¿Cómo llegar a estar en el Top 10 de Google?.. Optimizando tu posicionamiento web

buscadoresSi hablamos de posicionamiento web, por todos es conocida la frase de que “Si no apareces entre los 10 primeros resultados, no existes”.  Y no te quieras engañar, es complicado pero no imposible, aunque seas una empresa pequeña. Conseguir un buen posicionamiento en buscadores es primordial si estás en internet, así que manos a la obra !!

No te equivoques. Por encima de todo el posicionamiento en buscadores implica diseñar una página, tienda online o blog capaz de suscitar el interés de tu público objetivo. Un buen posicionamiento web nunca será posible si nuestro sitio web no está orientado a las búsquedas de los usuarios y/o no está indexado en los motores de búsqueda.

Posicionamiento en buscadores. Objetivo, ser visible

Siempre y en todo momento vas a necesitar de una estrategia combinada y coordinada en la cual estén presentes varios canales del marketing online, de forma adicional al posicionamiento web. Y además, tienes que tener en cuenta que no existe la varita mágica de “Lo hago hoy y el mes que viene estoy posicionado“… No… el posicionamiento en buscadores implica tiempo y dedicación.

1.- Define tus palabras clave

Para conseguir un buen posicionamiento en buscadores tienes que trabajar tus Keywords en dos sentidos. Por una parte, tienes que definir cuáles son las que mejor definen tu actividad y por otra cuáles son aquellas que más buscan tus usuarios. No saber este último punto implica que nunca ten encontrarán por lo que tu posicionamiento SEO será nulo.

El Planificador de Palabras Clave de Google te ayudará en gran medida a buscar cuáles son las mejores, si bien también existen más herramientas para este tema. En la imagen inferior, vemos cómo el volumen de búsquedas para palabras como “posicionamiento en buscadores, posicionamiento web, posicionamiento en Google, posicionamiento web SEO, etc.) varía, por lo que es posible que tengas que utilizar varias de ellas.

planificador de palabras clave de Google

2.- SEO On Page

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre el SEO On Page por su importancia y efectividad a la hora de lograr un buen posicionamiento en buscadores. Solo comentar que el primer punto que tienes que arreglar es tu casa, ya sea una web o una tienda online. Solo así estarás en sintonía con los parámetros que más pondera Google para su posicionamiento web y podrás escalar hasta el Top 10.

  • Elige un buen Hosting, rápido y seguro. La velocidad de carga de tu sitio web es cada día más importante, por lo que especialmente si tienes una tienda online. huye de sitios como 1and1 o similares.
  • Cuida la usabilidad web. El posicionamiento de tu sitio te lo dará siempre tu audiencia, no Google. Tienes que conseguir una buena usabilidad de tu sitio que permita al usuario encontrar lo que quiere y comprarlo fácilmente
  • Haz que tu web sea Responsive. Google ya ha dicho que si a partir del 21 de abril tu web no es Responsive, con toda seguridad desaparecerás de los buscadores, por lo que te va a tocar rehacer toda tu web o tienda online si quieres un mínimo posicionamiento en buscadores.
  • SEO On Page completo. Fundamental como ya decíamos. Por eso, en este link te dejamos un enlace a una página de SEO On Page, guía de estrategia, donde encontrarás la información que necesites.

3.- SEO Off Page. Linkbuilding de calidad

El Linkbuilding de calidad o backlinks, consiste en conseguir enlaces de calidad que apunten a tu sitio web desde webs relevantes y preferiblemente de tu mismo sector e idioma.  Y no, los directorios como páginas amarillas o similares no te van a hacer mejorar tu posicionamiento en buscadores, pues son genéricos que apenas cuentan para Google.

El Linkbuilding de calidad es realmente difícil de conseguir y hacen falta Expertos SEO de verdad, con gran experiencia para recoger y conseguir esos enlaces. Solo de esta manera, tu posicionamiento web se verá reforzado y subirá en el menor plazo de tiempo posible.

4.- Contenidos de calidad. Cuidando tu comunicación

A raíz del último cambio en el algoritmo de posicionamiento de Google, el buscador se ha mostrado tajante en que el contenido, único y de calidad es lo que más pondera ya para el SEO de tu web. Es por eso, que tener un blog ya no solo es fundamental sino también crítico para mejorar tu visibilidad online y poder aparecer en el Top 10 de Google.

Trabajar una estrategia de marketing de contenidos es en este momento crucial, no solo para el posicionamiento en Google sino también para que tus usuarios lleguen a tu sitio web. Cualquier estrategia tiene que ir enfocada en cubrir una necesidad de información del usuario, por lo que tendrás que conocer las principales normas para escribir adecuadamente en tu blog.

Una pequeña calendarización de los contenidos sumado a una buena difusión de la información, ayudará a que a medio plazo puedas obtener un buen posicionamiento en buscadores.

5.- Utiliza las redes sociales

Las redes sociales son cada día más importantes para cualquier estrategia de marketing online. Un buen marketing en redes sociales contribuirá en gran medida al posicionamiento web de tu marca a partir de dos factores principales:

  • Generas imagen de marca y los usuarios de las redes sociales conocen de primera mano tus productos o servicios. Por tu parte, detectas el interés real y los gustos de los usuarios hacia tu marca, por lo que puedes trabajar mejor aún la personalización y la orientación a cliente.
  • Difundir contenido propio (blog, noticias, eventos, etc.) en las redes sociales ayuda a generar Backlinks y enlaces de calidad hacia tu sitio web, que como ya hemos dicho, ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores. Ojo con Google Plus y Twitter, dos redes sociales cada vez más importantes.

infografía redes sociales

6.- Utiliza la publicidad de pago en internet

No es para nada mala idea trabajar con Google Adwords y Facebook Ads principalmente a la hora de conseguir resultados. Ambas son opciones de publicidad online de pago que no te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en buscadores, pero si a conseguir otros objetivos:

  • Google Adwords te ayudará a conseguir ventas de forma paralela al SEO que ya estás haciendo. Prueba a hacer campañas puntuales bien diseñadas y empezarás a rentabilidad tu inversión rápidamente.
  • Facebook Ads. La publicidad en Facebook, especialmente las Publicaciones Promocionadas y las campañas para conseguir Me Gustas funcionan muy bien y su coste nos para nada alto, por lo que son altamente recomendables.

Como ves, para conseguir un buen posicionamiento en buscadores y poder aparecer entre los 10 primeros no basta con hacer solo una cosa. Tu estrategia debe ser global y bien coordinada.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

3 Comments. Leave new

SEO Bilbao
11/03/2015 11:43 pm

Hombre, la publicidad de pago en facebook no es algo que te vaya a garantizar el top10 de google, aparte de que los resultados no son tan buenos como podia esperarse en el corto plazo. Es mejor volcarse con el SEO y si hay que hacer SEM, que sea en Adwords para conseguir resultados a corto.

Responder
Alberto Alcocer
12/03/2015 4:27 pm

Estimado amigo..
Desde luego que Facebook Ads por si solo no nos va ayudar, todos conocemos además las ventajas y limitaciones de Facebook. Sin embargo, sí que es importante mencionar que todo lo que hagamos en internet influye en el SEO, por lo que determinadas campañas de Facebook generarán más marca, influencia, feedback y como resultado final tráfico a la web. Y esto sí que ayuda a conseguir un mejor posicionamiento en buscadores.

Gracias por participar y un saludo !!
Alberto

Responder

He lanzado mi tienda hace unos días y estoy tratando de aplicar todo lo que leo sobre posiconamiento SEO. Pero si te soy sincero, me parece tarea imposible para una pequeña web aparecer entre los 10 primeros de google cuando hay más de 355.000 resultados en cualquier búsqueda relevante y existen un montón de grandes empresas que no solo copan los primeros puestos, sino que además aparecen en Google adwords.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *