Email Marketing. Qué es y cómo hacer campañas de Email Marketing de éxito

email marketingNo es ningún secreto que el Email Marketing ya es una de las mejores acciones de marketing online que pueden hacer las empresas para llegar a su público objetivo. Grandes empresas y marcas de moda, regalos, vino, deportes y un gran etcétera, utilizan ya el Email Marketing para conectar, fidelizar y hacer llegar ofertas y promociones a clientes y potenciales de una forma directa y eficaz.

Pero cuidado. El Email marketing es visto también por los usuarios como una forma de hacer marketing online intrusivo, no solicitado y en el cual la recepción continuada de mails comerciales hace que al final acaben dándose de baja de la Newsletter y sintiendo cierto rechazo por la marca en cuestión.

Así que si quieres saber cómo hacer una Newsletter en condiciones y empezar a trabajar con éxito tus campañas de Email Marketing, no deje de leer este post.

¿Qué es el Email Marketing?

Por definición, el Email Marketing consiste en el envío planificado y coordinado de Newsletters o boletines electrónicos promocionales con la finalidad de captar, atraer o adquirir nuevos clientes o para fidelizar a los ya existentes.

Bien realizado, permite incrementar de manera exponencial la confianza, credibilidad y ventas de la empresa que los envía, así como su imagen de marca. Por otra parte, y como seguro que has podido comprobar ya algunas veces, hay que ser muy sutil y no caer en el SPAM, o el efecto conseguido puede ser el contrario. Mal hecho, incluso Google puede meternos en su lista negra por el envío de Newsletters invasivas.

Ventajas de una estrategia de Email Marketing

¿Cómo es posible que una simple campaña de mailing pueda generar más beneficios y rentabilidad que otras acciones e marketing online?. Fácil, os lo decimos aquí..

Puedes mandar mails personalizados

Es importante que antes de mandar la Newsletter segmentes a la perfección tu Base de Datos de suscriptores y la dividas por áreas de interés en función de cómo los has conseguido. Así podrás enviar mailing personalizados que obtendrán un porcentaje de apertura y de click mucho mayores.

Consigues mayor difusión de la información

En tu Email marketing puedes incluir también información sobre novedades y acciones de la empresa, consiguiendo así una mayor difusión de tu información corporativa

Reduces el tiempo de trabajo

Una vez creada la estructura general de la plantilla (o varias plantillas), el trabajo se reduce a actualizar y crear la información, por lo que la relación esfuerzo – rentabilidad es muy buena.

Reduces los costes

A la hora de hacer campañas de Email marketing no necesitas ni muchos empleados ni muchos recursos. Las plataformas actuales son gratuitas o sino implementan unos costes más que asequibles para cualquier empresa.

mailing

Cómo hacer campañas de Email marketing

¿Sabes que las personas solo tardamos 3 segundos en decidir si leemos un correo  o no?.. Por eso, si tu Newsletter no es atractiva e interesante desde el principio, ni siquiera llegarán a leerla y tus campañas de Email Marketing caerán en el olvido desde el inicio.

Por eso, vamos a trabajar los 6 aspectos más importantes a la hora de hacer una Newsletter:

¿Qué quieres enviar y a quién?

Como hemos dicho antes, debes segmentar tu base de datos y trabajar como boletines personalizados, Newsletters segmentadas que consigan más impactos y mejores resultados. Segmenta también tu propia información y mira qué es lo que vas a enviar y a quien: información de la empresa, post del blog, comunicación comerciales…

Define el objetivo

En función de tu sector y tu actividad como empresa, puedes tener gran cantidad de información que enviar, por lo que primero es diferenciar qué y para quién:

  • Envío de descuentos, promociones o pruebas / muestras para suscriptores
  • Ofertas específicas, acceso fremium o prueba de X días gratis
  • Participación en concursos, video tutoriales, regalo de eBooks, etc…
  • Resumen de los últimos post de tu blog
  • Ofertas comerciales puras
  • Invitaciones a eventos
  • etc

El asunto, la clave del éxito

Los asuntos de tus mails servirán para que tus suscriptores sepan de que va ese mail que acaban de recibir. En principio no hay relación entre si son mejores largos o cortos, pero ten en cuenta que tienen que generar curiosidad e interés en el lector, por lo que despierta tu creatividad y serás más rentable.

¿Cuándo lo vas a enviar?

Tanto el día como la hora son cruciales de cara al éxito de tu estrategia de Email Marketing. No existen “horas genéricas” y cada sector tiene que buscar las suyas. Hay quien prefiere lanzarlas el martes a primera hora de la mañana y les funciona muy bien y muchos que ya las envían los domingos por la tarde. Tendrás que hacer ensayos A/B y descubrir cuál es la mejor hora para enviar tus Newsletters

Frecuencia de envío

Ni avasalles a tus suscriptores ni les dejes caer en el envío. Como en todo, necesitas tener una clara planificación para tus envíos y estructurarla en función de los distintos segmentos de tu base de datos. Más de una vez a la semana es excesivo, una vez al mes puede que se quede corto.

Llamadas a la acción

Cada campaña de Email marketing que realices, debe tener una llamada a la acción (Call to Action) específica. Es decir, tienes que indicar, pedir a tu público que ya ha abierto tu mail que realice determinada acción; ir a una página determinada, hacerte un Me Gusta en Facebook, participar en un concurso, etc…) Hazlas atractivas y bien visibles.

Herramientas para hacer campañas de Email Marketing

En este momento existen muchas herramientas en internet para que puedas hacer tus campañas de Email Marketing. Sin embargo, hay tres que son especialmente importantes y que te detallamos a continuación.

herramientas de mailing

Mailchimp

Una de las que más nos gusta por su sencillez. Mailchimp permite el envío de hasta 12.000 mailing gratuitos al mes y hasta un máximo de 2.000 suscriptores. Sus plantillas son muy sencillas y personalizables por lo que si acabas de empezar, es la mejor opción para realizar tus Newsletters.

Mail Relay

Otra herramienta muy buena, un poco más compleja y profesional pero funcional de igual manera. Mail Relay permite el envío de hasta 25.000 mails mensuales gratuitos y 5.000 suscriptores, si bien previamente tienes que crearte una cuenta gratuita. Ofrece unas estadísticas muy avanzadas para que sepas cómo está funcionando tu mail marketing.

Benchmark

Otra buena herramienta para hacer Email marketing, quizás las más reciente de las tres aunque por eso no deja de ser buena.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *