Estrategia en redes sociales. Facebook para empresas y Facebook Ads

facebook adsLas redes sociales son ya uno de los eslabones del marketing online más importantes, por su potencial y capacidad de comunicación e interacción. Todo el Social Media en general, pero más concretamente la utilización de Facebook para empresas y Facebook Ads, copan los presupuestos y recursos de empresas y pymes, que salen a la “caza” de su comunidad.

Facebook Ads ya es igualmente una de las plataformas de publicidad online más importantes que se está trabajando en la actualidad. Su gran potencial unido a su coste relativamente bajo está favoreciendo que cada sean más los que usan Facebook para empresas y su publicidad de pago para conseguir más clientes en las redes sociales

Facebook para empresas… ¿Por dónde empiezo?

Lo primero, diseña una Fan Page

El primer punto siempre es la creación de una Fan Page atractiva y relevante para tu comunidad. Crea un sitio donde se sientan relevantes, piensa que llegarán personas pero pensando como empresa, por lo que tu objetivo final siempre es vender.

Por esto, el diseño tiene que ser de un “perfil vendedor“. Personaliza tu página, tus logos, colores y el mensaje comercial y cumplimenta toda la información relativa a tu empresa, para que sepan quién eres y cómo contactarte.

Crea contenido de valor

El contenido es fundamental para cualquier estrategia en redes sociales pero más aún si lo combinas con Facebook para empresas. Ten siempre en cuenta que las redes sociales no pueden ser vistas como un canal del marketing online independiente, sino que tienen que ser la pata de la difusión y de la imagen de marca.

Por eso, uno de los mejores consejos es que diseñes una estrategia de comunicación que se inicie con tu blog o marketing de contenidos. De esta forma, dominarás la comunicación y tendrás un motivo para dirigirte a tu comunidad con contenido de valor:

  • Información con noticias de tu sector, mercado y tendencias, pero sin llegar a ser aburrido
  • Fotos, imágenes  y vídeos que aporten valor a la comunicación. Muchas empresas añaden puntualmente viñetas cómicas o tiras humorísticas para hacer contenido más distendido. Puede estar bien, pero no abuses de ello
  • Manuales, guías, consejos, trucos, ebooks… todo lo que puedas ofrecer a tu comunidad será bien recibido y tendrá su retorno oportuno
  • El contenido de tu blog. Bien diseñado, Facebook para empresas te ayudará a conseguir que las redes sociales sean un canal de tráfico a tu web realmente relevante.
  • Combínalo con Facebook Ads para conseguir niveles de alcance y me gustas mucho mayores y crecer más en menos tiempo.

contenido para facebook

Como verás hay muchos tipos de contenidos, sin embargo lo que marca la diferencia realmente es la forma de presentarlo. En este sentido, es bueno que hagas siempre preguntas a tu comunidad.. Ya sea de forma directa o mediante dibujos, animaciones o juegos, obtendrás de esta forma una mayor participación y tu estrategia en redes sociales mejorará.

Branded Content

El Branded Content o Contenido de marca en Facebook consiste en trabajar el contenido de marca a través de imágenes con el objetivo de entretener y divertir a tu comunidad. Bien diseñado, lo cierto es que ayudará no solo a mejorar el tráfico y el engagement, sino también a que tu contenido sea mucho más viral.

  • Conseguirás hacer mucho más ruido positivo y tu estrategia en redes sociales seguirá viva. Usar Facebook para empresas te ayudará también a mejorar tu imagen de marca y reputación online, al tiempo que te servirá para monitorizar tu marca y saber lo que dicen de ti.
  • Aumentarás tu nivel de Engagement
  • Mejorará el reconocimiento y recuerdo positivo de marca de los usuarios hacia tu marca

Interactúa con tu comunidad

Hay muchas formas de interactuar en Facebook, si bien es una red social “lenta” en este sentido. Si quieres conseguir un buen éxito, sal de tu página y empieza a compartir e interactuar en las Fan Pages de los demás, relaciónate con ellas, comparte, opina y aporta valor y en poco tiempo ellas harán lo mismo con la tuya.

Otra forma de generar interacción es, por ejemplo, a través de los concursos. Los concursos en Facebook, tienen un gran tirón y te ayudarán a dar más difusión a tu marca, siempre que los hagas bien. De nuevo, es conveniente complementarlos con alguna campaña de publicidad de Facebook Ads.

facebook para empresas

¿Qué es Facebook Ads y cómo puedo usarlo?

Facebook Ads es en estos momentos una de las mejores formas de publicidad online en las redes sociales, por su alcance y bajo coste. Es una muy buena utilidad de Facebook para empresas, pymes y emprendedores que les permitirá crecer y aumentar su imagen de marca y clientes en poco tiempo.

En estos momentos, hay varios tipos de anuncios en Facebook, sin embargo los dos que mejor funcionan son sin duda las publicaciones promocionadas y las campañas para conseguir Me Gustas.

Publicaciones promocionadas

Las publicaciones promocionadas permiten promocionar cualquiera de los post que ya estén publicados en el muro de tu Fan Page, favoreciendo que tengan un alcance y visibilidad mayor que si no los hicieras. Alguna de sus características principales son:

  • Incorporan un nivel de segmentación muy potente que te ayudará a definir tu target y llegar a él generando más impactos positivos
  • Presentan un coste muy asequible, desde 5€ hasta todo lo que quieras gastar.
  • Incrementan significativamente el alcance de las publicaciones que se promocionan, por lo que son el complemento idea de cualquier estrategia en redes sociales de una empresa
  • Puedes combinarlas con otras formas de publicidad online, tanto en las redes sociales como fuera de ellas

Promocionar tu Página, campañas para conseguir Me Gusta

Son campañas de Facebook para empresas, pymes y emprendedores basadas en la posibilidad de conseguir un crecimiento rápido de seguidores pagando un coste por ellos. Por lo general (no siempre), es un CPC al estilo Adwords, si bien bastante más económico.

  • Estas campañas de marketing de Facebook, permite combinar los textos de tus anuncios con un máximo de hasta 6 fotos, favoreciendo la conversión
  • El nivel de segmentación de quién va a ver estas campañas es igualmente muy potente
  • También puedes gastarte lo que desees, si bien no es tan económico con las publicaciones promocionadas, puede deben estar activas varios días o semanas
  • Permiten conseguir un rápido crecimiento de seguidores, lo cual unido a una buena estrategia en redes sociales generará mayor tráfico a tu web y por probabilidad más conversiones.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *