Como hacer una entrevista de trabajo con éxito y alejar el fantasma del paro

trabajo en internet Encontrar trabajo es una de las máximas prioridades para  muchas personas jóvenes, mayores y de cualquier sexo y/o ámbito social. Vivimos una de las mayores épocas de crisis que ha tenido España y lo cierto es que hacer entrevistas de trabajo de éxito es complicado ya que los reclutadores se esfuerzan al máximo en encontrar al mejor candidato. Especialmente si hablamos de  una empresa de internet encontrar trabajo en es más complicado aún si cabe.

Si el offline es complicado, el online para estos temas lo es más aún. Los reclutadores de las empresas o incluso las agencias de recursos humanos no solo miran exhaustivamente tu curriculum vitae, sino que llegan a rebuscar las preguntas en la entrevista de trabajo. Buscan al mejor, al que más pueda demostrar, al más dinámico y al que mejor Feedback presente… ¿Quieres ser tu el próximo en superar con éxito una entrevista de trabajo?… Pues hoy te vamos a decir cómo !!

Lo que NUNCA debes hacer en una entrevista de trabajo

Muchos de los aspectos que ahora mismo os vamos a explicar, nos los hemos encontrado en nuestra empresa a la hora de hacer procesos de selección. No penséis que solo es complicado para los candidatos, en muchas ocasiones las empresas vemos y oímos cosas ciertamente sorprendentes

1.- Llegar tarde a la entrevista de trabajo

No es excesivamente frecuente, pero suele pasar. Llegar tarde a TU entrevista de trabajo denota falta de interés y pasotismo, valores por los que ningún reclutador apuesta. Intenta llegar con 5 minutos de adelanto (no más) sobre la hora fijada. Demostrarás interés real y ganas de trabajar.

Si por alguna razón llegas tarde, más vale que lo puedas justificar. A todos nos puede pasar, pero una disculpa y el motivo del retraso pueden reconducir la situación de nuevo.

2.- No llevar tu Curriculum

Por mucho que les hayas mandado por mail previamente tu curriculum vitae, llévalo de nuevo impreso y bien presentado. Llevarlo doblado o arrugado en el bolso te dará mala imagen; una simple carpeta y poder entregarlo intacto dirá mucho de ti.

Por lo general, el entrevistador ya se lo habrá mirado previamente, pero el hecho de comprobar que llevas tu curriculum va más allá de lo profesional y atiende a condiciones, aptitudes y habilidades relativas a tu personalidad, así como a demostrar las ganas reales que tienes por encontrar trabajo.

servicios de marketing online

3.- No saber a qué se dedica la empresa

Un fallo imperdonable y que comete mucha gente en sus entrevistas de trabajo. Si quieres encontrar trabajo (suponemos que es el motivo por el que vas a la entrevista) debes analizar con detalle la web de la empresa y saber a qué se dedica. Muchos reclutadores es lo primero que te van a preguntar, para comprobar si te has molestado en mirar su página web.

Si te lo preguntan debes saber ofrecer una respuesta detallada, al grano pero sin entrar en detalles que puedan ser repetitivos. Se conciso, breve y demuestra tu interés por las áreas que trabaja la empresa.

4.- No saber qué decir o cómo presentarte

Cada día más se buscan personas desenvueltas, que dominen la comunicación y que sepan aprovechar no solo el lenguaje sino también la comunicación no verbal. A la hora de hacer entrevistas de trabajo debes tener bien acotado un guión de lo que ha sido tu vida laboral, de principio a fin. En función de la persona, la empresa y/o las preguntas que te hagan, puede que tengas que rehacer la forma en la que te presentas.

Pero bajo ningún concepto digas frases como “estoy nervioso, no se, no sé qué mas decir…” ¿De verdad eres capaz de resumir toda tu vida laboral en una pequeña frase como esta?.. Perfecto, entonces si la vacante es para una empresa de marketing online como la nuestra, te agradeceremos la atención y te llamaremos en próximas convocatorias ;-)) .

5.- No tratar adecuadamente al entrevistador

Educación, respeto, cortesía y coherencia. Son algunos de los valores que más se ponderan en una entrevista de trabajo. Si estás buscando empleo, debes afinar este punto y optimizar tu empatía y “sociabilidad”. Tono formal o informal, será el propio entrevistador el que te lo mostrará. La forma de sentarte, de actuar, de hablar y de moverte…. todo es importante si de verdad quieres encontrar trabajo.

Ah, cuida tu vestimenta. Traje, sport, casual… depende de la empresa, su dedicación y lo que puedas averiguar de ella. ¿Conoces alguna de las “habilidades directivas” que más se valoran en estos momentos?

Claves para el éxito en una entrevista de trabajo

Reconozcámoslo. Tu objetivo único debe ser no hacer decenas de entrevistas de trabajo, sino solo una, perfecta, con éxito, que te permita encontrar el empleo que estás buscando. En caso contrario, o tus conocimientos no se ajustan a lo que busca, o la entrevista no ha salido bien. En cualquier caso, revisa, analiza y piensa en mejorar para optimizar las siguientes.

Crea un buen curriculum vitae

Trabajar en un buen curriculum es imprescindible a la hora de encontrar un buen trabajo. Debe ser claro, sencillo y dar aquella información que más se ajusta a los requerimientos de la empresa. Todo no vale para todos.

Ojo también con crear un curriculum vitae excesivamente gráfico y visual. Hay muchos actualmente tipo infografía que son confusos y no ofrecen la información que el reclutador está buscado. Respecto de los puntos que debe contener, los principales son:

  • Datos personales. Nombre y apellidos, datos de contacto completos, mail, fecha de nacimiento, etc.
  • Formación: Empieza describiendo todos aquellos estudios oficiales y después enumera cursos, seminarios u otros complementarios que mejoren tu formación académica.
  • Experiencia profesional. Uno de los puntos más importantes de tu curriculum. La experiencia que muestres será decisiva de cara a encontrar trabajo, de forma que sin mentir, enumera las empresas en las que has estado y lo que has hecho, sin olvidarte de especificar las fechas.
  • Idiomas e informática. En España es común tener un nivel medio alto de inglés así que además de ser original, se sincero. Los idiomas y los conocimientos de informática e internet se valoran mucho en las entrevistas de trabajo. En algunos sectores y empresas, es incluso hacer una prueba en la misma selección.

Respecto al modelo de curriculum que presentes hay muchos que pueden ser válidos, pero recuerda que deben ser claros, sencillos y concisos. Aquí te dejamos un enlaces a modelos de curriculum vitae que te pueden interesar.

Adecenta tus redes sociales

Cada vez más las redes sociales son fundamentales en los procesos de selección, por lo que es conveniente que las tengas bien cuidadas. Son muchos los procesos de selección en los cuales se descarta a los candidatos solo por lo que ponen en sus redes sociales… así que ya sabes !!

  • Linkedin te ayudará a encontrar trabajo por internet, mucho más de lo que piensas. Así que optimiza tu curriculum online y cuida a los contactos que tienes.
  • Facebook y Twitter son dos redes quizás más personales, si bien también las miran con detenimiento. En la primera por todo el tema de comentarios e imágenes que subes, en la segunda por el tipo de comunicación que emites en el caso de que tengas esta red social.

Prepara tu entrevista personal como si tu vida fuera en ello

Como ya hemos avanzado antes, tienes que saber describirte perfectamente, no puedes quedarte sin palabras ni saber qué decir. Por lo tanto, nuestra recomendación es que ensayes tu presentación una y otra vez hasta que te salga bordada… ¿Sabes lo que es un Elevator Pitch?

Cómo preparar tu Elevator Pitch

Un Elevator Pitch tiene como objetivo principal que ordenes tus ideas y sepas contar tu vida, experiencia y formación de manera concisa y ordenada. En muy poco tiempo. Y para eso deberás dejar claros tres puntos principales a tu entrevistador.

  • Cuentas con la aptitud y la motivación para cubrir el puesto de trabajo
  • Estar en la empresa ayudará a la empresa a solucionar algún problema / mejorar su rendimiento / vender más….
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor?… ¿Por qué deben elegirte a ti? … Si no intentas destacar por algo, de repente serás un más entre todos los candidatos

Ensayalo hasta que sepas decir lo mismo  de 100 formas distintas y sin titubear. En ese momento estarás listo para hacer entrevistas de trabajo con éxito.

Prepara las posibles preguntas en la entrevista de trabajo

Son muchas las preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo. Algunas serán sobre ti mismo por lo que podrán ser sencillas… pero pueden hacerte muchas en las que únicamente buscan ver cómo vas a reaccionar.

  • ¿Por qué eres mejor que el resto de candidatos?
  • ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa y cambiar de trabajo?
  • ¿Cuáles son tus expectativas económicas?
  • ¿Qué dicen tus compañeros de trabajo sobre ti?
  • ¿Qué has hecho para crecer y mejorar en el último año?
  • ¿Por qué debemos contratarte?…

Como estás puedes encontrar muchas más. Aquí te dejamos un compendio de preguntas para que prepares tu próxima entrevista de trabajo.

Cómo hacer una entrevista de trabajo para una empresa de marketing online

Ya sabes que el marketing online está de moda. Todos hemos un curso de community manager, o de marketing online o sabemos manejar perfectamente nuestro perfil de Facebook… ¿Pero todo esto te capacita para trabajar en una empresa en su departamento de marketing online enfocado a conseguir resultados?… Por lo general NO.

Por eso, cuando vayas a hacer una entrevista de trabajo para un puesto de community manager o de marketing online, piensa que lo más importante no es el curriculum que presentes ni la entrevista en sí misma, sino lo que hayas hecho anteriormente y lo que internet diga de ti.

Aquí os dejamos algunas de las cosas que queremos ver los que trabajamos en este sector y pocas veces encontramos en los candidatos.

Créate un blog

En marketing online uno de los puntos principales es la comunicación. Un buen community manager, por ejemplo, debe entender de comunicación y de cómo transmitir mensajes de forma clara y eficaz. Por eso, es muy conveniente tener un blog que vayas alimentando poco a poco y así demostrarás, entre otras cosas, que sabes cómo atraer tráfico a tu sitio web (el blog) y que sabes crear contenidos

  • Por mucho que piense la gente, escribir bien no es fácil. Saber escribir bien, no implica saber escribir para internet. Mucha gente se piensa válida para hacer marketing de contenidos y realmente no es así.
  • El posicionamiento no es solo poner las palabras clave, ni repetir las mismas 20 veces. Desgraciadamente oímos esto muchas veces, por lo que si quieres deslumbrar en tu entrevista de trabajo, deberás saber qué hay que hacer y cómo hacerlo para conseguir el puesto.

Trabaja las redes sociales de forma profesional

Optar a un puesto de trabajo de community manager teniendo 72 seguidores en tu cuenta de Twitter no es apropiado. Por muchos cursos que hagas y muy bueno digas que seas, o demuestras que sabes cómo conseguir seguidores (y empieza demostrándolo por ti mismo) o te tocará seguir haciendo entrevistas.

Lo mismo con la estrategia. Si consigues buenos resultados con lo que estás haciendo tendrás ese valor añadido. de lo contrario nunca sabrás cómo hacer las cosas. Las empresas queremos gente con seguridad, que sepan hacer el trabajo realmente.

Que no te pillen en un renuncio

Como ya hemos dicho antes, mentir es lo peor que puedes hacer. Ni en tu curriculum ni en la entrevista o el resultado puede ser negativo para ti tu futuro. En nuestro caso, para cualquier entrevista que hacemos para candidatos a community manager, creadores de contenidos o marketing online, siempre incluimos preguntas como las siguientes:

  • Recomiéndame 5 blogs de marketing online que no debo perderme
  • Dime 5 cuentas en Twitter que debo seguir sí o sí
  • Cómo vas a conseguir seguidores en Fb y TW
  • Cómo esperas conseguir visitas a una página web de un cliente
  • ¿Qué necesitas que te de tu cliente para poder trabajar?

Para cualquier persona que haya trabajado en el sector siquiera mínimamente, estas preguntas no supondrán la menor dificultad. En cambio, alguien que no esté siendo totalmente sincero, realmente no sabrá qué decir.

Como decíamos antes, la oportunidad hay que ofrecérsela a mucha gente igual que en su día seguro que nos la ofrecieron a nosotros. Pero para eso hay que demostrar lo primero de todo aptitud, luego ganas de trabajar y por supuesto un mínimo de conocimientos.

¿Te ha servido este artículo?… Esperamos que sí que la próxima entrevista de trabajo que hagas sea la última y definitiva. Suerte !!

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Ignacio Santiago
06/07/2015 11:02 am

Gracias por la mención a mi artículo Alberto :). Buen post

Responder
Alberto Alcocer
12/07/2015 1:04 pm

Gracias a ti Ignacio !
Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *