la promoción de tu blog se hará mucho más viral y cobrará fuerza progresivamente.

Marketing en redes sociales

Las redes sociales ayudan en gran medida a promocionar tu blog, por la sencilla razón de que tienen un gran componente viral que tienes que aprovechar desde el primer momento. Los principales objetivos que te tienes que marcar son incrementar la relevancia y la influencia de tu empresa o la tuya personal, y para ello el marketing de contenidos te ayudará de forma muy significativa.

Si eres una persona individual, bloggers, profesional autónomo o freelance, piensa que previamente tendrás que trabajar tu marca personal para conseguir convertirte en alguien influyente que poco a poco vaya conociendo la gente. Aquí te dejamos un enlace que puede ser de tu interés sobre cómo crear tu marca personal.

Cómo crear tu marca personal en internet

marketing de contenidos

Cómo promocionar tu blog en Twitter

Twitter es por excelencia una de las redes sociales más ágiles con las que puedes trabajar, y en la que mayor difusión puedes conseguir. Hace falta tiempo, está claro, pero el marketing en Twitter te ayudará a conseguir más relevancia e influencia, y sobre todo a aumentar tu número Klout.

Siempre que quieras hacer marketing en Twitter, enfócate en los siguientes aspectos:

  • Twitter son 140 caracteres, por lo que para promocionar tu blog tendrás que hacer un ejercicio de síntesis diario
  • Identifica los Hashtags más adecuados en los que promocionar tus contenidos
  • En Twitter puedes publicar el mismo post varias veces al día y varias veces a la semana, e incluso repetirlos periódicamente. La promoción de tu blog dependerá en gran medida de cómo son percibidos por tus seguidores.
  • La interacción es fundamental en Twitter, por lo que tendrás que empezar a “hablar” con otras cuentas y personas.
  • Ojo a las métricas. Los RT indican que tu contenido es bueno, mientras que las menciones indican que participas en las conversaciones. Ambas son muy importantes

Usa herramientas como “Clik to tweet”
“Clik to tweet” es una herramienta o plugin para Twitter, muy sencilla y que permite que las personas compartan tu contenido de una forma muy sencilla. Especialmente si tienes wordpress, su uso es más que recomendado para promocionar tu blog y cada uno de tus post.

¿Qué es el número Klout y por qué es importante en las redes sociales?

Promocionando tu blog en Facebook. Facebook Ads

El marketing en Facebook es radicalmente distinto a Twitter, pues el comportamiento de los usuarios en esta red social es muy diferente. En Facebook, la promoción de tu blog será positiva siempre que consigas el éxito en estos puntos:

  • Vídeos e imágenes para ilustrar los contenidos que publiques. Facebook se está volviendo muy visual, especialmente para los usuarios de los dispositivos móviles por lo que tu marketing de contenidos deberá contar con buenas imágenes, fotografías, vídeos e infografías con las que trabajar en Facebook
  • Busca un buen Engagement con tu comunidad.
  • No hagas más de 2 publicaciones al día o Facebook podría penalizarte.

Mención aparte merecen los Facebook Ads o campañas de publicidad de pago en Facebook, una acción muy importante para promocionar tu blog y darle más alcance. Las dos opciones que más te pueden interesar son:

  • Publicaciones promocionadas. Las publicaciones promocionadas en Facebook sirven para ampliar el alcance efectivo de los post que ya has publicado. Cuentan con un nivel de segmentación muy amplio por lo que puede generar una gran difusión de tus publicaciones. Eso sí, hablamos de alcance e impresiones, lo cual no garantiza que nadie haga click en la publicación.
  • Campañas de Click en el sitio. A diferencia de las anteriores, estas campañas de Facebook Ads te garantizan que los usuarios hacen click en el enlaces y llegan a la página que te interesa. El coste es un CPC o coste por click y sale bastante bien en comparación con los precios de Adwords.

facebook ads

Marketing en Linkedin

Hacer Marketing en Linkedin te funcionará si y solo sí previamente te has preocupado de tener un buen número de contactos y trabajas en grupos habitualmente. En este caso, el cómo promocionar tu blog en esta red social será lo más sencillo que puedas hacer.

  • Puedes mandar mensajes privados a tus contactos, pero es bastante engorroso pues solo puedes mandarlos de 50 en 50.
  • Pues publicar tus post en la misma página de inicio o en tu página de empresa, pero como en todas las redes sociales, estarán acotados a la gente que te vea en ese momento.
  • Bajo nuestra experiencia, la mejor forma de promocionar tu blog en Linkedin es mediante el Plugin “AddThis”. Es plugin se instala en el navegador que utilices habitualmente y permite compartirlo automáticamente en todos los grupos que desees e incluso enviarlo a personas individuales.

Promociona tu blog en agregadores y marcadores sociales

Los agregadores y marcadores sociales son entornos online donde puedes publicar tus post y tu blog y trabajar en ellos como si fueran unos Favoritos públicos. Todo el mundo puede acceder a ellos y la información, así como volver a difundirla por lo que son una muy buena alternativa para promocionar tu blog.

Algunos de los principales Agregadores y Marcadores sociales con los que deberías empezar a trabajar son: Meneame, bitácoras, Karmacrazy, Divoblogger, Mktfan, Divúlgame, Delicious, Stumble Upon, Google bookmarks, Yahoo bookmarks, Fresqui, Diigo, Folkd, Pearltres…

Publicar en estos agregadores sociales tus post de forma periódica, favorecerá que tu estrategia de marketing de contenidos se vea reforzada y consigas aumentar el tráfico y las visitas a tu sitio web.

Campañas de Email Marketing. Envío de mails a suscriptores

El Email Marketing es una de las formas más interesantes de hacer marketing online y por supuesto, de promocionar tu blog, pues te permite llegar a tus clientes, potenciales clientes y usuarios de una forma directa. Eso sí, ten cuidado de que no ser percibido como un SPAMMER o dejarán de abrir tus mailings y perderás toda la credibilidad ganada.

¿Por qué hacer campañas de Email Marketing?

  • Puedes mandar mails personalizados
  • Consigues una mayor difusión de la información
  • Reduces en gran medida el tiempo de trabajo
  • Reduces los costes y aumentas los beneficios

Mejora tu marca personal haciendo Guest Posting

El Guestt Posting o Autor Invitado, consiste en escribir post de una determinada temática como Autor Invitado en otros blogs de temática similar. Es una práctica habitual en el marketing online, si bien debe ser realizada con prudencia. Por supuesto, huelga decir que el objetivo del Guest Posting no es exclusivamente el de promocionar tu blog, sino más bien tu marca personal o corporativa e incluso el de la misma colaboración con otros autores.

Piensa además que para hacer un Guest Posting de calidad, tu marketing de contenidos también tendrá que ser de calidad. Nadie querrá que publiques en su blog ni él en el tuyo si no eres medianamente relevante y lo que escribes genera un interés real en los usuarios.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

3 Comments. Leave new

Hola Alberto, gracias por el post, es un escrito muy claro y conciso de los pasos que hay que dar para mejorar en la promoción del blog. Yo la verdad es que ando en ello y me está resultando un poco duro, pero me imagino que con el tiempo mejorará. Comentarte, en referencia a los agregadores de noticias o blogs, he probado unos cuantos y no con mucho con éxito, Meneame es peliagudo, bitacoras no funciona muy bien y divulgame.net no hay mucha gente. Lo que si considero un buen sitio en mi caso, es google plus creo que se está convirtiendo en la mejor red social para la promoción y lectura de contenido.
Saludos!

Responder
Esther Matos
23/11/2015 4:43 pm

Muy detallado tu articulo. Gracias por compartir la información.

Responder
Alberto Alcocer
28/11/2015 3:05 pm

Muchas gracias Esther,
Un saludo

Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *