Cómo buscar empleo por las redes sociales. Guía de estrategia para el éxito

empleo redes socialesLas redes sociales constituyen ya uno de los principales canales a partir de los que las personas consultamos ofertas profesionales. Los datos son claros, un 69% de los usuarios de internet utiliza la red para buscar trabajo por las redes sociales en un momento en el que la economía y el entorno laboral están debilitados y se hace necesarias nuevas formas de buscar empleo.

El fenómeno de las redes sociales va en aumento y si hablamos de oportunidades de empleo, lo cierto es que ya hace tiempo que les pasaron por encima a gigantes como Infojos y Monster por versatilidad, utilidad y “feeling”. Eso sí, es importante destacar que si quieres buscar trabajo por las redes sociales, antes debes asegurarte de que lo que “dicen de ti” es positivo.

Empieza por crear tu marca 2.0

El primer punto que tienes que empezar a trabajar y más especialmente en las redes sociales si quieres buscar trabajo por internet es el de crear tu marca personal. No es necesario crear una super-marca ni realizar un proceso de Branding 2.0 específico, pero sí asegurarte de que tus perfiles en las redes sociales hablan bien de ti, de tus cualificaciones y de tu experiencia laboral.

Cómo crear tu marca 2.0 para buscar empleo en internet

Lo principal, tu nombre. Ni se te ocurra pensar en nombres mega-originales que distraigan la atención de tu potencial. Busca combinaciones de tu nombre y apellidos para intentar poner ese nombre de usuario en todas las redes sociales:

  • Nombre  + apellido + primera letra del segundo apellido
  • Nombre + primera letra del apellido
  • Nombre + apellido + 2º apellido

A continuación, en las redes sociales que sean más adecuadas, deberás empezar a optimizar la comunicación que hable sobre ti, intentado determinar la mejor forma de definirte:

  • Defínete en una línea, máximo 10 palabras
  • Defínete en menos de 200 – 250 palabras
  • Diseña un Elevator Pitch coherente y organizado donde seas capaz de presentarte y/o hablar de ti en menos de 30 segundos o 1 minuto.

Aunque parezca mentira, son muchos los espacios que nos permiten trabajar las redes sociales donde colocar este tipo de información, asegurate de que es bien visible para todos aquellos que puedan estar interesados en tu perfil.

marca personal

¿Qué sabes hacer, tienes habilidades diferenciales?

Para buscar trabajo por las redes sociales, vas a tener que dejar un buen “rastro” acerca de tu actividad y habilidades en internet. Piensa que los reclutadores van a meter tus datos en Mr. Google y estarán ansiosos de ver lo que la red arroja sobre ti.

Por eso, trabaja puntos como estos con sumo cuidado y detalle:

  • Experiencia profesional y formativa
  • Habilidades diferenciales, competencias y valores “éticos”
  • Tu imagen en internet: fotos, imágenes, vídeos y demás que hablen sobre ti. Cuida tu reputación online !!
  • Aptitudes y expectativas a medio plazo, coherentes y adecuadas a lo que puedes ofrecer a las empresas.
  • ¿Qué valores te hacen único, qué puedes ofrecer? Sin duda uno de los puntos más importantes a la hora de buscar trabajo por internet… Los reclutadores quieren ver, oír y leer cómo te vendes y qué les puedes aportar.

Cómo buscar trabajo por las redes sociales

Bien, ha llegado el momento de empezar a trabajar en internet y de buscar empleo por las redes sociales. Ya tienes un resumen de quién eres, lo que quieres y lo que puedes ofrecer así que es hora de colocarlo en las redes sociales adecuadas.

Linkedin, red social profesional

Linkedin es el mayor motor de búsqueda en internet de profesionales, un entorno específico para hacer Networking con base de red social. Su potencial es enorme en muchos sentidos, por lo que es el principal sitio donde tienes que estar.

buscador linkedin

Lo más importante es diseñar tu Currículum 2.0 en Linkedin. El Perfil profesional que te definirá y te permitirá aparecer en el mayor volumen de búsquedas posibles, por lo que además piensa que deberás adaptar Linkedin al posicionamiento si quieres encontrar trabajo por las redes sociales.

Presta atención a los siguientes puntos:

  • Titular profesional. Tu nombre, el cómo te defines y lo que haces.
  • Extracto. Un resumen con tus propias palabras de lo que más te interesa decir sobre ti. Tiene que ser coherente y reflejar tu Marca 2.0 tal y como hablábamos antes
  • Experiencia. Puestos laborales en los que hayas estado. Al igual que en una entrevista te ayudará en gran medida a encontrar trabajo por las redes sociales.
  • Educación. Estudios y educación más relevante
  • Aptitudes y validaciones

También te resultará muy importante utilizar el buscador avanzado de Linkedin para buscar trabajo por internet. Su gran potencia permite segmentar la información por empresa, puesto de trabajo o localidad, lo que te permite establecer un primer contacto con las personas que más te interesen, por lo menos sabiendo su nombre.

Twitter, interacción y comunicación

Twitter es la red social más ágil pero también un entorno donde poder monitorizar información y estar informado de todo. Tu perfil, como en todas las redes sociales será el punto más importante, por lo que pon fotos adecuadas y cuida la foto de perfil que vayas a poner, además de rellenar la biografía (máximo 260 caracteres) con el texto que hemos hablado anteriormente.

hootsuite

En esta red lo más importante es la comunicación que emitas y tu capacidad de interacción con las personas. Te recomendamos empezar cuanto antes y esforzarte por conseguir seguidores cuanto antes y cierta reputación online que se pueda rastrear.

Adicionalmente, uno de los puntos fuerte de Twitter es que puedes llegar a monitorizar Hashtags con mucha facilidad, por lo que sabrás lo que pasa en todo momento. Si de verdad quieres buscar trabajo por las redes sociales, aquí es donde lo tienes que demostrar, monitorizando hashtags como “empleo, trabajo, ofertas, tu ciudad,” ,etc.

Facebook, mejorando tu imagen de marca

Una de las redes sociales más complejas para buscar empleo, pero sin embargo una de las primeras que aparece en los resultados de búsqueda de Google. Por esto, se recomienda una actitud recta en todas las ocasiones, una foto de perfil correcta (aunque informal) y que las imágenes y contenidos que expongas no te dejen en mal lugar.

Utiliza tu biografía para exponer lo comentado anteriormente y redirige hacia tu perfil de Linkedin, si no tienes una web o blog a donde poder hacerlo. Comunica constantemente y tren una visión global de lo que haces en estas tres redes sociales.

Otros portales y redes sociales para buscar empleo

Existen numerosos portales y redes sociales para buscar trabajo por internet, aquí te dejamos algunos de los más conocidos y habituales.

  • http://www.infojobs.net/
  • http://www.monster.es/
  • http://www.laboris.net/
  • http://www.oficinaempleo.com/
  • http://www.seleccion.cegos.es/
  • http://www.hacesfalta.org/
  • http://www.opositor.com/
  • http://www.animajobs.com/

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *