5 motivos por los que contratar un experto en redes sociales para tu empresa

experto en redes socialesSi el motivo de que estés leyendo este mail es que no entiendes por qué un Social Media  Manager profesional puede llevar las redes sociales de tu empresa mejor que tu hijo que sabe de Facebook, puede que te lleves una gran sorpresa. Por resumirlas rápidamente, un experto en redes sociales sabe de comunicación y de estrategia, no solo de Facebook.

Trabajar las redes sociales de tu empresa es una gran responsabilidad, tanto para el community manager que las esté gestionando como para el gerente que le ha contratado. A fin de cuentas, se trata de abrir al mundo a tu empresa, a través de uno de los mejores canales de comunicación que ha existido jamás..

¿Por qué contratar un Social Media Manager profesional?

Ya sea un community manager individual o una agencia de marketing online, asegúrate de que conoce sus tareas, sabe de comunicación y tiene un feeling especial con su comunidad, a la que cuida y mantiene. Con solo echar un vistazo a estos puntos, sabrás rápidamente si puede servirte o no:

  • Te habla de objetivos, estrategia y resultados
  • Tiene experiencia y se nota cuando hablar o por lo que dice
  • Su presupuesto no son 300€ por hacer cualquier cosa. Sentimos que esto no te guste, pero si te piden esta cantidad por un trabajo de más de 20 horas / mes, no saben de lo que están hablando.
  • Si tiene un Klout por encima de 60, sin duda sabe trabajar las redes sociales

Bien, ya sabes qué pasos dar para contratar un buen Social Media Manager, por lo que pasamos a detallar por qué es necesario contratar un experto en redes sociales para tu empresa:

Estrategia adaptada a TI

Un buen experto en redes sociales no se anda por las ramas, ni te va a hablar de planteamientos utópicos que solo pueden desarrollar grandes empresas con un nivel presupuestario muy alto.

Lejos de eso, un Social Media Manager profesional te hablará de una estrategia de social media adaptada a tus necesidades y recursos, a tu disponibilidad y medios y sobre todo clara, concreta y combinada con el resto de acciones de marketing online y/o de publicidad offline que puedas estar haciendo.

Define objetivos reales

La definición de objetivos para cualquier tipo de acción y estrategia en las redes sociales, es el inicio del trabajo. Es importante en este sentido poder establecer objetivos reales, viables, asequibles y medibles, pero también establecer en plazo adecuado en el que se puede estar en condiciones de conseguirlos.

Ningún Social Media Manager que se precie, será capaz de definir los objetivos ni plazos de su cliente si antes no se ha reunido o hablado con él y ya conoce sus necesidades y recursos. Por esto, un punto muy importante a la hora de elegir a un experto en redes sociales, es asegurarte de que vais a tener una relación / comunicación fluida, constante y productiva.

objetivos en el social media

Humanización de la comunicación

Ten en cuenta que las redes sociales somos personas hablando con personas, por lo que es necesario humanizar la comunicación y alejarse de actitudes “frías y distantes” para optar por tonos de conversación próximos y acogedores.

En la mayoría de las ocasiones, tanto tu “hijo que sabe de Facebook” como un “falso” Social Media Manager se limitarán a soltar mensajes tal y como los encuentran, sin tratarlos ni darles ese toque personalizado que necesita tu empresa.

A la hora de establecer una buena comunicación, hay que hablar con las personas, pero también saber escuchar y canalizar toda la información que recogemos del exterior sobre nuestros productos, servicios o empresa. Es por esto, que resulta fundamental una buena interacción con los perfiles de Twitter, con las cuentas en Facebook, en cada red social a su ritmo, pero demostrando la empatía y simpatía necesaria como para que quieran unirse a tu comunidad de usuarios.

Esta operativa, sin duda hará que tus resultados pronto mejoren y a medio plazo estarás en disposición de conseguir tus objetivos y de continuar trabajando con tu experto en redes sociales durante mucho más tiempo.

Es experto en redes sociales, de verdad

Y por supuesto, además de comunicar, escuchar y humanizar la comunicación, tu Social Media Manager deberá dominar las redes sociales, los trucos, horarios, días y a la gente más relevante en las redes. La experiencia siempre es un grado, por lo que se necesitan buenos profesionales que ya tengan “contactos” y “recursos” con los que sacar a un nuevo cliente adelante.

  • Dentro de las estrategias que sepa identificar y desarrollar, un experto en redes sociales deberá trabajar fundamentalmente aquellas que vayan enfocadas a la captación de Leads y oportunidades de venta, así como de Fidelización de clientes. Para ambas, deberá tener una visión global de la estrategia y experiencia en proyectos similares.
  • No es lo mismo publicar a las 9 am que a las 16.00 pm  que a las 20.00 pm. Las horas y días en los que realizar las publicaciones son críticos para generar un mayor alcance y conversión de resultados.

redes sociales

Utiliza las mejores herramientas

Por encima de todo, si queremos conseguir buenos resultados según los objetivos fijados y en los plazos establecidos, necesitamos trabajar con las herramientas adecuadas. Y por defecto, las herramientas gratuitas no sirven para nada, pues no ofrecen datos realmente válidos en muchas ocasiones o no nos permiten la funcionalidad adecuada.

Por supuesto, para sacar un buen análisis de resultados e informes de calidad, también necesitaremos trabajar con herramientas de pago que nos faciliten información de valor. Algunas de las mejores herramientas para trabajar en las redes sociales pueden ser:

  • Hootsuite. Excelente herramienta para la gestión de tus redes sociales y monitorización de Twitter.
  • Buffer. Herramienta multiplataforma para programas aquellos contenidos que te interese publicar en las redes sociales
  • SocilaBro. Una de las mejores para Twitter, ofrece prestaciones e informes de gran calidad
  • Sproutsocial: Otra buena aplicación para gestionar y monitorizar redes sociales
  • TweetBinder. Aplicación para monitorizar HashTags en tiempo real con buenos informes y analíticas

En tu empresa…. ¿Cuentas con un experto en redes sociales que se encargue diseñar tu estrategia en las redes sociales?.. En SocieTIC Business Online podemos ayudarte.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *