Cómo aumentar las visitas a tu web. 12 trucos, tácticas y estrategias efectivas

como aumentar el trafico a la web Tanto si tienes una página web como una tienda online en internet, seguro que el primer aspecto que más te interesa conocer es saber cómo aumentar las visitas tu web. Algo normal si tenemos en cuenta que las ventas son siempre un porcentaje sobre las visitas recibidas y ni unas ni otras son fáciles de conseguir. De repente, ganar dinero por internet ya no es tan fácil como pensabas…. hay que trabajar, modificar, corregir, invertir…

Los negocios rentables en internet no surgen de la noche al día, requieren de mucho esfuerzo y de saber hacer las cosas. Necesitas tener unos conocimientos mínimos de estrategia y marketing online, de posicionamiento web y de muchas otras áreas, por lo que nuestra recomendación es contar con profesionales expertos que te ayuden a implementar lo necesario y a crecer en internet.

Hoy os queremos dejar este mega post lleno de trucos, técnicas y estrategias para que consigáis aumentar el tráfico a vuestra web y así consigáis vender por internet. ¿Preparados?…. Pues vamos allá !!!

Piensa en SEO. Busca y trabaja con las palabras clave adecuadas

Las palabras clave son la base de todo el posicionamiento en buscadores y el primer punto que te tiene que interesar si quieres conseguir visitas de calidad. Es indistinto que tengas una página web, una tienda online con comercio electrónico o un simple blog, la metodología de trabajo es la misma.

Las palabras clave son aquellos términos que aluden a aquello que hacemos, pero también a aquello que buscan los usuarios por internet. Por eso, tienes que acertar a encontrar las mejores palabras clave para así conseguir aparecer en los resultados de búsqueda de Google; si no estás en la primera página, no existes.

Para conseguir esto te recomendamos principalmente dos acciones concretas que te ayudarán a crecer y incrementar las visitas a tu sitio web:

  • Trabajar con herramientas adecuadas. En nuestro caso, SEMRush, el Planificador de Palabras Clave y Ubersuggest son las herramientas SEO con las que trabajamos habitualmente
  • Monitoriza a tu competencia. Solo sabiendo lo que están haciendo y que palabras clave utilizan para mejorar su posicionamiento en buscadores, podrás tener una pista para empezar a trabajar tu SEO On Page.

Cómo elegir las mejores palabras clave
Qué y cómo hacer SEO On Page

Pon un buen Title, trabaja las Metaetiquetas

“El tiempo pone a cada web en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba”. Ambos son dos aspectos críticos para el posicionamiento web y ambos tienen que estar presentes en todas y cada una de las páginas de tu web. Si es una web sencilla, te costará poco, si es una tienda online con muchos productos te llevará más tiempo, pero piensa que ambas influyen en la percepción del usuario sobre tu web.

Pueden parecer sencillas pero claves para cualquier estrategia de marketing en internet, tanto para caerle bien a Google como que los usuarios entren en tu web. Trabaja bien el SEO y mejorarás la conversión.

¿Qué le interesa a tu usuario? Identifica tu “Buyer persona”

Podríamos decir que el “Buyer Persona” es el retrato robot del perfil de tu público objetivo, de aquel al que le interesan tus productos, servicios o contenidos. No existe un solo Buyer Persona por lo que es probable que tengas que definir varios perfiles y a partir de ahí empezar a diseñar la estrategia de marketing online que te permita llegar a él de forma efectiva.

No te olvides de de definir, aparte de sus características específicas como Buyer Persona, aspectos como condicionantes externos que afectan o modifican su comportamiento de compra / consumo, así como el saber qué es lo que le gusta y cómo aportarle valor.

Qué es un Buyer Persona

buyer persona

Experiencia de usuario y usabilidad web

Una vez que ya tengas identificado a tu Buyer Persona, es el momento de realizar o modificar tu web o tienda online según las necesidades y gustos que hayas detectado. La usabilidad y la experiencia de usuario (User Experience / UX) constituyen dos aspectos fundamentales para el éxito de cualquier negocio por internet, pues afectan directamente a cómo van a encontrarte, van a encontrar lo que están buscando y finalmente lo compran.

Y todo esto de manera sencilla, ágil y eficaz. Guíate por estas sencillas normas de usabilidad y verás como aumentarán las visitas a tu web o tienda online.

  • Diseña una estructura de navegación ágil e intuitiva
  • Trabaja con un diseño atractivo que le entre por los ojos a tu Buyer Persona
  • Cuanto más sencillo, mejor. Ágil y sencillo, pero eficaz
  • El usuario no es adivino. Dale lo que quiere sin que tenga que pensar
  • Vigila que todos los procesos funcionen correctamente: carrito de la compra, formularios, etc
  • Incluye llamadas a la acción (CTA) por todo el sitio web

Cómo mejorar la usabilidad de tu sitio web

Contenidos y marketing de contenidos

Conceptos distintos aunque parezcan lo mismo. Mientras que el contenido es todo aquello que incluyes en una página estática (servicios o productos) en formato de texto, imagen u otro, con el objetivo de informar a la gente, el marketing de contenidos o blog es una estrategia de marketing online enfocada a aportar valor, influenciar las decisiones de compra de las personas y a aumentar el tráfico de calidad a tu web.

  • Si tienes una web o tienda online, los contenidos que incluyas serán estáticos, por lo que asegúrate que están optimizados al posicionamiento con las mejores palabras clave. Añade imágenes, vídeos e infografías y conseguirás mejores resultados.
  • Si tienes una tienda online, la ficha de producto es un elemento fundamental. Hazla sencilla, eficaz y rápida, las personas queremos comprar rápidamente y de forma sencilla y segura
  • Si tienes un blog, el marketing de contenidos resulta una estrategia de marketing de lo más atractiva. Averigua lo que más le interese a tu Buyer Persona y empieza a crear contenidos de su interés, siempre optimizados al posicionamiento en buscadores según las recomendaciones de Google para blogs.
  • Aporta y ofrece. Si quieres llegar a ser relevante en internet y así generar negocio, tienes que conseguir ofrecer algo diferente. Haz regalos, publica Ebooks, ofrece descuentos especiales y personalizados, etc…

Cómo optimizar tus post al posicionamiento
Cómo optimizar las fichas de producto de tu tienda online

banner marketing online

Campañas de Email Marketing

Aunque muchos no confíen en este canal de venta y comunicación, el Email Marketing se ha convertido en poco tiempo en uno de los canales de marketing online con mejores porcentajes de conversión y éxito, lo cual no quiere decir que siempre vaya a funcionar a la perfección. Hay muchas variables que tienes que tener en cuenta para conseguir hacer campañas de Email Marketing de calidad y así conseguir vender por internet.

  • Diseña mails atractivos, vistosos y poco intrusivos
  • Averigua los mejores días y horas para mandar tus campañas de Email Marketing
  • Ofrece contenido de valor, aporta descuentos, regalos…
  • Crea un asunto atractivo, o ni siquiera abrirán tus mails
  • vigila las métricas de tus campañas de mailing: tasa de apertura, tasa de clicks, etc…

mo hacer campañas de email marketing

Potencia tu marca personal en internet

De nuevo es indistinto que seas una empresa, tengas una tienda online o una página web. Para conseguir más visitas a tu web, seguramente tendrás que complementar la actividad de tu empresa con la que realizas tú, con tu marca personal. Y no pienses en ti solamente, tus empleados, directivos y colaboradores de confianza pueden ayudarte a generar más valor y difusión de marca.

Para potenciar tu marca personal, tendrás que trabajar a lo largo del tiempo aspectos muy concretos, como por ejemplo:

  • ¿Qué es lo que sabes hacer, en qué eres experto?
  • ¿Cuáles son tus habilidades diferenciales?
  • ¿Cuál es el objetivo de tu marca personal en internet?
  • ¿Qué puedes aportar a tus usuarios?
  • ¿Qué canales vas a utilizar, cómo vas a influenciar las decisiones de tus seguidores?

Cómo crear tu marca personal en internet

Añade Imágenes, crea infografías

El elemento multimedia es cada día más importante para cualquier sitio web. Si pensamos en términos de usabilidad y experiencia de usuario, merece la pena hacer una pequeña reflexión sobre aquellos tipos de contenidos que más consumimos las personas.

  • Las infografías ayudan a hacer más fáciles de consumir los contenidos a través de imágenes y gráficos
  • Los vídeos han experimentado un aumento del consumo y visionado muy importante, aparte de que son un elemento muy importante para el posicionamiento web.
  • Las imágenes acompañan e ilustran a productos y servicios, son un tipo de contenidos muy agradecidos.

Las infografías merecen una mención especial como elemento que te va a permitir aumentar la visitas a tu web. Si mantienes y publicas con frecuencia un blog, no te olvides de incluir infografías, pues te ayudarán a conseguir una mayor viralidad de tu web, mejorarán significativamente tu posicionamiento SEO y te ayudarán a incrementar la imagen de marca de tu empresa en internetn.

Cómo crear infografías atractivas y altamente efectivas

infografia

Haz Guest Posting

El Guest Posting consiste en escribir como blogger invitado en el Blog de otro autor. Es una práctica muy habitual en internet, especialmente en el marketing online, que permite la mejora de la imagen de marca de cada autor, así como un significativo incremento del tráfico a tu web.

Eso sí, antes de hacer Guest Posting tienes que asegurarte de varios aspectos que son fundamentales para garantizarte el éxito de la iniciativa.

  • Tu web / tienda online / blog tiene que ser atractiva y aportar valor real más allá de los productos o servicios que comercialices.
  • Para poder hacer Guest Posting, tienes que tener una mínima marca personal en internet o de lo contrario nadie querrá contar con un blogger que nadie conoce
  • Publica contenidos en blogs que sean relevantes y asegúrate de difundirlos y darlos a conocer adecuadamente. Piensa que el objetivo del principal del Guest Posting es la difusión mutua y el Networking en internet

Cómo hacer Guest Posting

Utiliza las redes sociales

Las redes sociales son uno de los principales canales de marketing online a través de los cuales aumentar las visitas a tu web. Ahora bien, es muy importante que entiendas la importancia de combinar la actividad en las redes sociales con la actividad del SEO

  • Las redes sociales te proporcionarán visitas y tráfico a tu web, simplemente. No esperes vender con las redes sociales, por lo menos de forma directa, aunque sí que puedes llega a influenciar decisiones de compra si lo haces bien.
  • El posicionamiento web es la pata de la visibilidad en internet, por lo que te aportarán tráfico orgánico. El tráfico orgánico son visitas que tienen en cuenta los buscadores pues implican el trabajo con palabras clave, por lo que te ayudarán a mejorar el posicionamiento en buscadores.

Una buena estrategia en el social media marketing te permitirá conseguir una buena comunidad de usuarios fiel con la que mantener una conversación constante y continuada. Por eso, lo primero que tendrás que hacer es saber en qué redes sociales está tu Buyer Persona, no puedes pretender trabajar en todas a la vez.

Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest, Google Plus…. son muchas y muy variadas, y es posible que no tengas o no puedas trabajar en todas ellas a la vez. Segmenta y analiza en función de tus capacidades y tu público objetivo, las redes sociales son una magnífico canal para aportar visitas de calidad a tu web.

No te olvides además de que la publicidad en redes sociales es una arma de marketing online muy efectiva. Hablamos ya de publicidad de pago en las redes sociales y de un coste, pero piensa que el resultado ya no te va a aportar solamente visitas a la web, sino que también te ayudará a vender por internet, en este caso, siempre a partir de tu sitio web.

Cómo aumentar el tráfico a tu web gracias a las redes sociales

Web Responsive

Podríamos decir que el Web Responsive ya es más una obligación que una recomendación, pero aún así es conveniente mencionarlo. El Web Responsive es la capacidad de una web de verse adecuadamente en cualquier dispositivo, ya sea un PC, un portátil, un Tablet o un Smartphone.

A día de hoy, los dispositivos móviles suponen ya una parte muy importante del tráfico a webs y tiendas online y de igual forma suponen un porcentaje elevado de las compras que se realizan en internet, muchas de ellas ya se producen directamente desde Tablets y móviles.

¿Por qué tu página web tiene que ser Responsive?

Mejora la velocidad de carga de tu sitio web

Un factor SEO cada vez más importante para Google y para los usuarios. El “manual” dice que por cada medio segundo que reduces la velocidad de carga de tu sitio web, aumentas un 5% la conversión. Si reflexionamos sobre esto, piensa en la cantidad de veces que has abandonado una página o tienda online porque tardaba mucho en cargarse.

La velocidad de carga de una web afecta de manera directa a cómo interactúa el usuario con tu web, pero también al posicionamiento SEO. Si es lenta, es probable que el porcentaje de abandonos sea alto por lo que no convertirás o venderás tanto como desearías.

Especialmente si tienes una tienda online, puede no ser fácil reducir la velocidad de carga pero debes intentarlo a toda costa para lograr una mejor usabilidad, experiencia de usuario y mejorar tu CTR. Piensa que uno de los secretos del éxito de Amazo, es este; cualquiera de sus páginas se carga en menos de 1 segundo.

Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Gracias por tus orientaciones amigo. Tips que no pueden pasarse de largo ;)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *