Tendencias y factores SEO 2016. Buscando el SEO desesperadamente

buscando el seoMucho se habló de que el SEO había muerto o iba a morir. Pero pasa el tiempo y comprobamos que no solo no ha muerto, sino que está más vivo que nunca. Tanto, que es capaz de quitar el sueño a muchas tiendas online y negocios por internet que llegadas estas fechas empiezan a preguntarse ¿Cuáles son las tendencias en posicionamiento para 2016?, ¿Cuáles son los factores SEO más relevantes? ¿Hacia dónde dirijo mi estrategia SEO este nuevo ejercicio? …

Siempre lo hemos defendido y lo seguiremos haciendo: si tu objetivo es ganar dinero por internet, lo primero es conseguir visibilidad en internet, y para ello el posicionamiento en buscadores es la prioridad. Por eso, averiguar cuáles pueden ser los factores SEO más importantes para 2016 se convierte en una necesidad para muchos llegadas estas fechas… ¿Más marketing móvil? ¿Insistimos con los contenidos y el Copywriting?…¿Seguimos con el Linkbuilding?...

Tendencias SEO 2016. ¿Hacia dónde se va el posicionamiento SEO?

Lo cierto es que no se esperan grandes cambios en posicionamiento web en el corto plazo. Sí que, por supuesto, encontramos recomendaciones y tendencias SEO que nos marcan la línea a seguir, pero más como evolución que como cambio relevante. En cualquier caso, cualquier consultor SEO con experiencia, sabrá intuir las líneas estratégicas por las que se mueve Google:

  • El usuario sigue siendo el rey y el contenido su caballo de batalla principal
  • La calidad ante todo. 1.000.000 de visitas no sirven de nada si no hay conversión
  • El SEO empieza en la web. Ojo a la usabilidad y las métricas relacionadas de tu sitio web
  • El linkbuilding (siempre de calidad) seguirá siendo muy importante.

Al final, la reflexión que tenemos que hacernos todos si realmente queremos vender por internet, es que el punto que más nos debe interesar es la conversión. Y conversión no implica conseguir visitas a granel, sino conseguir tráfico cualificado que llegue a nuestra web (objetivo del posicionamiento en buscadores), encuentre lo que está buscando y lo compre (objetivo de la usabilidad)..

Bajo esta perspectiva, podremos ver el SEO como una inversión y no como un gasto, pues las visitas se mueren como visitas, sin ninguna rentabilidad para la empresa.

El SEO es global, no algo aislado

Digamos que esto podemos verlo como una evolución que ya todos conocemos, no como una tendencia SEO propiamente dicha. En estos momentos, todo lo que hagamos en internet incide en mayor o menor medida en nuestro posicionamiento web, desde un blog, hasta el marketing móvil y pasando por cualquier campaña de marketing online o marketing en redes sociales.

El SEO debe ser visto como un área que debe englobarse dentro de la estrategia de marketing online de las empresas y con un enfoque claro hacia la conversión, de lo contrario puede que consigamos solo visitas pero ninguna venta: conversión 0.

ranking seo

La experiencia de usuario, clave para la conversión

El “negocio” de los buscadores en internet o motores de búsqueda siempre ha sido encontrar resultados de calidad a las búsquedas de los usuarios. Por eso, Google debe convertirse en nuestro mejor amigo y la relación SEO – experiencia de usuario debe ser superlativa. Si Google te da visitas cualificadas (tráfico orgánico), tú debes darles a estas visitas un contenido de máxima calidad. Recuerda que a Google solo le importa el usuario, no tú, por lo que si las métricas de tu sitio web indican que el usuario encuentra lo que busca y le gusta, Google te devolverá el favor en la forma de un mejor posicionamiento web.

Ahora bien, ¿Cómo mejorar la experiencia de usuario de mi sitio web?. Principalmente, trabajando sobre estos 2 métricas:

  • Tiempo en el sitio y páginas vistas. Obviamente, son métricas SEO que indican si el contenido es del gusto del usuario. El resultado final, puede derivar en un aumento o decremento de tu CTR y en consecuencia de tu posicionamiento SEO
  • Porcentaje de rebote. Uno de los factores SEO más complicados de resolver. Si el porcentaje de rebote es alto, significa que la usabilidad y la experiencia de usuario de tu sitio no es buena

Contenidos sí, pero también en vídeo

El contenido en vídeo o videomarketing va ganando terreno y se posiciona como un factor SEO importante para 2016. Los contenidos en vídeo son cada vez más consumidos por los usuarios, de hecho no hay más que ver cómo las diferentes redes sociales van incorporando apps o funcionalidades específicas de vídeo; Facebook, Pinterest, Instagram, Periscope…..

El video vende, el videomarketing emociona y no hay nada mejor que despertar las emociones de las personas para conseguir vender por internet de manera eficaz. Y todo esto sin contar con la importancia que el video tiene como factor SEO en un sitio web. Como veis, una tendencia SEO a tener en cuenta en este 2016.

El móvil en el centro de la estrategia SEO

Si no tienes una web Responsive, con toda seguridad no estarás en la primera página de resultados de Google. La importancia de los dispositivos móviles para el posicionamiento en buscadores es creciente, puesto que ya se realizan más búsquedas desde estos terminales que desde un PC o portátil.

Y no hablemos ya de compras online. Las tiendas online y ecommerce tiene un trabajo pendiente muy importante en este sentido, hay que adecuarse a los gustos de los usuarios y estos demandan ya poder comprar desde el móvil o desde un Tablet.

El marketing en redes sociales cotiza al alza

Nunca le gustaron tanto las redes sociales a Google como en este momento. En 2016 las redes sociales van a ser uno de los factores SEO más relevantes pues la previsión es que estas serán indexadas con mucha más facilidad. Los motores de búsqueda ya están incluyendo señales y métricas de las redes sociales para sumarlas al nuevo “Ranking” de factores SEO importantes para la estrategia de marketing online de las empresas.

banner posicionamiento

Ranking de factores SEO más importantes. Analizando los 200 de Google

Como seguro que ya sabrás, Google trabaja sobre unos 200 factores SEO que evalúa continuamente de cada uno de los sitios web a nivel global, elaborando un Ranking SEO que determina la posición en la que nos encontramos en los buscadores. Cuanto más queramos subir, más esfuerzo tendremos que hacer en mejorar nuestro sitio web (principalmente) y así ir ganando posiciones poco a poco y mejorar nuestro posicionamiento web.

Si quieres un listado completo de los principales Factores SEO por los que se mueve Google, aquí te dejamos uno de los más completos que hemos encontrado. En cualquier caso, en este post queremos dejar también un pequeño resumen de los principales factores SEO que tenemos que trabajar las empresas en SEO si queremos mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.

Factores técnicos del SEO

Por lo general se refieren siempre a factores relacionados con aspectos técnicos con la estructura de la página, de los contenidos, usabilidad web, etc.

  • SEO On Page. El SEO On Page se refiere a todos aquellos factores SEO que tenemos que trabajar siempre de forma intensa y continuidad en nuestra web. Ahora bien, hagamos que todo sea natural, no hay nada que le guste menos a Google que la sobre-optimización de un sitio web.
  • Palabras clave Long Tail relevantes. Encontrar las mejores palabras clave para tu sitio web, sigue siendo una prioridad, pues constantemente tendrás que usar esas y otras Keywords a lo largo de toda tu estrategia SEO, tanto de forma interna en la web, como en la estrategia SEO Offline. Un consejo, trabaja siempre con herramientas de pago y de calidad, nuestra recomendación siempre, SEMRush.
  • Dominios con alta visibilidad SEO. Aquellos dominios con la palabra clave en el dominio (y si puede ser la primera, mejor), tiene mejores probabilidades de ser posicionadas por Google.
  • Títulos y meta descripciones. Ambos cada vez más importantes como Factores SEO para el Ranking de posicionamiento de Google. El título de un sitio web es lo primero que escanea el robot de Google, así que ponle la Keyword principal. La meta descripción no influye para el SEO, pero sí para el usuario así que muéstrale una descripción interesante e incluye también una palabra clave.
  • Etiquetas de cabecera H1 y H2. Google determina la temática de páginas y post a través del título y del H1, por lo que de nuevo cuida cómo escribes y utiliza las Keywords.
  • Velocidad de carga de la web. La velocidad de carga de tu sitio web es especialmente importante si es una tienda online. Redúcela al máximo posible y tu CTR y tus ventas aumentarán con toda probabilidad.

Experiencia de usuario

Aspectos relacionados con la navegación de los usuarios por tu web y la usabilidad del sitio. Mejorando las métricas y el comportamiento de los usuarios, mejoraremos nuestro posicionamiento en buscadores.

  • Experiencia multimedia. Imágenes y vídeo. Vídeo, imágenes, infografías y vídeos cada vez tienen más importante por la atracción que generan en el usuario.
  • Estructura de navegación y contenidos. Si la navegación es ágil, el usuario estará más rato en tu web, siendo mayor la posibilidad de que compre o contrate tu producto o servicio. Uno de los factores SEO más importantes a nivel interno.
  • CTR y comportamiento del usuario. El CTR muestra el porcentaje de clics que se hacen en un resultado de búsqueda de Google, entre las veces que ese resultado sale en las SERPs. Enriqueciendo los títulos y las descripciones de tus páginas, los usuarios harán más clicks y Google te recompensará mejorando tu posicionamiento en su Ranking SEO.
  • Número de enlaces internos. Muy importante para aumentar los tiempos del usuario en tu sitio web, siempre que el contenido sea relevante. Vigila la estructura interna de los enlaces.
  • Métricas de permanencia. Como hemos dicho antes, los más importantes son bajar el porcentaje de rebote y aumentar el tiempo en el sitio, las visitas por página, así como mejorar el CTR.
  • Web Responsive. Si tu sitio web no es web Responsive, con toda seguridad vete despidiendo de aparecer en la primera página de resultados de Google.

como posicionarte en Google

Contenidos en el sitio web

Cada día más el contenido único, original y de calidad se perfila como uno de los factores SEO más importantes para Google.

  • Longitud de los contenidos. Las recomendaciones de Google son claras en este sentido. Por encima de las 2.000 palabras puedes aportar más valor y detalle a los usuarios. Por debajo de los 300 eres SPAM.
  • Temáticas centradas en el usuario. El contenido tiene que gustar a los usuarios, no a Google. Incluye palabras clave específicas y desarrolla contenidos de calidad que interesen de verdad.
  • Regularidad en las publicaciones. Si escribes de forma periódica, aumentarás el tráfico a tu web, y si además es contenido de calidad, tanto el usuario como Google incrementarán tu posicionamiento en buscadores.
  • Palabras Clave en meta Description y SEO muy optimizados. Textos de 2.000 palabras ayudan en gran medida a optimizar el SEO e incluir múltiples palabras clave de interés.

Señales sociales

Google cada día tiene más en cuenta las señales sociales o indicadores provenientes de las redes sociales. Cuanto mejor sean los indicadores, mejor para subir en el Ranking SEO.

  • Incremento de la relevancia de las redes sociales. EL marketing en redes sociales se vuelve fundamental como factor SEO. No solo por la difusión que se genera sino porque implican relevancia e influencia online.

Enlaces que apunten a la web

Si bien continúan siendo muy importantes para el posicionamiento web, poco a poco van perdiendo terreno frente a posicionamiento “semántico”.

  • Enlaces entrantes o backlinks. Número de enlaces o backlinks que apuntan a tu web. Es mucho mejor la calidad que la cantidad, asegúrate bien de dónde recibes el enlace.
  • Anchor Text en el enlace. La palabra clave en el enlaces sigue siendo fundamental, si bien también se vuelve semántica.
  • Importancia de las menciones a la marca. Creciente importancia de las menciones a la marca que se produzcan fuera del dominio de la misma.
  • Enlaces profundos. A la hora de trabajar con enlaces, es mejor trabajar con enlaces profundos, aquellos que apuntan a páginas internas del dominio que hacerlo con enlaces genéricos que solo apuntan a la Home.
  • Naturalidad. Una de las máximas de Google en posicionamiento web. La naturalidad en todo lo que signifique SEO. En este caso, busca naturalidad a la hora de conseguir los enlaces a nuestro sitio web, cualquier patrón forzado de consecución de links podría ser interpretado de forma “especial” por Google, que podría llegar a penalizarnos.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

6 Comments. Leave new

ImperioDinero
04/12/2015 3:08 pm

Excelente post Alberto, coincido contigo en la mayoría de los puntos, sobre todo en la experiencia de usuario. Es la tendencia que más importancia está cogiendo estos días.

Muchas gracia spor compartir. Saludos!

Responder
Alberto Alcocer
31/12/2015 3:02 pm

Muchas gracias por tu comentario !!!
Un saludo

Alberto

Responder
seoencuba
27/12/2015 8:16 am

El marketing de contenidos es útil pero el link building bien hecho sigue siendo la clave.

Suzan

Responder
Alberto Alcocer
31/12/2015 2:53 pm

Hola
El Linkbuilding es y seguirá siendo fundamental para el SEO, sin duda. La cuestión es que el Marketing de Contenidos (SEO Social como estrategia), permite que los enlaces que se consigan (LinkBaiting) sea muncho más naturales y por lo tanto más del gusto de Google.

Lo más complicado del SEO en este momento es que cualquier cosa que hagamos en internet redunda en mayor o menor medida en el SEO…

Gracias por participar !!
Alberto

Responder
Danny SEO Costa Rica
30/12/2015 5:06 pm

Hola, muy buenas predicciones para el SEO en el 2016. También creo que se vendrá muy fuerte todo lo que tenga que ver con el SEO para móviles o también llamado por algunos ASO… Creo que el link building volverá a nacer, siendo muy importante el uso de técnicas o estrategias con influenciadores y links “on-topic“.
Excelente articulo, saludos desde Costa Rica.

Responder
Alberto Alcocer
31/12/2015 2:50 pm

Hola Danny,
Sin dudad que el SEO para móviles va a ser fundamental en este año, muy especialmente si lo relacionas con la geolocalización o SEO Local.
Un saludo y gracias por participar !!

Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *