4 aspectos clave para la internacionalización de un negocio en internet

internacionalizacion de una tienda onlineEn estos tiempos en los que está tan de moda la internacionalización y la exportación, es habitual que emprendedores y empresas de todos los sectores quieran iniciar su aventura multipais a través de internet. Aún es habitual la creencia de que internet es “casi gratis”, gran error, por lo que hoy queremos hablaros de algunos aspectos clave para la internacionalización de un negocio por internet.

Lo primero de todo. Internacionalizar no es coger y poner las banderitas de los idiomas y utilizar Google Translator para la traducción. Si nos limitamos a esto, no solo no conseguiremos vender nada si no que además podremos vernos envueltos en más de algún problema legal importante. No lo dudéis, hay que hacer las cosas MUY bien, y eso tiene su coste.

Cómo internacionalizar una tienda online

Evidentemente, los principales pasos a realizar en cualquier proceso de internacionalización son tan básicos como la realización de estudios de mercado, de los aspectos legales, de la cadena de valor en el país (distribuidores, intermediarios, etc.),  del marketing mix y de la logística…. Pero como solo vamos a hablar de internacionalización por internet, los omitiremos y nos dedicaremos a lo importante.

Lo más importante, la elección del dominio

La elección del dominio es importante bajo dos aspectos fundamentales. Por una parte para Google y su posicionamiento en buscadores, pues influyen en gran medida a la hora de posicionarla en un nuevo mercado, y por otra para los usuarios, pues nuestra percepción con las marcas puede verse influenciada por diferentes motivos.

  • Web Multidioma. Lo que suelen hacer muchas empresas, trabajar con las banderitas y cambiar el idioma en el mismo dominio. La solución es efectiva, pero no prioriza el SEO, por lo que el posicionamiento de marca puede verse resentido
  • Dominio separado por carpetas. mipaginaweb.com/it,  mipaginaweb.com/br, etc.
    El inicio sería un dominio internacional (.com, org, net, etc.) a partir del cual se trabajaría con carpetas. Esta forma de trabajo es relativamente fácil de realizar y gestionar e implica un coste  muy asequible.Por el contrario, la percepción del usuario hacia la marca no será la más deseada y a nivel de SEO, será bastante difícil posicionar la web por país
  • Dominio con subdominios. http://mipagina.org, http://es.mipagina.org,  http://de.mipagina.org
    En este caso, Google ofrece un buen posicionamiento en buscadores pues identifica cada subdominio como relevante. Sin embargo y al igual que antes, al usuario o cliente le cuesta más aceptar este dominio como propio del país, lo que le puede generar reticencia.
  • Separando la marca por dominios. www.mipagina.es, www.mipagina.de, www.mipagaina.fr…
    Sin duda la mejor opción. Por una parte Google reconoce y valida los dominios sin problemas, por lo que el posicionamiento en buscadores será óptimo. Por otra parte, los usuarios ven una página con un dominio de su país, por lo que de igual manera será eficaz.

Aquí el problema son los costes y el marco legal, que se pueden incrementar, pues por una parte es más esfuerzo para lograr un buen posicionamiento de marca y por otro, en determinados países no puedes comprar un dominio si no tienes una delegación física en él.

internacionalizacion

Los idiomas; hay que interpretar no traducir

Ya no hablamos solo de evitar el Google Translator como herramienta de traducción. Es muy importante no caer en el simplismo de querer traducir una web a otro idioma, los propios giros y Slang de cada lengua los puede hacer ininteligibles para los usuarios.

Por ejemplo, en España diríamos un “Coche Rojo”, mientras que en determinados páises de Sur América dicen un “Auto colorado”. El lenguaje no es el mismo por lo que la percepción final del usuario tampoco lo es. En esta situación, la empresa apenas consigue ventas por lo que el proceso de internacionalización online fracasa.

La cultura: orientación al usuario

No perdamos de vista la situación de que estamos introduciendo un producto ya existente en un nuevo mercado. Los consumidores no son los mismos, sus gustos e intereses tampoco lo son, por lo que entonces la pregunta es obvia:

¿Por qué tenemos la misma web para todos los países?.. ¿En todos gusta lo mismo?

Hay ciertos sectores en los que esto cae por su propio peso, pero aún así nunca dejas de sorprenderte. Imaginemos una empresa de alimentación gourmet, que quiere exportar Jamón Serrano y Paella a través de su venta online. ¿En todos los países situaríamos el Jamón Serrano como primer producto?… En Alemania e Inglaterra fácil, en EEUU complicado por temas legales, en Rusia no entra un jamón por temas de sanidad.

Así pues, nunca dejemos la misma HOME para todos los países. Hagamos un buen estudio de mercado, y habilitemos la información y los productos en función de los resultados analizados.

La aspectos legales. El carrito de la compra

Quizás uno de los puntos más complicados y espesos de todo proceso de internacionalización y por eso uno de los que tenemos que dejar en manos de expertos: abogados especializados en comercio electrónico.

Internacionalizar una tienda online es más complejo de lo que parece, por poner un ejemplo rápido hay que prestar atención a diversos puntos como:

  • Quién se hace cargo de los gastos de envío.
  • En el caso de que haya que abonar costes por aduanas, aranceles e impuestos directos, quién se hace cargo de ellos
  • Moneda en la que se hace el pago, por lo general la propia del país donde se ha internacionalizado.
  • Legislación vigente en cada país, muy a tener en cuenta
  • Derechos de los usuarios y de la empresa, devoluciones y cancelaciones, etc.
  • Condiciones de envío, reparto y entrega

Al final, tanta documentación debe recogerse en la forma adecuada siempre en el sitio web de la empresa. Apartados a los que nunca damos valor como el “Aviso legal” o “Condiciones de envío” son críticos por este motivo, así que antes de iniciar la andadura, hay que asegurar de que no nos vamos a pillar los dedos en ningún aspecto.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *