Estrategias de marketing de contenidos. Mega guía para vender más con tu blog

como vender con tu blog¿Sabías que el marketing de contenidos es ya una de las estrategias más utilizadas por las empresas para conseguir vender por internet?.. ¿Y que los responsables de marketing de muchas empresas ya asignan partidas presupuestarias dedicadas exclusivamente al content marketing y a desarrollar contenido de calidad, como punta de lanza de sus estrategias en internet? ..

Las estadísticas no engañan; 3 de cada 4 empresas ya lo incluyen dentro de sus estrategias de marketing y de comunicación online. Y, dato curioso, quizás por el más que asequible coste que implica el marketing de contenidos, son las Pymes las que más están apostando por este tipo de marketing en internet.

A fin de cuentas, ya sea marketing de contenidos, copywriting, SEO Social o Inboud Marketing, todas estas estrategias de marketing digital tienen un punto de partida común: contenidos de calidad, capaces de aportar un valor diferencial al usuario e incluso influenciar su decisión de compra. Eso sin contar otras grandes ventajas como:

  • Mayor capacidad de fidelización de clientes y no-clientes
  • Aumento considerable del tráfico al sitio web, ya sea página o tienda online
  • Incremento de los Leads provenientes de internet como consecuencia del marketing online
  • Generación de una mayor imagen de marca en internet para la empresa, más relevancia y prestigio a nivel social.
  • Es mucho más rentable que el marketing tradicional, pues permite una mayor segmentación del público objetivo aumentado así el porcentaje de impactos efectivos.

Cómo usar tu blog. Estrategias de marketing y tipos de contenidos

Es muy habitual cuando se habla de estrategias de marketing de contenidos, pensar únicamente en un blog y en el texto como elemento principal de comunicación. Cierto que el texto es el alma del marketing digital, pero no el único elemento, pues existen multitud de tipos de contenidos válidos para tu blog.

Post de texto

Como decíamos, los más habituales. En este caso tienes que tener muy en cuenta qué es lo que quieres trabajar, vender o influenciar. En función de tu público objetivo la forma en que trabajes el Storytelling será tu arma más valiosa de marketing. Cuida la extensión, el discurso (siempre hacia delante) y aporta valor más allá de lo que puedan escribir otros sobre el mismo tema.

Piensa además, que uno de los objetivos del marketing de contenidos es ayudar a posicionar mi web, pues debes incluir múltiples palabras clave según las recomendaciones que hace Google al respecto.

Post “How To”

Uno de los tipos de marketing de contenidos que más engagement con los usuarios suele tener. A la hora de hacer estos post, tienes que ponerte en el rol de que estás enseñando algo desde la perspectiva de experto (marketing, ventas, técnica, trucos, estrategias… ) por lo que tienes que ser capaz de empezar de 0 y avanzar hasta un buen nivel de explicación.

Post con infografías, imágenes y vídeos

Las infografías se han convertido en un tipo de marketing digital muy valioso en internet, pues permiten desarrollar temas complejos de forma muy sencilla a través del uso de imágenes y gráficos. Especialmente en las redes sociales, las infografías son muy apreciadas y muy compartidas, por lo que representan una fuente muy poderosa para difundir información y como herramienta de marketing en internet para presentar incluso tus productos y servicios.

Muchas estrategias de Inbound marketing ya incluyen también las infografías como elemento previo a la detección de Leads válidos para la marca.

por que utilizar infografías en tu blog

Post de recursos, rankings, listados

Muy frecuentes también en internet. Consolidados dentro de los “Trending Topic” del content marketing, este tipo de contenido permite ofrecer recursos por lo general gratuitos, hacer rankings y/o listados de temas que pueden resultar interesantes para los usuarios y que son percibidos como de gran valor.

Guest Posting

El Guest Posting consiste en contar con autores o bloggers invitados que escriben de forma puntual o recurrente en un blog de temática similar. Es una técnica que se usa mucho entre profesionales y bloggers de marketing online, pues permite forjar una comunidad de amigos y profesionales muy potente, al tiempo que nutres tu blog con contenido de calidad desde una perspectiva distinta.

Hay que hacerlo con cuidado, no obstante. Lo más importante es elegir bien al autor invitado y conseguir que la posterior difusión se incremente considerablemente.

¿Cómo aumentar las visitas a tu blog con el marketing de contenidos?

Aumentar las visitas a tu web es una de las prioridades u objetivos a marcarte con esta estrategia de marketing. Piensa que los contenidos son solo la punta de lanza, y que debes combinar y coordinar su realización con el marketing digital para conseguir aumentar el tráfico a tu web.

Una consideración a tener en cuenta. Si bien tendrás que aumentar ambas, no es lo mismo incrementar el tráfico orgánico (trabajo sobre SEO On Page y palabras clave), que es lo que te permitirá un mejor posicionamiento en buscadores, que incrementar las visitas. Estas pueden llegar a travás de las redes sociales principalmente, pero también por otros canales como el Email Marketing.

Para aumentar las visitas a tu sitio web con el blog, tendrás que trabajar en múltiples canales.

Publica tus contenidos de forma regular

Tu blog es tu mejor arma de marketing por lo que debes cuidarlo y mimarlo con esmero. Piensa en hacerlo atractivo y visual para que los contenidos sean fáciles de leer y no se le atraganten al usuario. Como en cualquier otra estrategia de marketing, piensa en los objetivos que quieres conseguir y en tu público objetivo y diseña una planificación o calendarización de tus contenidos adecuada.

Publica en las redes sociales

Las redes sociales son uno de los mejores vehículos de difusión del contenido en este momento y el lugar por excelencia donde contactar, conocer e influenciar a usuarios que conocemos y que no conocemos. Si has cuidado tus redes sociales a lo largo del tiempo, no te será difícil conseguir una buena difusión de tus contenidos. En caso contrario, te aconsejamos contratar un buen Community Manager profesional que se ocupe de estas tareas.

Campañas de Email Marketing

El Email Marketing te permite llegar de forma directa y con un mensaje concreto a una base de datos de usuarios, voluntariamente (se supone) se han suscrito a tu blog precisamente porque les gusta e interesa.

Como herramienta de marketing el mailing tiene un poder creciente, siempre que estén bien diseñados, cuenten con un asunto atractivo y el contenido aporte valor real. De la misma forma que antes, tendrás que determinar las mejores horas y días para mandar tus campañas de Email Marketing.

Publicidad de pago

Siempre en función de la rentabilidad estimada de tu estrategia de marketing digital y del beneficio o margen que te deje tu producto, invertir en publicidad de pago en internet es una muy buena idea, que aporta muy buenos resultados.

Campañas en Adwords, Facebook Ads, Publicidad en Youtube, Retargeting o incluso otros como el marketing de afiliación pueden funcionarte bien para promocionarte y difundir tus contenidos. Pero recuerda, el marketing digital consigue Leads de calidad a la web, si luego el producto o servicio no es tan buen como esperan los usuarios, no conseguirás ventas.

Notas de prensa online

Siempre que los post que publicas en el blog tengan una relación directa con los productos o servicios que vendes por internet, las notas de prensa online (en plataformas profesionales, de pago) son realmente efectivas, pues ayudan a generar muy ruido positivo sobre tu marca. En este caso, sería más parecido a una estrategia de marketing viral, solo que combinando los elementos que marca el post.

Como vender por internet a través de los contenidos

Vender por internet. Una palabra clave estratégica alrededor de la que gira todo el marketing online y el interés real de las empresas. VENDER. Si toda tu actividad no deriva en esta palabra (puede que tu objetivo sea comunicar, es correcto también), tus objetivos de marca no se cumplirán, así que vigila tus métricas y analíticas de resultados.

vender por internet

Estrategias previas a la venta

recuerda que la venta es el paso último, pero antes de nada tienes que tener bien estructurados múltiples pasos previos al marketing de contenidos.

  • Atención al cliente: Tanto si vendes productos como servicios, el personal de tu empresa tiene que estar perfectamente formado en resolución de problemas.
  • Define tu política de empresa: devolución de productos, cancelación de servicios, devoluciones, etc… Es básico en el marketing tradicional y también lo es en el marketing en internet.
  • Recuerda que en muchas ocasiones no vendes un producto, sino que cubres una necesidad del cliente. O igual estás vendiendo tu Know-how y experiencia… ¿Lo sabes?
  • Si es un producto o servicio nuevo, lanza primero una Beta o MPV (mínimo producto viable) antes de lanzarte a tope en una venta que no sabes cómo va a funcionar.

Enfócate a la conversión

Ya he leído tu post… ¿Y ahora qué?.. Uno de los grandes errores de muchos bloggers es que crean post excepcionales pero luego no saben convertirlos en Leads. La conversión es fundamental en un blog si quieres vender por internet con tu marketing de contenidos. Piensa en la estrategia, utiliza herramientas de marketing apropiadas e intenta conseguir que la gente haga lo que les pides.

  • Diseña un blog atractivo que favorezca una lectura agradable. Piensa en la “calidad total” como estrategia de marketing de primer nivel. Tu content marketing obtendrá mejores resultados.
  • Incluye llamadas a la acción de tu blog. De nada sirve que te hayan leído y les guste lo que indicas, si luego se van sin hacer nada. Incluye llamadas a la acción directas o imágenes y vídeos enfocados a la conversión, así como formularios sencillos pero eficaces que te permitan conseguir Leads de calidad.

Piensa en global. Marketing online multicanal

De nuevo habrá pensar en el marketing como algo global. Puedes tener los mejores post del mundo, el mejor producto o servicio pero sin un buen posicionamiento web, nadie leerá tus post, no tendrás visitas y en consecuencia tampoco ventas.

Tu siguiente objetivo es saber tratar a Google tan bien o mejor que a los usuarios. Si nos sigues sus recomendaciones de posicionamiento SEO, difícilmente llegarás a estar en la primera página de resultados de Google, por lo que desgraciadamente, serás invisible.

5 errores que no debes cometer en tu blog

Ya os hemos dado muchos consejos, ahora toca resumir y analizar algunos errores que no debes cometer en tu blog y en tu estrategia de marketing de contenidos que desgraciadamente puede que sí que estés cometiendo.

El blog siempre dentro de tu web

Es un error muy frecuente el situar el blog en un dominio distinto y externo al dominio principal donde se realiza la venta o conversión. Mucha gente piensa que así podemos recibir enlaces continuos desde el blog a la web o tienda online, y que el usuario siempre va a poder llegar a nosotros a través de algún enlace.

Incorrecto. Si tenemos el blog en un dominio externo, estamos llevando el tráfico a un sitio que no convierte nada. Los enlaces no nos van a aportar nada más allá de penalizaciones de Google como no lo sepamos hacer bien. Apenas un 3% de los usuarios llegan a tu web por haber hecho click en el banner, así que …. ¿Por qué te resistes a poner el blog en tu web?

No incluir palabras clave

Independientemente de cuál sea tu público objetivo y sus necesidades, tu estrategia de marketing y tu blog tienen que estar enfocados a rankear en Google, es decir, a conseguir posicionar los post en las primeras posiciones de Google, o de lo contrario nunca serán visibles.

Piensa en SEO, piensa en definir primero cuáles son las mejores palabras clave para cada uno de tus post, piensa en el SEO On Page.

No saber lo que quieren tus usuarios

¿Cómo vas a escribir post en tu blog si aún no sabes lo que les gusta a tus potenciales clientes?… Monitoriza las redes sociales y empezarás a tener una idea de lo que se habla, quién lo dice, el tono de las conversaciones y el detalle de las mismas… Entonces estarás preparado para empezar a escribir.

No planificar ni definir temáticas

Ni puedes escribir cuando a ti te venga bien ni puedes escribir cualquier cosa. Hay que cuidar mucho desde la redacción hasta las temáticas, que pueden ser muy variadas, pero siempre centradas en tu área de negocio.

De la misma forma, planifica desde los tipos de contenidos de tu estrategia de marketing, hasta cuándo y dónde los vas a publicar. Es fundamental poder hacer una planificación y una calendarización adecuada que sea flexible y que vaya cambiando en función de las analíticas y métricas de resultados que obtengas.

No difundir adecuadamente los contenidos

Si nadie te ve, nadie leerá tu blog por muy bueno que sea. Ten en cuenta esta máxima del marketing y aplícala a tu estrategia de content marketing. Sin una buena difusión en las redes sociales y de Email Marketing, tus post caerán en saco roto.

¿Qué más te hace falta para empezar ya con tu estrategia de marketing de contenidos?… Pues vamos a empezar…. !!!

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

4 Comments. Leave new

Hola Alberto,
buen artículo y buen contenido.
Lo cierto y realidad es que aun es un punto clave a mejorar sobre todo en PYMES y que no se está explotando, o al menos en muchas de las que me encuentro a diario.
Imagino que poco a poco se irán subiendo al barco.
Un saludo
Ginés

Responder
Alberto Alcocer
31/12/2015 2:57 pm

Tiempo al tiempo…. la pena es que día a día nos encontramos Pymes y Empresas cuya situación nos les permite disponer de mucho más tiempo… ;-(

Un saludo !
Alberto

Responder

Genial Alberto!
Me gusta tu manera de exponer. Sin duda el Blog es una gran herramienta no tan aprovechada como se podría. Muchos se olvidan de la conversión, tienen un gran contenido, de valor, calidad, pero no convierten. Seguro que con este artículo mas de uno se pondrá manos a la obra!
Es la primera vez que llego a este blog y me gustó mucho.
Felicidades!

Responder
Alberto Alcocer
31/12/2015 2:56 pm

Muchas gracias por tus palabras Adri,
Un saludo y gracias por participar !!

Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *