¿Cómo ayudan las redes sociales a crear marca personal en internet? 11 bloggers expertos nos lo cuentan

marca personal

No hace mucho hablábamos sobre la importancia de la marca personal en internet tanto si estás buscando trabajo como si eres un Directivo que gestiona equipos de trabajo en su día a día. La Marca personal “es lo que dicen de nosotros cuando no estamos delante”, por lo que fijaros la importancia que tiene cuidarla, cultivarla y mimarla todos los días.

Es en este sentido donde las redes sociales aparecen como un canal de marketing online de vital importancia a la hora de crear la marca personal en internet. Su función no es solo que podamos comunicar y difundir, sino que poco a poco seamos capaces de empezar a contactar con influenciadores de marca, personas y/o empresas relevantes con los que interactuar colaborar y quién sabe si estrechar lazos profesionales.

Muchos las usamos de esta manera, por lo que al final, además de conocer buenos amigos conoces a grandes profesionales con los que seguro que salen diversas sinergias. Hoy os queremos dejar la opinión de 10 bloggers expertos sobre cómo las redes sociales les han ayudado a crear su marca personal. Esperamos que os guste !!

¿Cómo os han ayudado las redes sociales a conseguir tu marca personal?

rvillanueva

Ricardo Villanueva. @rvillanuevarios

La situación laboral actual es complicada, las empresas buscan candidatos con perfiles diferentes y que destaquen de los demás. Para poder destacar debemos de desarrollar nuestra marca personal, a través de nuestros perfiles en las redes sociales.
El uso de las redes sociales me ha ayudado a desarrollar mi marca personal en base a:

  • Crear nuevas relaciones
  • Aprender a conocer las necesidades de mi comunidad
  • Difundir contenidos que les sean de interés
  • Poder demostrar mis habilidades
  • Poder llegar a ser considerado un influyente en mi sector

El uso de las redes sociales nos da la oportunidad de nuevas posibilidades de empleo, el trabajo constante nos ayudan a diferenciarnos de los demás. Uno de los errores más comunes que cometemos al iniciar en las redes sociales, es no contar con una estrategia y metas definidas.

¿Irías a la guerra sin un plan de ataque, sin saber dónde se ubica el enemigo y que armas usa?, la estrategia es muy impórtate. Toma tiempo en definirla.

Desarrollar nuestra marca personal es un trabajo que toma tiempo y no existe ninguna receta mágica, siempre hay que estar ajustando aquí y un poco allá. Experimentado con algunas cosas, pero al ver los resultados podrás decir que vale la pena.

virginiaVirginia Jiménez. @ConectaSM 

Desde hace más de tres años llevo utilizando las redes sociales y ya desde el principio me di cuenta de que eran excelentes para potenciar mi marca personal. De hecho, puedo decir que mi marca ha crecido en las redes sociales.

Y es que el poder de una marca personal es increíble. Son un ingrediente indispensable para conseguir tener éxito, con tu carrera profesional o con tu negocio. Pero en Internet no puedes ser uno más, tienes que ser único. Y en este sentido, las redes sociales juegan un papel determinante. Cuando la gente visita tu perfil, te están dando una oportunidad de impresionarles de alguna manera. Y sobre todo te sirven para conectar y construir nuevas relaciones y aumentar tu alcance profesional.

Y para que esto suceda, es necesario ser consciente del poder de las redes sociales y del emponderamiento que otorgan. La construcción de una marca personal reconocible te otorga multitud de ventajas y te abre las puertas a un sinfín de oportunidades profesionales:

  • Mejora tu imagen y muestra tu valor y potencial
  • Convierte oportunidades en resultados
  • Más y mejores contactos y clientes
  • Reconocimiento dentro de tu sector y de otros profesionales
  • Mayor credibilidad y confianza en tu comunidad

Y las redes sociales me ayudan, sin duda, a lograr todo esto.

Porque si lo simplificamos, la marca personal no es más que una forma de venderte a ti mismo y lo que haces. Y nunca ha sido tan importante como hasta ahora. Las redes sociales son, sin duda, la plataforma ideal para transmitir y amplificar mis mensajes y ayudarme a lograr mis metas profesionales y, por ende, personales.

mabel cajalMabel Cajal. @MabelCajal

Las redes sociales son herramientas que bien utilizadas se pueden convertir en grandes aliadas, no solo de las empresas sino también de las marcas personales. A través de ellas, he tenido la posibilidad de poder compartir y conversar alrededor de un tema que me interesa y en el que me he quiero posicionar.

Gracias a los diálogos y a la difusión de contenido que considero relevante, he ido dibujando y desarrollando mi propia marca personal.

En mi caso, no solo me han ayudado a darle forma a esta identidad digital, sino que han sido un punto de unión de personas y proyectos con un interés común que han nacido gracias a las conexiones que realizas en las redes sociales.

miguel floridoMiguel Florido. @miguelfloro 

Las redes sociales son uno de los principales escenarios que he elegido para impulsar mi marca personal, y lo he orientado principalmente en tres redes sociales (Twitter, Facebook y Google Plus), que es donde he conseguido incrementar más el número de seguidores.

Como dice Jay Baer “El contenido es el fuego y las Redes Sociales son la gasolina”, y en realidad lo son, son un completísimo acelerador, y ¿por qué no utilizar este acelerador para impulsar nuestra marca personal?

Yo en mi caso decidí apostar por crear una marca “Marketing and Web”, además de mi propia marca personal, y las redes sociales han jugado un papel imprescindible para dar a conocer las 2 marcas, aunque siendo sincero la marca de mi Blog es más conocida que la de su propio autor, pero aunque parezca un error, no lo es, es parte de mi estrategia de siempre situarme un poco detrás de mi propia marca.

Yo creo que si queremos utilizar las Redes Sociales para impulsar nuestra marca personal tenemos que:

  • Hacer un buen diseño y elección de los canales sociales más idóneos
  • Hacer una buena estrategia de publicación que fomente dar a conocer la marca personal. Piensa que al final las redes sociales son un canal de comunicación así que si quieres atraer una audiencia y dar a conocer tu marca publica contenidos que sean “lo mejor de lo mejor”.
  • Conversar activamente con tus fans y followers.
  • Cuidar mucho el aspecto visual de lo que publicas en redes sociales. Recuerda que las infografías te pueden ayudar a dar a conocer tu marca a millones de personas.
  • Networking con otros profesionales. No me cansaré de decir que la mejor forma de mejorar e impulsar una marca es a través de otros profesionales que amplifiquen tu trabajo, pero conseguir esto de una manera correcta y natural lleva mucho tiempo y muchas conversaciones, pero te aseguro que será el mejor escaparate para dar a conocer tu marca en el plano social.

Comienza desde hoy a mejorar tu marca personal porque estarás invirtiendo en tu FUTURO

eva Eva Collado Durán. @evacolladoduran 

Las Redes sociales constituyen una ventana al MUNDO son un medio que está al alcance de nuestra mano para explicarles a los demás no sólo aquello que sabemos hacer sino lo que somos capaces de hacer y aportar.

No aprovechar el entorno Web y el uso de las nuevas tecnologías como un verdadero escaparate supone perder una ventaja competitiva enorme.
Y lo sabemos, sabemos ya la importancia de estar en la Red pero no de cualquier manera ni a cualquier precio, de ahí la gran importancia de seguir un procedimiento a seguir (método) y la forma en que queremos ser percibidos (estrategia)

Sólo cuando tengas claras tus motivaciones y valores será cuando seas capaz de dejar huella en los demás. Tu comportamiento en la RED eres tú cada vez que te conectas: comparte buen contenido y anímate crearlo, seguro que tienes mucho que aportar a este mundo desde tu vivencia y experiencia.

Está en tu mano convertirte en alguien a quien recurrir y consultar. Este nuevo mundo virtual te ofrece la posibilidad de crecer y hacernos visibles, todo lo que nos pueda suceder está en nuestras manos y nuestro saber hacer.

No es un camino fácil, necesita entrega y muchas horas de trabajo para hacerla crecer, una buena marca personal no se construye en dos días ni tiene un final... Es un ente vivo al que hay que alimentar todos los días. Si quieres avanzar y crecer profesionalmente utiliza este medio, sácale partido y aprende de él y de las personas que lo forman.

A mí personalmente me han cambiado la vida a nivel profesional, ahora gracias al trabajo realizado durante estos últimos cuatro años casi todos mis nuevos proyectos y trabajos surgen por esta visibilidad en la Red.

Siempre he pensado que una buena marca personal no es para buscar trabajo o vender tus servicios, es para que te encuentren. No es para mostrarse y ser marca, es para crecer de forma colaborativa. No es para ser el más listo ni el mejor, te conviertes en el mejor porque sirves a tu comunidad y te haces imprescindible. No es trabajar con la Red, es trabajar en Red.

Ese es para mi es el verdadero éxito, conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto desde el primer momento en el que decidimos apostar por desarrollar nuestra marca.

josepJosep M Martinez. @josepsnp  

Creo que mi marca personal no existiría si no fuese gracias a las redes sociales, pienso que las marcas personales se forjan gracias al reconocimiento de terceros y que si bien es cierto que podemos influir en la creación y desarrollo de la marca personal, al final la marca no es lo que tu quieres, se convierte en lo que proyectas al exterior.

Para precisar mi opinión te diré en que se basa mi marca y en como la pensé, como ha evolucionado y sobretodo en como la perciben personas que han opinado sobre mi. En primer lugar hay que ser honesto, una marca personal no se puede construir sobre algo ficticio, en las redes sociales hay que ser auténtico, es muy difícil, por no decir imposible engañar a casi nadie.

Hay que ser agradecido con quienes te han ayudado a mejorar tu reputación para implantar esa marca, la comunidad decide si te admite o no, si eres quien dices ser o si eres falso, si eres humo o realmente aportas valor. En segundo lugar marcar un nivel mínimo de calidad para tu marca, una vez identificado ese mínimo lo más importante es no fallarte a ti mismo, no convertirte en alguien que comparte en la red lo primero que le llega a las manos, hay que leer antes de compartir o recomendar.

Y para finalizar, un punto que pienso que siempre hay que valorar, la constancia, en la red no puedes estar y desaparecer, hay que ser constante en tus contenidos, en tus acciones y en tu presencia, si decides estar le has de dedicar tiempo, ya que quien te sigue te lo dedica cuando te lees, si no dedicas tiempo a responder, agradecer, interactuar, al final quedas como lo que eres, te descubren y tu marca personal se resiente, y eso si que es difícil de levantar después. Crear la marca personal lleva tiempo, dedicación y grandes dosis de paciencia, levantar tu reputación puede llegar a ser imposible.

claudioClaudio Inacio. @cinacio06 

Antes de contar cómo las redes sociales me han ayudado a crear mi Marca Personal en Internet, me gustaría decir que hace 1 año yo no tenía cuenta de Twitter, Google+ o Facebook, sólo utilizaba LinkedIn porque en la universidad me casi me obligaron a crear una cuenta y la única red social que utilizaba era Instagram para compartir mis fotos con los amigos.

Con esto quiero mostrar mi evolución en las redes sociales y como me han permitido crear una cierta visibilidad de mi marca personal en el mundo Social Media. Con mi ejemplo veréis que todos podemos aprovechar estas herramientas para posicionar nuestra personal branding.

Como he dicho hace un año decidí crear mi comunidad social para con ello dar visibilidad a mi marca personal. Para ello empecé a trabajar más y mejor LinkedIn y abrí perfiles en Twitter, Facebook y Google+. En todas ellas he intentado crear una comunidad de calidad antes que cantidad, personas que estuvieran interesadas en los contenidos que yo comparto y a los pocos meses mi comunidad fue creciendo y el engagement con mis contenidos fue aumentando y con ello mi Marca Personal también fue ganando una mayor visibilidad.

Con el trabajo realizado en mis redes sociales he conseguido:

  • Crear mi propia audiencia
  • Mejorar mi capacidad de comunicación y redacción, y con ello definir mi marca
  • Ganar una rutina y organización de trabajo, debido a la exigencia que te imponen las redes sociales de estar atento a lo que se pasa 24h
  • Crear relaciones de networking con otros profesionales, importantísimo para darme a conocer en este mundo y mi trabajo ganar visibilidad
  • Mejorar el posicionamiento y la visibilidad de mi marca y con ello estar más visible en Google.

Todo ello, me ha permitido encontrar trabajo con mi blog y LinkedIn. Hoy, pasado un año puedo decir que sin el trabajo realizado en mis redes sociales sería imposible haber alcanzado estos resultados.

christianChristian Delgado Von Eitzen. @christiandve

En mi opinión, las redes sociales no son más que otra herramienta más en Internet con la que es posible comunicarse con los demás, facilitando así conocer a otras personas y que te conozcan a ti en mayor o menor medida. Es cierto que con la masiva popularización de plataformas como Facebook, Twitter o LinkedIn, por citar algunas, es relativamente sencillo difundir lo que cada uno sabe hacer y, de esta manera, llevar a Internet y a una audiencia potencialmente millonaria lo que las personas de nuestro entorno conocen de cada uno de nosotros, tanto personal como profesionalmente, es decir, nuestra “marca personal”.

Lo que parece algo beneficioso (y de hecho lo es) también tiene la otra cara de la moneda: muchas otras personas en el mundo van a tener perfiles muy similares al nuestro, por lo que cada vez es más necesario no solo estar, sino ser “diferente” y especializarse.

En mi caso particular, al vivir en Galicia, que es una zona un poco menos comunicada con el resto de España que otras, las redes sociales y mi blog me han sido de gran ayuda para que me conozcan y darme a conocer en España y en el mundo. Estoy seguro que de una manera u otra y con más o menos dificultad, podría haber creado mi red actual, si bien con las herramientas disponibles hoy en día está siendo más fácil.

También quiero destacar que las redes sociales no sustituyen en ningún caso los contactos de persona a persona de vez en cuando, las llamadas telefónicas, las vídeoconferencias, etc. Opino que para poder establecer una relación personal o profesional con alguien se puede empezar a través de la redes pero en algún momento se debe “desvirtualizar”. Solo de esta maneras se establece un vínculo real entre las personas, que es lo que en el fondo se busca con las redes sociales en particular y con cualquier medio de comunicación en general.

estherEsther Turón Perez. @huhuzgz

Mis redes eran diplomáticas en sus orígenes, nada a ser posible de religión, política ni temas controvertidos, e igualmente me abstenía de dar mi opinión para evitar polémicas. Con el tiempo comprendí que si no me comprometía y no me mostraba tal cual era, simplemente sería una más.

Así que me mostré como soy y poco a poco mi marca creció y fue cobrando cada vez más fuerza, si te escondes o pretendes mostrar una imagen ficticia caes por tu propio peso, la gente no es tonta…. son personas no máquinas. Hay que hablar con personas, dirigirse a personas y ser persona, así es como de verdad llegas a los demás sea cara a cara o a través de la red. No se trata de herramientas ni programas se trata de personas conectadas unas a otras esa es la verdadera red.

Gracias a ello mis seguidores, mi influencia, mis conocimientos, mi experiencia y mi trabajo he conseguido construir una marca fuerte, obtener ofertas para puestos de trabajo en mi sector y ahora vivir de mi propia marca y poder ser mi propia jefa.

ana hernandezAna Hernández Serena. @laquedijono

La marca personal no se crea en las redes sociales, la marca personal nace de mostrar nuestro trabajo y nuestras habilidades ante nuestros potenciales clientes y para ello es necesario parar y reflexionar para analizarnos, ver en qué somos buenos, saber qué queremos contar y a quién.

Las redes sociales son un canal para mostrar tu marca y desarrollarla, un canal muy potente, pero sólo un canal. En mi caso las redes me han permitido construir una comunidad y mantener una conversación continuada con ella. Antes de tener presencia en las redes, perdía el contacto con muchos de los emprendedores con los que trabajaba, ahora nos seguimos, nos contamos, hablamos de proyectos, difundimos nuestras novedades… y eso nos hace crecer.

Mucha gente me pregunta por mi apodo en twitter @laquedijono y como ya he contado en mi blog, nace de reconocer la importancia de las redes para difundir tus historias. Siempre digo que soy conectora de personas e ideas, pero lo que más me gusta es contar las historias que construyen estas personas y la red me permite dar a conocer esas historias y mi trabajo mucho más allá de mi área de influencia.

Cuando me llamaron para participar en el Google Campus for Moms, lo primero que pregunté es cómo me habían conocido y la respuesta fue clara: somos Google, por tu trabajo en las redes. Pero cada red es distinta y tienes que saber quién está allí, qué quiere y cómo lo quiere.

albertoAlberto Alcocer. @AlbertoAlcocer

Las Redes sociales han supuesto para mí una gran ventana de oportunidades y comunicación dentro del mundo empresarial. Ya no solo porque me han ayudado como emprendedor a generar imagen de marca para mi empresa, SocieTIC Business Online, sino que a nivel individual han ayudado a que mi marca personal en internet creciera rápidamente en pocos años.

Las redes sociales junto con mi marca personal, me han permitido llegar a clientes y empresas a las que de otra forma no hubiera podido llegar. Es muy lógico pensar que si ofreces un tipo de servicio tienes que demostrar primero que realmente eres experto en él (ojo, no todo lo mundo lo demuestra) y en este sentido, las redes sociales ayudan en gran medida. Creo que las redes sociales ayudan a forjar marca personal de forma única, diferente a la de los demás, auténtica y natural. Al final, no es lo que tu dices que haces sino lo bueno (o malo) que dicen los demás que eres. Eso es marca personal.

En mi caso, Twitter es sin duda mi red social favorita, pues me ha permitido alcanzar un alto nivel de interacción con perfiles y personas de todo tipo, estableciendo conversaciones y realizando contactos que en algunos casos han llegado incluso a convertirse en clientes y proyectos reales.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Esther Turón Perez
19/10/2015 10:35 am

Pero que honor estar entre tan grandes porfesionales y amigos, excelente post Alberto. Muchas gracias por contar commigo, fue un gran placer trabajar juntos en tu agencia, y aprender juntos. Y lo que nos llegará…en el futuro..seguro ;)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *