SEMRush y Hootsuite. Dos herramientas imprescindibles para el marketing online

semrush hootsuiteYa seas una empresa que quiere mejorar su marketing en internet o una Agencia de Marketing Online profesional, sin ninguna duda que tendrás que valorar el empezar a trabajar con estas dos herramientas de marketing digital en tu día a día. Si aún no sabes que es SEMRush y qué es Hootsuite, puedes estar perdiendo grandes oportunidades de generar negocio por internet.

Ambas herramientas conforman dos de los principales elementos que una empresa necesita para su marketing digital: mejora del posicionamiento en buscadores y gestión de las redes sociales. Solo utilizándolas (o estas u otras de su competencia, claro está) podremos obtener resultados en el corto medio plazo a nivel de aumento del tráfico orgánico a nuestro sitio web, mejora de nuestra relevancia e influencia en redes sociales y la aparición de nuevos proyectos o vender por internet, en el caso de tiendas online.

Nuestra experiencia con ambas herramientas es ya amplia. Como Agencia de Marketing Online hemos confiado en ellas durante ya varios años y hemos constatado que son compañeras inseparables tanto para nosotros, como para la actividad que gestionamos para nuestros clientes. Por eso, hoy vamos a hablaros en este post de prestaciones y estrategia con SEMRush y HootSuite.

¿Qué es SEMRush y cómo utilizarlo?

SEMRush es una de las mejores herramientas SEO que podemos encontrar en la actualidad, con perdón de MOZ, otra de las grandes. Su objetivo como herramienta de marketing online es clara: mejorar el posicionamiento en buscadores de un sitio web a través del trabajo con múltiples áreas relacionadas con el SEO.

Es una herramienta SEO muy potente que está traducida ya a 11 idiomas y cuenta con más de 350.000 usuarios activos. Tiene versión gratuita, pero sin duda alcanzamos los resultados más óptimos con sus versiones de pago.

Análisis de palabras clave y mejora del posicionamiento en buscadores

Si bien SEMRush tan solo analiza las dos primeras páginas de resultados de Google (nunca podrá darnos tanta información como Analytics o WebMaster Tools) la información que nos muestra es realmente buena.

keywords long tail

Esta herramienta SEO nos va a permitir encontrar las mejores palabras clave para nuestra empresa, de forma que podamos aumentar el tráfico a nuestra web y mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Sus ventajas son claras en este sentido:

  • Podemos posicionarnos para búsquedas con mucho mayor potencial y alcance
  • En combinación con otras herramientas, podemos encontrar las mejores palabras clave long tail
  • Trabajaremos con aquellas keywords realmente efectivas
  • Mejoraremos el posicionamiento web, subiremos posiciones en Google y aumentaremos las visitas de calidad a nuestro sitio web.

Una simple búsqueda en esta herramienta sobre una palabra clave concreta, como por ejemplo “marketing online“, veremos que nos trae los siguientes resultados:

  • Volumen de búsqueda mensual. Por defecto cuanto más alto, mejor será la palabra clave. Por debajo de 100 o 200 los resultados son casi inapreciables, si bien nos puede interesa para posicionarnos en determinados nichos de mercado.
  • CPC: Coste de esta palabra clave en Adwords en el momento de la búsqueda
  • COM: competencia de anunciante de Ads
  • Resultados: Cantidad de volumen de búsqueda, es decir, el interés real de los usuarios

palabras clave long tail

Como veis, SEMRush nos muestra un listado de las palabras calve long tail más buscadas y sus datos más relevantes para decidir si nos puede interesar o no. Por supuesto, toda esta información la podemos exportar a Excel y crear así nuestras tablas personalizadas de posicionamiento y búsquedas optimizadas.

Análisis de la competencia SEO y SEM

SEMRush te va a permitir analizar el SEO SEM de cualquier empresa de tu competencia, lo cual te indicará claramente el camino a seguir tanto a nivel de palabras clave, Adwords o backlinks. La metodología es igual de sencilla que antes, tan solo tienes que introducir en la caja superior la URL que quieres analizar y rápidamente te visualizará en pantalla la siguiente información.

  • Tráfico orgánico SEO
  • Tráfico de pago SEM
  • Palabras clave orgánicas
  • Palabras clave de los anuncios SEM
  • Gráfico de evolución y crecimiento
  • Backlinks que apuntan a la web

Dos de los aspectos más importantes llegados al análisis de competencia es que podemos ver las palabras clave por las que se están posicionando tus competidores, así como los enlaces o Backlinks que ha conseguido.

dominios

SEMRush nos ofrece el listado completo de palabras clave (recuerda, solo sobre las dos primeras páginas de resultados) de estos dominios, que podemos estudiar y completar con las nuestras. Y de la misma forma, también podemos ver los enlaces o Backlinks que ha conseguido y están apuntando a su web. Si haces linkbuilding en tu estrategia de marketing online, ya tienes un punto de partida para empezar a hacer un buen linkebuilding de calidad.

¿Qué es Hootsuite y cómo utilizarlo?

Hootsuite es una de las mejores herramientas para redes sociales que puedes encontrar. Si bien no es la única y existen varias también muy potentes, es una de las más flexibles, económicas y quizás con mejor servicio de soporte.

Hootsuite te va a permitir gestionar tus redes sociales así como las de tus clientes de una forma muy sencilla. Su interfaz visual y de uso permite una gestión integral ya sea desde el móvil, el tablet o un ordenador, lo cual le confiere gran flexibilidad. Algunas de sus principales prestaciones le va a permitir:

Trabajar con varias redes sociales desde una única herramienta

Hootsuite permite integrar diversas redes sociales, si bien no podemos pensar en trabajar con ellas de la misma manera: Twitter, Facebook, Google Plus, Foursquare, Linkedin y recientemente Instagram son algunas de las redes sociales que podemos integrar.

Sin embargo, como decíamos antes, no todas valen para lo mismo. Hootsuite está mucho más preparado para Twitter que para cualquier otra red social. Y de la misma forma, comentar que no es adecuado publicar en Facebook desde Hootsuite, ya que al gigante de las redes sociales le disgusta que los usuarios publiquemos contenido desde plataformas de terceros; de hecho, si lo hacemos, puede que incluso nos baje el alcance orgánico de nuestro post.

Monitorizar Hashtags, conversaciones, marcas y competencia

Al basarse principalmente en Twitter, Hootsuite se convierte en una herramienta de marketing online fundamental para el análisis y monitorización de competencia a través de esta red social. Su potencia es tal que nos permite la monitorización en tiempo real de hashtags y de nuestra competencia, para así saber lo que están haciendo y publicando.

hootsuite y redes sociales

Programar publicaciones

Hootsuite nos va a permitir programar publicaciones en distintas redes sociales, si bien es en Twitter donde mejores resultados obtendremos de nuevo. Su versión de pago incorpora un calendario personalizado por cada cuenta que nos permite ver todos los Tweets programados en días y horas. Muy para determinados tipos de contenido.

Trabajo en equipo

En Hootsuite puedes dar de alta a varios miembros de un equipo para gestionar una misma cuenta o varias diferentes. Por eso, es también una herramienta para redes sociales muy interesantes para Agencias de Marketing Online, pues nos permite supervisar, monitorizar e informar del trabajo y la evolución realizada.

Informes detallados

La versión de pago incorpora detallados informes de resultados y evolución, importantes para enviar a tus clientes a final de mes. De esta forma, podrás analizar la estrategia en redes sociales que estás llevando a cabo, ampliar si funciona bien y corregir o anular si no está dando los resultados adecuados.

metricas

¿Cómo utilizar SEMRush y Hootsuite en el marketing online?

Al final, como siempre, terminamos hablando de estrategia. Algo cada vez más importante en el marketing en internet y especialmente para tiendas online, que tienen la necesidad de vender por internet rápidamente y de mejorar su posicionamiento en buscadores en un tiempo record.

Por eso, el resto de este post vamos a analizar cómo podríamos utilizar estas dos fantásticas herramientas de marketing online para diseñar la estrategia y conseguir resultados en el menor plazo de tiempo posible.

Proyecto: Posicionar y conseguir visibilidad y ventas para una tienda online.
Solución: Trabajo combinado sobre SEMRush y Hootsuite para mejorar el posicionamiento web y la relevancia e influencia en redes sociales

1.- Análisis de palabras clave

Como tienda online que necesita vender por internet, necesitamos determinar las principales palabras clave que nos ayudarán en el posicionamiento SEO. Para ello, trabajaremos de la siguiente forma:

  • Analizaremos con SEMRush a la competencia, determinando aquellas palabras clave que más nos puedan ayudar y servir
  • Búsqueda de Keywords propias. Las propias de nuestros productos o servicios
  • Uso de otras herramientas SEO. En nuestro caso, utilizamos también de forma complementaria Ubersuggest para determinar el Long Tail de cada palabra clave, y que posteriormente llevaremos al Planificador de Palabras Clave para determinar si es adecuada o no.
  • Análisis de backlinks. Sobre la competencia analizada, veremos cuáles son los links que más valor le están aportando, quizás necesitemos hacer lo mismo en nuestra estrategia de linkbuilding.
  • En el caso de que tengamos un blog y queramos iniciar una estrategia de marketing de contenidos, es conveniente planificar mensualmente la tipología de contenidos y temáticas, para así determinar de la misma forma las mejores palabras clave

2.- SEO On Page

Una vez hecho el listado inicial de palabras clave (en nuestro caso rara vez definimos menos de 500 palabras para un cliente en posicionamiento web), toca llevarlas a la web y a los contenidos. En este caso, un buen SEO On Site nos ayudará a mejorar el posicionamiento web, a aumentar progresivamente las visitas de calidad y a subir poco a poco en Google.

Especialmente, será importante trabajar en este apartado:

  • Títulos y descripciones de los artículos. Etiqueta Title y Meta etiquetas.
  • Sitemap
  • Imágenes y descripciones de producto, para mejorar el CTR
  • Cantidad de texto en HOME y fichas de producto
  • Usabilidad web: fichas de producto, carrito de la compra, formas de pago, etc..

3.- Marketing de contenidos

EL marketing de contenidos es cada vez más importante para el marketing online, por su capacidad de influenciar decisiones de compra y de fidelizar usuarios a través el contenido, ya sea texto, vídeo, imagen o infografía. Os dejamos aquí una guía de Copywriting y marketing de contenidos que os puede ayudar en gran medida.

errores-marketing-online

4.- Estrategia en las redes sociales

Como comentábamos antes, la estrategia en redes sociales es fundamental no solo para conseguir relevancia y visibilidad, sino también para el mismo posicionamiento en buscadores. Pensemos que cada post o Tweet que nos comparten es un enlace o link que apunta a nuestra web y que Google entiende como una recomendación expresa de un buen contenido.

Así, pues Hootsuite se convierte en una importantísima herramienta para redes sociales por su capacidad para ayudarnos a gestionar la estrategia… ¿Cómo trabajamos pues las redes sociales?

  • Comunicación corporativa. En este punto se trabajarán los post propios que se están generando en el marketing de contenidos, así como todas aquellas noticias propias de la empresa que sea necesario comunicar. Importante en este punto, saber cuáles son las mejores horas y días para publicar cada contenido.
  • Comunicación externa. No podemos pensar que todo la comunicación sea nuestra. Hay que hablar de noticas externas y que el usuario vea que sabemos de lo que pasa en nuestro mercado, tendencias, noticias específicas, etc.
  • Interacción. Para cada red social la interacción es más o menos sencilla. En Facebook por ejemplo es muy lenta y apenas arroja resultados a no ser que salgamos de nuestro muro y vayamos a otras páginas. Twitter en cambio, es muy ágil y nos permite conseguir relevancia más rápidamente. Pinterest e Instagram son mucho más lentas, por lo que hay que determinar si realmente son rentables para nuestra tienda online o no.
  • Promoción. No olvidemos que no somos una ONG y que por encima de todo tenemos que conseguir vender por internet. Por eso de forma muy sutil tenemos que conseguir promocionarnos y que los usuarios sepan lo que hacemos y a qué nos dedicamos. Como antes, cada red social es distinta y no podemos pretender hacer lo mismo en todas

5.- Análisis de resultados

Por supuesto, no podríamos avanzar mes a mes sin tener un completo informe de resultaods de nuestra estrategia de marketing online. Por eso, tu Agencia de Marketing Online debería pasarte informes detallados de resultados de todo aquello que está haciendo, para así comprobar que la evolución es la adecuada.

Hay muchos tipos de informes que y cada área tiene los suyos. Los de posicionamiento web no serán ni parecidos a los de gestión de las redes sociales y menos aún los del marketing de contenidos, por lo que tendrás que definir también qué métricas son las principales que tienes que analizar.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *