Directivos en internet. 4 Competencias de un líder 3.0 para una empresa competitiva

directivos 3.0Dirigir una empresa implica exactamente esa palabra: dirigir, y además realizar una dirección eficaz, encaminada a llevar a la empresa al éxito. La cuestión es, si hablamos de Directivos en internet¿Cuántos podríamos calcular que realmente están capacitados y cuentan con competencias 3.0 aptas para conseguir el éxito en el canal online?..

Lo cierto es que Internet está ahí para todos, pero conforme vamos subiendo de nivel jerárquico (mandos intermedios, directivos, gerentes, etc.) menor es el grado de conocimiento, interés y competencias para dirigir y entender las áreas relacionados con la estrategia en internet. Ser directivos en internet es aún una dura lucha para la que nunca se tiene tiempo.

El Liderazgo 3.0 y los directivos en internet

Por regla general, los CEO´s y directivos que trabajan habitualmente en las redes sociales y en internet ponen en valor la web de la compañía y su relevancia como empresa. Tienen una visión global de futuro y entienden que la tecnología, internet y las redes sociales son ya más que una realidad para su empresa. Internet ya es el lugar donde están nuestros clientes.

Aún es mucho lo que queda por hacer. Todavía son muchos los directivos y gerentes de empresas de todos los sectores que no están internet, que no saben dirigir equipos de trabajo para internet y que además son reacios a nuevos cambios y a contemplar inversiones en este canal, un gran desconocido para ellos.

Consecuencias de NO ser un Directivo 3.0 para tu empresa

Si tu misión es dirigir a tu empresa, tienes que tener una visión global de la estrategia, de todos los canales de ventas y de cómo realizar una toma de decisiones estratégica. Si no estás en internet:

  • Tu “inacción” repercutirá directamente en la cuenta de resultados de tu empresa
  • Tu capacidad de toma de decisiones mermará
  • Tus empleados se verán menos motivados
  • Tus contactos offline, ya no serán contactos online
  • Tus potencias clientes, jamás llegarán a ser clientes
  • Tu competencia te pasará por delante

Las 4 competencias de un Directivo 3.0

Marca personal y Marca corporativa

A nivel individual resulta fundamental para un directivo 3.0 que su nombre sea relevante e influyente, tanto en el offline como más aún en internet. Es la tan conocida marca personal que todos trabajamos a título individual, pero que a nivel empresarial no basta. La marca corporativa debe trabajarse en equipo y no se crea en unos pocos meses.

La marca personal de todos y cada uno de los directivos tiene que redirigir a la marca corporativa por encima de todo, trabajando mediante protocolos de actuación efectivos y bien dirigidos que permitan generar esa visibilidad superlativa de la empresa a partir de la cual se generan nuevos clientes y más beneficios.

  • Valores de la marca, percepción de la compañía en la sociedad
  • Diferenciación y especialización 3.0
  • Habilidades directivas online, fundamentales para estos Directivos en Internet.
  • Confiabilidad, sociabilidad, relevancia
  • Participación

directivos en internet

Comunicación. Diseña un Storytelling corporativo

Ahora más que nunca se hace necesaria en las empresas una estrategia de comunicación bien centrada, orientada al usuario y destinada a generar mayor visibilidad de la marca en el día a día.

Quizás mezclar el plano empresarial con Google suene raro, pero es la realidad en sí misma. Lo más preciado, lo que más se cotiza y lo que más relevancia y clientes genera en estos momentos en internet es la comunicación. Comunicar es informar, y conseguir que los usuarios se enteren de lo que hacemos en nuestra empresa así como de lo que pasa en el sector, en el mercado, etc.

Así pues, convertirnos en fuente de información relevante es realmente crítico para generar visibilidad tanto del Directivo 3.0 como de la propia empresa. Y en este sentido, los Directivos en Internet deben entender la comunicación y diseñar un Storytelling de calidad, orientado al usuario y combinarlo con los canales de marketing online adecuados para alcanzar el éxito.

Contenidos, posicionamiento y redes sociales, son los principales ejes de la comunicación en este momento. Saber entender esta estrategia y su inversión en tiempo, costes y necesidades es ya una realidad para cualquier directivo 3.0

Be social, my friend !

Muchos directivos actuales se enfrentan en este momento a su verdadera revolución digital. Una revolución que llega enmarcada por la necesidad de clientes y usuarios de querer saber, conocer, buscar y comprar productos y servicios por internet, a través de diferentes canales y dispositivos.

La parte social de un Directivo en Internet debe partir de la escucha activa o la monitorización de conversaciones y situaciones en primer término, para acabar con su participación, obtención de Feedback y traslación al enfoque a ventas. Las redes sociales implican una sociabilidad máxima, una atención al cliente excelente y una capacidad de respuesta rápida y efectiva.

Si bien un directivo NO tiene que realizar este actividad, sí necesita saber coordinar y dirigir a la gente que la realice, determinando las métricas adecuadas y gestionando y supervisando la actividad. Y por supuesto participando como un usuario más.

¿Sabrías hacer una Auditoría web de tu empresa?

Por supuesto que ningún Directivo no relacionado con áreas relacionadas con la tecnología debe saber hacerlo. Pero sí que debe saber a qué cosas especialmente hay que prestar atención y tener en cuenta, y en consecuencia dirigir. Dirigir a un equipo de persona/s especializadas que nos presenten informes de resultados periódicos que sepamos entender en el contexto adecuado: SEO, Social Media, Comercio electrónico…

Empezando por las ventas, hablar de fuentes de tráfico, potenciales clientes, oportunidades de venta, estrategias, desviaciones de resultados, relevancia e influencia de la empresa, tasas de apertura en mailing o engagement en las redes sociales, CTR, relevancia Klout, …. Todas métricas rápidas, directas y que rápidamente pueden ser extraídas por el persona experta de la empresa.

Ahora la cuestión es…. Como directivo en Internet.. ¿entiendes estos datos, y sabes qué hacer con ellos para guiar a tu empresa hacia el éxito?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *