¿Cómo puede ayudarte a vender por internet una Agencia de Marketing Online?

guerra

Igual que no irías a la guerra sin un plan de ataque, sin saber dónde se ubica el enemigo y qué armas usa, ¿Cómo esperas vender en internet sin un plan de acción?

 

Como gerente o propietario de una empresa con presencia en internet, la primera pregunta que sin duda te habrás hecho es ¿Cómo puedo vender por internet?. En la red abundan los post y webs que hablan de lo fácil que es tener negocios rentables pero al final, el día a día nos dice que no todo es tan fácil y que el marketing online implica algo más que esfuerzo y buenas maneras… ¿Por qué deberías entonces pensar en contar con los servicios de una Agencia de Marketing Online?

Si intentamos definir el concepto como tal, podríamos decir que una Agencia de Marketing Online es una empresa especializada en marketing, en estrategia online y en ayudar a sus clientes a vender por internet. Su enfoque principal siempre debe ser el cliente, su área de trabajo internet y sus objetivos siempre deben estar relacionados con la conversión.

A partir de ahí, son muchas las áreas que se pueden trabajar, la especialización de cada Agencia depende de su Know-how, por lo que podemos encontrar Agencias SEO puras, otras que sean expertos en redes sociales y social media marketing, otras (quizás ya menos) enfocadas en la conversión y usabilidad web… Y podríamos seguir.

Como propietario de una Agencia de Marketing Online, SocieTIC Business Online, hoy me gustaría explicar cómo una Agencia de Marketing Digital puede ayudar a sus clientes a vender por internet.

¿Quién necesita una Agencia de Marketing Online?

Por defecto, a no ser que cuentes en plantilla con personal especializado de primera mano como Expertos SEO o Community Manager, si tu objetivo es vender por internet necesitas una Agencia de Marketing Online. Nuestra recomendación es siempre contar con expertos. No nos engañemos, por mucho que nuestro hijo sepa de Facebook no nos va a poder llevar las redes sociales a nivel profesional, ni nos va a montar la tienda online porque haya hecho un curso de HTML.

Por otra parte, una de las principales bondades de las Agencias de Marketing Online es su visión global de la estrategia. De la misma forma que no irías a la guerra sin un plan de ataque, sin saber donde se ubica el enemigo y que armas usa, no puedes esperar vender por internet sin un buen plan de acción, sin saber quién es tu público objetivo y cuáles son sus necesidades.

Marketing Online para emprendedores

Los emprendedores y Startups son un nicho de negocio clave para las Agencias de Marketing Online, salvo por un punto importante: como buenos emprendedores, con toda seguridad su capacidad inversión será mínima (no todos, por supuesto), por lo que el primer punto sobre el que trabajar irá más enfocado hacia la consultoría estratégica.

Planes de marketing online y/o plan de empresa, cómo conseguir vender por internet en poco tiempo, cómo optimizar sus procesos y sobre todo, cono conseguir difusión… En mi experiencia, si hablamos de emprendedores en una fase inicial, la consultoría estratégica sobre internet como canal de venta y difusión puede ayudarles mucho y a tiempo.

Marketing digital para tiendas online

Otro escenario importante a cubrir por una Agencia de Marketing Online es del comercio electrónico y las tiendas online. Por defecto, una tienda online tiene una necesidad apremiante de comenzar a vender por internet cuanto antes, por lo que necesitará de una buena estrategia de marketing online para empezar a vender con unos buenos niveles de conversión.

SEO On Page, Estrategias de posicionamiento avanzadas, diseño de Landing Page, usabilidad web, marketing en redes sociales, comunicación y campañas de email marketing… Todo lo que sea necesario para conseguir ventas en el corto plazo y sin descuidar áreas tan importantes como la logística y la atención al cliente. Por supuesto, la inversión empieza a ser alta.

banner marketing online 3

Marketing Online para empresas

Podemos englobar en esta área, empresas de servicios o producto que no sean directamente tiendas online. En esta área, los objetivos a cumplir por parte de nuestra Agencia pueden ser variados. A veces encontremos empresas cuyo objetivo es conseguir LEADS que luego convierten a ventas ellos mismos, pero en todo caso necesitamos de buenas estrategias de marketing online para llegar al éxito.

SEO On Page, posicionamiento en buscadores, marketing de contenidos, email marketing a clientes y potenciales clientes, marketing en redes sociales… Primero pensaremos en los objetivos, después en los medios, los canales, y trazaremos un plan de acción para llegar a la conversión. Una vez más, tenemos que conseguir que nuestros negocios sean rentables.

¿Cómo trabaja (o debería trabajar) una Agencia de Marketing Online?

Bajo mi experiencia, la labor de una Agencia de Marketing Online no debería ser únicamente llegar, ver y empezar a trabajar. Un buen consultor de marketing online debe adicionalmente acompañar y guiar a su cliente en su aventura online, diseñando una estrategia de marketing online convincente y coherente con la estrategia offline de la empresa. Por experiencia, si la comunicación Agencia-cliente no es fluida, la colaboración durará poco.

Análisis de situación

Nunca conseguiremos vender por internet si previamente no analizamos la situación de nuestro cliente. Como expertos en marketing online, debemos evaluar todas las áreas posibles y una de las principales es la web o tienda online. Por mucho que nos esforcemos en hacer marketing online, si la web no está construida adecuadamente, no es sencilla e intuitiva y sus productos o servicios son fáciles de encontrar, jamás nadie comprará nada.

Los principales puntos a trabajar en esta fase de análisis de situación son:

  • Auditorías de usabilidad, Auditorías SEO y test A-B
  • Usabilidad web
  • Análisis del posicionamiento, SEO On Page y palabras clave
  • Orientación al usuario
  • DAFO y PEST

Productos y servicios, valor añadido

Resulta fundamental optimizar las fichas de producto o servicio si queremos conseguir el objetivo final: vender por internet. No solo deberemos optimizarlas sino también hacerlas más visibles en internet para así conseguir que Google las tenga en cuenta rápidamente y puedan conseguir un mejor posicionamiento web.

Los principales puntos a trabajar serían:

  • Optimización del SEO On Page
  • CTA o Call To Action. Llamadas a la acción que ayuden a vender por internet
  • Ofertas, productos, descuentos, etc.
  • Trabajar el embudo de conversión o embudo de compra
  • Formularios de registro, suscripción, etc.
  • Asegurar la consecución de LEADs o ventas. Mejora de los ratios de conversión.

Por otra parte, un factor que ayuda a incrementar la conversión en gran medida es el valor añadido. El valor añadido responde a algún factor o variable que nos hace diferentes de nuestra competencia (que no exclusivos) y que es percibido por nuestro público objetivo como algo beneficioso. Por defecto, las empresas que lo trabajan y lo muestran claramente consiguen un porcentaje más elevado de ventas online, ya que la confianza en su empresa aumenta.

Así pues, si queremos iniciar una estrategia de marketing online en condiciones, el primer punto a trabajar como Agencia de Marketing Online consistirá siempre en analizar y ordenar el sitio web.

infografía marketing online

Diseño de la estrategia de marketing online. Objetivo: la conversión

Es en este punto donde una Agencia de Marketing Online se la juega. Llega la hora de la verdad y uno de los puntos que más importa es la experiencia y el saber de antemano si determinadas acciones pueden funcionar o van a funcionar. Lo cierto es que, si bien se pueden diseñar cientos de estrategias de marketing online, al final las circunstancias, medios e inversión del cliente nos dirán claramente por dónde tenemos que ir.

Algunas estrategias de marketing online que más se suelen implantar son:

  • Estrategias de Branding o marca corporativa. Enfocadas a resaltar la imagen de la empresa y sus productos o servicios
  • Estrategias de Linkbuilding. Una estrategia de posicionamiento avanzada consistente en la consecución de links de calidad que apunten a la web del cliente. Compleja, pero bien realizada, asegura un nivel de conversión alto a medio plazo
  • Estrategias de comunicación, enfocadas a comunicar y difundir los productos o servicios de la empresa o a la consecución de LEADs.
  • Estrategias de venta. Como por ejemplo en tiendas online donde tienen que conseguir vender por internet en el corto plazo. Hay un enfoque directo a la conversión por lo que se utilizan múltiples canales de marketing online. La inversión suele ser elevada.
  • SEO Social. El SEO Social es una estrategia combinada que ofrece muy buenos resultados, pues engloba 4 de los principales canales del marketing online, siempre trabajados de forma coordinada: marketing de contenidos, posicionamiento web, redes sociales y email marketing.

Análisis de resultados Métricas e indicadores

Un factor clave que diferencia a una Agencia de Marketing Digital de un “pirata” del marketing online (vamos a llamarlo así cariñosamente), es que la primera siempre utilizará herramientas buenas y de pago. Por defecto, todo las aplicaciones profesionales de marketing online (herramientas SEO, herramientas para redes sociales, herramientas de usabilidad, etc.), tiene un coste por el que a cambio ofrecen resultados claros, directos, veraces y profesionales.

La labor del consultor de marketing online radica en este punto en saber identificar qué métricas son las que necesita conocer la empresa para asegurarse el crecimiento y el éxito en el medio plazo. Y esta fase se define al inicio, junto con los objetivos del proyecto.

Áreas de trabajo de una Agencia de Marketing Online

Básicamente ya hemos hablado por encima de ellas al inicio de este post, pero si hablamos de estrategias de marketing online, tenemos que hablar forzosamente de canales y cómo no, de trucos, estrategias y tácticas de día a día.

Consultoría estratégica

La consultoría tal y como la conocíamos hace un tiempo ya dejó de tener ningún sentido. La nueva consultoría estratégica por la que nos movemos las Agencias de Marketing Online a día de hoy habla de optimización de procesos, de mejora de resultados, de enfoque a la conversión y de fidelización de clientes, por agruparlos de alguna manera.

En nuestro caso concreto, en SocieTIC Business Online trabajamos nuestros procesos de consultoría estratégica (por los menos cuando así nos lo piden) siempre enfocados hacia la Rentabilidad y las Ventas, y actuando sobre:

  • Procesos, Personas, Profesionales,Entorno offline y online

Ampliando la propia definición de consultoría estratégica, podríamos hablar también de definición de procesos y modelos de negocio online, planes de empresa y de marketing online, análisis de situación avanzados, monitorización de competencia, estudios de mercado online, etc.

generacion de modelos de negocio online

Mejora de la visibilidad online. Posicionamiento web

El posicionamiento web permite que las empresas sean visibles en los buscadores cuando un usuario busca un producto o servicio que comercializan. El posicionamiento en buscadores es, por defecto, la primera piedra sobre la que toda empresa que quiera vender por internet tendría que trabajar. Sin visibilidad no hay visitas, no entrará nadie en la web, ni habrá conversión. Así de fácil.

Una Agencia de Marketing Online o Agencia SEO debe dominar el posicionamiento y determinará la estrategia SEO más adecuada para cada tipología de cliente en función de necesidades, tipo de producto e inversión disponible. Algunas estrategias que permiten mejorar el posicionamiento web son:

  • SEO On Page
  • Linkbuilding o captación de enlaces
  • Marketing de contenidos
  • Campañas de Adwords

Los resultados que ofrece el posicionamiento web son siempre a medio plazo, pero si está bien hecho, el volumen de tráfico a la web aumentará progresivamente y la conversión a ventas no tardará en llegar.

Incremento de las ventas. Mejora de la conversión

Si bien hay muchas técnicas para este punto, lo que trata es de definir adecuadamente las estrategias de marketing online adecuadas para la empresa, así como asegurar que todos los procesos enfocados a vender por internet presentes en el sitio web son óptimos.

  • Mejora de la usabilidad y la accesibilidad web
  • Llamadas a la acción a lo largo de toda la web
  • Optimización del carrito de la compra / procesos de venta online

Comunicación y difusión

En este punto, hay especialmente dos canales que nos van a ayudar a dar más visibilidad a nuestro cliente y que como Agencia de Marketing Online tenemos que trabajar sí o sí.

  • Social Media Marketing. El marketing en redes sociales es fundamental para conseguir influenciar las decisiones de compra de los usuarios, pues recordemos que las redes sociales no venden. Una buena estrategia en redes sociales nos permitirá aumentar la influencia y relevancia online de nuestro cliente, mejorando la comunicación y la difusión de sus productos o servicios y redirigiendo visitas de calidad a su sitio web
  • Email Marketing. El Email Marketing nos permitirá llegar de una forma directa a clientes y potenciales clientes con aquellos mensajes u ofertas que más nos interese transmitir. Ahora bien, es importante hacerlo bien, pues llegar a conseguir que abran nuestro mail puede resultar complicado.

Campañas de publicidad online de pago

En muchas ocasiones, el marketing en redes sociales puede requerir que hagamos inversiones puntuales o periódicas en determinados entornos, como son las redes sociales. En este caso, nadie mejor que tu Agencia de Marketing Online para aconsejarte cuáles son los mejores escenarios donde está tu público objetivo y donde debes invertir para llegar a ellos con un mensaje comercial directo y de nuevo enfocado a la conversión.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

TopAgencias
27/01/2016 11:31 am

Buen artículo :).
Añadiría que en empresas que siempre han conseguido clientes por canales offline, la gestión del cambio puede ser complicada a nivel de dirección sobretodo en las estructuras muy grandes y antiguas en las cuales cualquier cambio necesita más tiempo que en una PYME.

Responder
Alberto Alcocer
27/01/2016 4:51 pm

Hola,
Al final todo depende cómo se comunique al cliente o la empresa. Nosotros acostumbramos a trabajar la gestión por procesos en la empresa, por lo que tanto a nivel de offline como online (estrategia empresarial única a fin de cuentas), el cambio se produce poco a poco, pero de manera muy efectiva y rentable.

Un saludo y gracias por participar
Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *