¿Puede el marketing en redes sociales ayudarte a vender más? La respuesta es SI

emoticonoComo todos sabemos de sobras, de forma directa las redes sociales NO consiguen ventas, pues no son una tienda online. Sin embargo, una buena estrategia de marketing en redes sociales puede ayudar y mucho a conseguirlas; primero generando confianza en la marca, redirigiendo tráfico a la web y por último ayudando a la consecución de ventas. Así que la respuesta siempre y en todo momento es SI. Las redes sociales ayudan a vender más.

Las redes sociales son ya uno de los principales canales de marketing online, pues conforman el lugar donde los consumidores o usuarios conocen a las marcas, interactúan con ellas y aceptan determinadas propuestas de interacción que han conseguido llamar su atención. Así que si eres una empresa, el marketing en redes sociales es una de la principales estrategias en internet que debes de empezar a utilizar.

Las redes sociales en España

Los datos que los diferentes estudios hacen sobre las redes sociales son abrumadores. Los suficiente como para que empresas y pymes ya se hayan percatado de la situación y estén ampliando sus partidas presupuestarias para acciones de marketing en redes sociales y estrategias de Social Media Marketing en este 2015. A grandes rasgos:

  • El 67,1% de los españoles es usuario de internet y el 90% de los mismos está presente en alguna red social
  • Un 82% de los internautas de 18-55 años utiliza las redes sociales, esto es, más de 14 millones usuarios en España.
  • Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de cerca por YouTube y Twitter
  • El uso principal de las redes sociales continúa siendo “social”; ver que hacen tus contactos, enviar mensajes, postear, chatear..
  • 1 de cada 4 usuarios sigue a marcas y participa en concursos con frecuencia y 1 de cada 5 habla de compras.
  • 9 de cada 10 sigue a una marca y el 38% con mucha frecuencia.
  • Sólo un 12% reconoce haber comprado alguna vez a través de una red social. Sin embargo, para el 70% de los usuarios influye de forma definitiva en el proceso de compra

redes sociales

Marketing en redes sociales. De la estrategia a la acción

Como hemos dicho, las redes sociales no consiguen ventas, pero en cambio sirven como fuente de inspiración, de ideas, de búsqueda de información y como lugar donde estrechar vínculos con las marcas y empresas. Pensemos si no, en el proceso que seguimos prácticamente todos a la hora de contratar un viaje por internet:

  • Elegimos un hotel / establecimiento rural que nos guste
  • Ponemos su nombre en Google y las redes sociales
  • Buscamos información sobre la experiencia  de otros usuarios
  • En base a esto, hacemos la reserva o buscamos otro establecimiento.

¿Cómo podemos plantear pues en nuestra empresa un buen marketing en redes sociales?

Da a conocer tu producto / servicio

Especialmente si eres emprendedor o una empresa de reciente creación el marketing en redes sociales te ayudará a humanizar tu marca y a empezar a trabajar la comunicación corporativa. Mientras que el posicionamiento en buscadores ayuda  generar visibilidad online, la pata de las redes sociales contribuye a establecer la imagen de marca corporativa.

Siempre, posicionamiento y redes sociales deben ir de la mano, pues se complementan perfectamente y todo lo que hagamos en ellas redundará finalmente en el posicionamiento web de nuestra marca.

Dar a conocer tu producto pues, es la prioridad. El marketing en redes sociales debe encargarse de trabajar aquellas redes sociales donde esté nuestro público objetivo y acercar  (muy importante el enfoque multimedia – imagen y vídeo) ese producto a los usuarios, darlo a conocer y generar confianza y engagement.

Crear marca

¿Qué significa crear marca a día de hoy para una empresa?. En un mercado tan atomizado como el actual, crear marca implica tener que trabajar sobre algún aspecto diferencial, con un valor propio que sea bien percibido por los usuarios. Y para eso, la evolución natural del mercado, pasa por tener que dirigir nuestros esfuerzos hacia la personalización y hacia el despertar de las emociones y las sensaciones.

Un buen marketing en redes sociales tratará de crear emociones de algún tipo en sus campañas de publicidad online y marca. Solo de esta manera seremos capaces de generar impactos de calidad en nuestro público objetivo que nos ayuden a conseguir ventas, influenciados por el trabajo realizado en las redes sociales.

touchland

Generar confianza en el usuario

Generar confianza en el usuario es un proceso que te puede costar cierto tiempo, pero en el medio plazo resulta fundamental si queremos conseguir ventas a través de las redes sociales.  ¿El secreto?… Para generar confianza en tu marca, deberás aportar de forma continuada contenido de valor.

Toda la estrategia de social media marketing de una empresa debería  girar sobre aportar contenidos (aportaciones, imágenes, vídeos y multimedia) que puedan hablar de la marca, producto o servicio y que a la vez puedan ser interesantes para los usuarios. Una especie de Branded Content mezclado con llamadas a la acción que no dejen indiferente a nadie.

Y a la vez, la interacción, como elemento con el que trabajamos ese “Tú-a-tú” social. No olvidemos que las redes sociales somos personas hablando con personas, por lo que tendremos que enfatizar el lado personal de las redes sociales y humanizar la comunicación. Facebook quizás pueda ser muy lenta en interacción, pero Twitter es uno de los mejores exponentes en el que tendremos que invertir mucho tiempo de trabajo.

Monitorización y análisis de tendencias y comportamientos

En internet todo se puede medir, por lo que en las redes sociales también. Dos son los aspectos a los que más relevancia tendremos que dar a la hora de monitorizar las redes:

  • Comportamientos y tendencias. Es fundamental de cara a realizar un buen marketing en redes sociales, saber cuáles son los gustos e intereses de nuestros consumidores, usuarios y comunidad. Solo así sabremos cómo, dónde y cuándo ofrecer nuestros productos y servicios. Importante también monitorizar tendencias del mercado para cada momento concreto.
  • Reputación online. Uno de los puntos clave a la hora de monitorizar las redes sociales es determinar lo que se dice de tu empresa y/o marca, esto es, tu reputación online. Así, deberás proveerte de las herramientas adecuadas y diseñar protocolos de actuación específicos para monitorizar internet y las redes sociales y saber qué están diciendo de tu marca, quienes y donde. Si la percepción es buena, fantástico, si no… necesitarás saber qué está pasando y ponerle solución.

 

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *