¿Cuándo y por qué hacer una Auditoría SEO de nuestro sitio web?

auditoría seoMuy a menudo las empresas piensan que una Auditoría SEO se reduce a un consultor cobrando por muchas horas de dedicación y que acaba diciendo cosas complejas y ambiguas. Lejos de eso, cualquier proceso serio de consultoría SEO intenta averiguar, entre otras cosas, los motivos por los que un sitio web no tiene tráfico suficiente o no está consiguiendo ventas.

Tan fácil y tan complicado. Al final realizar un buen proyecto de Auditoría SEO puede venir motivado porque se está invirtiendo sumas importantes y no hay retorno de la inversión, o porque no se alcanza el tráfico que debería de acuerdo a la estrategia de marketing online.

Cuándo realizar una Auditoría SEO

Principalmente existen dos situaciones (las más frecuentes) por las que realizar estos tipos de proyecto:

El embudo del marketing online

En estas situaciones, el problema es que se está invirtiendo capital en estrategias de marketing online multicanal y estas están funcionando, pero sin retorno de la inversión pues las ventas no acaban de llegar.

Por lo general en estos casos suele ser necesario realizar una Auditoría SEO y de Usabilidad en el mismo proyecto, pues por lo general es frecuente la aparición de errores importantes en la navegación y procesos de compra, así como en el SEO On Page y en la captación de enlaces entrantes.

Mientras el problema esté en el propio sitio web, por muy bueno que sea el marketing online no se estará en condiciones de conseguir ventas.

Penalizaciones de Google

En otros casos, el problema viene motivado porque o de repente o a lo largo de un periodo de tiempo no muy amplio, el tráfico al sitio web ha ido menguando de forma progresiva, siendo en estos momentos muy complicado volver a conseguir resultados positivos.

En estas situaciones suele ser normal pensar que se ha caído en una penalización de Google. Las más habituales son por contenido duplicado y por enlaces tóxicos, por lo que hasta que no se resuelvan estas, será muy complicado volver a levantar el tráfico al sitio web.

Aspectos a analizar en una Auditoría SEO

Varía mucho de si estamos trabajando con una página web o con una tienda online, pero básicamente hay determinados puntos sobre los que realizar en análisis y las actuaciones que son realmente importantes.

Contenido duplicado

Muy habitual en determinados sectores y negocios. Por ejemplo, en tiendas online gestionadas por profesionales poco profesionales, nos podemos encontrar una gran cantidad de contenido duplicado. Múltiples rutas para llegar a una misma ficha de producto que no se ha tratado adecuadamente, descripciones de producto del fabricante iguales a las de otras empresas distribuidoras o mayoristas…

También es común a determinados sectores este penalización. Quizás uno de los más proclives a ello es el sector turístico, especialmente cuando hablamos de portales de turismo de diverso ámbito (sol y playa, rural, cruceros). En nuestro trabajo diario, hemos llegado a encontrarnos con portales de turismo rural y de cruceros con hasta más de 20.000 páginas de contenido duplicado.

Las penalizaciones, tremendas, les impiden levantar cabeza o necesitar de una inversión enorme para solucionar el problema.

auditoria seo

Enlaces entrantes

Penalización cada vez más común en páginas web y tiendas online por varios motivos. Primero porque muchas empresas con poca capacidad económica tienen a hacer ellos mismos el Linkbuilding, forzando hasta tal límite en que la penalización de Google es inevitable.

Otra causa viene porque no se conoce bien lo que valora Google para la captación de enlaces. Es un área en la que valora muchísimo más la calidad que la cantidad, por lo que tener cientos o miles de enlaces de páginas poco relevantes o incluso tóxicas (páginas de juegos, casinos, contenido adultos, directorios poco relevantes, etc.) al final es peor que no tener ninguno.

Y si hablamos de enlaces, también es motivo de análisis en esta consultoría SEO el hecho de que pueda haber muchos errores 404 o enlaces rotos. En estos casos siempre hay que hacer un estudio del sitio web y trabajar con Redireccionamientos 301 bien diseñados a páginas existentes.

Webs Satélite

Aún hay muchas empresas que, quizás mal aconsejadas, diseñan un número excesivo de Landing Page navegables (de ahí lo de mal aconsejadas) hasta el punto que llegan a convertirse en Mini-websites que apuntan de una forma u otra a la web principal.

Y esto básicamente, se puede llegar a convertir en una granja de enlaces, motivo más que suficiente para caer en una penalización de Google.

SEO On Page

Son muchos los factores del SEO On Page que tendremos que analizar y todos ellos son importantes. Desde las Metaetiquetas hasta la velocidad de carga del sitio web, hasta las descripciones, Keywords, Sitemap y Robot.txt

Todos son datos más que importantes por lo que resulta fundamental que un buen profesional SEO pueda hacer esta Auditoría de posicionamiento, y pueda presentar un informe final de resultados y recomendaciones que garanticen el resurgir del proyecto de nuestros clientes.

Por lo menos, en nuestro caso, así lo hacemos con nuestros clientes.

 

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *