Ultimátum de Google. Si tu sitio no es Web Responsive, di adiós a tu posicionamiento web

web responsiveGoogle ha vuelto a hablar y de nuevo internet tiembla. Y no es para menos ya que en su último comunicado ha anunciado que a partir del 21 de abril de este 2015, toda aquel sitio que no sea Web Responsive puede ir despidiéndose de su posicionamiento web. Por mucho que le haya costado llegar al Top 10 de Google, el día 22 puede que ya no esté allí.

Si bien era algo que podía preverse desde hacía ya un tiempo, la noticia ha caído como una bomba entre las empresas, que ven cómo ahora van a tener que modificar sus sitios web y tiendas online para adaptarse a la normativa de Google y no perder una parte importante del posicionamiento web ganado hasta ahora.

¿Por qué Web Responsive y posicionamiento web?

La necesidad de ser Web Responsive para adaptarse al posicionamiento web responde principalmente a tres motivos.

1.- Volumen de búsquedas global

Los dispositivos móviles son ya una realidad desde hace mucho tiempo. No solo a nivel de búsquedas sino también de compras online, por lo que como comentábamos, era muy predecible que Google iba a dirigirse hacia este “área” en el corto plazo.

El gran volumen búsquedas, tráfico y posicionamiento orgánico que se genera desde estos dispositivos y su creciente alcance para los sitios webs ha hecho sin duda que Google se haya decantado por el web Responsive rápidamente.

2.- Mejora de la calidad de internet

En su eterna lucha por mejorar la calidad de internet, Google ha modificado en numerosas ocasiones el algoritmo que controla su posicionamiento web. El 21 de abril lo hará de nuevo, añadiendo un punto más sobre las aproximadamente 200 variables que ya deciden el orden en el que nuestros sitios webs aparecen en las SERPs.

3.- Actualización constante

En el mismo sentido de su búsqueda por la calidad, Google ha detectado un importante porcentaje de sitios web con suficiente antigüedad como para ser ya “obsoletas”. No hay calidad sin actualización, así que esto se puede interpretar también como una llamada de atención para aquellas empresas que de verdad quieren estar en los buscadores.

¿Cómo saber si mi sitio es Web Responsive?

Muy fácil. A través de la herramienta gratuita del buscador, Google Webmaster Tools, puedes saber si tu sitio es Web Responsive o no. Basta con ir a esta dirección (https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/), insertar la dirección URL de tu sitio web y comprobar si a partir del 21 de abril vas a perder posicionamiento o no.

validación WEB RESPONSIVE

¿Cómo puedo hacer mi sitio Web Responsive?

Principalmente hay tres formas, si bien todas ellas varían bastante. Tú eliges:

  • En función de la plataforma que uses para tu sitio web (WordPress, Joomla, Prestashop,etc.) seguro que existe algún Plugin que te puede ayudar. Eso sí, no es instalar y listo, deberás hacer ajustes y muy seguramente tocar código.
  • Cambio de plantilla. Una solución interesante en rapidez y coste, si bien en función de la información de tu web o tienda online, te tocará ajustar todo pues puede que se te “desmaquete” en un porcentaje importante.
  • Diseña de nuevo tu sitio. Si tu web es un poco más antigua o no puedes hacer nada de lo anterior, te tocará hacer una nueva web o tienda online. En SocieTIC Business Online podemos ayudarte, pues nos dedicamos a hacer diseño web y tiendas online con las mejores prestaciones y la máxima rapidez.

Ventajas para el posicionamiento web del Web Responsive

Principalmente nos quedamos con tres como ventajas principales:

Más visibilidad en los motores de búsqueda

El diseño Web Responsive ayuda a gestionar cualquier sitio web con mucho menos esfuerzo, generando a la vez muchos mejores resultados. De cara a la realización de campañas de posicionamiento web, trabajar con dos sitios distintos (web y móvil), era realmente costos, mientras que ahora es un único sitio web sobre el que se trabaja.

A nivel de posicionamiento web, el diseño Web Responsive ayuda especialmente mejorando algunas métricas especiales como:

  • Ayuda a mejorar el porcentaje de rebote
  • Ayuda a disminuir la tasa de abandono del sitio web
  • Ayuda a mejorar el SEO Local en gran medida

Mejora de la usabilidad y del CTR

Sin duda la parte de la usabilidad web sale reforzada en gran medida, ya que la experiencia de navegación de los usuarios es mucho mejor, pues la web se adapta perfectamente a todos los dispositivos. En consecuencia se reducen las tasas de abandono y se incrementan las métricas más importantes, así como el CTR o tasa de conversión.

Así que tenlo claro. Tener un sitio Web Responsive también influye en el porcentaje de ventas que vayas a conseguir y no solo en tu posicionamiento en buscadores.

Trabajo con URL únicas

Mientras que anteriormente tendrías que trabajar con una URL para el sitio web y otra para el sitio móvi, gracias al diseño Web Responsive el trabajo se aligera, pasando a trabajar con una URL exclusiva.

Para empezar, esto elimina el contenido duplicado, ya que anteriormente lo normal era colocar el mismo contenido en ambos sitios. Y en el mismo sentido, elimina también la carga de trabajo que supone actualizar el contenido de dos sitios a la vez, ahora trabajaremos exclusivamente con uno.

Adicionalmente, trabajar con un sitio Web Responsive implica que el posicionamiento web se verá reforzado en el sentido de que todos los enlaces entrantes o Backlinks conseguidos en el desarrollo de la estrategia SEO se mantienen, ya que apuntarán a un único dominio y no a dos distintos con dos versiones separadas.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *