Las redes sociales nos las lleva mi hijo, que sabe de Facebook… ¿? ¿?

mi hijo que sabe de facebookAhora más que nunca en esta de época de crisis que estamos viviendo, muchas Agencias de Publicidad y comunicación 2.0 nos encontramos con esta situación en las empresas. “Las redes sociales nos las lleva mi hijo, que sabe de Facebook”. Mi hijo, o mi mujer o el gato, es lo mismo…. Si tienen un Facebook personal ya se consideran un Community Manager profesional.

Hace unas semanas publicábamos un post sobre una temática parecida: “La web nos la ha hecho mi hijo, que sabe de programación“. Un intento de ahorrarse unos euros que implica webs muy malas que además no ayudan a la conversión a ventas. En este caso, nos encontramos con algo más peligroso, pues está en juego la comunicación de puertas para afuera de la empresa y su reputación online.

La importancia de un marketing en redes sociales profesional

Si queremos conseguir un buen posicionamiento en redes sociales, debemos apostar por una estrategia en las redes sociales bien diseñada y capaz de conseguir resultados en el medio plazo. Facebook no son todas las redes sociales, por lo que debemos trazar antes de nada unas bases para la realización de la comunicación corporativa:

  • Objetivos a conseguir: En función de los objetivos que queramos conseguir (tráfico de calidad, influenciar las decisiones de compra, crecimiento, etc.) la estrategia será de una forma u otra.
  • Facebook no es todo el social media. Ni es la única red social ni la más importante para todas las empresas… Antes tienes que saber quién es tu target
  • Diseña un marketing online integral. Las redes sociales nunca funcionarán por sí solas, necesitan del resto de canales de marketing online y trabajar de forma combinada y coordinada

¿Por qué mi hijo no es el mejor Community Manager?

Sabemos que muchos SÍ que saben de esto y trabajan en esto, está claro….. pero creo que todos entendemos el significado que hoy le estamos dando a esta frase. Por eso, vamos a exponer algunos grandes errores que estos perfiles profesionales están cometiendo.

Página de Facebook, no perfil

Aunque parezca mentira es aún muy grande el número de empresas que todavía tienen un perfil personal en Facebook. Muchos hemos conocido que el “hijo” es quien las lleva y claro, como él tiene un perfil y muchos amigos, trabaja las redes sociales corporativa de la misma manera.

En dos casos, hemos conocido a empresas a la que al final Facebook ha acabado por cerrarles la  página de Facebook. Obvio.

redes sociales

Dedicación full time

Las redes sociales de una empresa no se pueden llevar “un ratito por la noche” o cuando salgo de clase o del trabajo. Las redes sociales implican dedicación y trabajo, especialmente a diseñar estrategias y acciones y sobre todo a escuchar.

Imaginad que a nuestros clientes les pedimos que si quieren pedirnos presupuesto nos llamen a las 7 de la tarde, que es cuando sale mi hijo de trabajar… Ridículo, no ¿?… Pues esto es lo mismo.

Nula atención al cliente

Uno de los principales objetivos de las redes sociales es la atención al cliente, la resolución de dudas y la creación de imagen de marca. En estos casos, está comprobado que en la gran mayoría de las veces no se contestan las dudas y comentarios de los usuarios, por lo que al final las redes sociales se convierten en un canal de comunicación inútil.

No todo es promoción, promoción, promoción

Trabajar una estrategia en las redes sociales no es solo hablar de ti, de tus contenidos, líneas de negocio y hacer ofertas, promociones y descuentos. Las redes sociales consisten en escuchar e interactuar con las personas como en la vida real.

Esta clase de empresas que funcionan así, generan una percepción en los usuarios bastante mala, lo cual hace que su reputación online decaiga rápidamente. Por supuesto, como no son profesionales y no pueden o no saben medirla, nunca sabrán lo que dicen de ellos… En cualquier caso, a duras penas llegarán la ventas.

redes sociales y marketing online

Nulo posicionamiento en redes sociales

Decíamos que la estrategia en redes sociales nunca debe ir aislada, sino de la mano del resto de canales de marketing online: usabilidad, web, posicionamiento, etc.. En este sentido, el posicionamiento en redes sociales es básico, más ahora que Twitter va a aparecer de nuevo en los resultados de búsqueda de Google.

El SEO Social debe ser trabajado con énfasis y dedicación, pues sus resultados son inmejorables. Solo así llegaremos a conseguir resultados significativos en las redes sociales

Nulo crecimiento ni engagement

Las redes sociales son en cierto modo una pescadilla que se muerde continuamente la cola. Si publicamos contenido / post /tweets / pins de calidad, los seguidores crecerán, la influencia y relevancia de la empresa también, el engagement igualmente y de la misma forma las ventas a la web de la empresa se incrementarán progresivamente.

Pero si nuestra comunicación no es buena, nadie querrá seguirnos más allá de amigos o conocidos que poco querrán comprarnos. Busquemos seguidores de calidad y empecemos a diseñar estrategias de comunicación y difusión relevantes que realmente nos aporten resultados.

¿Tu hijo que sabe de Facebook sabe hacer todo esto?… ¿No?… ¿Y entonces por qué no confías en profesionales?….

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *